Ayuda: cómo invierto mi dinero? +TemaSerio

GóticoFanegas
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

A ver, empiezo diciendo que no tengo la más mínima educación financiera.

La cuestión es que tengo un dinero (pongamos que unos 40k) que, hasta yo con mi ignorancia financiera, sé que están desaprovechados en cuentas corrientes sin ponerlo a trabajar...

Por eso os pido ayuda para que me aconsejéis qué hacer con él.

Mi perfil sería, más o menos, el siguiente:

- Cerca de la cincuentena (no sé si esto es relevante)
- Hipoteca
- Contrato indefinido con ingresos constantes (tanto yo como mi mano), no muy elevados, pero constantes
- 2 guachos
- Querría tener cierta disponibilidad por si surgen imprevistos (electrodomésticos viejos a punto de palmar), para viajar, etc...

Espero vuestros comentarios (que agradezco de antebrazo)

Saludos
Jarlaxle
ForoCoches: Miembro
Lo primero de todo formate.

Empieza leyendo al OP del hilo de bolsa:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8493524
GóticoFanegas
Cita de Jarlaxle
Lo primero de todo formate.

Empieza leyendo al OP del hilo de bolsa:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=8493524

Gracias, pero no puedo, es +PRV

De todos modos, sé que debería formarme, pero no tengo tiempo para nada... voy muy poco a poco, aunque si tuviese formación, quizá no pediría ayuda
Mom
Usuaria premium
Cita de GóticoFanegas
Buenas shurs,

A ver, empiezo diciendo que no tengo la más mínima educación financiera.

La cuestión es que tengo un dinero (pongamos que unos 40k) que, hasta yo con mi ignorancia financiera, sé que están desaprovechados en cuentas corrientes sin ponerlo a trabajar...

Por eso os pido ayuda para que me aconsejéis qué hacer con él.

Mi perfil sería, más o menos, el siguiente:

- Cerca de la cincuentena (no sé si esto es relevante)
- Hipoteca
- Contrato indefinido con ingresos constantes (tanto yo como mi mano), no muy elevados, pero constantes
- 2 guachos
- Querría tener cierta disponibilidad por si surgen imprevistos (electrodomésticos viejos a punto de palmar), para viajar, etc...

Espero vuestros comentarios (que agradezco de antebrazo)

Saludos
Datos de tu hipoteca, es decir, cantidad pendiente de amortización, tipo de interés y fecha de constitución de la misma. Si es anterior a 2013, estás aprovechando la deducción por inversión en vivienda habitual? En tu caso podría ser lo más adecuado, pero hacen falta esos datos.
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Con dos hijos e hipoteca, yo amortizaria hipoteca lo primero
Jarlaxle
****************************** ¿QUIERES EMPEZAR CON LA BOLSA Y NO SABES CÓMO? **************************************

Guía de uso para invertir en bolsa:

1. Empezar leyendo el FAQ para familiarizarte con la jerga.

FAQ para principiantes cortesía de invertirenbolsa.info

2. Leer el apartado de 'Reflexiones iniciales a la hora de invertir en bolsa.

Resumen:

¿Vas a aguantar que tu dinero se mueva MUCHO? (lo que se llama volatilidad).

No -> lo tuyo no es la bolsa.
Sí -> siguiente pregunta.

¿Vas a querer/poder dedicar mucho tiempo?

No -> indexación (leer sobre indexación)/fondos de inversión de gestión activa (leer sobre value y buscar un buen gestor).
Sí -> formación (leer sobre value, contabilidad y psicología, blogs de análisis, escuchar podcast, ver análisis en youtube) y práctica (lee informes de empresas y comienza a realizar tus primeros análisis cualitativas y cuantitativos).

****************************** RESPUESTA A PREGUNTAS BÁSICAS **************************************

Respuestas a preguntas recurrentes del hilo, así evitamos muchos mensajes repetitivos:

Aporte de @tocino

¿A qué hora abre la bolsa?
https://es.investing.com/tools/market-hours
*El primer gráfico es mercado de Forex, el segundo de la Bolsa

¿Mañana abre la bolsa o es festivo?
https://es.investing.com/holiday-calendar/

¿Cuándo presenta resultados la empresa X?
https://es.investing.com/earnings-calendar/
*Poner en Filtros el ticker de la empresa X

¿Cuándo reparte dividendos la empresa X?
https://es.investing.com/dividends-calendar/

Y por favor, no preguntéis si os ha llegado ya el dividendo de X empresa 40 veces, y esperad aunque sea 24 horas.Parecéis a los jubilados cuando acuden al banco a ver si les han pagado la pensión. Tranquilos, el banco no os va a robar nada.

****************************** REFLEXIONES INICIALES A LA HORA DE INVERTIR EN BOLSA **************************************

El estilo de inversión depende de ti y solo de ti, no hay un estilo por excelencia.

En este foro se ha invertido casi desde el principio buscando el dividendo. Me parece una 'buena' estrategia para una persona que tenga ya un capital importante del que vivir o esté próximo a ello, y que tenga experiencia invirtiendo, si no es tu caso, entonces hazte estas preguntas:

1. ¿Voy a ser capaz de aguantar la volatilidad?

La bolsa es una inversión donde el precio de un producto (que no su valor) se mueve mucho. Esto es la volatilidad.

Seguro que piensas que puedes aguantar los vaivenes de la bolsa sin que te tiemble el pulso, pero en la mayoría de personas esto no es es así. Esto se descubre invirtiendo un poco de dinero en bolsa. Dependiendo de tu templanza/capacidad de aguante/estómago harás una cosa u otra. Entonces, pregúntate, ¿voy a soportar la volatilidad?:

No -> me quedo con el dinero en el banco y/o busco otra clase de inversión: inmobiliaria, arte, etc.

Sí -> seguimos con la siguiente pregunta y tras unos meses con tu dinero en juego, vuelve a reformularte la pregunta 1.

2. ¿Tienes tiempo para dedicar a la inversión? ¿Te gusta este mundillo?

No -> lee sobre indexación (ir a sección de libros sobre indexación y leer el primero del listado) y haz aportaciones periódicas y despreocúpate totalmente. Te llevará 5 minutos al mes seguir tus inversiones.

(Ahora una reflexión que se harán muchos inversores: ¿y por qué no invertir en dividendos? Porque fiscalmente es más eficiente, ya que no pagas impuestos por los dividendos y a la larga es un dinero que compone bastante, además de que te despreocupas de hacer un trabajo tedioso donde cada 3 meses, debes leer los informes trimestrales de la compañía para ver que va todo bien, actualizar tu modelo, etc.).

También se puede optar por fondos de inversión value, para ello, hay que leer un poco sobre esta filosofía, fiarte del gestor, tener una visión largo placista (largo placista no es un año, son varios años) y dejarle hacer su trabajo.

Para esto último, lee los dos 2-3-4 (depende de tu interés) primeros libros de la sección: 'Value'. Al final del hilo hay también varios fondos españoles recomendados y con un buen track récord.

Sí -> sigue formándote y aprendiendo sobre otros estilos.

Lee los dos 2-3-4 (depende de tu interés) primeros libros de la sección: 'Value'. También es importante que empieces a entender el lenguaje de las finanzas y leer los libros de la sección 'Contabilidad', según sea tu nivel inicial. No olvidemos la parte psicológica de la inversión, que también se trabaja, y se pueden leer los libros de la sección: 'psicología de inversión'. Una vez vayas adquiriendo una base, mi recomendación es que lo compagines con lecturas de análisis de otros inversores, analistas, blog, etc. y vayas haciendo tú tu propio análisis.

3. Me he leído los 20/30 libros del OP, estoy leyendo los informes anuales/trimestrales de varias empresas y me he animado a invertir mi dinero en unas cuantas empresas diversificadas en país, divisa y sector, y no he metido toda la pasta de golpe si no que he diversificado en tiempo. ¿Y ahora?

Tras un tiempo prudencial (¿3-5 años?), ¿bates al mercado?

Sí -> sigue dándole duro.
No -> indexate/deja que un gestor profesional gestione tu patrimonio a través de fondos de inversión value. (punto 2 anterior)

Pero es que me gusta mucho... ¿no puedo seguir invirtiendo en empresas privadas?

