Duda HW - Ledger Nano o Trezor one?
09-abr-2021 13:13
|
Buenas shurs, quería comprarme mi primer HW y no sé muy bien cual de los 2 elegir (lo comparé a través de Amazon) al principio pensé en Ledger Nano porque soportaba más criptos, pero leyendo los últimos comentarios en Amazon vi muchas críticas y en Trezor one todas eran bastante buenas. Y aunque trezor one no "soporta" Cardano por ejemplo, pensé en decidirme por esta porque tb leí que la interfaz y todo era mucho más sencillo. Entre estas 2 cual elegiríais? Si no soportara alguna cripto que monedero virtual recomendaríais? Alguno de movil o web que sea fiable y fácil de manejar? Un saludo. |
09-abr-2021 14:29
|
Tengo un Ledger y ayer un amigo me decia lo mismo, que habia leido varias opciones malas y estaba dudano en probar con otro. Yo no he leido malas opiniones del Ledger, sí he leido a alguno le llega rallado, la pantalla rota y cosas así, pero el mio llegó bien y esas cosas me dan igual. ¿Me tengo que preocupar? ¿Que cosas malas has leido? El soft a mí me gusta, no me parece nada complicado de usar. No he probado el trezor, pero yo si va a ser un monedero de uso iria a por el Ledger X (tiene BT y USB-C, lo puedes usar con el móvil), y si lo vas a usar de cartera fria iria por el ledger S. |
09-abr-2021 14:43
| Safepal, pueses operar con la red de BEP2 y BSC de Eth, tron , neo... Todo por la app |
09-abr-2021 14:56
|
Buenas shurs, quería comprarme mi primer HW y no sé muy bien cual de los 2 elegir (lo comparé a través de Amazon) al principio pensé en Ledger Nano porque soportaba más criptos, pero leyendo los últimos comentarios en Amazon vi muchas críticas y en Trezor one todas eran bastante buenas. Y aunque trezor one no "soporta" Cardano por ejemplo, pensé en decidirme por esta porque tb leí que la interfaz y todo era mucho más sencillo.
Entre estas 2 cual elegiríais? Si no soportara alguna cripto que monedero virtual recomendaríais? Alguno de movil o web que sea fiable y fácil de manejar? Un saludo. Tengo un Ledger y ayer un amigo me decia lo mismo, que habia leido varias opciones malas y estaba dudano en probar con otro.
Yo no he leido malas opiniones del Ledger, sí he leido a alguno le llega rallado, la pantalla rota y cosas así, pero el mio llegó bien y esas cosas me dan igual. ¿Me tengo que preocupar? ¿Que cosas malas has leido? El soft a mí me gusta, no me parece nada complicado de usar. No he probado el trezor, pero yo si va a ser un monedero de uso iria a por el Ledger X (tiene BT y USB-C, lo puedes usar con el móvil), y si lo vas a usar de cartera fria iria por el ledger S. Ledger, código cerrado, el Apple de las HW, tuvo una buena cagada hace meses y se le filtraron miles (o millones, no me acuerdo) de datos de clientes (nombre completo, teléfono, dirección). Cuenta con más posibilidad de criptos que Trezor. Otras opciones de código abierto: ColdCard o BitBox. Otras opciones de código cerrado: SafePal. |
09-abr-2021 14:57
|
Ninguno. Si vas a hacer HODL y emitir alguna transacción muy de vez en cuando, aprendería a utilizar un software wallet desde un equipo offline y me quitaría de dispositivos. Tengo Ledger Nano X y Trezor en un cajón. |
10-abr-2021 00:56
| Yo duermo mas tranquilo desde que me compre un Ledger, tengo 11000€ metidos (aunque el 20% o así estan en exchanges para tener algo "a mano") |
10-abr-2021 00:57
| Apuntada en una hoja en la caja fuerte y en un vídeo que lo grabe y lo guarde en una MicroSD y borrado del móvil totalmente. |
12-abr-2021 12:58
|
¿Que software wallet recomendarías? ¿La comisión al "traspasar" a un HW o un Software wallet desde una exchange es la misma? |
12-abr-2021 13:00
|
No creo que te tengas que preocupar, pero si que las últimas respuestas al producto en Amazon habían de bastantes malas por eso me causó un pelín de desconfianza. ¿Tu las palabras de la semilla, las ibas creando tú mismo o tienes las que ya vienes en el HW? Tengo un Ledger y ayer un amigo me decia lo mismo, que habia leido varias opciones malas y estaba dudano en probar con otro.
