Venta vivienda, me ofrecen alquiler con opcion a compra y no se si es buena idea

asm2001
:)
Hola chicos, pues eso, tengo una vivienda en venta, se ha realizado una tasacion por parte de la persona que la quiere y no le llega, tras negociar el precio de venta se ha acordado en 96.500€ y la tasacion la han hecho en 100.000€, basicamente porque la vivienda tiene 80 m2 y un patio comunitario pero en usufructo y al que solo se puede acceder por mi piso, de 70 m2, es decir el patio es casi igual de grande que la vivienda, pero al parecer en la tasacion eso no cuenta.

bueno, me ha propuesto la parte compradora, hacer un alquiler con opcion a compra durante 2 años, el piso está sin amueblar y no tiene cocina, yo lo compré para vivir pero al final me fui al piso de mi pareja y era tonteria amueblarlo para no vivir en el, asi que el piso se haria un alquiler con opcion a compra estando vacio sin amueblar y como aquel que dice, a estrenar porque no se ha vivido en el.

Me propone pagar 450€, de los cuales 60€ son para la comunidad, 190€ el "alquiler" y 200€ la parte que se acumula para la compra, yo pago el IBI, comunidad y seguro del continente, y la parte "compradora a futuro" paga los suministros y hace seguro del contenido obviamente, ademas amuebla el piso y monta la cocina a su gusto porque va a ser para el comprador, pero durante 2 años pues irá ahorrando para luego poder pedir la hipoteca y tener una parte ahorrada.

No me hace gracia esta opcion, pero bueno, la intencion no es ganar nada, sino no tener el piso vacio y finalmente venderlo.

Aparte de toda las dudas que tengo, mi duda es... puesto que el trato es que el comprador amuebla y monta su futuro piso, aunque este maquillado como un alquiler, podria reclamarme roturas o desperfectos o que le pague lo que cueste amueblarlo? el trato es alquilarlo tal cual, vacio y diafano, lo va a montar todo a su gusto porque en 2 años se va a poner en el contrato que se tiene que cerrar la venta... alguna experiencia al respecto con este tipo de operaciones?

puede luego decir que quiere otro año mas de "alquiler" y tengo que joderme? porque ya 2 años con la venta ahí colgada, pues es una putada, pero si luego va a poder decir que necesita mas años me jode, yo no puedo tener un piso de 140 m2 alquilado por 190€ y pagando los gastos de cualquier arrendador durante mas de 2 años.

gracias shurs, soy un mar de dudas ahora mismo
cybersersupremo
ForoCoches: Miembro
porque aceptas mierdas que ni a ti te gustan?
como vas a alquilar dos años el piso por 190 euros...
y si luego no se lo quiere quedar? ha vivido por 190 euros al mes y a ti solo te ha faltado comerle la polla
muellin007
El maestro
Te lo upeo.
No tengo mucha idea, pero si ves que no te gusta la idea di que no y listo
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
Ni de puta broma aceptes. Es un timo para los propietarios.

Si en los próximos dos años la vivienda sube, la compradora pagará el precio menor que tiene hoy en día, y descontando lo ya pagado de alquiler. Así que tú como propietario habrás dejado de ganar dinero.

Y si la vivienda baja, la compradora puede no ejercer el derecho a compra, así que estarás en una situación peor incluso que hoy, pues al no haberla vendido dos años antes y haber bajado el precio de la vivienda, obtendrás menos dinero.

O la vendes ya, o la alquilas manteniendo la propiedad y cobrando la renta.
Choratas
Deja firmado por contrato que a los X años debe comprarlo. Si se echa para atrás, que deba pagar la parte proporcional a lo que se ha ahorrado del alquiler
asm2001
Cita de cybersersupremo
porque aceptas mierdas que ni a ti te gustan?
como vas a alquilar dos años el piso por 190 euros...
y si luego no se lo quiere quedar? ha vivido por 190 euros al mes y a ti solo te ha faltado comerle la polla
a ver, el piso esta vacio sin amueblar, osea que estoy pagando todos los impuestos y gastos normales de una vivienda sin recuperar nada, es decir que aunque poco, puedo sacar 200€/mes por un piso que ahora está sin usar ni amueblar.

por otro lado, lo va a comprar, basicamente porque en los alquileres con opcion a compra, una de las clausulas que se usan y que es logico, es que si en el momento de cerrar la compra, el comprador no quiere el piso, pierde todo lo aportado, aparte que el comprador está claro que lo quiere, seria tonto si dentro de 2 años dice que no se lo queda, porque lo va a amueblar y montar todo, tiene que pagarme 450€/mes (de los cuales para la futura compra son 200€), y si dice "pues ya no lo compro", pierde todo lo que ha pagado.

