Cambiar solo dos ruedas en 4x4 permanente
12-abr-2021 19:37
|
Buenas Shures, A pesar de que he sido siempre defensor acérrimo de cambiar las 4 a la vez en un 4x4 permanente, me encuentro con que el RAV4 (XA10 1ª gen) se ha comido las delanteras a un ritmo muy (pero que muy) superior a las traseras, y además las ha dejado bastante irregulares (ha comido mucho los laterales)... culpa mía por andar cogiendo rotondas como si fuera en un BMW con neumáticos deportivos, llevando unas chinorri (EVENT: estas). Y esa es la duda, las ruedas estaban nuevas cuando compré el coche a final del verano de 2019, y juraría que estaban puestas las cuatro a la vez (unos 12K Km les habré metido), pero ahora, si meto las delanteras nuevas (por supuesto misma marca y medida), estoy seguro de que la diferencia de giro entre los dos ejes será incluso menor que ahora... ¿que os parece? Gracias por vuestras respuestas!!! PS: Es por aprovechar este juego y porque sale a 64 la rueda... el próximo cambio lo haré de las 4 a Michelín Lattitude Cross. |
12-abr-2021 19:57
|
Yo cambiaría los 4 a la vez, para no perjudicar las transmisiones.. No sé como tendrás la de repuesto, por guardarlas, si no las podrías vender. Lo mismo rajas una a medio uso, y puedes poner esa pareja, y guardar la otra de repuesto. Lo mejor en los permanente es rotar los neumáticos, a ser posible, cada 5/10 k km para que el desgaste sea lo más homogéneo posible. |
12-abr-2021 21:28
| ¿Porqué esas? No las conozco mucho pero parecen bastante de asfalto, no? Bueno, si haces el 90% asfalto supongo que es lo correcto... |
12-abr-2021 23:04
|
Saludos! |
12-abr-2021 23:09
|
Yo cambiaría los 4 a la vez, para no perjudicar las transmisiones..
No sé como tendrás la de repuesto, por guardarlas, si no las podrías vender. Lo mismo rajas una a medio uso, y puedes poner esa pareja, y guardar la otra de repuesto. Lo mejor en los permanente es rotar los neumáticos, a ser posible, cada 5/10 k km para que el desgaste sea lo más homogéneo posible. |
12-abr-2021 23:47
| ¿Que porcentaje lleva ese 4x4? ¿40/60-50/50?, igual ahí tienes el problema. Si no vas como un loco si pondría unas diferentes hasta que se desgasten, si no, las Lattitude de cabeza, yo las llevo y encantado. |
13-abr-2021 09:22
|
La verdad es que no se... la diferencia de desgaste entre el eje delantero y trasero es exagerada. Yo creo que las transmisiones sufren mas como lo tengo (con las delanteras casi en los testigos y las traseras con muchísimo dibujo) que metiendo dos nuevas delante... tengo que darle una vuelta al tema, porque quizá todo esto se debe a que el compuesto es muy chinorri, y a lo mejor poniendo ruedas mejores la diferencia es menor...