Yo no he leido malas opiniones del Ledger, sí he leido a alguno le llega rallado, la pantalla rota y cosas así, pero el mio llegó bien y esas cosas me dan igual. ¿Me tengo que preocupar? ¿Que cosas malas has leido? El soft a mí me gusta, no me parece nada complicado de usar. No he probado el trezor, pero yo si va a ser un monedero de uso iria a por el Ledger X (tiene BT y USB-C, lo puedes usar con el móvil), y si lo vas a usar de cartera fria iria por el ledger S. |
12-abr-2021 13:30
| Las que venían, pero es que eso es lo normal, no las eliges tú en ningun wallet. ¿No? |
12-abr-2021 14:08
|
Entonces en mi equipo habitual (Electrum también) y en móvil (BlueWallet) importo el QR, de forma que tengo acceso a mi wallet (puedo VER los fondos y RECIBIR btc) desde ambos equipos con la certeza de que jamás pongo los fondos en riesgo. Sólo, y solo sí, tengo que gastar fondos, género la transacción en el equipo ONLINE, la importo por QR al equipo OFFLINE, la firmo, y repito el proceso inverso, exporto la transacción firmada del equipo OFFLINE al ONLINE vía QR y la transmito a la red. No lleva más de 5 min cuando lo tienes todo configurado y te aseguras de todo. (Tu mismo puedes auditar con un lector de QR que información se están compartiendo los dos equipos). Dejé de usar Ledger y Trezor desde el momento en que lo conectas por USB o Bluetooth y no tenemos ni puta idea de lo que está haciendo. Los fees son los mismos, de hecho te diría que nunca te fíes de los fees que te recomiendan los HW. Suelen estar infladisimos para que las transacciones entren rápido en la bloclchain y evitar llamadas al soporte técnico por los retrasos en las confirmaciones. |
Editado: 12-abr-2021 14:23 -
12-abr-2021 15:14
| Yo no usaria un HW donde no puedes escribir la passphrase en el mismo dispositivo. Eso descarta de entrada el Trezor One. Mira otros HW como Bitbox02. |
12-abr-2021 15:57
|
Trezor One que es de código abierto. Ledger ya solo por el tema del hackeo y la filtración de datos (a una empresa dedicada a la ciberseguridad) y que se han lavado las manos con el asunto lo descartaba. Yo tengo el Trezor One desde 2017 y encantado, y eso que lo tuve casi 3 años sin conectarlo a nada y 0 problemas. |
12-abr-2021 18:31
|
Aún no me compré ninguno, pero si que leí algo de que era mejor elegir las palabras nosotros mismos por si acaso, pero no sé si se refería exactamente a este HW o a otro o que :S |
12-abr-2021 18:45
|
Muy interesante shur, no tenia ni idea de este método xd Electrum sería un wallet para descargar en el escritorio del PC no? Lo descargas y luego ya le quitas la conexión para siempre no? Y bluewallet es como trust wallet ? Por qué sería mejorar bluewallet que trustwallet? Yo uso Electrum en un equipo sin conexión. La semilla y la passphrase JAMÁS podrán salir de ahí. Una vez configurado, género el Código QR de la PUBLIC MASTER KEY, que te permite crear un Wallet de solo lectura en otro dispositivo.
