Bitcoin (¿o BITCON?): narrativa +tocho +predición
14-mar-2021 14:52
|
Después de la performance estelar de la criptomoneda que empezó en octubre o así empiezo a ver una cantidad alarmante de conocidos que están metidos en el mercado de las criptomonedas. La mayor parte de ellos sin ningún tipo de conocimiento de la tecnología subyacente o razones para "invertir" a parte de haber sucumbido al "hype" y al "FOMO" (fear of missing out o miedo de perder la oportunidad). Esta cita de JP Morgan viene mucho al cuento: "Nada nubla tu juicio más que el ver a tu vecino hacerse rico" ![]() Todo indica en mi opinión que estamos a dias o semanas de lo que puede ser el máximo. Me aventuro a poner un target de alrededor de unos $90k-110k de FOMO máximo donde los maestros de este pump and dump venderán sus bitcoins al público. Personalmente he tenido bitcoin desde 2017. Hice un x5 o así entonces y me di la hostia perdiendo casi todo lo invertido. Por suerte lo saqué casi todo de las shitcoins en las que especulaba y sólo perdí un 70-80% desde los máximos al estar en BTC y no en estafas de ICOs. He estado apostando por bitcoin y ETH esde abril de 2020 y redoblando entre octubre y diciembre. Desde entonces he vendido poco a poco y tengo pensado salirme completamente pronto. ¿Es esta vez diferente? veremos.La narrativa que ha alimentado esta subida ha sido muy convincente: - La pérdida de confianza en las instituciones con el circo pandémico y la miseria que estas decisiones han provocado. Existe una sensación de inseguridad y desconfianza que atrae a la gente a tener su propio "banco suizo en el bolsillo". - "Money printer go BRR": Los bancos centrales y gobiernos han intervenido para paliar la crisis económica de la única manera que ellos saben: creando nuevo dinero, emitiendo más deuda soberana que es inmediatamente comprada por los bancos centrales y tapando agujeros con más dinero creado de la nada. En EEUU están distribuyendo cheques de $1400 a cada ciudadano (después de haber dado cheques de $600 hace poco y unos $2000 si no me equivoco en abril mayo de 2020). - La descentralización es el futuro: Hay muchas tecnologías e ideas muy interesantes en todo este mundillo que van a cambiar el mundo no lo dudo pero también lo fue el internet y digamos que en el año 2000 los precios de algunas compañías dotcom se habían ido un poco de las manos y hicieron falta 10-15 años para recuperar la inversión en muchos valores (muchos otros se fueron a cero) - Las instituciones están comprando: tenemos varios fondos que invierten en criptoactivos y que han estado comprando criptomonedas de manera insaciable. El más conocido es Grayscale (https://grayscale.co/bitcoin-trust/), que ha estado comprando diariamente más de las bitcoins creadas a diario desde hace muchos meses y ya tiene unos 650,000 BTC o algo más de un 3% de todo el bitcoin que va a existir nunca. A todo esto se unen una serie de PUMPERS profesionales que han creado la religión del HODL y repiten una serie de dogmas relacionados con los cuatro puntos anteriores. Os recomiendo seguirles si aún no lo hacéis para entender los dogmas de la religión del bitcoin. Los principales son: POMP Creador de the Pomp podcast https://anthonypompliano.com/podcast/ He escuchado muchos de sus episodios y la verdad me parece que todo es repetir las mismas ideas y tendiendo a no discutir los verdaderos problemas y riesgos de bitcoin de forma deshonesta. ![]() MICHAEL SAYLOR CEO de Microstrategy: https://www.microstrategy.com/en ![]() Su compañía, Microstrategy, se ha convertido en una de las formas favoritas de algunos fondos de especular en bitcoin. Por lo que me consta la compañía ha comprado más de 90k bitcoins, más de la mitad de los cuales financiados con bonos convertibles (o sea, inversores compran deuda de la compañía que Microstrategy usa para comprar bitcoin y a cambio reciben opciones de compra de las acciones de la compañía). MicroStrategy Acquires Additional 19,452 Bitcoins for $1.026 Billion Los gemelos VINKLEVOSS Fundadores de https://www.gemini.com/. Quizás los recordéis de "La red social" como cofundadores de Facebook. https://twitter.com/tyler https://twitter.com/cameron Todos ellos repiten una serie de mensajes engañosos y semiverdades y hacen hincapié en la performance pasada en la moneda y alusión a que el mundo financiero se está derritiendo en términos de bitcoin. Hay un