Divide tu dinero entre indexados, fondos de inversión, empresas individuales, etc. Creo que es el punto al que llega el 99% de la plataforma. La gente sobrestima su capacidad y con los años va ganando humildad.

4. Pero es que estoy obsesionado con los dividendos, ¿qué hago?

[Un poco de historia: la plataforma empezó en el volumen 1 como la búsqueda de vivir de la bolsa vía dividendos, y hay mucha gente que la considera una estrategia infalible, sin puntos débiles y lo mejor para el inversor particular. Si es tu caso, lee este punto y mi opinión personal al respecto.]

Cuando tengas capital suficiente para jubilarte, puedes ir vendiendo participaciones de los indexados, fondos de inversión, o partes de las empresas de tu cartera y vivir de eso.

Si eres un cabezón y tienes mentalidad de rentista, y no estás dispuesto a cambiar tu estrategia mi recomendación es que cuando tengas capital suficiente para jubilarte, vas a tener que ser afortunado y que ninguna empresa te corte el dividendo, vas a tener que revisa si la empresa sigue funcionando leyendo sus informes trimestrales/anuales ya que cada día el mundo es más cambiante gracias a la tecnología. En tu mano está reflexionar sobre ello y considerar si merece la pena.

5. ¿Pero tan malos son los dividendos?

No son malos per se, pero sí que hay que entenderlos. Hace falta evaluar la asignación de capital de una empresa. Las empresas que mejores retornos te van a dar (y por tanto, con las que más pasta vas a ganar), son aquellas que pueden reinvertir su capital en su propio negocio o emplearlo en 'hacer' otras cosas. Lo que diferencia a las empresas TOP de las empresas malas es:

a) ¿Puedo reinvertir el dinero que genera la empresa con una buena rentabilidad?

Sí -> estudio si puedo invertir en el propio negocio (crecimiento orgánico) o si puedo adquirir otras empresas (crecimiento inorgánico).

No -> pasamos al siguiente punto

b) ¿Los niveles de la deuda están bajo los parámetros que nos marcamos óptimos como empresa?

No -> repago deuda

Sí -> pasamos al siguiente punto

c) Toca devolver el dinero al accionista, porque si no se me va a acumular la caja en la empresa sin ningún fundamento. ¿Cómo hago para beneficiar al máximo al accionista? Veo si cotizo barato:

Sí -> recompro acciones

No -> reparto dividendo, el accionista paga impuestos en el 99,9% de los casos. Además, tiene que buscar donde emplear ese capital (invertir en otras empresas y acertar). Por otro lado, es probable que la empresa esté cara (mala inversión), porque si no, la directiva implementaría una recompra de acciones; y si está barata y paga dividendos es para matarlos.

d) Pero es queeeeeeeeeee, existen empresas que necesitan poco capital, entonces crecen mucho sin reinvertir apenas, no tienen deuda y están baratas pero los dueños tienen acciones hasta las orejas y no pueden recomprar más por el límite legal y paga un dividendo de la hostia. ¿Qué hago?

Avísame rápido cuando la encuentres.

****************************** LECTURAS RECOMENDADAS **************************************

Me he leído la guía/FAQ para novatos del link superior, ¿qué me leo ahora? Estos son libros agrupados por temática y ordenadores de más digerible a más sesudo.

Es muy recomendable leerse uno/dos libros de cada sub apartado antes de decidir tu estilo de inversión.

Iniciación al ahorro y a hacer trabajar el dinero:

Sección dedicada a gente que empieza de 0 en el mundo de las finanzas.

El hombre más rico de Babilonia - George S. Clason
Padre rico, padre pobre - Robert T. Kiyosaki (nota: mucha gente sospecha de la manera en la que se ha hecho rico el autor, pero sí que te abre la mente para salir de la carrera de la rata y hacer trabajar tu dinero, leerlo con pensamiento crítico)
Educación financiera avanzada partiendo de cero - Gregorio Hernández (otro libro muy básico sobre educación financiera para principiantes)
Mi primer libro de economía, ahorro e inversión - Mª Jesús Soto Barragán (por si tenéis niños en casa, es el libro con el que echaba bilis podemos y que consiguió que se agotara en todos los sitios).

Value/Análisis cualitativo

Ordenados de más interesante/accesible/práctico a más complicado/duro/avanzado:

Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch
El pequeño libro que genera riqueza - Pat Dorsey
El pequeño libro que bate al mercado - Joel Greenblatt
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip A. Fisher
Batiendo a Wall Street - Peter Lynch
Competition Demystified - Bruce Greenwald
The outsiders - William Thorndike
100 baggers - Christopher W Mayer
Quality Investing (Invirtiendo en calidad en español que lo ha sacado la editorial de Paramés)
Deep Value - Why Activist Investors and Other Contrarians Battle for Control of Losing Corporations
Buffetología - Mary Buffet
El inversor inteligente - Benjamin Graham -> Resumen
Security Analysis - Benjamin Graham

Contabilidad:

Dependiendo de tu nivel, ir al subapartado correspondiente.

Contabilidad básica:

El secreto para interpretar balances de un vistazo - Joaquin Puerta Gomez (contabilidad y finanzas para principiantes) -> para saber lo que es el activo/pasivo, PyG y flujos de caja
Warren Buffett y la interpretación de estas financieros - Mary Buffett (para principiantes, un poco por encima del anterior en dificultad)

También podéis hacer el curso gratuito del forero @Shri en el siguiente enlace: https://sigmadiez.com/area-privada/ 100% recomendable

Contabilidad intermedio:

Finanzas para directivos (contabilidad y finanzas intermedio) - Eduardo Martínez Abascal -> Como interpretar las cuentas desde la perspectiva de un directivo
Corporate Financial & Risk Analysis - Andrew Lacey (nivel avanzado) -> valoración, FCF mantenimiento, ratios a vigilar, etc.

Detectar fraudes contables:

Empresas que mienten - Oriol Amat (básico e introductorio)
Financial Shenanigans - Howard Schilit (bastante avanzado, necesitas conocimientos de contabilidad avanzada)
Quality of earnings - Thornton L. O'glove (bastante avanzado, necesitas conocimientos de contabilidad avanzada)
The art of short selling - Kathryn F. Staley (bastante avanzado, necesitas conocimientos de contabilidad avanzada)

Indexación:

Antes de nada, leer el hilo recomendado y luego pasar a la sección libros.

Hilo imprescindible de @gilo2000 sobre el tema:

https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=194

Libros:

De más digerible/accesible/práctico a más pesado. En la indexación con leer 2-3 libros y el anterior hilo con la parte 'práctica', no requiere más inversión a lo largo de tu vida.

Un paseo aleatorio por Wall Street - Burton G. Malkiel
Ganar jugando a no perder - Charles D. Ellis
El pequeño libro para invertir con sentido común - John C. B.
La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle (Value School)

Psicología de inversión/varios:

Ordenados como los anteriores, de más prácticas/concentrados a más duros.

The little book of behavioral investing - James Montier (introducción al behavioral investing)
Poor Charlie's Almanack
Pensar rápido, pensar despacio
Thinking in bets - Annie Duke (importancia de centrarse en el proceso vs en el resultado)

Nassim Taleb (en general)

Naval Ravikant (en general)

Dividendos:

Pese a que sea una inversión que no recomiendo, aquí algo de literatura sobre este tipo de inversión:

Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero - Gregorio Hernández (libro básico sobre la inversión en dividendos, importante formarse con libros de otros apartados como contabilidad y análisis de empresas para saber qué compramos; o al leerlos nos vamos a creer el próximo Warren Buffett y el golpe de realidad va a ser MUY duro.)
The Little Book of Big Dividends: A Safe Formula for Guaranteed Returns - Charles B Carlson
Dividends Still Don't Lie: The Truth About Investing in Blue Chip Stocks and Winning in the Stock Market - Kelley Wright

Recomendación personal @jarg89:

Mientras lees los libros anteriores, recomiendo que echéis un vistazo a los informes anuales de la compañía. Principalmente en inglés ya que para invertir en empresas particulares necesitas saber dos idiomas: inglés y contabilidad.