Cita de muellin007
Te lo upeo.
No tengo mucha idea, pero si ves que no te gusta la idea di que no y listo
a ver, no es que no me guste la idea, realmente el piso lleva vacio y cerrado 5 años, realmente estoy alquilando un piso vacio sin nada de muebles ni cocina por 200€, que no es mucho, pero hay que tener en cuenta que no tiene nada, ni dormitorios amueblados ni salon ni cocina...

mi duda viene por lo que he puesto, porque esta persona lo tiene que amueblar y montar para vivir, y yo obviamente se va a poner en el contrato que el piso se "alquila con opcion a compra" vacio sin nada, y que corre de su cuenta hacerlo habitable... si podria luego pedirme a mi algo por haber hecho el la inversion para, repito, el que va a ser piso de su propiedad dentro de 2 años cuando se tenga que ejecutar la operacion de compra-venta
Javivimuynovel
El alquiler con opción a compra es:
- para el comprador, una buena opción
-para el vendedor, una mala opción.
asm2001
Cita de RoxyMusic
Ni de puta broma aceptes. Es un timo para los propietarios.

Si en los próximos dos años la vivienda sube, la compradora pagará el precio menor que tiene hoy en día, y descontando lo ya pagado de alquiler. Así que tú como propietario habrás dejado de ganar dinero.

Y si la vivienda baja, la compradora puede no ejercer el derecho a compra, así que estarás en una situación peor incluso que hoy, pues al no haberla vendido dos años antes y haber bajado el precio de la vivienda, obtendrás menos dinero.

O la vendes ya, o la alquilas manteniendo la propiedad y cobrando la renta.
bueno, en estos 5 años ha bajado, y no creo que con lo que tengamos vaya a subir casi nada, pero bueno, es un arma de doble filo, puesto que el precio es el pactado ahora, si sube yo no ganaria en la subida, pero si bajan mas los precios el comprador tiene que pagar lo pactado ahora.

Si dentro de 2 años dice "no lo compro", pierde todo lo pagado, tanto lo dedicado al "alquiler" como lo dedicado a la "compra".

Cita de Choratas
Deja firmado por contrato que a los X años debe comprarlo. Si se echa para atrás, que deba pagar la parte proporcional a lo que se ha ahorrado del alquiler
si eso se va a hacer asi, se ha negociado 2 años. Si se hecha para atras, simplemente pierde todo lo que me ha pagado y lo que haya invertido en el piso, pues o se lo lleva o "me lo regala", osea, realmente hay riesgo para ambas partes, va a pagar 5000€ de montar una cocina que si dentro de 2 años se arrepiente y no quiere comprar el piso, pues tendra que desmontarla y llevarsela.

He ahí mi duda, que aunque todo va a estar especificado en el contrato, todo lo que monte de cocina y mobiliario en el piso yo no quiero saber nada, el piso se "alquila con opcion a compra" vacio sin nada, corre de su cuenta pagar todo lo que ponga.
RoxyMusic
Cita de asm2001
bueno, en estos 5 años ha bajado, y no creo que con lo que tengamos vaya a subir casi nada, pero bueno, es un arma de doble filo, puesto que el precio es el pactado ahora, si sube yo no ganaria en la subida, pero si bajan mas los precios el comprador tiene que pagar lo pactado ahora.

