Cálculo de hipoteca +dudas +primeravez
11-abr-2021 08:46
|
Hola shurs, es probable que durante los próximos meses me meta en mi primera hipoteca, y aunque he leído diversas opiniones en cuanto a fija, variable, amortizaciones y demás, la verdad que estoy bastante perdido. No voy a firmar nada en dos días, pero no quiero que llegado el momento me entre ninguna prisa y me vaya a algo que no es la mejor opción, por lo que me gustaría saber qué es lo más importante que debería tener en cuenta a la hora de llegar al banco y decirle: "necesito su dinero, señor". La verdad que dudas tengo bastantes, fija/variable, descapitalización inicial/amortizaciones elevadas, modelo francés...Por lo que cualquier consejo de shurs con experiencia en este trámite es más que bienvenido. Experiencias pasadas siempre son productivas, fueses positivas o no. De paso, a ver si el hilo le sirve a más shurs que puedan encontrase en esta situación más adelante. Gracias shurs. |
11-abr-2021 08:58
|
Variable = si suben los tipos dep Fijo = si suben los tipos pagas lo mismo Mirate el grafico historico del euribor y veras a cuanto podria subir y veras que fijo es mas seguro. El riesgo-recompensa del variable no compensa |
11-abr-2021 09:02
|
Al ser la primera vez, cualquier detalle es bienvenido, muchas gracias. Por aportar, mi pareja es funcionaria y tiene ahorros para tener tranquilidad doble. Yo no soy funcionario (todavía xD) pero tengo más ahorros que ella. No quiero que eso haga que digamos de tirarnos a la piscina sin mirar la profundidad porque yo para estas cosas soy muy mirado. A parte, me gusta meter 1/3 aprox de mis ingresos en indexados, para tener algo a parte. |
11-abr-2021 09:16
|
Hola shur, en ese sentido sí que lo tengo claro. Luego viene el tema de dar una buena entrada y descapitalizarme o no, amortizar el máximo anual (en su momento leí que no tenía sentido amortizar más de X cantidad y no entiendo el por qué)...
Al ser la primera vez, cualquier detalle es bienvenido, muchas gracias. Por aportar, mi pareja es funcionaria y tiene ahorros para tener tranquilidad doble. Yo no soy funcionario (todavía xD) pero tengo más ahorros que ella. No quiero que eso haga que digamos de tirarnos a la piscina sin mirar la profundidad porque yo para estas cosas soy muy mirado. A parte, me gusta meter 1/3 aprox de mis ingresos en indexados, para tener algo a parte. Yo tengo hipoteca variable, a día de hoy contento por no tener fija, el euribor está por los suelos y pagas menos, que mañana sube pues no lo sabemos pero de momento con lo que te ahorras puedes invertir guardar o lo que te apetezca con ese dinero. Si quieres vivir sin calentarte te coges fija y te olvidas siempre pagarás lo mismo. Intenta que la hipoteca que consigas tenga las menores vinculaciones posibles con el banco, ejemplo seguros, tarjetas... así estarás menos atado al banco y buscar lo que más te interese (normalmente más baratos los seguros de vida, de hogar). Cuando tengas una casa ya para comprar es cuestión de ver bancos y el que mejor condiciones te dé ese eliges sin casarte con nadie, y contra menos hipoteca solicites mucho mejor, aportando los ahorros que puedas. Suerte shur. |
11-abr-2021 09:31
|
Entender el modelo francés es la clave para entender las hipotecas y las amortizaciones, así que dale duro a eso. El resumen es que en las hipotecas el interés se paga de manera decreciente, por el simple hecho que anualmente lo pagas por el capital que debes en cada momento. Si firmas una fija al 1% sobre 150K eso es lo que pagarás el año 1, pero el año 2 pagarás el 1% de pongamos 145K, el año 3 el 1% de 140K... etc... con cada año tu cuota tendrá más parte de capital y menos de intereses, por eso cuando antes se amortice más efecto tiene sobre el ahorro total ya que en el primer tercio de hipoteca se pagan aproximadamente el 70% del total de intereses. Capital que amortices, capital sobre el que no pagas intereses. En la variable vs fija tienes que tener claro esto, porque el riesgo de tener una variable no dura 30 años. Si durante los primeros años está el Euribor por los suelos como ahora, vas a estar pagando un interés real cercano al 0,5% justo en la parte de la hipoteca que más intereses se pagan. En https://simulatuhipoteca.com/ puedes hacer muchas pruebas tanto con fija como con variable y ves el cuadro de amortización. Importante buscar una hipoteca sin comisión por amortización parcial. En las variables es más sencillo, en las fijas muchos te ponen el máximo legal y es difícil quitarlo. |
