Financieramente hablando: ¿Fondos o amortizar hipoteca?
Encuesta del tema
A- Amortiza y luego invierte
B- Invierte y luego amortiza
Votantes: 63. Tú no puedes votar en esta encuesta
31-mar-2021 12:16
|
No soy muy ducho es cuestiones financieras, llevo unos meses leyendo pero aún me queda mucho que empaparme y aprender. Resulta que me he propuesto salir de la carrera de la rata, ya tengo 37 tacos y más vale tarde que nunca. Mi primer objetivo ya lo he cumplido, que es tener remanente para mínimo 6 meses de gastos con cero ingresos. Así que quiero pasar al siguiente objetivo. Digamos que sin que se resienta mucho mi economía puedo destinar 3000 euros anuales a uno de estos dos objetivos. A- Amortizar hipoteca En su día fuí conservador y tengo una hipoteca de solo 280€/mes por la que pago un interés de Euribor + 1.25 (1.16 efectivos). Me falta por pagar 26.000 euros y terminaré en junio de 2029. Actualmente estoy pagando unos 30€ mensuales netos de intereses, vamos que de los 280€ que pago, me quito 250 de hipoteca. Simplificando mucho cada 3000€ que amortice me quito un año de hipoteca aprox. B-Invertir en fondos Esto es sobre lo que más estoy leyendo ahora mismo, había pensado hacer la táctica típica de 70% world, 20% small caps, 10% emergentes. hacer que el interés compuesto haga su magia y olvidarme de que tengo el dinero ahí por los siglos de los siglos. Invertir en criptos no me lo planteo ahora mismo. Mi duda es si primero A o primero B ¿Que haría forocarros en mi caso? Gracias por leerme. |
31-mar-2021 12:18
| B, y con lo que vas sacando, vas quitando hipoteca, pero no los 3000€ que dices. Quita algo menos y deja que el dinero produzca |
31-mar-2021 12:23
|
Con esa hipoteca tan baja, que puedes pagar hasta estando en el paro, la B sin duda. Si prefieres ser más conservador puedes destinar un porcentaje a cada cosa (1000€ hipoteca, 2000€ inversión). Pero yo no lo haría, muy mal tiene que andar el mercado para que de aquí a 8 años no hayas sacado ese 1,25% con indexados. |
31-mar-2021 12:26
|
B. Yo estuve varios años amortizando el máximo de 9000€ anuales. Luego me di cuenta del error, me hubiera ido mucho mejor invirtiendo ese dinero. |
31-mar-2021 12:35
|
No soy muy ducho es cuestiones financieras, llevo unos meses leyendo pero aún me queda mucho que empaparme y aprender.
Resulta que me he propuesto salir de la carrera de la rata, ya tengo 37 tacos y más vale tarde que nunca. Mi primer objetivo ya lo he cumplido, que es tener remanente para mínimo 6 meses de gastos con cero ingresos. Así que quiero pasar al siguiente objetivo. Digamos que sin que se resienta mucho mi economía puedo destinar 3000 euros anuales a uno de estos dos objetivos. A- Amortizar hipoteca En su día fuí conservador y tengo una hipoteca de solo 280€/mes por la que pago un interés de Euribor + 1.25 (1.16 efectivos). Me falta por pagar 26.000 euros y terminaré en junio de 2029. Actualmente estoy pagando unos 30€ mensuales netos de intereses, vamos que de los 280€ que pago, me quito 250 de hipoteca. Simplificando mucho cada 3000€ que amortice me quito un año de hipoteca aprox. B-Invertir en fondos Esto es sobre lo que más estoy leyendo ahora mismo, había pensado hacer la táctica típica de 70% world, 20% small caps, 10% emergentes. hacer que el interés compuesto haga su magia y olvidarme de que tengo el dinero ahí por los siglos de los siglos. Invertir en criptos no me lo planteo ahora mismo. Mi duda es si primero A o primero B ¿Que haría forocarros en mi caso? Gracias por leerme. 