Si dentro de 2 años dice "no lo compro", pierde todo lo pagado, tanto lo dedicado al "alquiler" como lo dedicado a la "compra".
Ya pero en realidad no pierde nada, es como si hubiera estado viviendo de alquiler en otro piso algo mejor

El alquiler con opción a compra siempre es beneficioso para el comprador, y malo para el vendedor.
asm2001
Cita de Javivimuynovel
El alquiler con opción a compra es:
- para el comprador, una buena opción
-para el vendedor, una mala opción.
a ver, mas o menos pienso como tu, pero depende del caso.

En este caso yo el piso lo tengo vacio, sin amueblar, con riesgo de que un dia tener la mala suerte de que lo okupen. Pues para tenerlo vacio sin ganar nada, pues es como "asegurarte la venta" porque si la parte compradora se arrepiente pierde todo lo pagado, y aunque lo que yo "gano" son solo 200€, al mes me tiene que pagar 450€ por un piso vacio sin nada, soy consciente que el comprador tambien asume riesgos y se juega bastante dinero.

En este caso el comprador se va a jugar 450€/mes durante 2 años, y va a amueblar todo el piso... tiene claro que dentro de 2 años lo va a comprar y no se va a echar atras, porque si hace eso lo pierde todo.
asm2001
Cita de RoxyMusic
Ya pero en realidad no pierde nada, es como si hubiera estado viviendo de alquiler en otro piso algo mejor

El alquiler con opción a compra siempre es beneficioso para el comprador, y malo para el vendedor.
si, es beneficioso pero le obliga a comprarlo, no creo que quiera perder 9000€ pagados en 2 años y todo el gasto que supone amueblar el piso entero. Repito, el piso no tiene nada, ni cocina, quien se mete en algo asi y asume amueblar la cocina (otros 6000€ de inversion por su parte) tiene claro que lo quiere.

Por mi parte, para tener el piso vacio otros 5 años sin ganar nada y costeando todos los gastos de IBI, seguro, comunidad..., pues prefiero hacerlo asi antes de tenerlo vacio y que lo okupen.
RoxyMusic
Cita de asm2001
si, es beneficioso pero le obliga a comprarlo, no creo que quiera perder 9000€ pagados en 2 años y todo el gasto que supone amueblar el piso entero. Repito, el piso no tiene nada, ni cocina, quien se mete en algo asi y asume amueblar la cocina (otros 6000€ de inversion por su parte) tiene claro que lo quiere.

Por mi parte, para tener el piso vacio otros 5 años sin ganar nada y costeando todos los gastos de IBI, seguro, comunidad..., pues prefiero hacerlo asi antes de tenerlo vacio y que lo okupen.
Pues nada tío, acepta ya

Pero te estamos avisando todos de que es una mala opción para el propietario, que vas a dejar de ganar dinero seguro, suba o baje la vivienda.
asm2001
Cita de RoxyMusic
Pues nada tío, acepta ya

Pero te estamos avisando todos de que es una mala opción para el propietario, que vas a dejar de ganar dinero seguro, suba o baje la vivienda.
ya, si mi duda viene por precisamente las condiciones que se han hablado para la operacion, es decir, yo le doy el piso vacio sin nada y esta persona se encarga de todo, mi duda es cuando lo haya hecho todo puede a mi reclamarme que le pague la cocina o el salon?

En el contrato se va a poner un inventario de lo que hay en el piso en el momento de la firma, que es:

- NADA

osea, si no hay nada cuando entra de "alquiler", y esta firmado asi y se especifica que el comprador conoce y acepta las condiciones en las que está la vivienda, y que la vivienda no tiene nada y corre de su cuenta dotarla, legalmente no me puede reclamar nada, esa es mi principal duda.
Javivimuynovel
Cita de asm2001
a ver, mas o menos pienso como tu, pero depende del caso.

En este caso yo el piso lo tengo vacio, sin amueblar, con riesgo de que un dia tener la mala suerte de que lo okupen. Pues para tenerlo vacio sin ganar nada, pues es como "asegurarte la venta" porque si la parte compradora se arrepiente pierde todo lo pagado, y aunque lo que yo "gano" son solo 200€, al mes me tiene que pagar 450€ por un piso vacio sin nada, soy consciente que el comprador tambien asume riesgos y se juega bastante dinero.