Entonces en mi equipo habitual (Electrum también) y en móvil (BlueWallet) importo el QR, de forma que tengo acceso a mi wallet (puedo VER los fondos y RECIBIR btc) desde ambos equipos con la certeza de que jamás pongo los fondos en riesgo. Sólo, y solo sí, tengo que gastar fondos, género la transacción en el equipo ONLINE, la importo por QR al equipo OFFLINE, la firmo, y repito el proceso inverso, exporto la transacción firmada del equipo OFFLINE al ONLINE vía QR y la transmito a la red. No lleva más de 5 min cuando lo tienes todo configurado y te aseguras de todo. (Tu mismo puedes auditar con un lector de QR que información se están compartiendo los dos equipos). Dejé de usar Ledger y Trezor desde el momento en que lo conectas por USB o Bluetooth y no tenemos ni puta idea de lo que está haciendo. Los fees son los mismos, de hecho te diría que nunca te fíes de los fees que te recomiendan los HW. Suelen estar infladisimos para que las transacciones entren rápido en la bloclchain y evitar llamadas al soporte técnico por los retrasos en las confirmaciones. |
12-abr-2021 18:52
|
Lo que sí recomiendan habitualmente es no comprar el Ledger por Amazon, comprarlo en la propia web de Ledger, para evitar que haya podido ser manipulado y pueda ser un problema de seguridad. Supongo que es un poco paranoia, pero ya puestos a estar tranquilos no cuesta nada
|
12-abr-2021 21:38
|
No conozco TrustWallet, pero supongo que será más de lo mismo con la opción esa de doble autenticación. Uso BlueWallet porque es OpenSource, me gusta mucho visualmente y porque tiene opción a usar monederos multifirma. En mi caso, no uso un monedero estándar con una seed, sino que mi monedero está compuesto por 3 seeds y cada transacción debe ser firmada por al menos 2 seeds (Fácil de haber con Electrum también). |
13-abr-2021 00:25
| Para eso tienes la lista de palabras de recuperación. Te descargas la wallet en cualquier otro ordenador, pones la frase/palabras y te recupera tu wallet. |
13-abr-2021 06:05
|
Como bien has deducido, por mucho dispositivo que utilices, al final necesitas tener un backup de las 12 o 24 palabras y tu contraseña por lo que pueda pasar. https://estudiobitcoin.com/fabrica-t...con-arandelas/ |
13-abr-2021 17:59
|
Muchas gracias shur. Si no tengo un ordenador para dejarlo sin conexión, pero si tengo un movil o una tablet, puedo descargar ahí la app de trust wallet o blue wallet, dejarlo sin conexión para siempre y hacer lo del qr y tenerlo en 2º plano en la misma app en mi movil? Justo, es software. Yo ni eso, meto el Electrum por USB, no me conecto nunca a internet.
No conozco TrustWallet, pero supongo que será más de lo mismo con la opción esa de doble autenticación. Uso BlueWallet porque es OpenSource, me gusta mucho visualmente y porque tiene opción a usar monederos multifirma. En mi caso, no uso un monedero estándar con una seed, sino que mi monedero está compuesto por 3 seeds y cada transacción debe ser firmada por al menos 2 seeds (Fácil de haber con Electrum también). |
13-abr-2021 18:06
| Y si hackean binance lo de menos sería donde tienes los BTC, porque su precio se desplomaria como ocurrió con mtgox solo por la desconfianza que generaria |
13-abr-2021 18:33
|
Las hardware wallet les falta mucho desarrollo |
13-abr-2021 18:57
|