mensaje de descargo de responsabilidad muy repetido en productos financieros que es "past performance is not indicative of future results" o "rentabilidad pasada no son indicativa de resultados futuros". No es por nada que estos mensajes existen ya que han sido utilizados desde siempre para engañar a inversores. Esta gente se pasa todo esto por el forro. Juzguen ustedes. Mis conclusiones son las siguientes: - El mensaje libertario de bitcoin como oro 2.0 en formato digital es muy pontente y siempre me ha atraído. Entiendo el interés que genera y comparto muchos de los argumentos que repiten los principales pumpers de bitcoin. Me gustaría que funcionase y apoyo la innovación. - Por otra parte la ceguera y tunelvisión de muchos bitcoiners recuerda mucho a algo parecido a una secta. HODL y bitcoin soluciona todo. Una secta en la que hacen falta siempre más compradores porque bitcoin sólo funciona cuando el precio sube. Todo esto tiene todas las dinámicas de una estafa piramidal. - Bitcoin ha llegado a donde está gracias a Wall Street y otros intereses que han convertido a la moneda digital en otra vaca a la que ordeñar vendiendo una nueva historia para atraer $$ de inversión y cobrar comisiones. Muchos de los que venden la historia de bitcoin tienen mucho que ganar (comisiones por transacciones e inversión en fondos y por supuesto tienen bitcoin también). - Bitcoin como movimiento y tecnología descentralizada es enemigo de gobiernos y de los recaudadores de impuestos por motivos obvios. La regulación está llegando y habrá facturas gordas y sorpresas. Es una vaca demasiado gorda para no ser ordeñada. Cosas como anonimidad no va a ser permitidas. Los gobiernos y bancos centrales necesitan un monopolio del dinero y control sobre las transacciones. Caveat emptor. Soy un mero especulador y observador. Mi opinión cambia cuando cambian los hechos. Se aprecian comentarios. Y sobre todo me interesa saber: ¿Especuláis en criptomonedas? ¿Por qué, por qué no? ¿HODL o pura especulación? Mucha suerte navegando estos mares |
Editado: 14-mar-2021 16:21 -
14-mar-2021 15:16
| Buen análisis. En mi opinión todos los fundamentales de Bitcoin (que es el principal argumento que exime la secta de BTC) son puro humo. Vamos, el BTC no va a sustituir al dinero Fiat nunca. Es decir, Bitcoin es y será especulación pura y es y será ultra rentable siempre y cuando las ovejas sigan creyendo en "los fundamentales" de BTC e inflando el precio mientras los grandes inversores van recogiendo lo sembrado. |
14-mar-2021 15:31
|
Shur, pregunto, crees que una cryptomoneda descentralizada puede sustituir al dinero Fiat sin que los bancos centrales hagan algo por impedirlo?? Porque yo veo que en el caso de que las cryptomonedas sean el futuro será un moneda centralizada y manejada por los gobiernos, pero esto no supone ninguna ventaja comparado con bizum por ejemplo
Parte de esto ha sido porque no ha podido escalar y porque una plataforma de pagos totalmente fuera del sistema bancario y del control de los gobiernos no será permitida. Los gobiernos ya tienen sus planes de monedas propias totalmente digitales y pronto los bancos como los conocemos habrán desaparecido. Tendremos cuentas directamente con el gobierno/banco central y su control será total. China está haciendo pruebas y repartiendo yuanes digitales: https://coingeek.com/chinas-latest-cbdc-airdrop/ El BCE (Banco Central Europeo) ha dejado claro que están en proceso de implementar esto. Habrá una lucha fuerte por mantener el control pero al final ganarán los gobiernos porque tienen las escopetas. Por otra parte como dices, si existen métodos de pago como Bizum que son supercómodos, para qué vamos a necesitar otra tecnología. Al usuario no le importa que sea centralizada o descentralizada mientras funcione bien y sea segura. |
14-mar-2021 15:39
| Bitcoin supondrá la separación del concepto dinero-estado como la ciencia lo fue del de la separación Iglesia-estado |
14-mar-2021 15:41
|
Nada, más allá de la moda, los que llevamos años en Bitcoin sabemos de que va el tema, mayoritariamente ingenieros y economistas gestores de carteras. Ya os dejamos a los cuñados inundar el foro de opiniones; ni tiempo le voy a dedicar a tu post. Una opinion más en el océano. |
Editado: 14-mar-2021 15:43 -
14-mar-2021 15:41
|
Me da la impresión de que tienes toda la info pero tenías ya la conclusión escrita de antes.