En este caso el comprador se va a jugar 450€/mes durante 2 años, y va a amueblar todo el piso... tiene claro que dentro de 2 años lo va a comprar y no se va a echar atras, porque si hace eso lo pierde todo.
En un alquiler tan bajo yo le pediría una entrada de 5-10mil euros mínimo.
XOOM
Forocoches:Miembro Grande
Cita de asm2001
a ver, el piso esta vacio sin amueblar, osea que estoy pagando todos los impuestos y gastos normales de una vivienda sin recuperar nada, es decir que aunque poco, puedo sacar 200€/mes por un piso que ahora está sin usar ni amueblar.

por otro lado, lo va a comprar, basicamente porque en los alquileres con opcion a compra, una de las clausulas que se usan y que es logico, es que si en el momento de cerrar la compra, el comprador no quiere el piso, pierde todo lo aportado, aparte que el comprador está claro que lo quiere, seria tonto si dentro de 2 años dice que no se lo queda, porque lo va a amueblar y montar todo, tiene que pagarme 450€/mes (de los cuales para la futura compra son 200€), y si dice "pues ya no lo compro", pierde todo lo que ha pagado.

a ver, no es que no me guste la idea, realmente el piso lleva vacio y cerrado 5 años, realmente estoy alquilando un piso vacio sin nada de muebles ni cocina por 200€, que no es mucho, pero hay que tener en cuenta que no tiene nada, ni dormitorios amueblados ni salon ni cocina...

mi duda viene por lo que he puesto, porque esta persona lo tiene que amueblar y montar para vivir, y yo obviamente se va a poner en el contrato que el piso se "alquila con opcion a compra" vacio sin nada, y que corre de su cuenta hacerlo habitable... si podria luego pedirme a mi algo por haber hecho el la inversion para, repito, el que va a ser piso de su propiedad dentro de 2 años cuando se tenga que ejecutar la operacion de compra-venta

Tienes que informarte más, de hecho te recomiendo que te busques alguien cualificado que te redacte de manera legal la operación, pues no es tal y como piensas.

Se tienen que establecer 2 contratos:

1 contrato referente al alquiler

1 contrato referente a la compra venta

En ambos contratos debes dejar bien reflejadas las clausulas que determinéis ambos, pillarte un seguro contra impagos en un contrato y establecer la prima inicial entre un 5 y 10 % del precio de compra en el otro de base.

El alquiler con opción a compra tiene las 2 caras de la moneda, tanto para el que vende como para el que compra.
Choratas
Cita de asm2001
ya, si mi duda viene por precisamente las condiciones que se han hablado para la operacion, es decir, yo le doy el piso vacio sin nada y esta persona se encarga de todo, mi duda es cuando lo haya hecho todo puede a mi reclamarme que le pague la cocina o el salon?

En el contrato se va a poner un inventario de lo que hay en el piso en el momento de la firma, que es:

- NADA

osea, si no hay nada cuando entra de "alquiler", y esta firmado asi y se especifica que el comprador conoce y acepta las condiciones en las que está la vivienda, y que la vivienda no tiene nada y corre de su cuenta dotarla, legalmente no me puede reclamar nada, esa es mi principal duda.

Entiendo que no, pero yo lo dejaria aun mas claro indicando que únicamente te harás cargo de las reparaciones del continente.
Por otro lado, es como si yo estoy de alquiler, pongo un horno de 2000€ se jode, y exijo al casero que reponga uno igual...
ibj
En estos casos lo adecuado es dar una entrada del 10% aproximadamente. Si cuando llega el vencimiento de la opción de compra, no ejerce el derecho a comprar, los pierde. Y si finalmente compra, forman parte de precio de venta acordado.
Idolodemasas
Yo estoy mirando de meterme en uno de un amigo que conozco y ya que estamos pregunto: mi amigo (autonomo) tiene que declarar lo que le dé de alquiler y le quitarían un 15 o un 20 o lo que sea?
biktor
ForoCoches: Usuario
La cuenta es, si a los dos años no lo quiere te quedas con toda la pasta y no devuelves nada, si a los dos años si lo quiere descontáis 200€*24meses al precio del piso .