También estaría bien meter el pie en el agua, invirtiendo una cantidad reducida de dinero, quizás en un fondo indexado tipo MSCI World para 'sentir' la volatilidad.

Me he leído todos los libros y me he pasado la bolsa:

Aquí un listado con 100 libros recomendados por el fondo de inversión Magallenes:

****************************** ELEGIR BROKER ************************************

Una vez te hayas formado (aunque sea mínimamente) podemos empezar a pensar en buscar broker:

Aquí un aporte de @Deadman sobre su opinión personal a la hora de elegir broker:

Sobre el bróker te digo lo siguiente y rescato un post mío del 2016.

¿Estás dispuesto a encarar la fiscalidad? Entonces IB o DeGiro, sin duda alguna. Elegiría según lo siguiente:

Carteras de +100K: IB sin ninguna duda, siempre.

Carteras entre 20K y 100K: Elegiría IB, porque tener liquidez en el bróker no me penaliza. En DeGiro, la rentabilidad negativa de los FMM te va mermando unos euros, y acaba saliendo caro a poco que mantengas efectivo. Me sale más a cuenta pagar la comisión de mantenimiento de IB.

Pero si mueves rápido el dinero y no mantienes liquidez muchos días, DeGiro podría ser una opción.

Carteras de menos de 20K: Probablemente DeGiro sería más ventajoso por delante de IB en cuanto a comisiones.

¿No quieres encarar la fiscalidad? Entonces ING, Selfbank o Clicktrade. Dependiendo de tu operativa, me explico:

- Clicktrade para acciones en euros.

- Selfbank o ING para acciones estadounidense/británicas según el siguiente criterio:

1) Clicktrade aplica 0,50% de conversión de divisa y Selfbank el 0,30%, por eso Clicktrade sólo lo usaria para acciones en euros.
2) Pero Clicktrade y Selfbank cobran esa comisión por conversión de divisa también en el cobro de dividendos. ING tengo entendido que no cobra ninguna comisión de conversión de divisa en cobro de dividendos (en compraventa 0,50% como Clicktrade). Por tanto:

Si son acciones estadounidenses/británicas que sé que voy a vender en el futuro, usaría Selfbank, pues ofrece la comisión por conversión de divisa más barato del mercado español (0,30%).

Si son acciones estadounidenses/británicas para B&H, usaría ING. Prefiero pagar 0,50% de conversión, pero ir ingresando año tras año los dividendos sin comisiones por cambio de divisa.

Si son acciones europeas en euros, Clicktrade o Selfbank (ambos 15€). Optaría por Clicktrade porque ofrece más mercados.

Si son acciones españolas, Clicktrade, 8€, el más barato.

Vaya tocho me ha salido. El bróker perfecto no existe (bueno sí, IB, pero no en España me refiero). En España, Clicktrade, Selfbank e ING son buenos, cada uno en un área. De elegir sólo uno, elegiría Clicktrade.

Y ahora mi opinión personal:

Alejarse de todos los brokers que incluyan la palabra forex, trading, o cualquier cosa de esas en su nombre. También, todos los brokers que patrocinan equipos de fútbol, y ese tipo de cosas. Son brokers que buscan sacar dinero de ti, no contigo.

****************************** COMPARATIVA DE BROKERS ************************************

Gracias a @tocino por el aporte

Cita:
Notas
¹ Nos hemos puesto en el caso más favorable para cada uno de los brokers analizados. Por ejemplo, para Interactive Brokers, la comisión para compras en España es de 1,25€ usando la tarifa por niveles (totalmente gratuita), cuando por defecto IB aplica la tarifa fija con comisiones algo más altas. Para obtener más información te recomendamos visitar los análisis completos de cada broker.
² IB cobra 10$ mensuales de donde se van deduciendo las comisiones de compra/venta de ese mes. Cuando el valor de tu cartera sobrepasa los 100.000$, esta comisión obligatoria desaparece.
³ DEGIRO no cobra comisión por cobro de dividendos pero aplica un 0,1% de comisión por cambio de divisa en cada dividendo recibido en divisa distinta al Euro.
⁴ El broker te permite operar apalancado, es decir, te presta dinero (pagando unos intereses) para que puedas operar.
⁵ El W-8BEN es un documento que le hace saber a la Hacienda de USA que no eres residente fiscal Estadounidense para que te retengan el 15% en los dividendos en lugar del 30%. Más información al respecto, aquí.
+ info: https://www.invirtiendopocoapoco.com...or-de-brokers/

****************************** PLANTILLA FOROCOCHERA PARA SEGUIR TUS INVERSIONES ************************************

Cortesía de @TBrady

https://docs.google.com/spreadsheets...LC1mjNIlM/copy

¿Tienes dudas con la excel? Entra al siguiente grupo de telegram: https:// t. me/joinchat/R7OC0VkoYXQwPKMf (borra espacios)

****************************** HERRAMIENTAS PARA TUS INVERSIONES ************************************

Información, histórico de datos financieros, peers, etc. (de mayor utilidad a menos, opinión personal):

https://tikr.com/ -> información financiera, peers, etc. -> Enlace invitación -> https://app.tikr.com/register?ref=bgb852
https://finbox.com/ -> información financiera, peers, etc.
https://www.koyfin.com/ -> información financiera, peers, etc.
https://seekingalpha.com/ -> información financiera, opción de poner avisos ante noticias, calls transcript, etc.
https://www.marketscreener.com/ -> información financiera, opción de poner avisos ante noticias, P.O. de analistas...
http://morningstar.es/ -> también información de fondos, etc.
atom.finance -> la tengo pendiente de investigar

Screeners

Para buscar ideas de inversión filtrando por parámetros cuantitativos:

https://finviz.com/
https://markets.ft.com/data/equities...dScreener=true
https://finbox.com/ -> también incluye screener
wallmine.com
stockrow.com
rocketfinancial.com

Links para seguir los mercados:

http://www.investing.com/indices/major-indices
www.infobolsa.es
http://www.pcbolsa.com/
google.com/finance
es.finance.yahoo.com

Movimientos de inversores profesionales:

Para saber en qué están invirtiendo tus inversores de referencia/favoritos:

Dataroma.com/m/home.php
whalewisdom.com
gurufocus.com/new_index
insidermonkey.com

Movimientos de insiders:

Para saber qué están haciendo los directivos de las empresas que sigues:

insidercow.com
insidertrading.com
secform4.com
openinsider.com

Webs con análisis de inversores particulares:

Para encontrar ideas de inversión, aprender a analizar por tu cuenta, etc.

https://sigmadiez.com del forero @Shri , 100% recomendable
valueinvestorsclub.com
rankia.com (buscar por la web)
seekingalpha.com

Foros y web sobre la Bolsa:

Blog de @jarg89 en Rankia: https://www.rankia.com/blog/ideas-y-valor
http://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/ Comparativa de precios para los distintos Brokers
Foro de Bolsa Invertirenbolsa
http://www.dondividendo.com/
Excel para análisis fundamental
http://foros.aprendizdebolsa.es/index.php
http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas
http://bolsacanaria.info/
http://labolsaporcarlosmaria.blogspot.com.es/
http://www.labolsavirtual.com/ (para comprar y vender con dinero virtual)
http://www.brokersimulator.com/#
http://www.dividendgrowthinvestor.com/ (en inglés)
http://www.academiadeinversion.com/
http://www.inversorbolsa.com/
http://ahorroybolsa1979.blogspot.com.es/
http://www.activandoelfuturo.com/
http://invertirbolsaydinero.com/
http://elinversorprudente.blogspot.com.es/
https://codigobolsa.com/

Canales Youtube:

Fondos de inversión:

El arte de invertir - True Value:

https://www.youtube.com/c/ElArtedeinvertir

Valentum:

https://www.youtube.com/channel/UCWc...YWSsMDFcIS2J_g

Az Valor AM:

https://www.youtube.com/channel/UCg-...a2zV1FuKkrp6FA

Cobas AM:

https://www.youtube.com/channel/UCPw...Sx5IDN7MhM-zMw

Metagestion:

https://www.youtube.com/channel/UCdF...9i0i0fc2GVIsSA

Horos AM:

https://www.youtube.com/channel/UCVb...wRU1ARTLyubF6g

Podcast:

