Como tributan los paquetes de acciones rsu?
24-mar-2021 14:22
|
Hola buenas shurs, Me he cambiado de empresa hace poco y voy a cobrar el 25% del sueldo bruto en paquetes de acciones rsu. Alguien me podria iluminar e indicarme como tributan? Se añade al bruto anual o tributan de manera distinta? Gracias. |
24-mar-2021 17:14
|
distinta, pero no recuerdo exactamente salían un poco mejor, pero tienes que esperar 3años pa vender |
12-dic-2021 00:56
|
conseguiste alguna ayuda? Yo tambien recibo RSUs, acabo de cumplir mi primer año y me correspondian 37 RSU pero me han entregado unicamente 28 y el resto me las han retenido para impuestos. En internet todo lo que leo es muy lioso, tenia entendido que los primeros 12k en acciones son libres de impuestos y me ha jodido bastante esa retencion que me han hecho...
|
12-dic-2021 01:34
|
Hola shur
conseguiste alguna ayuda? Yo tambien recibo RSUs, acabo de cumplir mi primer año y me correspondian 37 RSU pero me han entregado unicamente 28 y el resto me las han retenido para impuestos. En internet todo lo que leo es muy lioso, tenia entendido que los primeros 12k en acciones son libres de impuestos y me ha jodido bastante esa retencion que me han hecho... ![]() |
12-dic-2021 01:56
|
Pues si lo descubri, tributan encima de tu sueldo en el tramo normal del irpf, si te han retenido 9 significa que han echo sell to cover, osea que han vendido tus acciones para pagar impuestos, tienes la opcion que te retiren parte de la nomina para pagar impuestos o sell to cover, por defecto suele ser sell to cover y cubren impuestos con tus acciones
![]() Y entonces esto? https://www.agenciatributaria.es/AEA...bajadores.html |
12-dic-2021 02:02
|
Gracias shur. Un 24% pone en el documento que me ha enviado etrade, que es el broker que utiliza mi empresa. Son unos 2500 dolares... si me lo quitan de la nomina me dejan sin sueldo
![]() Y entonces esto? https://www.agenciatributaria.es/AEA...bajadores.html |
12-dic-2021 04:00
| Si luego es eso que he mandado el que? Lo de los 12k exentos? Porque me correspondían unos 10k dolares y me han retenido 2.5k |
12-dic-2021 05:30
|
Me interesa que tengo RSUs aunque no vivo en España, pero si es así me conviene esperar e ir vendiendo de 12k en 12k cada año cuando me vuelva. Aunque leyendo el enlace habla que la entrega de RSUs está exenta de irpf hasta 12k. |
Editado: 12-dic-2021 06:14 -
12-dic-2021 12:50
|
Imagino que se refiere a cuando las vendes? Puedes vender 12k cada año sin pagar impuestos sobre las ganancias?
Me interesa que tengo RSUs aunque no vivo en España, pero si es así me conviene esperar e ir vendiendo de 12k en 12k cada año cuando me vuelva. Aunque leyendo el enlace habla que la entrega de RSUs está exenta de irpf hasta 12k. No me esta quedando claro ya ![]() Enviare un email el lunes a rrhh y os reporto shurs |
12-dic-2021 13:13
|
Imagino que se refiere a cuando las vendes? Puedes vender 12k cada año sin pagar impuestos sobre las ganancias?
Me interesa que tengo RSUs aunque no vivo en España, pero si es así me conviene esperar e ir vendiendo de 12k en 12k cada año cuando me vuelva. Aunque leyendo el enlace habla que la entrega de RSUs está exenta de irpf hasta 12k. Joder pues ahora me habeis dejado rallado, porque yo tambien pago el 24% (que es lo que te setea etrade por defecto por ser español) Pero en realidad deberia cotizar en un tramo mucho mas alto del IRPF entonces pensaba que me iban a pegar el palo ahora en junio, pero claro no sabia que almenos estos primeros 12k no tendria que pagarlos. O si? Es cuando las adquieres o cuando las vendes?