Para todo lo demás MasterCard
asm2001
Cita de Javivimuynovel
En un alquiler tan bajo yo le pediría una entrada de 5-10mil euros mínimo.
si, eso lo hablamos en la reunion que tuvimos ayer con el interesado, y es lo que hablamos, el que vende asume riesgos, pero el que compra tambien, porque si pasa algo y finalmente no puede comprar lo pierde todo, es demasiado complicado todo, ademas esta persona va a amueblarlo lo que le va a suponer al menos 7000€ de gastos entre cocina y mobiliario... hay buena sintonia con esta persona y no quiero ahogarlo exigiendo tambien mas dinero por adelantado, puede que lo dejemos en 3000€ o 5000€, pero bueno eso ya es a acordar entre las partes

Cita de XOOM
Tienes que informarte más, de hecho te recomiendo que te busques alguien cualificado que te redacte de manera legal la operación, pues no es tal y como piensas.

Se tienen que establecer 2 contratos:

1 contrato referente al alquiler

1 contrato referente a la compra venta

En ambos contratos debes dejar bien reflejadas las clausulas que determinéis ambos, pillarte un seguro contra impagos en un contrato y establecer la prima inicial entre un 5 y 10 % del precio de compra en el otro de base.

El alquiler con opción a compra tiene las 2 caras de la moneda, tanto para el que vende como para el que compra.
gracias shur, si, mi idea es ir a un administrador de fincas y a una inmobiliaria, comentarles el caso y pedirles precio para el asesoramiento en la puesta a punto del contrato, el contrato lo va a redactar la parte compradora porque en su familia tiene a una persona que trabaja en una inmobiliaria, pero evidentemente el contrato me lo daran y lo leeré y buscaré asesoria legal.

como dices, yo lo veo como que tanto vendedor como comprador, pierden y ganan, no hay una ventaja clara para ninguna de las partes, porque ambas asumen riesgos de diferente indole.

Cita de Choratas
Entiendo que no, pero yo lo dejaria aun mas claro indicando que únicamente te harás cargo de las reparaciones del continente.
Por otro lado, es como si yo estoy de alquiler, pongo un horno de 2000€ se jode, y exijo al casero que reponga uno igual...
exacto, eso es, es que por eso quiero que quede claro en el contrato, y ademas con un inventario de lo que hay en el piso a la firma del "alquiler", osea, no hay nada, asi que no debo asumir responsabilidad sobre ningun elemento, ademas indicar que el arrendatario asume a su cargo amueblarlo desde 0 y que obviamente lo que compre será suyo, si decide irse y perderlo todo se lo puede llevar, no es mio.

Cita de ibj
En estos casos lo adecuado es dar una entrada del 10% aproximadamente. Si cuando llega el vencimiento de la opción de compra, no ejerce el derecho a comprar, los pierde. Y si finalmente compra, forman parte de precio de venta acordado.
ya, pero ya lo he comentado mas arriba, esta persona va a amueblar el piso desde 0, osea que pedirle una entrada de esa cantidad es que simplemente no puede asumirla.

Cita de Idolodemasas
Yo estoy mirando de meterme en uno de un amigo que conozco y ya que estamos pregunto: mi amigo (autonomo) tiene que declarar lo que le dé de alquiler y le quitarían un 15 o un 20 o lo que sea?
pues mira, esa es otra duda de las que yo tengo. Lo que va dando de alquiler que se dedica a la futura compra, se declara como alquiler ahora, o se declara cuando se venda.

El tema es complejo, porque en mi caso me van a pagar 450€ al mes, de los cuales solo 200 son los que se van a aportar al fondo de compra, el resto es lo que yo "gano"... tengo que declarar solo lo que yo "gano" de esos 450€ o el total.
mmaagg
ForoCoches: Membrillo
Yo estaba en la misma situación que tú, lo que he hecho, un primer pago de 10k euros, más el alquiler todos los meses, con un contrato de 18 meses. Si por lo que sea no se queda la casa pierde todo lo pagado, mi casa si está amueblada pero le dejamos claro que no nos hacíamos responsables de nada, excepto si algo que pueda cubrir el seguro. Lo hemos hecho por medio de inmobiliaria.
taesie
Kawawa
Déjate de mierdas. Vendelo a quién tenga la pasta y punto
Fuuko
Shura

Aprovecho Hilo y asi no abro otro por si a alguien le surgen dudas.