1 - Coges un teléfono y le metes un reset de fábrica. Bajas TrustWallet/BlueWallet y dejas el teléfono totalmente sin conexión de forma permanete (ni Wifi, ni Bluetooth, ni 4G) y metes la semilla. 2 - Instalas TrustWallet/BlueWallet en tu teléfono principal. 3 - Desde el teléfono con conexión, importas vía QR la "PUBLIC MASTER KEY" desde el teléfono sin conexión. Insisto, muy importante que sólo sea la clave pública maestra. Lo que pretendemos es proteger a toda costa las claves privadas, que son a fin de cuentas, las que permiten mover los fondos. A partir de aquí, ya puedes trabajar de forma segura con tu teléfono principal. Podrás VER tu monedero y generar direcciones para RECIBIR fondos. Ahora bien, el día que tengas que GASTAR fondos, ten en cuenta que el teléfono secundario no tiene conexión, por lo que no puede "crear la transacción", no tiene acceso a la red para calcular los fondos y crear la transacción, sólo las puede firmar. Por lo tanto: 1 - Tendrás que crear la transacción desde el teléfono principal, pero en el último paso no te dejará firmarla sino sólo exportarla. (Lo normal, pues no tienes las claves privadas y estás usando un wallet de solo lectura). 2 - Desde el teléfono secundario importas la transacción, la revisas y la firmas. Como no tienes conexión, no la puedes transmitir, así que la tendrás que exportar (firmada, esta vez). 3 - Desde el teléfono con conexión, importas la transacción firmada y ahora sí, la revisas y la transmites. Al final es pasarse un móvil de una mano a otra jugando con los códigos QR, pero así tienes el control 100% de lo que está pasando. De hecho, algunos HW que están saliendo son eso, un dispositivo sin chip wifi, 4G, ni bluetooth... Una app para firmar las transacciones y una cámara de foto para las QR: https://shop.ngrave.io No digo que esté mal usar un Trezor o un Ledger.... pero con un poquito de interés, te ahorras 50-100 pavos y estás más seguro (y si vas a HODL de verdad, una vez firmada la transacción, resetearía el móvil de fábrica o por lo menos borraría el monedero dentro de la app). Lo único que necesitas es tener bien guardadas tu 24 palabras y restaurar el monedero el día que vayas a mover algo: https://estudiobitcoin.com/fabrica-t...con-arandelas/). Por cierto, acabo de encontrar un vídeo de Bluewallet firmando la transacción desde un teléfono secundario. Faltaría el paso de "retransmitir" la transacción, que ya te digo no es más que leer el QR firmado desde el teléfono principal y darle al botón de "Broadcast". |
Editado: 13-abr-2021 19:27 -
14-abr-2021 14:37
|
Muchas gracias shur, un poco complicado ahora mismo para mi (soy un noob) pero ahora me miro el video y a ver que tal. Un par de dudas sobras las comisiones a ver si me pudieras ayudar por favor. 1) Si voy a comprar en diferentes momentos una mismo cripto, te ahorras algo, si acumulas 3 compras por ejemplo, y haces una única “transferencia” al wallet que hacerlo 1 vez en cada compra, que al final en vez de una haces 3 trasnferencias ? Al ir variando las comisiones (van variando?) rentaría hacer esto o es lo mismo y no influye en nada? 2) Si compro 500 euros en bitcoins ahora y pongamos que son 0,009071BTC y lo quiero pasar a mi wallet, puedo pasar toda esa cantidad los 0,009071 BTC a mi wallet? lo que se cobrara la comisión sobre los bitcoins que "envío"y quedara una cifra sobre es cantidad menos la comisión no? pero luego hay otras Criptomonedas que están dentro de la red ERC20 (por ejemplo), que tienes que tener Ethereum para poder realizar el "envío"? O se cobraría la comisión sobre la misma cripto que transfiero? Esto como sería exactamente? Es que llevo un lío heavy con algunas cosas xd Muchas gracias! No he hecho la prueba con teléfonos, pero sí podría ser una opción muy cómoda, además:
1 - Coges un teléfono y le metes un reset de fábrica. Bajas TrustWallet/BlueWallet y dejas el teléfono totalmente sin conexión de forma permanete (ni Wifi, ni Bluetooth, ni 4G) y metes la semilla. 2 - Instalas TrustWallet/BlueWallet en tu teléfono principal. 3 - Desde el teléfono con conexión, importas vía QR la "PUBLIC MASTER KEY" desde el teléfono sin conexión. Insisto, muy importante que sólo sea la clave pública maestra. Lo que pretendemos es proteger a toda costa las claves privadas, que son a fin de cuentas, las que permiten mover los fondos. A partir de aquí, ya puedes trabajar de forma segura con tu teléfono principal. Podrás VER tu monedero y generar direcciones para RECIBIR fondos. Ahora bien, el día que tengas que GASTAR fondos, ten en cuenta que el teléfono secundario no tiene conexión, por lo que no puede "crear la transacción", no tiene acceso a la red para calcular los fondos y crear la transacción, sólo las puede firmar. Por lo tanto: 1 - Tendrás que crear la transacción desde el teléfono principal, pero en el último paso no te dejará firmarla sino sólo exportarla. (Lo normal, pues no tienes las claves privadas y estás usando un wallet de solo lectura). 2 - Desde el teléfono secundario importas la transacción, la revisas y la firmas. Como no tienes conexión, no la puedes transmitir, así que la tendrás que exportar (firmada, esta vez). 3 - Desde el teléfono con conexión, importas la transacción firmada y ahora sí, la revisas y la transmites. Al final es pasarse un móvil de una mano a otra jugando con los códigos QR, pero así tienes el control 100% de lo que está pasando. De hecho, algunos HW que están saliendo son eso, un dispositivo sin chip wifi, 4G, ni bluetooth... Una app para firmar las transacciones y una cámara de foto para las QR: https://shop.ngrave.io No digo que esté mal usar un Trezor o un Ledger.... pero con un poquito de interés, te ahorras 50-100 pavos y estás más seguro (y si vas a HODL de verdad, una vez firmada la transacción, resetearía el móvil de fábrica o por lo menos borraría el monedero dentro de la app). Lo único que necesitas es tener bien guardadas tu 24 palabras y restaurar el monedero el día que vayas a mover algo: https://estudiobitcoin.com/fabrica-t...con-arandelas/). Por cierto, acabo de encontrar un vídeo de Bluewallet firmando la transacción desde un teléfono secundario. Faltaría el paso de "retransmitir" la transacción, que ya te digo no es más que leer el QR firmado desde el teléfono principal y darle al botón de "Broadcast". |
Editado: 14-abr-2021 14:49 -
14-abr-2021 14:54
|
Muchas gracias shur, un poco complicado ahora mismo para mi (soy un noob) pero ahora me miro el video y a ver que tal.
Un par de dudas sobras las comisiones a ver si me pudieras ayudar por favor. 1) Si voy a comprar en diferentes momentos una mismo cripto, te ahorras algo, si acumulas 3 compras por ejemplo, y haces una única “transferencia” al wallet que hacerlo 1 vez en cada compra, que al final en vez de una haces 3 trasnferencias ? Al ir variando las comisiones (van variando?) rentaría hacer esto o es lo mismo y no influye en nada? 2) Si compro 500 euros en bitcoins ahora y pongamos que son 0,009071BTC y lo quiero pasar a mi wallet, puedo pasar toda esa cantidad los 0,009071 BTC a mi wallet? lo que se cobrara la comisión sobre los bitcoins que "envío"y quedara una cifra sobre es cantidad menos la comisión no? pero luego hay otras Criptomonedas que están dentro de la red ERC20 (por ejemplo), que tienes que tener Ethereum para poder realizar el "envío"? O se cobraría la comisión de la misma cripto que transfiero? Esto como sería exactamente? Es que llevo un lío heavy con algunas cosas xd Muchas gracias! 2. Depende, normalmente tú eliges lo que quieres enviar, 1BTC por ejemplo, y por otra parte te cobran las comisiones. Por tanto al final de tu cuenta te quitarían 1+fees BTCs. En cambio, si no tienes de sobra, te lo restarían de lo que vas a enviar. |