Iceberg de valor:

https://www.youtube.com/channel/UCLn...eSx9_r2BKRTmew

We study billionaires:

https://www.youtube.com/channel/UCLT...Xc1GqzIuflK-OQ

Fondos Value:

http://www.ivoox.com/podcast-fondos-...1452334_1.html

Value Investing FM:

https://www.youtube.com/channel/UCJ-...6AIoUq3YCM8I4A

Píldoras del conocimiento (más temáticas a parte de la inversión):

https://www.ivoox.com/podcast-pildor...1586895_1.html

How I built this:

https://www.ivoox.com/podcast-how-i-...1325538_1.html

Enlace a varios podcast: https://www.marketwatch.com/story/th...now-2017-09-20

+ podcast (iré poniendo enlaces según tenga tiempo)

Tu dinero nunca duerme
Value school
El bazar de la bolsa
Rankia (el de juan such)
Finect talks
Alfapositivo

****************************** RESUMEN FISCALIDAD Y DECLARACIÓN DE LA RENTA ************************************

Resumen formularios D6, 720, etc.:

https://www.forocoches.com/foro/show...#post238705968

Formulario D6:

Añadido respecto al post del shur anterior:

Vídeo resumen:

Otro resumen:

https://www.invirtiendopocoapoco.com/modelo-d6/

Declarar ventas de acciones (actualizado 2020):

https://www.invirtiendopocoapoco.com...n-de-la-renta/

Declarar operaciones con divisas:

https://www.invirtiendopocoapoco.com...s-con-divisas/

Declarar los dividendos (actualizado 2020):

Ojo, que hay alguna cosa que no cuadra del todo respecto a este artículo. Revisar con el post de cazadividendos sobre la tributación de los dividendos de empresas extranjeras:

https://www.cazadividendos.com/apren...-guia-general/

Declarar la venta de PUT (actualizado 2020):

Obtener la información de Interactive Brokers:

http://www.finanzasmania.com/informa...ctive-brokers/

Todo lo que debes saber sobre doble imposición de los dividendos:

https://www.cazadividendos.com/apren...s-extranjeros/
Jarlaxle
Cita de GóticoFanegas
Gracias, pero no puedo, es +PRV

De todos modos, sé que debería formarme, pero no tengo tiempo para nada... voy muy poco a poco, aunque si tuviese formación, quizá no pediría ayuda
Te lo he copiado y pegado en el hilo.
GóticoFanegas
Cita de Mom
Datos de tu hipoteca, es decir, cantidad pendiente de amortización, tipo de interés y fecha de constitución de la misma. Si es anterior a 2013, estás aprovechando la deducción por inversión en vivienda habitual? En tu caso podría ser lo más adecuado, pero hacen falta esos datos.

Es de 2008. Sí me desgravo por ella.
El capital pendiente es 144k aprox.
datil
Miembro viril
Cita de GóticoFanegas
creo que el shur pregunta porque igual lo que te sale mas a cuenta es ir aportando anualmente los 15k maximos (9k cada uno)
GóticoFanegas
Cita de datil
creo que el shur pregunta porque igual lo que te sale mas a cuenta es ir aportando anualmente los 15k maximos (9k cada uno)

Ok. La verdad es que me lo había panteado en alguna ocasión. Creo además que lo más conveniente es 'quitar tiempo/plazos' (perdonad la mi ignorancia en cuanto a los términos).
Pero, podría/debería hacer algo con los restantes 22k?
datil
Miembro viril
Cita de GóticoFanegas
Ok. La verdad es que me lo había panteado en alguna ocasión. Pero, podría/debería hacer algo con los restantes 25k?
bueno sino quieres arriesgar en bolsa etc orangebank p.e. da 1% interés para 20k
y hay alguna otra cosilla del estilo por ahi
pq un plan de pensiones?
Mom
Usuaria premium
Cita de GóticoFanegas
Pues si te desgravas el máximo anual y es a medias con tu mujer ya son 18.000 al año de los que te deduces el 15%. Eso ya es mucho más de lo que vas a conseguir invirtiendo sin formación.

Si esos 40.000 ahorrados son aparte de esos 18.000 anuales, pues ya habría que mirar la diferencia entre seguir amortizando hipoteca o invertir por ejemplo en indexados a largo plazo, pero para eso hacen falta datos y una calculadora. Si por ejemplo amortizando hipoteca te ahorras el 2,5 % y en un indexado puedes conseguir entre el 3 y el 9, está clara la decisión, pero sin datos concretos no se te puede aconsejar bien.

Si te parece hasta complicado lo de los indexados que es lo más sencillo que hay para novatos, con esos 40.000 te compras un piso con hipoteca alquilable por 400 y se va pagando sólo e incluso generando algo de renta. Antes de que empiecen los de "no hay pisos por ese dinero" haz una búsqueda en idealista de pisos hasta 60.000 en Valencia capital por ejemplo y luego busca alquileres entre 400 y 600, te sorprenderás.
GóticoFanegas
Ok, muchas gracias a todos.

Lo que buscaba, más o menos, era esto, saber a grandes rasgos por dónde tirar.

Miraré lo de la hipoteca y me formaré acerca de los indexados (que, por otro lado, aparecen siempre que alguien no tiene mucha idea). La verdad es que me gusta aprender y formarme sobre casi cualquier tema (si es técnico, mejor) pero la economía/finanzas/llámalo_como_quieras me echa bastante pa'trás.

Muchas gracias de nuevo y saludos
anonymous_007
Cita de datil
Siendo la hipoteca de 2008, posiblemente esté pagando 0,5 + euribor (ahora en negativo) de intereses. Básicamente, está devolviendo lo que le prestaron sin intereses. Cualquier inversión, por poco que le rente, le sería más provechosa que amortizar hipoteca...

Hablo desde la barra del bar
Pablo Type R
FC Premium™
Yo también soy de la opinión de que a día de hoy no merece la pena amortizar hipoteca.

Al final te vas a desgravar lo mismo, solo que más rápido. Es probable que invirtiendo ese dinero se saque más rendimiento que los intereses de hipoteca que te vas a ahorrar.
datil
Miembro viril
Cita de anonymous_007
Siendo la hipoteca de 2008, posiblemente esté pagando 0,5 + euribor (ahora en negativo) de intereses. Básicamente, está devolviendo lo que le prestaron sin intereses. Cualquier inversión, por poco que le rente, le sería más provechosa que amortizar hipoteca...

correcto, pero creo que se refiere a que al ser del 2008 justamente hacienda le da un 15% por esa amortización
GóticoFanegas
Perdón, he intentado pegar una imagen, pero obviamente, no he podido.

Estos son los datos:

Diferencial próxima cuota: +0,45
Euribor próxima cuota: 0,000%
Tipo interés nominal: 0,00%
RocosoSabroso
No sé lo que aportas anualmente a la hipoteca, pero salvo que el Euribor empiece a subir, no tiene mucho sentido amortizar el máximo. De todas maneras esa desgravación la vas a tener al ser anterior a 2013.

Si el Euribor empieza a subir pues igual puedes replantear tu estrategia.

Para tu perfil el producto ideal son los roboadvisors, puedes aportar mensualmente y olvidarte y que te lo gestionen todo. Te aconsejo que des una vuelta por sus webs y juegues con los simuladores, hagas los tests de tolerancia al riesgo y que leas un poco lo que ofrecen.
Mom
Usuaria premium
Cita de anonymous_007

Cita de Pablo Type R
Yo también soy de la opinión de que a día de hoy no merece la pena amortizar hipoteca.

Al final te vas a desgravar lo mismo, solo que más rápido. Es probable que invirtiendo ese dinero se saque más rendimiento que los intereses de hipoteca que te vas a ahorrar.
Cita de datil
correcto, pero creo que se refiere a que al ser del 2008 justamente hacienda le da un 15% por esa amortización
Cita de GóticoFanegas
Perdón, he intentado pegar una imagen, pero obviamente, no he podido.