Yo estoy tambien por vender un piso, que lleva mucho tiempo a la venta, muchas visitas y ofertas pero nada en firme. Me ofrecen actualmente (el piso esta en 80.000), una entrada de 40.000 euros y un año de alquiler a 400 euros y luego el resto. Que por mi es buena oferta, pero no estoy segura de que las ventajas que esto puede tener al vendedor salvo por quitarmelo de encima en un año y de mientras al menos tener algo seguro.

Supongo que si quiere dar tanto de entrada es porque se que se lo va a quedar, y sino es un buen pastizal el que me llevo igualmente. Es un piso cotizado pero con deudas pendientes y me viene bien tener liquidez para cuando vaya a vender este libre de cargas.

Veis buena oferta? Me da algo de apuro estar un año de alquiler y que pase algo en ese año aunque la casa tenga seguro y demas, siempre me da cosilla que me reclamen luego algo.

El chico esta muy interesado eso si.
domain2001
ForoCoches: Usuario
el alquiler con opción a compra para el vendedor es una mierda, no lo beneficia en nada en absoluto.
ahora, para el que alquila pues se ahorra un dinero si decide comprar... pero te tiene atado dando falsas espectativas.
yo no aceptaría nunca.
taesie
Kawawa
Cita de Fuuko

Aprovecho Hilo y asi no abro otro por si a alguien le surgen dudas.

Yo estoy tambien por vender un piso, que lleva mucho tiempo a la venta, muchas visitas y ofertas pero nada en firme. Me ofrecen actualmente (el piso esta en 80.000), una entrada de 40.000 euros y un año de alquiler a 400 euros y luego el resto. Que por mi es buena oferta, pero no estoy segura de que las ventajas que esto puede tener al vendedor salvo por quitarmelo de encima en un año y de mientras al menos tener algo seguro.

Supongo que si quiere dar tanto de entrada es porque se que se lo va a quedar, y sino es un buen pastizal el que me llevo igualmente. Es un piso cotizado pero con deudas pendientes y me viene bien tener liquidez para cuando vaya a vender este libre de cargas.

Veis buena oferta? Me da algo de apuro estar un año de alquiler y que pase algo en ese año aunque la casa tenga seguro y demas, siempre me da cosilla que me reclamen luego algo.

El chico esta muy interesado eso si.
Si está tan interesado que pida el dinero al banco y te lo compre.

Yo no me metería en follones de esos
I Want A Huevo
Cita de taesie
Si está tan interesado que pida el dinero al banco y te lo compre.

Yo no me metería en follones de esos
Piénsalo de la siguiente forma.

Si eres el comprador y tienes dinero ahorrado y solo te hace falta un poco más para hacer la compra. No es mejor pagarlo con tu dinero que pedirle una hipoteca al banco y pagarle interesas al banco y mil mierdas más que te piden ? Si eres el que compra la casa tienes la ventaja de ir pagándola con 0 comisiones.

El vendedor de la casa tampoco es que salga perdiendo. Lo normal es que pida un dinero al inicio que como ya han dicho en el hilo puede ser del 10% o más, según lo que se pacte en la reunión. NORMALMENTE el primer año el 100% del dinero que pones de alquiler se quita del precio final, el segundo años es un 80% y el otro 20% va para el bolsillo del vendedor. El tercer año es un 70% y un 30% para el bolsillo de el vendedor y así hasta que llegue el día en que definitivamente el comprador decida comprar la casa. A parte hay muchas más cláusulas que se piden como por ejemplo que si te retrasas 2 meses en el pago se pierde el contrato y pierdes el dinero inicial y todo lo que has ido aportando durante los años que has estado.

No se la tara que le veis yo lo veo un win win por ambas partes.
Kabri
Yo tengo una casa alquilada con ese método, pero en mi caso, para la opción de compra el inquilino me tuvo que dar 5k y en caso que no compre la casa lo pierde. Pienso que esta opción es buena para ambas partes
← A InverForo