¿Se pueden descontar los gastos de administración y custodia al vender acciones?
17-mar-2021 19:39
|
Pues eso, que toca ir preparando la declaración de Hacienda y llegan las dudas... Tengo claro que tanto los gastos relativos a la compra de acciones como los de la venta se han de sumar/restar al precio de las mismas, por lo que ambas cantidades contribuyen a aminorar el posible incremento patrimonial (o a aumentar el de las pérdidas, en su caso). Pero lo de las comisiones que me cobra el banco por tenerlas ahí depositadas, eso lo tengo menos claro. He buscado en Internet y la información es confusa, los resultados casi siempre se refieren a las comisiones de los fondos o a las aplicadas al cobro de dividendos... No, yo pregunto por las comisiones de administración y custodia que el banco cobra periódicamente por mantener cada paquete de acciones, y si cabe (o cuela), también los pellizcos en concepto de IVA y correo que suelen acompañarlas en la misma suma cada vez que llega la carta. ¿Algún sitio o ley en donde esto venga recogido (por si vinieran mal dadas, que en donde yo vivo los de la Agencia son quisquillosos en extremo)? También he leído por ahí que NO procede descontar los gastos debidos a la gestión discrecional de una cartera, pero entiendo que este no es el caso, al menos no el del ciudadano común de a pie, sino más bien el de alguien que tiene su cartera en manos de algún servicio de gestión activa, no en un mero depósito. Complicando un poco la pregunta... ¿entrarían en el mismo saco otras comisiones relacionadas, por ejemplo las de traspaso a otra cuenta de valores, o las percibidas por cambio de titular (tras una herencia)? Gracias por las respuestas. |