3000 euros al año es una cantidad ridicula para meter en renta variable y generar buenos ingresos, a menos que te dediques a tradear con pennys criptomonedas etc. si tu capacidad de inversión es tan baja entiendo que te cuesta mucho ahorrar ese dinero. por otro lado tu colchon de 6 meses es relativamente bajo. yo no recomiendo invertir en renta variable a nadie si va a poder destinar tan poco dinero a ello, por otro lado, ahora mismo en pleno mes de abril, la bolsa está en máximos históricos tras una buena ostia, lo más normal es que se corrijan los indices tras el rally vivido y sumado a la subida de la inflación es un escenario más que probable esto que te cuento. aunque no me guste decirlo es así, pero es lo que hay, y yo tengo pasta invertida y estoy perdiendo dinero. si estas dispuesto, te apetece hacerlo y dedicar tiempo, lo mejor es que si quieres sacar rentabilidad, te dediques a especular con pennys más que indexarte a indices. otra opción podría ser invertir en ETFs e ir cambiando de ETF en función de cada epoca, pero para ello tienes que estar metido en el mundo de la bolsa, no despreocuparte. el tema amortizar, se supone te quedan 8 años por pagar. ya en la situación que estas, antes que amortizar guardate el dinero por si te sale alguna oportunidad tipo que la bolsa se pega una ostia enorme y puedes entrar barato en valores muy seguros, o una inversion inmobiliaria tipo plaza de garaje a precio puta... tener cash y guardarlo ahora pienso que es buena opción también por el tema de que se avecina una buena con esto del covid en españa. la ultima opcion que haria yo sería amortizar hipoteca, la siguiente indexarme y despreocuparme y la que mas me gusta es meterme en bolsa y estar con pennys. EDITO: dejame que te diga que ir a long la gente se piensa que se va a hacer de oro por ver analisis fundamentales. ahora mismo hay gente que ha palmado el 90 95% de su inversión por ir a long. la vida da muchisimas vueltas, y de tus inversiones a largo plazo p ej 3000*5 años = 15000 pavos metidos, bien, de esos 15000 alomejor te encuentras con tus inversiones en negativo porque te has despreocupado de la bolsa, has abierto un dia el broker y ves que esos 15.000 son por ejemplo 14.000 la gente se piensa que todas las inversiones van a multiplicarse y te ponen ejemplos donde hay empresas que se hacen un 1000% pero también hay valores donde la gente lleva años atrapada y ha perdido el 80% de lo que metió. mirate los bancos españoles, o telefonica, como estos ejemplos hay miles, pero de eso nadie habla. |
Editado: 31-mar-2021 12:53 -
31-mar-2021 13:03
|
En el resto de tu mensaje estoy mas o menos de acuerdo. |
31-mar-2021 13:15
|
Dice el @op textualmente que no está muy ducho en cuestiones financieras y que no se plantea las criptos, y vas y le dices que lo mejor son las Penny Stocks que son casi mas volátiles que las cripto y de largo la forma de especulación mas dura del mercado. Se ostiará con un 99% de probabilidad.
En el resto de tu mensaje estoy mas o menos de acuerdo. en dos meses puede aprender a operar a un nivel donde ganar pasta. en criptomonedas es muy sencillo igualmente, con saber gestionar el riesgo es suficiente. por supuesto he querido decir todo esto antes, teniendo una minima idea. el que pretende ganar pasta invirtiendo en bolsa y despreocuparse 5 años pensando que va a tener un 40% mas en su cartera sin hacer absolutamente nada, lo tiene complicado. |
31-mar-2021 13:18
| 2000 reinversion de dividendos y te olvidas de que lo tienes ahí, vuelves en 20 años |
31-mar-2021 13:21
|
Si te vas a la cartera de riesgo medio (6/10) hubieras sacado el 40% que comentabas. Aunque esto no es garantía de que en los próximos 5 años la rentabilidad vaya a ser la misma, claro. |
31-mar-2021 13:25
| He contestado sin leer, contando con que apenas te quedan intereses por pagar y la cantidad tan baja, yo veo claro invertir. |
31-mar-2021 13:35
|
Simplemente con un roboadvisor lo hubieras podido hacer. Por ejemplo la rentabilidad de la cartera más agresiva de indexa capital desde 2016 hasta hoy es de un 56%, anualizado a 9%.
