Plan de Pensiones de Empresa
06-abr-2021 09:22
|
A ver si alguien puede aclararme La familia de mi mano tiene una pyme de informática y por lo que me cuentan tienen pocos gastos que desgravar. Hablando hoy con mi cuñado sobre invertir, me ha venido a la mente los planes de pensiones de empresa. Pueden las pymes contratar estos planes de pensiones para sus empleados? Pueden también meterse autónomos que colaboren con la empresa? Existen límites de desgravación como los existentes para el IRPF? |
06-abr-2021 13:47
|
A ver si alguien puede aclararme
La familia de mi mano tiene una pyme de informática y por lo que me cuentan tienen pocos gastos que desgravar. Hablando hoy con mi cuñado sobre invertir, me ha venido a la mente los planes de pensiones de empresa. Pueden las pymes contratar estos planes de pensiones para sus empleados? Pueden también meterse autónomos que colaboren con la empresa? Existen límites de desgravación como los existentes para el IRPF? Si son 4 familiares y 4 empleados... no lo veo. Implementar un Plan de Pensiones de Empleo es algo más que yo pongo 2, el empleado otros 2 y desgravamos 4; win-win. Tiene sus gestiones de creación y funcionamiento y trabajo añadido, costes que alguien tiene que pagar, la gestora no trabaja gratis y cobra sus comisiones... Desde un 0.75% por cada uno, que cobraba Indexa a través de Caser haciendo todo online, hasta bastante más. Pero claro, hay que ver el rendimiento de esos planes, porque si pierden dinero, sale más a cuenta donar a una ONG ![]() Y por supuesto se firma un contrato de aportaciones y condiciones entre empresa y trabajadores. Y tener muy clarito la previsión de crecimiento a medio plazo de la empresa. Ten en cuenta que un plan de pensiones es a larguísimo plazo, y aunque este último año ha sido un chollo el negocio para el sector de la informática, no significa que lo siga siendo. -Las aportaciones que hace la empresa se desgravan del impuesto de sociedades. -Las que hace el trabajador del IRPF Con la nueva ley, la desgravación máxima es de 10.000. 2000 el empleado, 8000 la empresa. Es decir; la empresa puede aportar hasta 8000€ por cada trabajador. Claro que una Pyme puede hacerlo, faltaría más. Y no; por supuesto que no puedes meter "autónomos colaboradores" ni tampoco a un señor con bigote que pasaba por ahí y te cae simpático. |
06-abr-2021 23:23
|
Lo primero es conocer los números; facturación y empleados.
Si son 4 familiares y 4 empleados... no lo veo. Implementar un Plan de Pensiones de Empleo es algo más que yo pongo 2, el empleado otros 2 y desgravamos 4; win-win. Tiene sus gestiones de creación y funcionamiento y trabajo añadido, costes que alguien tiene que pagar, la gestora no trabaja gratis y cobra sus comisiones... Desde un 0.75% por cada uno, que cobraba Indexa a través de Caser haciendo todo online, hasta bastante más. Pero claro, hay que ver el rendimiento de esos planes, porque si pierden dinero, sale más a cuenta donar a una ONG ![]() Y por supuesto se firma un contrato de aportaciones y condiciones entre empresa y trabajadores. Y tener muy clarito la previsión de crecimiento a medio plazo de la empresa. Ten en cuenta que un plan de pensiones es a larguísimo plazo, y aunque este último año ha sido un chollo el negocio para el sector de la informática, no significa que lo siga siendo. -Las aportaciones que hace la empresa se desgravan del impuesto de sociedades. -Las que hace el trabajador del IRPF Con la nueva ley, la desgravación máxima es de 10.000. 2000 el empleado, 8000 la empresa. Es decir; la empresa puede aportar hasta 8000€ por cada trabajador. Claro que una Pyme puede hacerlo, faltaría más. Y no; por supuesto que no puedes meter "autónomos colaboradores" ni tampoco a un señor con bigote que pasaba por ahí y te cae simpático. al final casi es mejor la gestión no?Pero entiendo lo de tener en cuenta la previsión futura de la empresa. De todas formas, sé que con paro de largo duración se pueden rescatar los planes de pensiones individuales. Los de empresa tienen la misma regulación? La empresa entonces podría desgravarse el IS máximo 8000 x número de empleados? Mil gracias shur |

al final casi es mejor la gestión no?