HACIENDA y el BLOCKCHAIN

Migui CK
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Abro este hilo para darles ideas a los Juanquer de Telemáticos.

Imaginemos los inversores digamos "nivel medio" como el inglés, empezaron en los exchanges conocidos (Coinbase, Binance, etc) pero luego lo han ido moviendo todo o casi todo a billeteras frías y DeFi. En total no tienen ni tendrán el patrimonio suficiente para hacerse youtuber andorrano de éxito, o le tienen cariño a nuestra querida España.

Ya sé que para Hacienda la cosa de las cryptos todavía está en pañales, pero cuando se pongan las pilas, y asumiendo que sean capaces de pedirles a los exchanges la información relevante, entonces en algún momento aprenderán a "tirar del hilo" y ver en la blockchain a dónde ha enviado el contribuyente los fondos desde el exchange, y qué otras operaciones van a o salen de las mismas direcciones...

Vamos, que no habrá escapatoria. Si consiguen coger por dónde empezaste, van a poder seguir viendo todo lo que hagas después. Las blockchain son públicas e inalterables, para bien y para mal.

¿Qué tal esta la peli que me he montado? ¿Alguien se sabe el final? ¿No tengo ni puta idea de como funciona "la blóuq chéin"? Es bastante probable
ParanosisIII
ForoCoches: Miembro
Con una wallet ya sale todo, cointracker mismo lo hace automaticamente. Lo que no sé es si monero permite borrar todo el rastro para el que no quiera dejar huellas.
mibelhe
Pues ya que pueden acceder a todo que me hagan ellos la declaración de la renta y me den directamente el resultado, que va a ser un coñazo ir movimiento a movimiento.
alfredocuaresma
el razonamiento es correcto, y la Hacienda española ya está invirtiendo pasta en aplicarlo. Lleva su tiempo pero poco a poco iremos viendo sus logros.
La Hacienda de USA por ejemplo ha hecho público un proyecto para poder trazar las criptos:

https://decrypt.co/es/34539/el-irs-q...ork-de-bitcoin

Realmente el mundo cripto no ofrece anonimato, pues desde el momento en el que estás conectado desde tu móvil o fibra, ya tienes una dirección IP y se te puede rastrear. Se supone que es para "no depender de los bancos", pero realmente dependemos de los 5 mayores mineros (las 5 multinacionales que tienen granjas de bots inmensas los que confirman las transacciones), luego tampoco conseguimos eso.

Antiguamente cuando vendías una propiedad y en el notario te daban ese sobrecito o ese maletín en B, lo guardabas en tu casa y que te echasen un galgo, a ver si eran capaces de demostrar que tenías pasta en B. Pero hoy en día con las criptos, si se lo proponen, es tremendamente más sencillo descubrirte. Y llegará.
ccrespoa
ForoCoches: Usuario
No es solo el movimiento de monedas, es también saber su valor económico en cada trade (cuanto valio ese trade que hiciste de Ether a Ada el 23 de Noviembre e 2020 por ejemplo), el airdrop que recibiste cuanto valia en su momento, cuanto vale hoy, has tenido ganancias, perdidas, etc...

Vamos, un buen cristo, en el que no creo que se quieran meter nunca al detalle aunque dispongan de la información.

Si se quieren meter, te pedirán que pases cuentas con un aviso i ya tu te apañas en justificarlo, o eso creo yo.
3.14159265359
Investiga sobre el término CoinJoin y como puede romper la ofuscar en la blockchain.

Cuando Hacienda de 1 paso, nosotros llevaremos 3.
3.14159265359
Cita de alfredocuaresma
el razonamiento es correcto, y la Hacienda española ya está invirtiendo pasta en aplicarlo. Lleva su tiempo pero poco a poco iremos viendo sus logros.
La Hacienda de USA por ejemplo ha hecho público un proyecto para poder trazar las criptos:

https://decrypt.co/es/34539/el-irs-q...ork-de-bitcoin

Realmente el mundo cripto no ofrece anonimato, pues desde el momento en el que estás conectado desde tu móvil o fibra, ya tienes una dirección IP y se te puede rastrear. Se supone que es para "no depender de los bancos", pero realmente dependemos de los 5 mayores mineros (las 5 multinacionales que tienen granjas de bots inmensas los que confirman las transacciones), luego tampoco conseguimos eso.