Si te vas a la cartera de riesgo medio (6/10) hubieras sacado el 40% que comentabas. Aunque esto no es garantía de que en los próximos 5 años la rentabilidad vaya a ser la misma, claro. cualquiera que te vende la renta variable justo a día de hoy, 31 de marzo 2021 y te empieza a dorar la pildora de que la bolsa va a ir a mas, a mas, a mas.... está muy equivocado. venimos de un rally impresionante de subidas. estaría bien que te hubieran contado el mismo cuento hace un año justo y hubiera comparado la bolsa después de haberse caido un 80% con el COVID como estaba, con la información que teniamos de la enfermedad y el miedo que había. ahora a un año vista, una enfermedad que mata a viejos, los paises abastecidos de material y los hospitales sin colapsar, después de haber ganado lo perdido e incluso subido la bolsa, es facil hablar. yo lo tengo muy claro ahora mismo: nos enfrentamos a un periodo de inflación alto y con la bolsa en máximos. que cada uno saque las conclusiones que le de la gana. habrá valores que serán rentables, por supuesto. yo estoy marcandome beneficios en empresas, pero también muchas perdidas por caidas en valores cotizando a unos PER altisimos, pero claro hay que seguir la tendencia... ahora mismo la tendencia es evitar chinadas, invertir en REITS, value, materias primas... hasta que cambie la tendencia y tirar para otro lado, y así por un largo periodo de tiempo. indexarte ahora mismo con la bolsa hinchada lo veo un error, porque la bolsa va a corregir. y sino me lo cuentas cuando los tipos suban al 2.4 que ya están diciendo. y con toda la razón del mundo que va a subir con toda la pasta que se esta regalando y se va a regalar con la izquierda en el poder. el único catalizador que veo ahora mismo es la liquidez que hay y tiene la gente. pero pienso que no va a ser suficiente. los que mueven realmente la pasta son los institucionales. donde veo ganancias a medio plazo es en criptomonedas, donde ahi solo los particulares pueden invertir y puedes evitar la manipulación que tiene la bolsa. en 5 años hablamos shur. |
31-mar-2021 13:42
|
La B, siempre la B. Yo amortice el primer año porque es cuando más impuestos se paga, pero aún así es mucho mejor invertir todo el dinero que no necesites. La opción que comentas me parece muy bien, lo metes en un fondo y te quitas de dolores de cabeza. |
31-mar-2021 13:45
|
He votado la de invertir porque en estos tiempos de tipos bajos de interés es "financieramente hablando" la opción más inteligente. Ahora bien, yo haría la primera, no me gusta andar con deudas pudiendo no tenerlas. Seguramente haría una mezcla. Mantener ciertas aportaciones para inversión (pero menos de lo que podría sin amortizar) y amortizar con otras aportaciones. Por ejemplo si inviertes el 25% de tu salario neto, una vez se tiene la hipoteca amortizaría algo así como 15% de eso y 10% para inversión o al revés. Pero creo que se entiende mi punto. Pero financieramente hablando hoy por hoy lo mejor es invertir mientras se va pagando la hipoteca. |
31-mar-2021 20:12
|
Para los agoreros.
Pablo Gil. 2014: "podemos ver que la fase alcista de los últimos años carece casi por completo de correcciones significativas, lo cual deja el índice en una situación de extrema sobrecompra y con evidentes riesgos de movimientos tácticos a la baja. Si además analizamos los ciclos entre máximos, vemos que desde 1941 (aunque aquí solo muestro desde 1980), el mercado suele marcar un máximo relevante cada 7 años y a continuación se produce una fase correctiva intensa contra la tendencia secular. Teniendo en cuenta que el ciclo anterior marcó un máximo histórico en 2007, debemos ser conscientes de que 2014 supone un alto riesgo de ver el inicio de un proceso bajista importante." 2015: "¿Es un buen momento para invertir en Bolsa?" "Pablo Gil: Si nos referimos a comprar la bolsa con una visión de medio/largo plazo, categóricamente no. El ciclo estadounidense tanto si lo miramos en términos de crecimiento económico como en términos de ciclo alcista de la bolsa está muy maduro o extendido. Estamos ante el segundo ciclo más largo de la historia de EEUU y no muy lejos de alcanzar el que se vivió en la década de los 90´s. Creo que en el entorno actual es difícil hablar de buenas oportunidades, ya sea para el inversor cualificado como para el mediano. La renta variable está muy cara en USA y en Europa. Los índices han subido mucho en poco tiempo. Los bonos cotizan a rentabilidades absurdas que solo se pueden justificar por la intervención de los programas de QE de los Bancos Centrales. La situación macro a nivel mundial deja mucho que desear y pese a ello las bolsas han anticipado ya la recuperación económica basándose en el éxito futuro de los programas de estímulo. " 2016: "Tengo la sensación de que las bolsas americanas cotizan muy cerca de máximos históricos y hay un deterioro grande desde el punto de vista de resultados empresariales de las compañías que componen el S&P 500», explica Gil. Si a esto le unimos una subida de un 220% en el S&P500 el deterioro estructural en el mercado de renta variable mundial, la situación a nivel macro de ralentización pese a los fuertes estímulos monetarios y unas valoraciones bursátiles excesivamente altas, «el conjunto de señales es netamente negativo, lo que podrían decantar la balanza hacia el escenario bajista" Febrero 2019: "Pablo Gil, estratega de mercados de Xtb para España y Latinoamérica, analiza la situación actual de los mercados y advierte que nos enfrentamos a un cambio de ciclo económico que provocará una nueva crisis financiera" |
31-mar-2021 20:35
|
Para los agoreros.
