Amortizar hipoteca o invertir

XoXe
ForoCoches: Miembro
Que tal shurs, estos días viendo algún video me ha entrado la duda de si me merece la pena amortizar la hipoteca que tengo hasta... 2.040.

Hasta ahora estaba invirtiendo como unos 100€ al mes en unos fondos de inversión, pero después de ver este video

Me ha surgido una gran duda, y más teniendo una hipoteca del 2.010 en la que llego apenas a los 4000€ pagados al año sin penalización por amortización y no llego ni a la mitad del máximo para la total desgravación en hacienda.

Tengo otro préstamo al 3.82 TAE a 7 años sin penalización por amortización adelantada pero no creo que me merezca la pena.

¿Algún consejo?

Gracias gente.
SXWXR
Super
Invertir tiene sus riesgos. Yo invierto
calígula90
A mí las dudas que me generan este video es siempre las mismas... Yo como lego en el tema de las inversiones dónde consigo un 4% sin tener ni pajolera idea....
Por eso, a final de año siempre acabo amortizando y me quedo mucho más tranquilo.... Y, de verdad, me encantaría saber para poder sacar un pequeño beneficio de ese dinero ahorrado a través de la inversión.
XoXe
A ver, la cuestión también es que aunque inviertas en unos fondos, el dinero lo tienes ahí disponible, en la hipoteca te lo "fundes", es otra de mis dudas...
one_minute
Cita de XoXe
Que tal shurs, estos días viendo algún video me ha entrado la duda de si me merece la pena amortizar la hipoteca que tengo hasta... 2.040.

Hasta ahora estaba invirtiendo como unos 100€ al mes en unos fondos de inversión, pero después de ver este video

Me ha surgido una gran duda, y más teniendo una hipoteca del 2.010 en la que llego apenas a los 4000€ pagados al año sin penalización por amortización y no llego ni a la mitad del máximo para la total desgravación en hacienda.

Tengo otro préstamo al 3.82 TAE a 7 años sin penalización por amortización adelantada pero no creo que me merezca la pena.

¿Algún consejo?

Gracias gente.
Yo siempre pienso: Si estas pagando un 3,82%, ¿consigues mas rentabilidad que esa por tu cuenta? Si es que si, invierte, si es que no, amortiza. Es un poco simplificar demasiado porque quitas de la ecuación temas como el interes compuesto... pero en general me gusta simplicar. Es lo que haria.
Stop and Go
En tu caso amortizar supone un 15% de rentabilidad y riesgo 0.

Otra cosa es si no te desgravase la hipoteca.
SeniorX
Mindundi
Haz cuentas

Cuánto ahorro supone amortizar la hipoteca ?

Dicho ahorro supera la rentabilidad de tus inversiones ? SÍ --> Amortiza ; NO --> Sigue invirtiendo
John F Kennedy
Yo lo tengo claro, amortizaría deuda. Es ahorrar dinero a riesgo 0.
DanoneBlanco
o de Macedonia
Metelo a un indexado al msci world y en vez de en 40, pagas la hipoteca en 25 o 30. Y no es broma.
Julian1985
Usuario Premium
Lo primero seria pagar hipoteca hasta los 9040€ ya que entiendo que si te la estas desgravando, eso te da el 15% que no vas a sacar con regularidad en ninguna inversion, en cuanto al prestamo, un 3,82 no es mucho, pero arriesgaria mi dinero para sacar un 8-9% anual teniendo que pagar el 3,82 por ello? ( Yo no lo veo logico) habra años que te salga a cuenta, pero puede haber otros que te penalice demasiado.

En conclusion yo amortizaria hipoteca hasta los 9040€ al año y luego el prestamo.
Submarinista
Yo amortizaria, te iria bajando la cuota y ademas te desgrava un 15, quien sabe de aqui a nada el gobernucho que tenemos sin un duro y robando via + impuestos si no quita la desgravacion de la noche a la mañana.
namek1
paga el credito ese del 3,8% lo primero.

lo segundo aporta 9000€ a la hipoteca al año máximo y el resto ahorralo sin más.
db7
thinking...(I)
El teoría es sencilla:

Si el rendimiento de la inversión es superior al interés del préstamo, mi consejo es invertir.

Si el rendimiento de la inversión es inferior al interés del préstamo, mi consejo es amortizar.

Ahora tú has de valorar que rendimiento medio esperas obtener de tus inversiones (que luego se cumplirá o no).
martinimdb
Cita de namek1
paga el credito ese del 3,8% lo primero.

lo segundo aporta 9000€ a la hipoteca al año máximo y el resto ahorralo sin más.
¿Porque 9000€ máximo? Gracias
Superedwi
Amortizar, shur. Es como un plazo fijo al 15% y encima te ahorras intereses, que según la hipoteca pueden ser un montón. Además, aprovéchala cuanto puedas que el día menos pensado lo mismo la quitan y te dan por culo.
Radix2
Cita de one_minute
Yo siempre pienso: Si estas pagando un 3,82%, ¿consigues mas rentabilidad que esa por tu cuenta? Si es que si, invierte, si es que no, amortiza. Es un poco simplificar demasiado porque quitas de la ecuación temas como el interes compuesto... pero en general me gusta simplicar. Es lo que haria.
Nota : el interés compuesto también afecta a la hipoteca a su modo, si tienes una cuota mensual de 500 y amortizas 500 en plazo, no te ahorras un mes de hipoteca, te ahorras más. Eso es también por el interes compuesto
Radix2
Cita de DanoneBlanco
Metelo a un indexado al msci world y en vez de en 40, pagas la hipoteca en 25 o 30. Y no es broma.
Al ser de 2010 tiene un 15% en la renta, dudo que le compense invertir.