Estos son los datos:

Diferencial próxima cuota: +0,45
Euribor próxima cuota: 0,000%
Tipo interés nominal: 0,00%
Cita de RocosoSabroso
No sé lo que aportas anualmente a la hipoteca, pero salvo que el Euribor empiece a subir, no tiene mucho sentido amortizar el máximo. De todas maneras esa desgravación la vas a tener al ser anterior a 2013.

Para tu perfil el producto ideal son los roboadvisors, puedes aportar mensualmente y olvidarte y que te lo gestionen todo. Te aconsejo que des una vuelta por sus webs y juegues con los simuladores, hagas los tests de tolerancia al riesgo y que leas un poco lo que ofrecen.

Vale, ya está claro, está pagando la hipoteca a interés 0, dato que no sabíamos. Aún así, con dos titulares y amortizando 18,000 anuales se puede deducir el 15% de esa cantidad, igual le sale más rentable que los indexados. Aparte que para un perfil como el suyo la tranquilidad de quitarse de la hipoteca de la vivienda habitual también puede tener su valor. Si la hipoteca fuera posterior a 2013 no tendría ningún sentido amortizar.

Cuéntanos qué decides al final.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Mom
Aún así, con dos titulares y amortizando 18,000 anuales se puede deducir el 15% de esa cantidad, igual le sale más rentable que los indexados.
En mi opinión ese es un planteamiento equivocado.

El dinero que te vas a desgravar es invariable. Si te quedan 100K te hipoteca te vas a desgravar 100K, ya sea en 20 años o en 5. Haciendo amortizaciones extraordinarias solo acortas el tiempo en el que te lo vas a desgravar. Lo que ganas, es cierto, es que al final has pagado algo menos de intereses al banco. Pero pocos debido a la situación del Euribor.

Si no haces amortizaciones extraordinarias puedes dedicar ese dinero a otras inversiones (indexados o lo que sea) y a nada que te salgan un poco bien te habrá salido mejor que amortizar. Y no vas a perder la rentabilidad de la desgravación, solo que te irás desgravando más adelante.

A mí me costó entender esto, estuve varios años amortizando los 9K máximos anuales. Llevo unos años invirtiendo en lugar de amortizar y no hay color, ojalá me hubiera dado cuenta antes de mi error.

Naturalmente esto tiene matices. Si tu situación no es desahogada y te queda mucha hipoteca, a lo mejor te merece la pena aligerar esa losa.
Mom
Usuaria premium
Cita de Pablo Type R

El dinero que te vas a desgravar es invariable. Si te quedan 100K te hipoteca te vas a desgravar 100K, ya sea en 20 años o en 5. Haciendo amortizaciones extraordinarias solo acortas el tiempo en el que te lo vas a desgravar. Lo que ganas, es cierto, es que al final has pagado algo menos de intereses al banco. Pero pocos debido a la situación del Euribor.

Si no haces amortizaciones extraordinarias puedes dedicar ese dinero a otras inversiones (indexados o lo que sea) y a nada que te salgan un poco bien te habrá salido mejor que amortizar. Y no vas a perder la rentabilidad de la desgravación, solo que te irás desgravando más adelante.

A mí me costó entender esto, estuve varios años amortizando los 9K máximos anuales. Llevo unos años invirtiendo en lugar de amortizar y no hay color, ojalá me hubiera dado cuenta antes de mi error.

Naturalmente esto tiene matices. Si tu situación no es desahogada y te queda mucha hipoteca, a lo mejor te merece la pena aligerar esa losa.
Tienes toda la razón, excepto por un detalle: de momento está vigente esa deducción para las hipotecas antiguas, pero en cualquier momento puede dejar de estarlo, ya que las leyes tributarias se modifican cada año y puede ser que no tarden en quitarla.
wixo87
Cita de Jarlaxle
****************************** ¿QUIERES EMPEZAR CON LA BOLSA Y NO SABES CÓMO? **************************************

Guía de uso para invertir en bolsa:

1. Empezar leyendo el FAQ para familiarizarte con la jerga.

FAQ para principiantes cortesía de invertirenbolsa.info

2. Leer el apartado de 'Reflexiones iniciales a la hora de invertir en bolsa.

Resumen:

¿Vas a aguantar que tu dinero se mueva MUCHO? (lo que se llama volatilidad).

No -> lo tuyo no es la bolsa.
Sí -> siguiente pregunta.

¿Vas a querer/poder dedicar mucho tiempo?

No -> indexación (leer sobre indexación)/fondos de inversión de gestión activa (leer sobre value y buscar un buen gestor).
Sí -> formación (leer sobre value, contabilidad y psicología, blogs de análisis, escuchar podcast, ver análisis en youtube) y práctica (lee informes de empresas y comienza a realizar tus primeros análisis cualitativas y cuantitativos).

****************************** RESPUESTA A PREGUNTAS BÁSICAS **************************************

Respuestas a preguntas recurrentes del hilo, así evitamos muchos mensajes repetitivos:

Aporte de @tocino

¿A qué hora abre la bolsa?
https://es.investing.com/tools/market-hours
*El primer gráfico es mercado de Forex, el segundo de la Bolsa

¿Mañana abre la bolsa o es festivo?
https://es.investing.com/holiday-calendar/

¿Cuándo presenta resultados la empresa X?
https://es.investing.com/earnings-calendar/

¿Cuándo reparte dividendos la empresa X?
https://es.investing.com/dividends-calendar/

Y por favor, no preguntéis si os ha llegado ya el dividendo de X empresa 40 veces, y esperad aunque sea 24 horas.Parecéis a los jubilados cuando acuden al banco a ver si les han pagado la pensión. Tranquilos, el banco no os va a robar nada.

****************************** REFLEXIONES INICIALES A LA HORA DE INVERTIR EN BOLSA **************************************

El estilo de inversión depende de ti y solo de ti, no hay un estilo por excelencia.

En este foro se ha invertido casi desde el principio buscando el dividendo. Me parece una 'buena' estrategia para una persona que tenga ya un capital importante del que vivir o esté próximo a ello, y que tenga experiencia invirtiendo, si no es tu caso, entonces hazte estas preguntas:

1. ¿Voy a ser capaz de aguantar la volatilidad?

La bolsa es una inversión donde el precio de un producto (que no su valor) se mueve mucho. Esto es la volatilidad.

Seguro que piensas que puedes aguantar los vaivenes de la bolsa sin que te tiemble el pulso, pero en la mayoría de personas esto no es es así. Esto se descubre invirtiendo un poco de dinero en bolsa. Dependiendo de tu templanza/capacidad de aguante/estómago harás una cosa u otra. Entonces, pregúntate, ¿voy a soportar la volatilidad?:

No -> me quedo con el dinero en el banco y/o busco otra clase de inversión: inmobiliaria, arte, etc.

Sí -> seguimos con la siguiente pregunta y tras unos meses con tu dinero en juego, vuelve a reformularte la pregunta 1.

2. ¿Tienes tiempo para dedicar a la inversión? ¿Te gusta este mundillo?

No -> lee sobre indexación (ir a sección de libros sobre indexación y leer el primero del listado) y haz aportaciones periódicas y despreocúpate totalmente. Te llevará 5 minutos al mes seguir tus inversiones.

(Ahora una reflexión que se harán muchos inversores: ¿y por qué no invertir en dividendos? Porque fiscalmente es más eficiente, ya que no pagas impuestos por los dividendos y a la larga es un dinero que compone bastante, además de que te despreocupas de hacer un trabajo tedioso donde cada 3 meses, debes leer los informes trimestrales de la compañía para ver que va todo bien, actualizar tu modelo, etc.).

También se puede optar por fondos de inversión value, para ello, hay que leer un poco sobre esta filosofía, fiarte del gestor, tener una visión largo placista (largo placista no es un año, son varios años) y dejarle hacer su trabajo.

Para esto último, lee los dos 2-3-4 (depende de tu interés) primeros libros de la sección: 'Value'. Al final del hilo hay también varios fondos españoles recomendados y con un buen track récord.

Sí -> sigue formándote y aprendiendo sobre otros estilos.