No me esta quedando claro ya ![]() Enviare un email el lunes a rrhh y os reporto shurs Lo que sí tenía claro es que tienes que pagar plusvalía cuando vendes si has sacado ganancia, calculando la ganancia de esta manera: precio de venta - precio de acción en dia de vest - comisiones (del bróker etc) |
12-dic-2021 16:38
|
@Kingseok @AUPAYO Shures! Yo llevo ya bastantes años cobrando RSUs en mi empresa actual y tengo el tema bastante masticado. Como habéis dicho ya, la tributación es en el IRPF. Las RSU califican como pago en especies, y en la nómina del mes que os las liberan vais a ver que os aparece el valor de las RSU tanto en devengos como en deducciones (para justificar que os están entregando algo de un valor determinado, pero no en líquido), y aparte una deducción adicional que es el valor del Sell to Cover automático que os han ejecutado (que sería la retención). En mi caso me venden un tercio de las acciones, con lo cual me practican una retención del 33%, y eso ya se regulariza en la declaración del año siguiente. Lo que sí hay que declarar aparte es por la plusvalía cuando esas acciones se vendan. Respecto a la exención, es un tema complicado. Efectivamente los requisitos son un poco ambiguos, porque lo de que se les entregue a todos los trabajadores en las mismas condiciones no está claro lo que significa. Yo abrí una consulta con RRHH de mi empresa, y después de unos meses me contestaron que habían contratado una consultoría local para ver si los currantes de España teníamos derecho a esa deducción, y la conclusión fue que no (sin más detalle). Si a vosotros os contestan algo muy diferente estaría muy interesado en saberlo... Yo también tengo las RSUs en etrade, jeje. Enviadme un MP, a ver si va a ser que trabajamos en el mismo sitio... |
13-dic-2021 00:14
|
Yo llevo años recibiendo RSU y no he tenido que declarar nada. Hago sell to cover como dicen por ahí arriba. Cuando las vendas tienes que decir el precio que tenía cuando te la otorgaron y el de venta y pagas impuestos de ese beneficio (como con cualquier acción) |
13-dic-2021 22:45
|
@Kingseok @Rothbardiano Bueno, pues no ha habido suerte. Me confirma mi empresa que tienen que hacer sell to cover, que no aplican exhenciones en nuestro caso. Por cierto, vosotros haceis el modelo D6 en enero? |
14-dic-2021 00:47
|
@Kingseok @Rothbardiano
Bueno, pues no ha habido suerte. Me confirma mi empresa que tienen que hacer sell to cover, que no aplican exhenciones en nuestro caso. Por cierto, vosotros haceis el modelo D6 en enero? |
14-dic-2021 01:33
|
@Kingseok @Rothbardiano
Bueno, pues no ha habido suerte. Me confirma mi empresa que tienen que hacer sell to cover, que no aplican exhenciones en nuestro caso. Por cierto, vosotros haceis el modelo D6 en enero? |
20-dic-2021 12:42
|
@Kingseok
@AUPAYO Shures! Yo llevo ya bastantes años cobrando RSUs en mi empresa actual y tengo el tema bastante masticado. Como habéis dicho ya, la tributación es en el IRPF. Las RSU califican como pago en especies, y en la nómina del mes que os las liberan vais a ver que os aparece el valor de las RSU tanto en devengos como en deducciones (para justificar que os están entregando algo de un valor determinado, pero no en líquido), y aparte una deducción adicional que es el valor del Sell to Cover automático que os han ejecutado (que sería la retención). En mi caso me venden un tercio de las acciones, con lo cual me practican una retención del 33%, y eso ya se regulariza en la declaración del año siguiente. Lo que sí hay que declarar aparte es por la plusvalía cuando esas acciones se vendan. Respecto a la exención, es un tema complicado. Efectivamente los requisitos son un poco ambiguos, porque lo de que se les entregue a todos los trabajadores en las mismas condiciones no está claro lo que significa. Yo abrí una consulta con RRHH de mi empresa, y después de unos meses me contestaron que habían contratado una consultoría local para ver si los currantes de España teníamos derecho a esa deducción, y la conclusión fue que no (sin más detalle). Si a vosotros os contestan algo muy diferente estaría muy interesado en saberlo... Yo también tengo las RSUs en etrade, jeje. Enviadme un MP, a ver si va a ser que trabajamos en el mismo sitio... Menos mal que tenia la extra de diciembre pero los meses que haga vest sin extra voy a tener que ir a la puerta de la iglesia, menuda puta mierda si esto es asi
|
20-dic-2021 17:50
|
shur, he recibido hoy la nomina de diciembre y efectivamente las RSU aparecen como devengo y como deduccion, el problema es que aparte de subirme el IRPF a un 32% me lo han calculado incluyendo las RSUs, por lo que pago este mes 4k de IRPF y mi nomina no llega a los 1000 cochinos euros. Es esto normal? Osea, primero me dan el palo en el sell to cover y lo que me queda esta sujeto a IRPF?