Antiguamente cuando vendías una propiedad y en el notario te daban ese sobrecito o ese maletín en B, lo guardabas en tu casa y que te echasen un galgo, a ver si eran capaces de demostrar que tenías pasta en B. Pero hoy en día con las criptos, si se lo proponen, es tremendamente más sencillo descubrirte. Y llegará.
La gente que tiene su propio nodo de Bitcoin en casa, lo tiene conectado a la red Tor. No interactúan con la red con la IP pública.
poszi
Si se ponen muy pesados conseguiran que las monedas irrasteables tipo Monero sean las triunfadoras. No creo que les interese apretar hasta ahogar, tienen mas que perder que ganar.
alfredocuaresma
Cita de 3.14159265359
La gente que tiene su propio nodo de Bitcoin en casa, lo tiene conectado a la red Tor. No interactúan con la red con la IP pública.
si, y de qué sirve eso? la transacción te la confirma antes cualquier megaminero que tu propio nodo casero, simplemente por capacidad de cómputo. Cuando quieras mover ese bitcoin para hacer algo util (pagarte tu Tesla, parte de una nueva casa, etc), los de Tesla no van a aceptar que muevas el bitcoin a través de tu nodo casero.

Tema aparte es Tor, que por mucho que digan es anónimo, no lo es. Sólo hace dificultar (mucho) la investigación de quien está detrás, pero si quieren, te descubren sin problema. Los servicios de inteligencia tienen todo ya inventado, pero no les interesa compartirlo con Hacienda pues si no, al generalizarse la tecnología, la sociedad (los civiles), mejorarían tus técnicas para no ser descubierto y por tanto vuelta todos a la casilla de salida. Se está muy bien sabiendo que puedes espiar y que los espiados piensen que con Tor no están siendo espiados.
ertitoagus
Cita de 3.14159265359
Investiga sobre el término CoinJoin y como puede romper la ofuscar en la blockchain.

Cuando Hacienda de 1 paso, nosotros llevaremos 3.

siendo serios, me juego las pelotas a que ni un 0,01% de los foreros que andan en el subforo de cripto se les ha pasado por la cabeza usar coinjoin y tienen un rastro hoy por hoy "facil" de rastrear.
3.14159265359
Cita de alfredocuaresma
si, y de qué sirve eso? la transacción te la confirma antes cualquier megaminero que tu propio nodo casero, simplemente por capacidad de cómputo. Cuando quieras mover ese bitcoin para hacer algo util (pagarte tu Tesla, parte de una nueva casa, etc), los de Tesla no van a aceptar que muevas el bitcoin a través de tu nodo casero.

Tema aparte es Tor, que por mucho que digan es anónimo, no lo es. Sólo hace dificultar (mucho) la investigación de quien está detrás, pero si quieren, te descubren sin problema. Los servicios de inteligencia tienen todo ya inventado, pero no les interesa compartirlo con Hacienda pues si no, al generalizarse la tecnología, la sociedad (los civiles), mejorarían tus técnicas para no ser descubierto y por tanto vuelta todos a la casilla de salida. Se está muy bien sabiendo que puedes espiar y que los espiados piensen que con Tor no están siendo espiados.
Estamos mezclando conceptos.

Tu nodo jamás va a confirmar una transacción. El tener un nodo en casa sirve para no lanzar peticiones a internet consultando la blockchain. Al tener una copia entera del libro en tu red privada, nadie puede intuir tu wallet o en que transacciones has participado al capturar las direcciones o transacciones que sueles consultar.

Otra característica del nodo, es que participa en la red haciendo broadcast de transacciones con otros nodos de la red, y en ese proceso, coloca tus transacciones salientes. Como todo eso lo hace a través de la red Tor y por canales seguros, es muy complicado por no decir imposible determinar quién propagó por primera vez esa transacción.

No tiene ningún sentido lo que has dicho de que Tesla no aceptará bitcoins movidos por tu nodo. Primero, por qué los nodos no mueven bitcoins, solo verifican que la transacción es válida en base al libro que tienen y la comparten, ya está. Una vez llegué a otro nodo, este también hará broadcast y se propagará de forma exponencial. Tesla ni nadie tiene forma de vincular esa transacción con tu nodo.

Te puedo comprar que la minería está muy concentrada, que Tesla podría rechazar Bitcoins que vengan de CoinJoins como ya hacen algunos exchanges... pero la comunidad sigue trabajando mucho en esto.
Feltrinelli
Cita de ccrespoa
No es solo el movimiento de monedas, es también saber su valor económico en cada trade (cuanto valio ese trade que hiciste de Ether a Ada el 23 de Noviembre e 2020 por ejemplo), el airdrop que recibiste cuanto valia en su momento, cuanto vale hoy, has tenido ganancias, perdidas, etc...

