Ahorros parados vs. inversión

MrWalter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenos días shurs, qué porcentaje de ahorros recomendáis tener invertidos, bien en gestión activa o pasiva?

Partimos de la base de que no contamos ese colchón de seguridad o dinero que pueda hacernos falta en un corto/medio plazo.

En mi caso tengo muy poco invertido (20%), y teniendo en cuenta que del otro 80% que tengo en el banco, la mitad no la voy a tocar a largo plazo, veo que pierdo rentabilidad.

Sé que no tenemos bola de cristal y muchos dicen que mejor quietecito y a lo seguro que invertido y que venga la dichosa corrección, pero me da la sensación de que podría tener mejores resultados invirtiendo un poco más.

Todo lo que tengo está en indexados, si pudiese formarme lo haría pero estoy metido en una oposición y no tengo el tiempo que considero necesita la bolsa. Ojalá en unos meses pueda hacerlo...

Ahora mismo: indexados 20%, banco 80% y hago aportaciones mensuales de 300€. No sé si quedarme quietecito, subir la cantidad mensual o meter Xk de golpe, aunque imagino que en caso de meter más, lo ideal es repartirlo por meses.

Gracias shurs!
Bark$
Hate the game
Hola shur, yo no pensaría en % si no en absolutos. Depende de lo que tengas ahorrado, a mi me gusta dejarme en líquido la mitad de mi salario neto anual aproximadamente, sabiendo que los fondos los puedo liquidar y disponer de ellos a 3 semanas vista (asumiendo pérdidas si fuese necesario).

Eso ahora mismo representa un 15% de mi cartera, pero a veces ha sido la mitad porque he visto una oportunidad y he usado esos ahorros para invertir, o ampliar posiciones.

En mi caso (aprox), 15% líquido, 3% Cripto, 17% Stock, 65% Indexados.
Abistral
ForoCoches: Miembro
Están incentivando el ahorro (en detrimento del consumo) con todas las restricciones para que la inflación no estalle y deje ver al ciudadano de a pie que las monedas fiduciarias se han debilitado. La política expansiva monetaria sigue su curso a toda máquina con un incremento del 25% YTD, sólo este 2021. ¿Qué haces con tu dinero parado? Tu poder adquisitivo se ve mermado un 25% comparado con Enero de 2021 si tuvieras dólares, y en breves será el turno del euro...

Si estás de acuerdo con que quemen tus ahorros a un ritmo desorbitado, adelante.
Pero deberías estar más expuesto al mercado y tener menos liquidez: real estate, stocks, commodities, índices y BTC.
MrWalter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muchas gracias shurs, voy tomando nota de todos vuestros consejos.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de MrWalter
Buenos días shurs, qué porcentaje de ahorros recomendáis tener invertidos, bien en gestión activa o pasiva?

Partimos de la base de que no contamos ese colchón de seguridad o dinero que pueda hacernos falta en un corto/medio plazo.

En mi caso tengo muy poco invertido (20%), y teniendo en cuenta que del otro 80% que tengo en el banco, la mitad no la voy a tocar a largo plazo, veo que pierdo rentabilidad.

Sé que no tenemos bola de cristal y muchos dicen que mejor quietecito y a lo seguro que invertido y que venga la dichosa corrección, pero me da la sensación de que podría tener mejores resultados invirtiendo un poco más.

Todo lo que tengo está en indexados, si pudiese formarme lo haría pero estoy metido en una oposición y no tengo el tiempo que considero necesita la bolsa. Ojalá en unos meses pueda hacerlo...

Ahora mismo: indexados 20%, banco 80% y hago aportaciones mensuales de 300€. No sé si quedarme quietecito, subir la cantidad mensual o meter Xk de golpe, aunque imagino que en caso de meter más, lo ideal es repartirlo por meses.

Gracias shurs!
Siempre, siempre va a haber gente hablando de correcciones y de caídas estrepitosas, es parte de la psicología humana.

Creo que el factor más relevante es el uso que planteas darle a ese dinero. Si estás ahorrando para comprar una vivienda por ejemplo. Si lo tienes parado esperando a que coja polvo, invierte. Ahora tenemos el sp500 a 4000 y la corrección puede ser que cuando llegue a 5000 caiga a 4500, o que mañana se vaya a 3500, nadie sabe lo que va a pasar.

Como te han dicho por aquí, inflación + impresoras pueden ser más nocivas que una corrección a la que puedas aguantar unos años. Estadísticamente es mejor aportar todo de golpe, pero si no quieres arriesgar tanto, sube tu aportación mensual.

Esto es lo que dice vanguard.

https://investor.vanguard.com/invest...nvest-lump-sum
← A InverForo