Menos mal que tenia la extra de diciembre pero los meses que haga vest sin extra voy a tener que ir a la puerta de la iglesia, menuda puta mierda si esto es asi ![]() Yo he aprendido a ir guardándome parte de la pasta de las RSUs cuando las vendo, para ir cubriendo esos meses 'malos'. Varios de mi empresa hemos pedido a RRHH que hagan una previsión más racional de los IRPF para no tener tantas variaciones en la nómina, pero ha sido misión imposible por ahora. |
20-dic-2021 19:29
|
Shur, te comprendo perfectamente, me pasa igual. Habría que ver cada caso concreto de nómina y cada equipo de RRHH cómo lo hace, pero esas crujidas son comunes. El mes que te hacen el vesting, toda esa pasta extra te dispara el IRPF y te baja el líquido a saco. También me ha pasado que en mi nomina de Diciembre me ajustan el IRPF por ser final de año y me meten unas crujidas buenas también... así que igual en tu caso es el efecto combinado de las dos cosas.
Yo he aprendido a ir guardándome parte de la pasta de las RSUs cuando las vendo, para ir cubriendo esos meses 'malos'. Varios de mi empresa hemos pedido a RRHH que hagan una previsión más racional de los IRPF para no tener tantas variaciones en la nómina, pero ha sido misión imposible por ahora. Me correspondían 8.5k€ en acciones, primero un bocado del 24% en sell to cover y más tarde aplicando el irpf del 33% (normalmente me aplicaban un 21%) a esos 8.5k son otros 2800 que es como si me lo quitaran de mi salario base para metermelos en acciones quiera o no, y realmente el 'extra' que me he llevado son unos 4k. Que vale, que las acciones puede subir de valor en unos años y será más beneficioso que si simplemente me dan un bono de 8.5k, pero... No me convence. |
20-dic-2021 20:05
|
Yo recibí RSU el año pasado y este, pero hasta este diciembre no me hacía vesting un tercio. Por lo que tengo entendido el día que hace el vesting, a ese precio es al que le tienes que declarar en la declaración, como rentas del trabajo. Así que si cobras sueldo elevado, por ahí viene un buen palo. En mi caso las tengo en Merrill así que no creo que hagan nada de sell to cover la verdad, cuando me llegue la nómina os diré. |
21-dic-2021 12:47
|
Es que yo pensaba que las acciones eran pago en especie y no tributaban irpf, como el ticket restaurante o el seguro médico, de ahí que me haya jodido doblemente, teniendo en cuenta que al inicio del post pensaba que los primeros 12k anuales iban libres de impuestos. No me parece tan buen beneficio al final del todo.
Me correspondían 8.5k€ en acciones, primero un bocado del 24% en sell to cover y más tarde aplicando el irpf del 33% (normalmente me aplicaban un 21%) a esos 8.5k son otros 2800 que es como si me lo quitaran de mi salario base para metermelos en acciones quiera o no, y realmente el 'extra' que me he llevado son unos 4k. Que vale, que las acciones puede subir de valor en unos años y será más beneficioso que si simplemente me dan un bono de 8.5k, pero... No me convence. Yo recibí RSU el año pasado y este, pero hasta este diciembre no me hacía vesting un tercio. Por lo que tengo entendido el día que hace el vesting, a ese precio es al que le tienes que declarar en la declaración, como rentas del trabajo. Así que si cobras sueldo elevado, por ahí viene un buen palo.
En mi caso las tengo en Merrill así que no creo que hagan nada de sell to cover la verdad, cuando me llegue la nómina os diré. |
21-dic-2021 14:39
| Ya ves, y en mi caso las acciones del año pasado casi han hecho un 100% y están en máximos históricos, así que un 45% del valor actual! Un regalo envenenado si la idea es no vender (aunque exactamente lo mismo pasa con los bonus...) |
21-dic-2021 16:50
Me cago en Dios que hostia este mes que me han adjudicado 4 (2+2 con sell to cover), me han retenido más de 20k en esta nómina
|
21-dic-2021 17:27
|
Pues estoy viendo la nómina y no me aclaro, bajo Benefits in kind me meten RSU’s REG con el valor de las acciones el día del vesting, pero aparte me han dado un pago adicional de RSU TAXES y luego casi la misma cantidad me aparece adicional en impuestos pagados. Así que viéndolo así, entiendo que mi empresa se hace cargo de estos impuestos de cuando se hizo el vesting, por lo que parece que en mi caso me sale bien la jugada. A ver si alguno lo entiende de otra manera. |
21-dic-2021 22:05
|
Pues estoy viendo la nómina y no me aclaro, bajo Benefits in kind me meten RSU’s REG con el valor de las acciones el día del vesting, pero aparte me han dado un pago adicional de RSU TAXES y luego casi la misma cantidad me aparece adicional en impuestos pagados.