Pablo Gil. 2014: "podemos ver que la fase alcista de los últimos años carece casi por completo de correcciones significativas, lo cual deja el índice en una situación de extrema sobrecompra y con evidentes riesgos de movimientos tácticos a la baja. Si además analizamos los ciclos entre máximos, vemos que desde 1941 (aunque aquí solo muestro desde 1980), el mercado suele marcar un máximo relevante cada 7 años y a continuación se produce una fase correctiva intensa contra la tendencia secular. Teniendo en cuenta que el ciclo anterior marcó un máximo histórico en 2007, debemos ser conscientes de que 2014 supone un alto riesgo de ver el inicio de un proceso bajista importante." 2015: "¿Es un buen momento para invertir en Bolsa?" "Pablo Gil: Si nos referimos a comprar la bolsa con una visión de medio/largo plazo, categóricamente no. El ciclo estadounidense tanto si lo miramos en términos de crecimiento económico como en términos de ciclo alcista de la bolsa está muy maduro o extendido. Estamos ante el segundo ciclo más largo de la historia de EEUU y no muy lejos de alcanzar el que se vivió en la década de los 90´s. Creo que en el entorno actual es difícil hablar de buenas oportunidades, ya sea para el inversor cualificado como para el mediano. La renta variable está muy cara en USA y en Europa. Los índices han subido mucho en poco tiempo. Los bonos cotizan a rentabilidades absurdas que solo se pueden justificar por la intervención de los programas de QE de los Bancos Centrales. La situación macro a nivel mundial deja mucho que desear y pese a ello las bolsas han anticipado ya la recuperación económica basándose en el éxito futuro de los programas de estímulo. " 2016: "Tengo la sensación de que las bolsas americanas cotizan muy cerca de máximos históricos y hay un deterioro grande desde el punto de vista de resultados empresariales de las compañías que componen el S&P 500», explica Gil. Si a esto le unimos una subida de un 220% en el S&P500 el deterioro estructural en el mercado de renta variable mundial, la situación a nivel macro de ralentización pese a los fuertes estímulos monetarios y unas valoraciones bursátiles excesivamente altas, «el conjunto de señales es netamente negativo, lo que podrían decantar la balanza hacia el escenario bajista" Febrero 2019: "Pablo Gil, estratega de mercados de Xtb para España y Latinoamérica, analiza la situación actual de los mercados y advierte que nos enfrentamos a un cambio de ciclo económico que provocará una nueva crisis financiera" ![]() |
31-mar-2021 22:38
|
Dice el @op textualmente que no está muy ducho en cuestiones financieras y que no se plantea las criptos, y vas y le dices que lo mejor son las Penny Stocks que son casi mas volátiles que las cripto y de largo la forma de especulación mas dura del mercado. Se ostiará con un 99% de probabilidad.
En el resto de tu mensaje estoy mas o menos de acuerdo. Spoiler: [ pulsa para ver ] Ax sport con puente de 106 gti y motor 1.6 turbo del 308 gti.
Suspensiones de serie y llanta de 13. Neumáticos de 30 euros. Pavimento mojado. Pulirme cacharros muy superiores en mi utilitario francés. |
01-abr-2021 02:59
|
ver la bolsa a dia de hoy tirando años atrás vista y ver la inversión como la panacea es un error gravisimo.
cualquiera que te vende la renta variable justo a día de hoy, 31 de marzo 2021 y te empieza a dorar la pildora de que la bolsa va a ir a mas, a mas, a mas.... está muy equivocado. venimos de un rally impresionante de subidas. estaría bien que te hubieran contado el mismo cuento hace un año justo y hubiera comparado la bolsa después de haberse caido un 80% con el COVID como estaba, con la información que teniamos de la enfermedad y el miedo que había. ahora a un año vista, una enfermedad que mata a viejos, los paises abastecidos de material y los hospitales sin colapsar, después de haber ganado lo perdido e incluso subido la bolsa, es facil hablar. yo lo tengo muy claro ahora mismo: nos enfrentamos a un periodo de inflación alto y con la bolsa en máximos. que cada uno saque las conclusiones que le de la gana. habrá valores que serán rentables, por supuesto. yo estoy marcandome beneficios en empresas, pero también muchas perdidas por caidas en valores cotizando a unos PER altisimos, pero claro hay que seguir la tendencia... ahora mismo la tendencia es evitar chinadas, invertir en REITS, value, materias primas... hasta que cambie la tendencia y tirar para otro lado, y así por un largo periodo de tiempo. indexarte ahora mismo con la bolsa hinchada lo veo un error, porque la bolsa va a corregir. y sino me lo cuentas cuando los tipos suban al 2.4 que ya están diciendo. y con toda la razón del mundo que va a subir con toda la pasta que se esta regalando y se va a regalar con la izquierda en el poder. el único catalizador que veo ahora mismo es la liquidez que hay y tiene la gente. pero pienso que no va a ser suficiente. los que mueven realmente la pasta son los institucionales. donde veo ganancias a medio plazo es en criptomonedas, donde ahi solo los particulares pueden invertir y puedes evitar la manipulación que tiene la bolsa. en 5 años hablamos shur. |