El problema, es que si metes dos Michelín, igual te encuentras con que hay variación de la altura. Ten en cuenta, que las actuales son Chinas, y seguramente no se rijan por los standares europeos. |
13-abr-2021 10:15
| No, no, si de meter dos serían las que lleva (imitación de las BF A/T) de la misma marca china (Event). La broma serían 160 € +\-, y al ritmo actual creo que me terminaría el juego entero en unos 20k km. |
13-abr-2021 10:27
|
Buenas Shures,
A pesar de que he sido siempre defensor acérrimo de cambiar las 4 a la vez en un 4x4 permanente, me encuentro con que el RAV4 (XA10 1ª gen) se ha comido las delanteras a un ritmo muy (pero que muy) superior a las traseras, y además las ha dejado bastante irregulares (ha comido mucho los laterales)... culpa mía por andar cogiendo rotondas como si fuera en un BMW con neumáticos deportivos, llevando unas chinorri (EVENT: estas). Y esa es la duda, las ruedas estaban nuevas cuando compré el coche a final del verano de 2019, y juraría que estaban puestas las cuatro a la vez (unos 12K Km les habré metido), pero ahora, si meto las delanteras nuevas (por supuesto misma marca y medida), estoy seguro de que la diferencia de giro entre los dos ejes será incluso menor que ahora... ¿que os parece? Gracias por vuestras respuestas!!! PS: Es por aprovechar este juego y porque sale a 64 la rueda... el próximo cambio lo haré de las 4 a Michelín Lattitude Cross. Por otro lado esa marca que utilizas no la conozco, pero me temo que no debe ser muy buena. Para ir tirando cogería otros 2 de la misma marca para finalmente cambiar definitivamente de marca e ir por los que dices de Michelin. Eso sí, tal como dice el compañero, cambiar los 4 -en esa ocasión- a la vez. DeXinla |
13-abr-2021 11:53
|
Pues me extraña muchísimo que precisamente el tren delantero tuviera el desgaste tan acusado que dices. Además dices que se han comido mucho por los laterales, lo que denota una falta de alienado de dirección.
Por otro lado esa marca que utilizas no la conozco, pero me temo que no debe ser muy buena. Para ir tirando cogería otros 2 de la misma marca para finalmente cambiar definitivamente de marca e ir por los que dices de Michelin. Eso sí, tal como dice el compañero, cambiar los 4 -en esa ocasión- a la vez. DeXinla Si es un 3 puertas, con un reparto de pesos mayor en el eje delantero, y toma las rotondas como si no hubiera un mañana, me parece normal el desgaste. Tanto que sea bastante mayor, que en el eje trasero, como que estén más gastadas por los exteriores. |
13-abr-2021 12:22
| Es tal cual... 3 puertas, juguetón, y a mi me gusta "jugar" con el... ya me pasó con el Jimny, que me comí los delanteros que ni siquiera llevan tracción en asfalto, en 15K Km. |
13-abr-2021 12:29
, junto con unos neumáticos de perfil bajo.DeXinla. |
13-abr-2021 12:46
|
13-abr-2021 12:54
|
Yo cambiaria las cuatro por un neumático que aguante mas el uso que le das, las Michelín Lattitude Cross según lo que pone la pagina web aguantan el trato duro. Yo no le veo mucha mas vida a las ruedas traseras, por eso mejor cambia las cuatro y sobre todo alinea el coche para que las gaste bien. Y te evitas hacer el gasto dos veces. |
14-abr-2021 17:00
|
Pero éste rav4 no era con 4x4 conectable automáticamente? Si es así, gastará bastante más la de delante. |
14-abr-2021 19:46
| Desconozco los diferenciales que tenga el rav4 1gen pero si tiene tres no deberia dar ningun problema cambiar solo las ruedas delanteras. En cuanto al desgaste es raro si es la primera vez que lo hace pero si siempre es asi es logico y normal puesto que el reparto de potencia no siempre es 50/50 igual que el de pesos. |
14-abr-2021 20:08
|
Desconozco los diferenciales que tenga el rav4 1gen pero si tiene tres no deberia dar ningun problema cambiar solo las ruedas delanteras. En cuanto al desgaste es raro si es la primera vez que lo hace pero si siempre es asi es logico y normal puesto que el reparto de potencia no siempre es 50/50 igual que el de pesos.
Cualquier diferencia de giro, por diferentes diámetros de neumáticos, los tiene que asumir el diferencial central. Si este diferencial es viscoso, este elemento sufre desgaste y es necesario reponer dicho elemento. |
14-abr-2021 20:17
|
En condiciones normales una diferencia de 3mm o 5mm entre neumaticos no va a hacer que tengas que reponer el diferencial... quizas si haces 1m de km o conduccion deportiva o extrema si |
16-abr-2021 20:54
|
¡¡Gracias a todos por vuestras respuestas!! He llevado a medir la profundidad de ambos ejes y me ha dicho el del taller de neumáticos que no me gaste la pasta ni tan siquiera en rotarlas... que las apure hasta que las delanteras lleguen a las marcas y luego cambie las cuatro. Es curioso la diferencia que hay entre ver el coche en tu garaje y verlo levantado en un taller: no me había dado cuenta, pero faltan hasta cachos de algunos tacos. Le he preguntado al mecánico si no era peligroso ir así y me ha dicho que eso es muy común en este dibujo (incluyendo las BF AT originales) y que no pasa nada... que lo único bueno que tienen mis cubiertas es que son igual de malas nuevas que llegando a las marcas...
|
16-abr-2021 21:29
|
¡¡Gracias a todos por vuestras respuestas!!
