Gastos compraventa piso 2da mano

element8
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda de segunda mano en un pueblo de Andalucía por un importe de 75.000 €, de forma proindivisa (50% ella y 50% yo). Actualmente, la propiedad pertenece a dos propietarios, también de forma proindivisa.

La propiedad posee una carga hipotecaria con un capital pendiente de amortizar de 40.000 €. La hipoteca actual se firmó en diciembre de 2015. Estamos contemplando la posibilidad de subrogarnos a ella, aunque el banco nos quiere imponer el notario, alegando que así los trámites se hacen más rápido. Creo que esto no sería del todo legal, pues como compradores tenemos derecho a elegir nosotros el notario. Es así, ¿no?

Igualmente, la entidad bancaria nos presenta los siguientes gastos de compraventa (ITP no incluido) con subrogación de hipoteca:
Registro 465 €
Notario 785 €
Gestoria 460 €

Los honorarios del notario (785 €) nos parecen muy elevados, pues un familiar compró su primera vivienda en el año 2010 (en la misma localidad, por un importe total de 85000 € y subrogándose a la hipoteca del propietario anterior con un capital pendiente de amortizar de 25.000 €), el coste del notario ascendió a 350 €. No sé si esto se debió a que tuviese cualquier tipo de ventaja fiscal, por ser menor de 35 años y ser su primera vivienda (se acogió al ITP reducido del 3,5%).

Con la nueva Ley Hipotecaria, entendemos que el impuesto de Actos Jurídicos Documentos (AJD) correspondería pagarlo a la entidad bancaria, ¿no?

Los costes de gestoría (460 €) nos parecen totalmente abusivos y una forma encubierta de trasladarnos el coste de los AJD, pues mi familiar por los mismos conceptos pagó un total de 170 € (IVA incluido) en 2010. ¿El banco puede imponernos su gestoría? En caso contrario, ¿podemos buscar nosotros otra gestoría o realizar por nosotros mismos los trámites?

Saludos y muchas gracias.
Jarlaxle
ForoCoches: Miembro
Te lo upeo porque me parece un hilo interesante
rescue
Te sale a cuenta una hipoteca antigua?
Actualmente tienen intereses mucho mas bajos a tipo fijo.
Menú Diverking
ForoCoches: WHOPPER®
Up porque me parece interesante también
Jarlaxle
up
MANOLOPEREZHOLA
Cita de rescue
Te sale a cuenta una hipoteca antigua?
Actualmente tienen intereses mucho mas bajos a tipo fijo.
Lo habrá mirado pero las hipotecas antiguas estaban mucho más baratas que ahora, depende de la antigüedad.
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El Actos Jurídicos Documentos solo se paga en vivienda nueva. Si pagas ITP, no pagas ni IVA ni AJD.
← A InverForo