11-abr-2021 21:35
|
Mira el foro original (pon Hipoteca en el buscador y el que más comentarios tiene ese es, no recuerdo el nombre) y verás muchos casos y opiniones que te puedan servir. Lo de fija o variable depende de vuestro perfil financiero, de vuestra capacidad de ahorro, de cuando quieras amortizarla etc. Mi opinión totalmente subjetiva. <15/20 años variable >15/20 años fija IMPORTANTE Siéntate con al menos 5 bancos (a parte los online) Para mi este sería el orden prioritario: SANTANDER BANKINTER KUTXABANK MY INVESTOR EVO COINC OPENBANK SABADELL |
12-abr-2021 07:49
|
Creo que actualmente es el escenario más probable. Los bancos centrales están buscando como locos que haya inflación. Ese escenario es muy positivo para la gente que tenga una hipoteca a tipo fijo ya que en teoría tus ingresos subirían mientras que tú deuda no, por lo tanto la facilidad de pagarla sería mayor. Los gobiernos y los bancos centrales están buscando este escenario de cara a poder reducir la deuda de los países. Las pérdidas serán socializadas con los bonistas claro(que en España hay muchos). |
13-abr-2021 10:22
| Yo estoy viendo auténticos horrores. La gente no entiende un carajo de hipotecas y piensa que "se pagará solo" con la "revalorizacón" o la inflación, sin amortizar principal. |
13-abr-2021 10:31
|
Esto es un ejemplo de manual. "Los salarios suben con la inflación". Puesss... no va a pasar eso. Subiría el IPC, pero quitando la broma del salario mínimo como café para todos, el sueldo más frecuente está plano desde la anterior crisis. Ahora, ni siquiera compramos en el comercio nacional. |
13-abr-2021 10:35
|
Si tienes capacidad de amortizar rápidamente, variable sin duda. Si te vas a ir a los 30 años hasta el final, tipo fijo. La calculadora de Xiaomi tiene una utilidad de cálculo de hipotecas. |
13-abr-2021 13:33
|
Creo que actualmente es el escenario más probable. Los bancos centrales están buscando como locos que haya inflación. Ese escenario es muy positivo para la gente que tenga una hipoteca a tipo fijo ya que en teoría tus ingresos subirían mientras que tú deuda no, por lo tanto la facilidad de pagarla sería mayor.
Los gobiernos y los bancos centrales están buscando este escenario de cara a poder reducir la deuda de los países. Las pérdidas serán socializadas con los bonistas claro(que en España hay muchos). Sueldo 1000€ de los que 1. 300€ hipoteca FIJO. 2. 500/600€ gastos de comida, telefono, luz, agua.. Nos sobran 100/200€ y creo que el escenario es bastante optimista en el dia de hoy. SUBE INFLACION: 1. 300€ hipoteca FIJO 2. ups... nos sube el precio de lo "vital" Nos sobrara algo, nos faltará?. 🙂 |
13-abr-2021 20:29
| Mi consejo como alguien que se ha metido hace poco en una es que utilices algún servicio comparador de hipotecas. Hay varios como helloteca, trioteca (o algo así), el que ofrece idealista, iahorro etc. Los bancos irán recibiendo tu información económica y el importe que vas a solicitar. Cuando te lleguen ofertas, puedes hacerlas competir entre ellas. "mira tal, que el otro me ha ofrecido X". Ten siempre SIEMPRE SIEEEEEEMPRE en cuenta las vinculaciones. Cuantas menos, mejor. No es lo mismo un seguro de hogar que repercuta un 0,1% de bonificación que otro que represente un 0,6%. El segundo está convirtiendo la hipoteca fija (en caso de que optes por esta modalidad) en una variable en toda regla, pues pueden sablarte con los seguros. Elijas fija o variable, que tenga la mínima vinculación posible para que en un determinado momento seas tú el que elija seguro fuera de la entidad bancaria. Yo por mi parte he elegido fija a 30. Con los ingresos míos y de mi pareja podríamos amortizar con antelación y haber elegido variable, pero he pensado que es mejor no amortizar. Dentro de 20 años, ¿supondrá mucho dinero tener que pagar 400 o 500€ al mes? Mi opinión personal es que no, más aún con la deuda disparatada que tienen los países de la eurozona. Creo que es mejor que a largo plazo la deuda sea absorbida por la inflación antes que amortizar para salvar un interés del 1-1,5%. |
16-abr-2021 07:34
|
Hola shurs, es probable que durante los próximos meses me meta en mi primera hipoteca, y aunque he leído diversas opiniones en cuanto a fija, variable, amortizaciones y demás, la verdad que estoy bastante perdido.
