Bitcoin en forocoches: Datos y conclusiones
14-mar-2021 16:57
|
Bitcoin es un fenómeno que no es reciente en el foro. Desde 2016 he analizado muchos aspectos de Bitcoin y como economista he estado interesado en el fenómeno y las variables que explican su precio en el largo plazo. Uno de esos puntos aparecen detallados en uno de mis hilos. Sin embargo, hoy comparto otros datos, relacionados con el fenómeno en el foro. Como si fuera Google Trends, vamos usar a Forocoches como medidor de la popularidad de la criptomoneda El foro suele ser temprano y prematuro en la detección de nuevas tendencias en la sociedad y me parece un indicador contundente de cuando el interés de "XXXXX" puede estar por estallar en interés. Graficando el interés en el foro y los precios tenemos lo siguiente: ![]() *La línea discontinua del gráfico son datos de 2021 hasta fecha de hoy (3 meses), datos incompletos anuales. *El indicador de interés en FC tiene en cuenta el nº de veces que Bitcoin es nombrado en el foro. No voy a detallar el filtro empleado ya que podría suponer que gente se dedicara a desvirtuar mi indicador. Se puede ver clarísimamente como el precio de Bitcoin en escala log se mueve a la par que el indicador de popularidad de bitcoin en el foro en la misma escala. La correlación de Pearson del indicador con el precio a cierre de cada año es de 0.725 y de 0.918 con la media anual de precios. Debemos recordar que estadísticamente correlación no implica causalidad. Sin embargo, logramos identificar varias peculiaridades interesantes:
Del mismo modo que he creado el "indicador de interés" en el foro, he creado otro indicador en base a información disponible en forocoches para identificar "compradores de bitcoin". Este último indicador es muy subjetivo y más polémico (debido a la dificultad de identificar quien compra y quien no) pero diría que he logrado de manera sencilla obtener un indicador que represente esta fuerza compradora en el foro. Comparándolo con el de interés podemos extraer alguna información valiosa: ![]() *Las líneas discontinua del gráfico son datos de 2021 hasta fecha de hoy (3 meses), datos incompletos anuales. *No voy a detallar el filtro empleado ya que podría suponer que gente se dedicara a desvirtuar mi indicador.
|
Editado: 14-mar-2021 17:01 -
14-mar-2021 17:23
| vAMOS CABRONAZO PEGA YA EL PEPINAZO DEFINITIVO Y A TOMAR POR CULO TODOS LOS NOCOINERS SE ACABÓ EL JUEGO YA HA CALENTADO MOTORES YA HA SIDO ADOPTADO POR GRANDES EMPRESAS ES VALIR REFUGIO TODO EL MUNDO ESTA METIENDO SE ESTÁ ACELERANDO EFECTO BOLA DE NIEVE Q GANAS DE UN BUEN PETARDAZO DE ESOS Q NADIE SE VE VENIR EN PLAN REDIOSSSSS CASTAÑAZO HASTA JUPITER JODER UN MILLON NO, VA A LLEGAR A DOS MILLONES JODER NI TE LO CREES HASTA DONDE VA A LLEGAR, QUIERO QUE SUBA COMO UN PUTO COHETE QUIERO VER A LOS NOCOINERS LLORANDO SANGRE POR NO HABER METIDO EN SU MOMENTO QUIERO VER LÁGRIMAS EN SUS OJOS Y QUE ME SUPLIQUEN MEDIO SATOSHI A CAMBIO DE SUS LAMBOS JODERRRRR |
14-mar-2021 17:27
|
Bitcoin es un fenómeno que no es reciente en el foro.
Desde 2016 he analizado muchos aspectos de Bitcoin y como economista he estado interesado en el fenómeno y las variables que explican su precio en el largo plazo. Uno de esos puntos aparecen detallados en uno de mis hilos. Sin embargo, hoy comparto otros datos, relacionados con el fenómeno en el foro. Como si fuera Google Trends, vamos usar a Forocoches como medidor de la popularidad de la criptomoneda El foro suele ser temprano y prematuro en la detección de nuevas tendencias en la sociedad y me parece un indicador contundente de cuando el interés de "XXXXX" puede estar por estallar en interés. Graficando el interés en el foro y los precios tenemos lo siguiente: ![]() *La línea discontinua del gráfico son datos de 2021 hasta fecha de hoy (3 meses), datos incompletos anuales. *El indicador de interés en FC tiene en cuenta el nº de veces que Bitcoin es nombrado en el foro. No voy a detallar el filtro empleado ya que podría suponer que gente se dedicara a desvirtuar mi indicador. Se puede ver clarísimamente como el precio de Bitcoin en escala log se mueve a la par que el indicador de popularidad de bitcoin en el foro en la misma escala. La correlación de Pearson del indicador con el precio a cierre de cada año es de 0.725 y de 0.918 con la media anual de precios. Debemos recordar que estadísticamente correlación no implica causalidad. Sin embargo, logramos identificar varias peculiaridades interesantes:
Del mismo modo que he creado el "indicador de interés" en el foro, he creado otro indicador en base a información disponible en forocoches para identificar "compradores de bitcoin". Este último indicador es muy subjetivo y más polémico (debido a la dificultad de identificar quien compra y quien no) pero diría que he logrado de manera sencilla obtener un indicador que represente esta fuerza compradora en el foro. Comparándolo con el de interés podemos extraer alguna información valiosa: ![]() *Las líneas discontinua del gráfico son datos de 2021 hasta fecha de hoy (3 meses), datos incompletos anuales. *No voy a detallar el filtro empleado ya que podría suponer que gente se dedicara a desvirtuar mi indicador.