Así que viéndolo así, entiendo que mi empresa se hace cargo de estos impuestos de cuando se hizo el vesting, por lo que parece que en mi caso me sale bien la jugada. A ver si alguno lo entiende de otra manera. Devengos: Salario bruto X Ticket restaurante/ seguro médico X Stocks a precio mercado vest 8.5k Deducciones: Exentos: 9k (stocks + ticket rest/seguro médico) RSU: - 2k (este es el valor del sell to cover que me hicieron) Irpf 33% de todos los devengos (menos rest/médico) Es decir, pago irpf por el total de las acciones pero me descuentan los 2k que ya pague con el sell to cover. |
21-dic-2021 22:18
|
Pagas IRPF por lo que te den de stock el dia que lo liberan en tu cuenta, es decir si te dan 8k en stock pero cuando haces vesting (lo liberan) 10k porque ha subido, pagas tú tramo de IRPF de esos 10k Luego si no vendes y lo dejas en broker y sube a 15k cuando vendes, además tienes que pagar rendimientos del capital inmobiliario 19% de esos 5k |
29-oct-2022 17:38
|
Shur, te comprendo perfectamente, me pasa igual. Habría que ver cada caso concreto de nómina y cada equipo de RRHH cómo lo hace, pero esas crujidas son comunes. El mes que te hacen el vesting, toda esa pasta extra te dispara el IRPF y te baja el líquido a saco. También me ha pasado que en mi nomina de Diciembre me ajustan el IRPF por ser final de año y me meten unas crujidas buenas también... así que igual en tu caso es el efecto combinado de las dos cosas.
Yo he aprendido a ir guardándome parte de la pasta de las RSUs cuando las vendo, para ir cubriendo esos meses 'malos'. Varios de mi empresa hemos pedido a RRHH que hagan una previsión más racional de los IRPF para no tener tantas variaciones en la nómina, pero ha sido misión imposible por ahora. En cambio los ESPP, programa de compra de acciones para empleados, si que suele estar disponible para todos los empleados y esos sí que pueden aplicarse a la desgravación de 12ks. Sobre los RSU, normalmente tienes 2 conceptos en la nómina: 439 TAXABLE GAIN LOCAL, el valor total del importe del vesting. Es lo que has recibido en acciones y suma como devengado. 1524 STOCK GAIN AN ADVAN, el valor de las acciones que te quedas. Es lo que te has quedado como acciones y están en el broker de la empresa, y por eso se deduce. Sobre el 439, se aplica el IRPF. Si te han retenido un 50% y el IRPF es de 37%, ese 13% lo cobras en la nómina como cash. Sobre los tramos de IRPF España, todo lo que cobres a partir de un sueldo de 60.000 euros, la mitad (45%) va para el estado. Si te suben de 60ks a 70ks: - A la empresa la subida le cuesta unos 15ks - Tu cobras 5ks más netos - El estado se lleva 10ks |
13-abr-2023 20:56
|
Lo subo que tengo una duda de las RSU. El año pasado no declaré nada en la renta, más allá de los impuestos que se pagaron por el sell to cover. Si no he vendido ninguna acción, entiendo que no hace falta declarar nada en la renta? Es decir, las acciones que se usan para sell to cover, no hay que reportar nada en la cartera de valores, es correcto? Sólo cuando venda mis acciones, ahí si tendría que declarar y pagar impuestos. |
13-abr-2023 22:13
|
Lo subo que tengo una duda de las RSU. El año pasado no declaré nada en la renta, más allá de los impuestos que se pagaron por el sell to cover.
Si no he vendido ninguna acción, entiendo que no hace falta declarar nada en la renta? Es decir, las acciones que se usan para sell to cover, no hay que reportar nada en la cartera de valores, es correcto? Sólo cuando venda mis acciones, ahí si tendría que declarar y pagar impuestos. |
13-abr-2023 23:14
| OK, se declaran como si fueran una venta normal de acciones entiendo, no? Pues lo meteré para este año, y del año pasado ya veré. Cómo bien dices, será casi 0 el valor. |
14-abr-2023 17:15
|
Shures, tengo una pregunta. El año pasado recibi unas RSU y se hizo un sell to cover. De ahi me sacan una retencion del 40% en Alemania (pais donde cotizan las acciones). Pongamos que: - 1000 € de Sell to cover - 1200 € de acciones restantes - 50 € de fees Luego recibo una nomina donde el devengo es: * El valor del Sell to Cover, 1000€ * El valor total de acciones restantes, 1200€ * Las fees, 50 Luego, en deducciones sale: * La suma del valor de las acciones con las fees, es decir, 1250. Su concepto es Dcto. Conceptos en Especie * Tributación IRPF del 30% de lo devengado (es decir, de 2250) Sin embargo, la renta de este año me pegan un palazo que me deja tieso, e imagino que hay algo mal. ¿Podria ser que me esten aplicando doble retención por lo de Alemania? Si fuera así, ¿que debwria hacer para evitar que me la apliquen? |
Editado: 14-abr-2023 19:04 -