Asi a lo bruto si dedicase también es 15% a amortizar ya es un 15% de 40 años que ya son unos seis menos, eso a lo bruto sin tener en cuenta que paga menos intereses

El msci tendría que darle un 15%+3,82% anual para compensar le económicamente.
DanoneBlanco
o de Macedonia
Cita de Radix2

Asi a lo bruto si dedicase también es 15% a amortizar ya es un 15% de 40 años que ya son unos seis menos, eso a lo bruto sin tener en cuenta que paga menos intereses

Desconocia eso. Entonces sip. Gracias x l respuesta shur
Stop and Go
Cita de martinimdb

Porque es el máximo por ley. Si amortizas 10K "solo" desgravas por 9K
Radix2
Cita de martinimdb
Al revés, primero 9k a la hipoteca q7 le da un 15%,despued el préstamo de 3,8%
Wyrk0
En tu caso amortizar porque desgravas, yo por ejemplo me sale mejor invertir.
XoXe
Yo es que a veces pienso si me merece la pena amortizar cuando voy a seguir desgravando hasta que se acabe, me refiero que en lugar de desgravar este año 9000, por ejemplo desgravo 3000 durante tres años.
XoXe
Cita de Radix2
Al revés, primero 9k a la hipoteca q7 le da un 15%,despued el préstamo de 3,8%
No me da para tanto el sueldo 😆, no sé si podría llegar al tope de los 9.000€...
Therion
Cita de XoXe
Yo es que a veces pienso si me merece la pena amortizar cuando voy a seguir desgravando hasta que se acabe, me refiero que en lugar de desgravar este año 9000, por ejemplo desgravo 3000 durante tres años.
Si tienes claro que va a sequir siendo tu vivienda habitual y dónde vas a estar empadronado si que es mejor opción no amortizar.

Por el contrario si te piensas mudar , comprar otro piso o quitarte el riesgo de que eliminen la desgravación mejor aportar los 9090 .

Si es tu vivienda habitual hasta el final de la hipoteca la desgravación es la misma lo hagas en 5 o en 30 años. Con la cosa de que el dinero dentro de 30 años valdrá menos que amortizandolo ahora.
Ryback
Por ejemplo tienes desgravación vivienda y te quedan 100.000 euros de hipoteca y tienes para amortizarla por completo o comprar un piso para alquilar.

¿Cuál es la mejor opción?
Apotheker1975
Copa de Higía
teniendo en cuenta estos dos prestamos, cuanto ahorras al mes ?
solo esos 100 euros que inviertes ?

que cuota pagas de cada prestamo ?

del prestamo al 3,82, que capital restante tienes ?
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Ryback
Por ejemplo tienes desgravación vivienda y te quedan 100.000 euros de hipoteca y tienes para amortizarla por completo o comprar un piso para alquilar.

¿Cuál es la mejor opción?
amortiza lo que puedas
en caso de comprar, yo pillaria alguna plaza de garaje, que son muchas menos complicaciones
NewYork
Cita de Radix2

Eso no es asi.

Tienes un 15% de la cantidad, que luego restas al irpf

Si has pagado 100€ de hipoteca, te desgravas el 15% (15€), o sea eso lo restas a tus ganancias, por lo que si tienes un irpf del 20% ( por ejemplo) te estas ahorrando el 20% de 15€, o sea, 3€(3% en este caso)
DeR3k
Cita de calígula90
A mí las dudas que me generan este video es siempre las mismas... Yo como lego en el tema de las inversiones dónde consigo un 4% sin tener ni pajolera idea....
Por eso, a final de año siempre acabo amortizando y me quedo mucho más tranquilo.... Y, de verdad, me encantaría saber para poder sacar un pequeño beneficio de ese dinero ahorrado a través de la inversión.
sacar un 4% es nada.. Está demostrado estadísticamente que la bolsa americana lleva una media anual del 12% desde sus orígenes. Si metes un dinero que puedes no necesitar en 3 o 4 años por si alguno viniese mal, no es muy complicado.
calígula90
Cita de DeR3k
sacar un 4% es nada.. Está demostrado estadísticamente que la bolsa americana lleva una media anual del 12% desde sus orígenes. Si metes un dinero que puedes no necesitar en 3 o 4 años por si alguno viniese mal, no es muy complicado.
Entiendo que para los que estáis en el mundillo no es complicado, quizás son mi reticencias en no meter mi dinero en algo que no domino del todo... La verdad que el aprender sobre ello es una de mis materias pendientes...
← A InverForo