|
14-mar-2021 17:33
| Si tomamos como premisa que el pasado sirve para explicar en algo o cierta medida el futuro, las tendencias pasadas revelan una acumulación de compra durante 3 años en el foro coincidentes con 2018, 2019 y 2020. El punto más álgido de precio debería ser 2021 a cierre (Noviembre-Diciembre). En cualquier caso, ninguna data puede predecir el futuro. |
14-mar-2021 17:54
| Muy interesante shur, aunque se te va a llenar de cuñados tirando por tierra tu trabajo. |
14-mar-2021 18:04
|
supongo que acabas de aprender en clase lo que es el coef de correlacion de pearson y toda la pesca estadistica (economicas?ade?) y lo has puesto en practica, genial para fijar conocimientos. El tema es que la informacion que das es absolutamente vacia. Si yo cojo esa informacion y la proyecto a futuro, no me sirve de nada. Dentro de dos años miro el interes en FC y veo que esta alto. Uy, compro! No, el precio ya esta alto tambien Utiliza la informacion para que pueda servir en alguna medida para adelantarnos a lo que pasara y serás tratado como éroe, sin h. De momento, solo eres un sabihondo papanatas |
14-mar-2021 20:01
|
supongo que acabas de aprender en clase lo que es el coef de correlacion de pearson y toda la pesca estadistica (economicas?ade?) y lo has puesto en practica, genial para fijar conocimientos.
El tema es que la informacion que das es absolutamente vacia. Si yo cojo esa informacion y la proyecto a futuro, no me sirve de nada. Dentro de dos años miro el interes en FC y veo que esta alto. Uy, compro! No, el precio ya esta alto tambien Utiliza la informacion para que pueda servir en alguna medida para adelantarnos a lo que pasara y serás tratado como éroe, sin h. De momento, solo eres un sabihondo papanatas Respecto comentario que haces sobre el contenido, llevo años manipulando data, con especialidad en econometría y finanzas. He compartido lo que considero que es más estándar y asequible para el consumo de un usuario medio del foro. No creo que inflarme aquí a comentar mis modelos regresivos, modelos GARCH, logit, etc y usar tecnicismos estadísticos vayan a abrirle los ojos a ningún lector. Si logras extraer conclusiones tan amplias sobre mis capacidades de manipulación de datos y series por hablar de una simple correlación en el OP creo que eres un poco corto de miras... Espero ser un outlier en tu manera de interpretar datos
|
Editado: 14-mar-2021 20:07 -
14-mar-2021 23:42
|
Comentario totalmente herrado y sin leer las líneas interesantes que sí logran extraerse del análisis. La conclusión más clara de lo que comento en el OP es que la masa que habla del tema es mucha, pero la masa que compra es poca. Esto es un factor a tener en cuenta como posible masa humana (y monetaria) latente capaz de fluir al mercado. La actual situación fiscal detiene a este criptoinversor latente. Entiendo lo que comentas desde el punto de vista de una "early warning", ya que el "interés en FC" no sirve como señal temprana de crecimiento de precios per se, ni desde luego debe usarse como variable explicativa en ningún modelo.
Respecto comentario que haces sobre el contenido, llevo años manipulando data, con especialidad en econometría y finanzas. He compartido lo que considero que es más estándar y asequible para el consumo de un usuario medio del foro. No creo que inflarme aquí a comentar mis modelos regresivos, modelos GARCH, logit, etc y usar tecnicismos estadísticos vayan a abrirle los ojos a ningún lector. Si logras extraer conclusiones tan amplias sobre mis capacidades de manipulación de datos y series por hablar de una simple correlación en el OP creo que eres un poco corto de miras... Espero ser un outlier en tu manera de interpretar datos ![]() |
15-mar-2021 09:48
| Interesante, hilo currado y 18 respuestas desde ayer. Hilos de TELAFO con 500 respuestas. Que sirva como up! |
15-mar-2021 09:49
|
Mira conectas el horno le pones a 200 lo q tarde en llegar a la temperatura q puede ser media hora,luego abres la puerta metes la pizza se baja el horno unos 30-40 grados. Esto significa q lo tienes q poner a 240 para q se quede en 200, cuenta otros 10 minutos más. Los 15 minutos de la pizza y lo apagas Total 40 minutos más 15 minutos 55 en total Yo calculo q sobre 8€ o más de ahí para arriba y se bien lo q puede ser ya q le dedicó a ello Un horno eléctrico a uno de gas de iguales características puede suponer una diferencia en € de 500€ en consumo, trabajando con el no para casa claro está. Lo pongo como ejemplo Es muy caro encender un horno en casa, quizás me he quedado corto |