Vamos, un buen cristo, en el que no creo que se quieran meter nunca al detalle aunque dispongan de la información.

Si se quieren meter, te pedirán que pases cuentas con un aviso i ya tu te apañas en justificarlo, o eso creo yo.
Eso te lo hace cointracking en cero coma con cualquier moneda listada en exchanges centralizados. Con las de los descentralizados puede que tengan más problema, pero no hay que olvidar nunca que con Hacienda somos nosotros los que tenemos que demostrar de donde viene nuestro dinero o patrimonio, así que el lio es nuestro.

Yo estaba ahora preocupado por los intereses que me da Bitwalla en satos cada semana y el mismo banco me hizo el informe con cointracking en cinco minutos. Todo el btc que tengo depositado lo había comparado en diferentes exchanges o en localcoin hace tiempo y viene perfectamente identificado el precio de cada compra y el precio de cada satosi de intereses con su precio en el momento.
3.14159265359
Cita de ertitoagus
siendo serios, me juego las pelotas a que ni un 0,01% de los foreros que andan en el subforo de cripto se les ha pasado por la cabeza usar coinjoin y tienen un rastro hoy por hoy "facil" de rastrear.
El tema es que cada vez es más fácil montar todo esto. La comunidad está trabajando en estandarizar los procesos de CoinJoin y métodos para descentralizar toda la gestión.

Y al mismo tiempo, cada vez es más fácil montarte un nodo en casa con Tor y conectar tu wallet al nodo vía Tor.

Lógicamente quien va a interesarse por este tipo de cosas y necesita proteger su privacidad no es el forero tieso con 1000€ en satoshis y pertenece al 0.01%.
HUNDO_PECHOS
Cita de mibelhe
Pues ya que pueden acceder a todo que me hagan ellos la declaración de la renta y me den directamente el resultado, que va a ser un coñazo ir movimiento a movimiento.
exacto

ya dirán
Scott Pilgrim
vs. The World
Y si mueves todo a tu wallet y pierdes las claves, ¿que va a hacer hacienda?

Solo deberían preocuparse del fiat que sale y entra de tus cuentas.
Sarro bucal
El problema es que la gente en general quiere declarar, pero no como ellos, desde su supina ignorancia quieren.

A mí me dicen que declare cuánto he metido y cuánto he sacado al banco que no tendré problema en hacer la declaración. Ahora después de años y miles de compras, ventas, permutas, airdrops, rugs, exchganges hackeados, etc me piden que haga toda la basura infecta que se les ha ocurrido, cuando no he sacado aún un euro al banco y lo que va a pasar es que me largaré a Portugal.

Legal. Fácil. Y mira que prefiero que me roben aquí, pero no, así no.
NeoSky
Cita de HUNDO_PECHOS
exacto

ya dirán
la realidad es que te pondran multa y te diran que justifiques esos datos y te lo curres tu
Gonzalo1987
Chaos element
Yo lo que no entiendo es por qué todo lo tienen que hacer tan lioso, al final es
-> 'Metes X dinero. ¿Has sacado algo?'
-> Sí, pagas los impuestos por la plusvalía como ingresos adicionales a tu renta por el % de esas criptos vendidas.
-> No, puedes declarar voluntariamente el incremento patrimonial para que no te sablen en un año la de Dios.

Sin embargo, yo compro 3 satoshis de 3 euros, cambio 1.5 a cardano, luego muevo parte a eth, y me dedico a hacer trading aprovechando las subidas y bajadas del mercado, y hacienda necesita un registro de todos los movimientos, lo que valía cada moneda al inicio y al fin de la operación y blablablablabla, mil cosas que valen para? Básicamente si hago por poner un número 10 operaciones al día, seguramente necesite un libro explicando todo lo que he hecho. Absurdo.

Lo digo yo, para dos cosas...

a) Dar trabajo a la burocracia en cosas que no deberían estar perdiendo dinero, mucha gente trabajando en algo casi inutil.
b) Si un año ganas 100.000€ y al año siguiente pierdes 100.000 en operaciones, para cobrarte sus 30.000 euros el primer año, pero no darte una mierda el segundo.

En fin, burocracia y miles de funcionarios.
← A Criptomonedas