No voy a firmar nada en dos días, pero no quiero que llegado el momento me entre ninguna prisa y me vaya a algo que no es la mejor opción, por lo que me gustaría saber qué es lo más importante que debería tener en cuenta a la hora de llegar al banco y decirle: "necesito su dinero, señor". La verdad que dudas tengo bastantes, fija/variable, descapitalización inicial/amortizaciones elevadas, modelo francés...Por lo que cualquier consejo de shurs con experiencia en este trámite es más que bienvenido. Experiencias pasadas siempre son productivas, fueses positivas o no. De paso, a ver si el hilo le sirve a más shurs que puedan encontrase en esta situación más adelante. Gracias shurs. Respecto a la hipoteca, como bien te ha comentado ya algún shur, al ser el tipo de interés basado en el modelo francés, al principio de la hipoteca es cuando mas intereses pagamos, por lo que yo me plantearía, una vez tengamos claro el precio total de la compra, y con total me refiero a precio de compra, gastos de notaria, registro...., impuestos...., entonces decidimos como la vamos a pagar, yo personalmente me dejaría un colchón de aproximadamente un año de cuotas de hipoteca, el resto para la vivienda. Respecto a si elegir fija o variable, pues eso ya va en función de la duración real de la hipoteca, y cuando digo real me refiero a descontando las amortizaciones, si las hubiera. Si tenemos pensado ir amortizando y posiblemente liquidar la hipoteca en 15-20 años, yo elegiría variable, si por el contrario, tenemos pensado no amortizar nada y estirarla hasta los 30-35 años, sin duda fija, que aunque yo creo que económicamente no es tan favorable, si que por lo menos nos da una tranquilidad de que siempre se va a pagar la misma cuota. Lo que si que es muy importante son las condiciones, es decir intentar que tenga las menores vinculaciones posibles, y otra importante es la comisión por amortizaciones anticipadas, que esta si que tiene que ser 0. no te conformes con la primera que encuentres, cuando tengas claro que cantidad necesitas, pues comparas en cuantos más bancos mejor, tanto online como físicos, hay veces que por necesidades puntuales, una oficina puede mejorar bastante las condiciones si necesita llegar a un cupo o para cumplir objetivos, por eso hay que mirar mucho, y después buscar una contra oferta, que no te de reparo ir al banco a que te mejoren la oferta, que al fin y al cabo de una hipoteca un banco gana mucho dinero |
16-abr-2021 07:54
|
Aham.... pongamos un supuesto:
Sueldo 1000€ de los que 1. 300€ hipoteca FIJO. 2. 500/600€ gastos de comida, telefono, luz, agua.. Nos sobran 100/200€ y creo que el escenario es bastante optimista en el dia de hoy. SUBE INFLACION: 1. 300€ hipoteca FIJO 2. ups... nos sube el precio de lo "vital" Nos sobrara algo, nos faltará?. 🙂 Lo optimista de ese supuesto es que te van a dar una hipoteca cobrando mil pavos.
|
socio n*34