Lee los dos 2-3-4 (depende de tu interés) primeros libros de la sección: 'Value'. También es importante que empieces a entender el lenguaje de las finanzas y leer los libros de la sección 'Contabilidad', según sea tu nivel inicial. No olvidemos la parte psicológica de la inversión, que también se trabaja, y se pueden leer los libros de la sección: 'psicología de inversión'. Una vez vayas adquiriendo una base, mi recomendación es que lo compagines con lecturas de análisis de otros inversores, analistas, blog, etc. y vayas haciendo tú tu propio análisis.

3. Me he leído los 20/30 libros del OP, estoy leyendo los informes anuales/trimestrales de varias empresas y me he animado a invertir mi dinero en unas cuantas empresas diversificadas en país, divisa y sector, y no he metido toda la pasta de golpe si no que he diversificado en tiempo. ¿Y ahora?

Tras un tiempo prudencial (¿3-5 años?), ¿bates al mercado?

Sí -> sigue dándole duro.
No -> indexate/deja que un gestor profesional gestione tu patrimonio a través de fondos de inversión value. (punto 2 anterior)

Pero es que me gusta mucho... ¿no puedo seguir invirtiendo en empresas privadas?

Divide tu dinero entre indexados, fondos de inversión, empresas individuales, etc. Creo que es el punto al que llega el 99% de la plataforma. La gente sobrestima su capacidad y con los años va ganando humildad.

4. Pero es que estoy obsesionado con los dividendos, ¿qué hago?

[Un poco de historia: la plataforma empezó en el volumen 1 como la búsqueda de vivir de la bolsa vía dividendos, y hay mucha gente que la considera una estrategia infalible, sin puntos débiles y lo mejor para el inversor particular. Si es tu caso, lee este punto y mi opinión personal al respecto.]

Cuando tengas capital suficiente para jubilarte, puedes ir vendiendo participaciones de los indexados, fondos de inversión, o partes de las empresas de tu cartera y vivir de eso.

Si eres un cabezón y tienes mentalidad de rentista, y no estás dispuesto a cambiar tu estrategia mi recomendación es que cuando tengas capital suficiente para jubilarte, vas a tener que ser afortunado y que ninguna empresa te corte el dividendo, vas a tener que revisa si la empresa sigue funcionando leyendo sus informes trimestrales/anuales ya que cada día el mundo es más cambiante gracias a la tecnología. En tu mano está reflexionar sobre ello y considerar si merece la pena.

5. ¿Pero tan malos son los dividendos?

No son malos per se, pero sí que hay que entenderlos. Hace falta evaluar la asignación de capital de una empresa. Las empresas que mejores retornos te van a dar (y por tanto, con las que más pasta vas a ganar), son aquellas que pueden reinvertir su capital en su propio negocio o emplearlo en 'hacer' otras cosas. Lo que diferencia a las empresas TOP de las empresas malas es:

a) ¿Puedo reinvertir el dinero que genera la empresa con una buena rentabilidad?

Sí -> estudio si puedo invertir en el propio negocio (crecimiento orgánico) o si puedo adquirir otras empresas (crecimiento inorgánico).

No -> pasamos al siguiente punto

b) ¿Los niveles de la deuda están bajo los parámetros que nos marcamos óptimos como empresa?

No -> repago deuda

Sí -> pasamos al siguiente punto

c) Toca devolver el dinero al accionista, porque si no se me va a acumular la caja en la empresa sin ningún fundamento. ¿Cómo hago para beneficiar al máximo al accionista? Veo si cotizo barato:

Sí -> recompro acciones

No -> reparto dividendo, el accionista paga impuestos en el 99,9% de los casos. Además, tiene que buscar donde emplear ese capital (invertir en otras empresas y acertar). Por otro lado, es probable que la empresa esté cara (mala inversión), porque si no, la directiva implementaría una recompra de acciones; y si está barata y paga dividendos es para matarlos.

d) Pero es queeeeeeeeeee, existen empresas que necesitan poco capital, entonces crecen mucho sin reinvertir apenas, no tienen deuda y están baratas pero los dueños tienen acciones hasta las orejas y no pueden recomprar más por el límite legal y paga un dividendo de la hostia. ¿Qué hago?

Avísame rápido cuando la encuentres.

****************************** LECTURAS RECOMENDADAS **************************************

Me he leído la guía/FAQ para novatos del link superior, ¿qué me leo ahora? Estos son libros agrupados por temática y ordenadores de más digerible a más sesudo.

Es muy recomendable leerse uno/dos libros de cada sub apartado antes de decidir tu estilo de inversión.

Iniciación al ahorro y a hacer trabajar el dinero:

Sección dedicada a gente que empieza de 0 en el mundo de las finanzas.

El hombre más rico de Babilonia - George S. Clason
Padre rico, padre pobre - Robert T. Kiyosaki (nota: mucha gente sospecha de la manera en la que se ha hecho rico el autor, pero sí que te abre la mente para salir de la carrera de la rata y hacer trabajar tu dinero, leerlo con pensamiento crítico)
Educación financiera avanzada partiendo de cero - Gregorio Hernández (otro libro muy básico sobre educación financiera para principiantes)
Mi primer libro de economía, ahorro e inversión - Mª Jesús Soto Barragán (por si tenéis niños en casa, es el libro con el que echaba bilis podemos y que consiguió que se agotara en todos los sitios).

Value/Análisis cualitativo

Ordenados de más interesante/accesible/práctico a más complicado/duro/avanzado:

Un paso por delante de Wall Street - Peter Lynch
El pequeño libro que genera riqueza - Pat Dorsey
El pequeño libro que bate al mercado - Joel Greenblatt
Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip A. Fisher
Batiendo a Wall Street - Peter Lynch
Competition Demystified - Bruce Greenwald
The outsiders - William Thorndike
Quality Investing (Invirtiendo en calidad en español que lo ha sacado la editorial de Paramés)
Deep Value - Why Activist Investors and Other Contrarians Battle for Control of Losing Corporations
Buffetología - Mary Buffet
El inversor inteligente - Benjamin Graham -> Resumen
Security Analysis - Benjamin Graham

Contabilidad:

Dependiendo de tu nivel, ir al subapartado correspondiente.

Contabilidad básica:

El secreto para interpretar balances de un vistazo - Joaquin Puerta Gomez (contabilidad y finanzas para principiantes) -> para saber lo que es el activo/pasivo, PyG y flujos de caja
Warren Buffett y la interpretación de estas financieros - Mary Buffett (para principiantes, un poco por encima del anterior en dificultad)

También podéis hacer el curso gratuito del forero @Shri en el siguiente enlace: https://sigmadiez.com/area-privada/ 100% recomendable

Contabilidad intermedio:

Finanzas para directivos (contabilidad y finanzas intermedio) - Eduardo Martínez Abascal -> Como interpretar las cuentas desde la perspectiva de un directivo
Corporate Financial & Risk Analysis - Andrew Lacey (nivel avanzado) -> valoración, FCF mantenimiento, ratios a vigilar, etc.

Detectar fraudes contables:

Empresas que mienten - Oriol Amat (básico e introductorio)
Financial Shenanigans - Howard Schilit (bastante avanzado, necesitas conocimientos de contabilidad avanzada)
Quality of earnings - Thornton L. O'glove (bastante avanzado, necesitas conocimientos de contabilidad avanzada)
The art of short selling - Kathryn F. Staley (bastante avanzado, necesitas conocimientos de contabilidad avanzada)

Indexación:

Antes de nada, leer el hilo recomendado y luego pasar a la sección libros.

Hilo imprescindible de @gilo2000 sobre el tema:

https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=194

Libros:

De más digerible/accesible/práctico a más pesado. En la indexación con leer 2-3 libros y el anterior hilo con la parte 'práctica', no requiere más inversión a lo largo de tu vida.

Un paseo aleatorio por Wall Street - Burton G. Malkiel
Ganar jugando a no perder - Charles D. Ellis
El pequeño libro para invertir con sentido común - John C. B.
La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle (Value School)

Psicología de inversión/varios:

Ordenados como los anteriores, de más prácticas/concentrados a más duros.