He llevado a medir la profundidad de ambos ejes y me ha dicho el del taller de neumáticos que no me gaste la pasta ni tan siquiera en rotarlas... que las apure hasta que las delanteras lleguen a las marcas y luego cambie las cuatro. Es curioso la diferencia que hay entre ver el coche en tu garaje y verlo levantado en un taller: no me había dado cuenta, pero faltan hasta cachos de algunos tacos. Le he preguntado al mecánico si no era peligroso ir así y me ha dicho que eso es muy común en este dibujo (incluyendo las BF AT originales) y que no pasa nada... que lo único bueno que tienen mis cubiertas es que son igual de malas nuevas que llegando a las marcas... ![]() Rotarlas no cuesta dinero, a menos que lo mandes hacer. |
17-abr-2021 11:27
|
Comparto la opinión. Cuatro borriquetas básicas por cuatro duros es el dinero mejor invertido. Aun a costa de crear polémica, no me parece nada profesional esa respuesta por parte del taller, cuando en los propios manuales de usuario se recomienda la rotación para conseguir un desgaste lo más uniforme posible y el consecuente cambio del juego de cuatro neumáticos al tiempo. Además de un comportamiento siempre más homogéneo, detalle más acusado en este Rav4 si es chasis corto, por su “nerviosismo” yendo alegre en pistas. Es cierto que en el caso concreto del Rav4 XA10 con cambio manual, no es nada grave por su sistema permanente con diferencial central que va repartiendo en tiempo real, puesto que no se trata de un acoplamiento temporal en caso de pérdida de adherencia del eje delantero como en la mayoría de la competencia, que sí sufre al tener diámetros incluso sensiblemente distintos en ambos ejes. Es decir, ya se diseñó y construyó partiendo de la premisa de que constantemente va repartiendo par de giro, por ende, no sufre ni desgastes adicionales ni sobrecalentamiento, aunque lo ideal sea mantener las cuatro ruedas iguales de medida y con neumáticos de misma marca y modelo, además de estado en cuanto a desgaste en la medida de lo posible. De ahí la recomendación inicial. Un saludo. |
07-nov-2022 00:32
|
Me acabo de dar cuenta que mi bmw x6 lleva perfiles diferentes. 275 40 r20 alante y 315 35 r20 atrás. Decís que el diámetro es muy importante para no cargarte el trasfer. Es normal esto? |
07-nov-2022 00:41
| Ponle las mismas delante, y a los 5000-7000 canbia de atrás a delante y gastalas más o menos igual y ya luego cambia a Michelin. Las chinas suelen ser bastante blandas. Lo que si tienes que hacer tanto en estas com en Michelin u otras es rotarlas para desgastarlas los más parecido posible. |
07-nov-2022 00:47
|
Mira esto https://www.oponeo.es/herramientas/e...entsCalculator La que te había puesto anteriormente no daba medidas de 315 Como verás hay una diferencia de 5 milimetros. |
31-oct-2025 17:58
|
Subaru, por ejemplo, exige que la diferencia entre neumáticos no supere 2/32 de pulgada (unos 1,5 mm) o un cuarto de pulgada de circunferencia total. Audi recomienda mantener los cuatro dentro de 4/32 pulgadas, mientras que Porsche y Nissan admiten un máximo del 30 % de desgaste relativo entre ruedas del mismo eje. En resumen: todos coinciden en que las cuatro deben girar en perfecta sincronía, o el sistema sufrirá. https://www.motor.es/practicos/cambi...025110829.html |
)

, junto con unos neumáticos de perfil bajo.