Como demuestro que acciones están a mi nombre?

Froilancin
ForoCoches: Miembro
Buenos días, tengo una cuenta en degiro con perfil Custody, como puedo descargar un documento o algo que acredite que tengo x axxiones de una empresa a mi nombre o algo??? no encuentro donde descargar ese documento, se supone que con la custody están a nombre nuestro, pero en caso de lios no veo la forma de poder acreditarlo.
malkuth
A nombre tuyo? Es una cuenta ómnibus. Están a nombre del broker.
Froilancin
Cita de malkuth
A nombre tuyo? Es una cuenta ómnibus. Están a nombre del broker.
Si haces la custody no alquilan tus acciones, pagas mas comisiones , como por dividendos pero alguna ventaja tendrás, digo yo ¿no?
rubingo
Cita de Froilancin
Si haces la custody no alquilan tus acciones, pagas mas comisiones , como por dividendos pero alguna ventaja tendrás, digo yo ¿no?

Pues esa que tú dices. Las acciones no las prestan, por lo que no corres el riesgo de que no las puedan devolver.

Pero siguen estando en una cuenta ómnibus a nombre del broker, como todas.
Froilancin
Cita de rubingo
Pues esa que tú dices. Las acciones no las prestan, por lo que no corres el riesgo de que no las puedan devolver.

Pero siguen estando en una cuenta ómnibus a nombre del broker, como todas.
Pero en caso de un lio gordo, como aporto informacion de que tengo esas acciones en ese broker? segun he leido riesgo de que no las puedan devolver no hay, lo devolveria el broker, es que he echo la custody y creo que es un error porque no aporta nada bueno y sin embargo jode en el tema dividendos.
rubingo
Cita de Froilancin
Pero en caso de un lio gordo, como aporto informacion de que tengo esas acciones en ese broker? segun he leido riesgo de que no las puedan devolver no hay, lo devolveria el broker, es que he echo la custody y creo que es un error porque no aporta nada bueno y sin embargo jode en el tema dividendos.

Riesgo sí hay, aunque es verdad que es bastante remoto.

En el informe anual aparece el "certificado de beneficiario último económico", con las posiciones de tu cartera a fecha 31 diciembre.

Es lo mismo que sale si exportas la cartera a PDF. No veo más formas de demostrar que esas acciones son tuyas.
Froilancin
Cita de rubingo
Riesgo sí hay, aunque es verdad que es bastante remoto.

En el informe anual aparece el "certificado de beneficiario último económico", con las posiciones de tu cartera a fecha 31 diciembre.

Es lo mismo que sale si exportas la cartera a PDF. No veo más formas de demostrar que esas acciones son tuyas.
Gracias, me arrepiento de hacer la custody porque encima de que el cobro de dividendos es un lio de cara a irpf, encima la comision es muy alta en este perfil...es preferible casi no cobrarlo en carteras de menos de 50k
rubingo
Cita de Froilancin
Gracias, me arrepiento de hacer la custody porque encima de que el cobro de dividendos es un lio de cara a irpf, encima la comision es muy alta en este perfil...es preferible casi no cobrarlo en carteras de menos de 50k

Puedes crear otra cuenta de perfil "basic" y traspasar ahí las acciones, al menos las que den dividendos. Las comisiones por el traspaso están en la hoja de tarifas. Echa un ojo a ver si te compensa.
G.Bravo
Cita de Froilancin
A tu pregunta; obviamente lo aportarías con el contrato que firmaste y el informe anual, donde aparecen tus títulos y el tipo de cuenta.

Sobre lo demás:
Degiro es de los pocos que te da la opción a tener cuenta personal en vez de global (omnibus)
Pero esa seguridad tiene un coste y eres tú el que debe valorar si te merece la pena o no.
Al menos te da la posibilidad de elegir...

Como dices, en caso de un problema del broker con terceros es el bróker el que asume las pérdidas.
Eso le ocurrió a IB (Interactive Brokers) el año pasado precisamente, por no hacer un margin call a tiempo de sus clientes apalancados con una cantidad bastante importante, sino recuerdo mal en contratos de futuros de crudo.

Cubrió las pérdidas con sus fondos propios (lo que le costó una pasta en la cotización en bolsa) y los clientes no salieron perjudicados.

Ahora bien... ¿que pasaría si la cantidad a cubrir fuera tan alta que no puede y por tanto quiebra?
Algo así dicen que acojonó a muchos brokers con el caso de GME, con apalancamientos disparados y volúmenes imposibles de cubrir por los brokers y fue uno se los motivos de cortar operaciones.

Esa es la pregunta del millón y por lo que aún todas las cuentas brokers no son omnibus.
malkuth
Cita de Froilancin
El hecho de no alquilar acciones no quiere decir que estén a tu nombre.
Froilancin
Cita de malkuth
El hecho de no alquilar acciones no quiere decir que estén a tu nombre.
En definitiva, la custody es una gilipollez que cometí, porque solo me jode en los dividendos y no aporta nada...
← A InverForo