The little book of behavioral investing - James Montier (introducción al behavioral investing)
Poor Charlie's Almanack
Pensar rápido, pensar despacio
Thinking in bets - Annie Duke (importancia de centrarse en el proceso vs en el resultado)

Nassim Taleb (en general)

Naval Ravikant (en general)

Dividendos:

Pese a que sea una inversión que no recomiendo, aquí algo de literatura sobre este tipo de inversión:

Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero - Gregorio Hernández (libro básico sobre la inversión en dividendos, importante formarse con libros de otros apartados como contabilidad y análisis de empresas para saber qué compramos; o al leerlos nos vamos a creer el próximo Warren Buffett y el golpe de realidad va a ser MUY duro.)
The Little Book of Big Dividends: A Safe Formula for Guaranteed Returns - Charles B Carlson
Dividends Still Don't Lie: The Truth About Investing in Blue Chip Stocks and Winning in the Stock Market - Kelley Wright

Recomendación personal @jarg89:

Mientras lees los libros anteriores, recomiendo que echéis un vistazo a los informes anuales de la compañía. Principalmente en inglés ya que para invertir en empresas particulares necesitas saber dos idiomas: inglés y contabilidad.

También estaría bien meter el pie en el agua, invirtiendo una cantidad reducida de dinero, quizás en un fondo indexado tipo MSCI World para 'sentir' la volatilidad.

Me he leído todos los libros y me he pasado la bolsa:

Aquí un listado con 100 libros recomendados por el fondo de inversión Magallenes:

****************************** ELEGIR BROKER ************************************

Una vez te hayas formado (aunque sea mínimamente) podemos empezar a pensar en buscar broker:

Aquí un aporte de @Deadman sobre su opinión personal a la hora de elegir broker:

Sobre el bróker te digo lo siguiente y rescato un post mío del 2016.

¿Estás dispuesto a encarar la fiscalidad? Entonces IB o DeGiro, sin duda alguna. Elegiría según lo siguiente:

Carteras de +100K: IB sin ninguna duda, siempre.

Carteras entre 20K y 100K: Elegiría IB, porque tener liquidez en el bróker no me penaliza. En DeGiro, la rentabilidad negativa de los FMM te va mermando unos euros, y acaba saliendo caro a poco que mantengas efectivo. Me sale más a cuenta pagar la comisión de mantenimiento de IB.

Pero si mueves rápido el dinero y no mantienes liquidez muchos días, DeGiro podría ser una opción.

Carteras de menos de 20K: Probablemente DeGiro sería más ventajoso por delante de IB en cuanto a comisiones.

¿No quieres encarar la fiscalidad? Entonces ING, Selfbank o Clicktrade. Dependiendo de tu operativa, me explico:

- Clicktrade para acciones en euros.

- Selfbank o ING para acciones estadounidense/británicas según el siguiente criterio:

1) Clicktrade aplica 0,50% de conversión de divisa y Selfbank el 0,30%, por eso Clicktrade sólo lo usaria para acciones en euros.
2) Pero Clicktrade y Selfbank cobran esa comisión por conversión de divisa también en el cobro de dividendos. ING tengo entendido que no cobra ninguna comisión de conversión de divisa en cobro de dividendos (en compraventa 0,50% como Clicktrade). Por tanto:

Si son acciones estadounidenses/británicas que sé que voy a vender en el futuro, usaría Selfbank, pues ofrece la comisión por conversión de divisa más barato del mercado español (0,30%).

Si son acciones estadounidenses/británicas para B&H, usaría ING. Prefiero pagar 0,50% de conversión, pero ir ingresando año tras año los dividendos sin comisiones por cambio de divisa.

Si son acciones europeas en euros, Clicktrade o Selfbank (ambos 15€). Optaría por Clicktrade porque ofrece más mercados.

Si son acciones españolas, Clicktrade, 8€, el más barato.

Vaya tocho me ha salido. El bróker perfecto no existe (bueno sí, IB, pero no en España me refiero). En España, Clicktrade, Selfbank e ING son buenos, cada uno en un área. De elegir sólo uno, elegiría Clicktrade.

Y ahora mi opinión personal:

Alejarse de todos los brokers que incluyan la palabra forex, trading, o cualquier cosa de esas en su nombre. También, todos los brokers que patrocinan equipos de fútbol, y ese tipo de cosas. Son brokers que buscan sacar dinero de ti, no contigo.

****************************** COMPARATIVA DE BROKERS ************************************

Gracias a @tocino por el aporte

Cita:
Notas
¹ Nos hemos puesto en el caso más favorable para cada uno de los brokers analizados. Por ejemplo, para Interactive Brokers, la comisión para compras en España es de 1,25€ usando la tarifa por niveles (totalmente gratuita), cuando por defecto IB aplica la tarifa fija con comisiones algo más altas. Para obtener más información te recomendamos visitar los análisis completos de cada broker.
² IB cobra 10$ mensuales de donde se van deduciendo las comisiones de compra/venta de ese mes. Cuando el valor de tu cartera sobrepasa los 100.000$, esta comisión obligatoria desaparece.
³ DEGIRO no cobra comisión por cobro de dividendos pero aplica un 0,1% de comisión por cambio de divisa en cada dividendo recibido en divisa distinta al Euro.
⁴ El broker te permite operar apalancado, es decir, te presta dinero (pagando unos intereses) para que puedas operar.
⁵ El W-8BEN es un documento que le hace saber a la Hacienda de USA que no eres residente fiscal Estadounidense para que te retengan el 15% en los dividendos en lugar del 30%. Más información al respecto, aquí.
+ info: https://www.invirtiendopocoapoco.com...or-de-brokers/

****************************** PLANTILLA FOROCOCHERA PARA SEGUIR TUS INVERSIONES ************************************

Cortesía de @TBrady

https://docs.google.com/spreadsheets...LC1mjNIlM/copy

¿Tienes dudas con la excel? Entra al siguiente grupo de telegram: https:// t. me/joinchat/R7OC0VkoYXQwPKMf (borra espacios)

****************************** HERRAMIENTAS PARA TUS INVERSIONES ************************************

Información, histórico de datos financieros, peers, etc. (de mayor utilidad a menos, opinión personal):

https://tikr.com/ -> información financiera, peers, etc. -> Enlace invitación -> https://app.tikr.com/register?ref=bgb852
https://finbox.com/ -> información financiera, peers, etc.
https://www.koyfin.com/ -> información financiera, peers, etc.
https://seekingalpha.com/ -> información financiera, opción de poner avisos ante noticias, calls transcript, etc.
https://www.marketscreener.com/ -> información financiera, opción de poner avisos ante noticias, P.O. de analistas...
http://morningstar.es/ -> también información de fondos, etc.
atom.finance -> la tengo pendiente de investigar

Screeners

Para buscar ideas de inversión filtrando por parámetros cuantitativos:

https://finviz.com/
https://markets.ft.com/data/equities...dScreener=true
https://finbox.com/ -> también incluye screener
wallmine.com
stockrow.com
rocketfinancial.com

Links para seguir los mercados:

http://www.investing.com/indices/major-indices
www.infobolsa.es
http://www.pcbolsa.com/
google.com/finance
es.finance.yahoo.com

Movimientos de inversores profesionales:

Para saber en qué están invirtiendo tus inversores de referencia/favoritos:

Dataroma.com/m/home.php
whalewisdom.com
gurufocus.com/new_index
insidermonkey.com

Movimientos de insiders:

Para saber qué están haciendo los directivos de las empresas que sigues:

insidercow.com
insidertrading.com
secform4.com
openinsider.com

Webs con análisis de inversores particulares:

Para encontrar ideas de inversión, aprender a analizar por tu cuenta, etc.

https://sigmadiez.com del forero @Shri , 100% recomendable
valueinvestorsclub.com
rankia.com (buscar por la web)
seekingalpha.com

Foros y web sobre la Bolsa:

Blog de @jarg89 en Rankia: https://www.rankia.com/blog/ideas-y-valor
http://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/ Comparativa de precios para los distintos Brokers
Foro de Bolsa Invertirenbolsa
http://www.dondividendo.com/
Excel para análisis fundamental
http://foros.aprendizdebolsa.es/index.php
http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas
http://bolsacanaria.info/
http://labolsaporcarlosmaria.blogspot.com.es/
http://www.labolsavirtual.com/ (para comprar y vender con dinero virtual)
http://www.brokersimulator.com/#
http://www.dividendgrowthinvestor.com/ (en inglés)
http://www.academiadeinversion.com/
http://www.inversorbolsa.com/
http://ahorroybolsa1979.blogspot.com.es/
http://www.activandoelfuturo.com/
http://invertirbolsaydinero.com/
http://elinversorprudente.blogspot.com.es/
https://codigobolsa.com/

Canales Youtube:

Fondos de inversión:

El arte de invertir - True Value:

https://www.youtube.com/c/ElArtedeinvertir

Valentum:

https://www.youtube.com/channel/UCWc...YWSsMDFcIS2J_g

Az Valor AM:

https://www.youtube.com/channel/UCg-...a2zV1FuKkrp6FA

Cobas AM:

https://www.youtube.com/channel/UCPw...Sx5IDN7MhM-zMw

Metagestion:

https://www.youtube.com/channel/UCdF...9i0i0fc2GVIsSA

Horos AM:

https://www.youtube.com/channel/UCVb...wRU1ARTLyubF6g

Podcast:

Iceberg de valor:

https://www.youtube.com/channel/UCLn...eSx9_r2BKRTmew

We study billionaires:

https://www.youtube.com/channel/UCLT...Xc1GqzIuflK-OQ

Fondos Value:

http://www.ivoox.com/podcast-fondos-...1452334_1.html

Value Investing FM:

https://www.youtube.com/channel/UCJ-...6AIoUq3YCM8I4A

Píldoras del conocimiento (más temáticas a parte de la inversión):

https://www.ivoox.com/podcast-pildor...1586895_1.html

How I built this:

https://www.ivoox.com/podcast-how-i-...1325538_1.html

Enlace a varios podcast: https://www.marketwatch.com/story/th...now-2017-09-20

+ podcast (iré poniendo enlaces según tenga tiempo)

Tu dinero nunca duerme
Value school
El bazar de la bolsa
Rankia (el de juan such)
Finect talks
Alfapositivo

****************************** RESUMEN FISCALIDAD Y DECLARACIÓN DE LA RENTA ************************************

Resumen formularios D6, 720, etc.:

https://www.forocoches.com/foro/show...#post238705968

Formulario D6:

Añadido respecto al post del shur anterior:

Vídeo resumen:

Otro resumen:

https://www.invirtiendopocoapoco.com/modelo-d6/

Declarar ventas de acciones (actualizado 2020):

Declarar operaciones con divisas:

https://www.invirtiendopocoapoco.com...s-con-divisas/

Declarar los dividendos (actualizado 2020):

Ojo, que hay alguna cosa que no cuadra del todo respecto a este artículo. Revisar con el post de cazadividendos sobre la tributación de los dividendos de empresas extranjeras:

https://www.cazadividendos.com/apren...-guia-general/

Declarar la venta de PUT (actualizado 2020):

Obtener la información de Interactive Brokers:

http://www.finanzasmania.com/informa...ctive-brokers/

Todo lo que debes saber sobre doble imposición de los dividendos:

https://www.cazadividendos.com/apren...s-extranjeros/
Pillo sitio para verlo detenidamente!gracias !
GóticoFanegas
Cita de Pablo Type R

Bueno, eso es en la situación actual, no? Pero se puede deducir que, de el momento actual hasta el fin del préstamo, la situación puede volver a ser 'normal' (== Euribor > 0)

Cita de Mom
Tienes toda la razón, excepto por un detalle: de momento está vigente esa deducción para las hipotecas antiguas, pero en cualquier momento puede dejar de estarlo, ya que las leyes tributarias se modifican cada año y puede ser que no tarden en quitarla.

Al margen de esto, me pone bastante la idea de cancelar hipoteca y tener menos gastos fijos mensuales, aunque con la deuda pendiente y amortizando a razón de 18k anuales, me temo que va para largo...

Por cierto, si al final me decidiese a hacer una amortización parcial, me imagino que lo ideal sería hacerla hacia final de año para poder restar (cada uno) lo ya pagado a los 9.040€ y amortizar solo la diferencia, no?

Y otra cosa, conviene quitarse plazos en lugar de cuota, estoy en lo cierto?

Gracias de antebrazo.
GóticoFanegas
Cita de RocosoSabroso

Sobre esto, qué opináis los demás? Conviene? Recomendación de alguno en concreto?

Gracias de antebrazo.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de GóticoFanegas
Bueno, eso es en la situación actual, no? Pero se puede deducir que, de el momento actual hasta el fin del préstamo, la situación puede volver a ser 'normal' (== Euribor > 0)

Eso es cierto, si te quedan muchos años las cosas pueden cambiar. Aunque no tiene pinta de que el Euribor vaya a subir a corto o medio plazo

Por cierto, si al final me decidiese a hacer una amortización parcial, me imagino que lo ideal sería hacerla hacia final de año para poder restar (cada uno) lo ya pagado a los 9.040€ y amortizar solo la diferencia, no?

Hombre sumando las cuotas que pagas sabes más o menos cuánto te va a faltar hasta los 9K, aunque la cuota te cambie durante el año. Yo hacía la amortización extraordinaria el 2 de enero y así ya me tiraba todo el año pagando menos intereses de la hipoteca, aunque eso es afinar mucho.

[COLOR="Red"]Sí, acabas pagando un poco menos de intereses, pero si vas muy justo a lo mejor te compensa quitarte cuota al menos los primeros años
Cita de GóticoFanegas
Sobre esto, qué opináis los demás? Conviene? Recomendación de alguno en concreto?

Gracias de antebrazo.
A mí los roboadvisors indexados me parecen una buena opción para quien se quiere despreocupar porque dan buen rendimiento y tienen comisiones bajas. Hay varios: Finizens, myInvestor, Indexa...yo por ejemplo tengo este último.
GóticoFanegas
Perfecto, gracias, esto va tomando color...

Si decido amortizar (que casi seguro que sí), podría hacer yo todo el pago (18k - suma cuotas año) o tendría que pagar cada uno sus 9k - mitad suma cuotas año ? No sé si me he explicado bien.

Por otro lado, con respecto a lo de los roboadvisors, existe algo así como 'referidos', es decir, como una especia de 'programa amigos', por el que nos beneficiaríamos ambos, no? Alguien me pasa enlace? (creo que eso tiene que ser por privado)
datil
Miembro viril
Cita de GóticoFanegas
Perfecto, gracias, esto va tomando color...

Si decido amortizar (que casi seguro que sí), podría hacer yo todo el pago (18k - suma cuotas año) o tendría que pagar cada uno sus 9k - mitad suma cuotas año ? No sé si me he explicado bien.
para el pago hazlo desde una cuenta que esteis los dos de titulares y ya está
Mom
Usuaria premium
Cita de GóticoFanegas

Al margen de esto, me pone bastante la idea de cancelar hipoteca y tener menos gastos fijos mensuales, aunque con la deuda pendiente y amortizando a razón de 18k anuales, me temo que va para largo...

Gracias de antebrazo.
Da igual cuando hagas la amortización, la renta se hace a año vencido. Lo de hacerlo en plazo o cuota depende de tus circunstancias, si la cuota es cómoda mejor en plazo. Se puede hablar horas sobre este tema, busca algún hilo sobre el mismo y verás a lo que me refiero.

Si te gusta la idea de cancelar hipoteca como dices hazlo así. Dices que va para largo con 18.000 anuales, pero te olvidas de sumarle las cuotas que ya pagas a interés cero. Es decir si pagas 500 al mes son otros 6.000 al año y todo en capital. Total 24k. Si debes menos de 150k en menos de seis años te la ventilas.
Mom
Usuaria premium
Cita de GóticoFanegas

Por otro lado, con respecto a lo de los roboadvisors, existe algo así como 'referidos', es decir, como una especia de 'programa amigos', por el que nos beneficiaríamos ambos, no? Alguien me pasa enlace? (creo que eso tiene que ser por privado)
Te paso enlace por MP
← A InverForo