Yo empecé mucho antes, prácticamente al principio. Esto si que era una casa de putas totalmente manipulada y se dice y no pasa nada. Hoy día estamos en el comienzo de algo muy muy grande, aún no ha empezado. Gobiernos? Impuestos? El mundo està cambiando las reglas demasiado ràpido. Hoy lo puedes regularizar yéndote al país vecino, mañana será aún más sencillo. Por otra parte la dinámica de "free money" que estamos teniendo y la cantidad de gente metiéndose en shitcoins y doblando su dinero obviamente no es sostenible. Ojo que aquí estoy hablando de precio y no de utilidad. Tengo un conocimiento básico de la criptografía de bitcoin y ya. Lo que hacen muchos de estos otros protocolos me parece magia y fantástico pero van a necesitar regularse si se van a adoptar por el público en general. |
14-mar-2021 15:42
|
Sitio. @prugo Que opinas de los NFTs? Los estamos comentando en este hilo: https://m.forocoches.com/foro/showth...#post397361936 |
14-mar-2021 15:43
|
En 1933 en USA se confiscó el oro de los ciudadanos. ¿No puede pasar otra vez? No podrán confiscar tus bitcoins, pero pueden hacer imposible que los conviertas en fiat y también pueden impedir a comercios que admitan bitcoin como pago. Vamos, que pueden hacer lo que quieran. |
14-mar-2021 15:45
|
Sitio.
@prugo Que opinas de los NFTs? Los estamos comentando en este hilo: https://m.forocoches.com/foro/showth...#post397361936 He leído algo y por ahora me suena a humo pero estoy dispuesto a cambiar de opinión |
14-mar-2021 15:47
|
Tienen que seguir ordeñándolo y lucharán con la ley y la fuerza para mantener su poder. Mira las declaraciones de Janet Yellen o Christine Lagarde. Son todos parte del mismo club. |
14-mar-2021 15:50
|
Podría ser cualquiera. Bitcoin tiene la comunidad y al final no es mejor que muchas otras en cuanto a tecnología. El valor de estas criptomonedas se basa en un consenso de quienes operan la red y los que la usan. El mismo concepto por el cual aceptamos que el oro o el dinero efectivo tienen valor. Consenso y confianza. El mercado de "dinero digital" es del tipo "winner take all". Quieres tener tu dinero en la red con el mayor uso y seguridad. Monero está bien supongo para mandar dinero de forma anónima pero necesita liquidez y suficiente gente que quiera mantener su dinero en Monero. A las autoridades no le gustan estas monedas de privacidad. |
14-mar-2021 15:50
|
No entiendo nada de este mercado Un buen cliente solo me paga en bitcoins y stoy acumulando ya una cantidad. Te agradezco el análisis, es este un mundo en el que hay una cantidad ridícula de información pero no sé si demasiada sería. |
14-mar-2021 15:56
|
Esa es la teoría. ¿Crees que los que controlan la policía y el ejército van a dejar que esto ocurra? Especialmente cuando estamos en este hoyo económico que nos hemos cavado a nosotros mismos con los confinamientos y restricciones.
En 1933 en USA se confiscó el oro de los ciudadanos. ¿No puede pasar otra vez? No podrán confiscar tus bitcoins, pero pueden hacer imposible que los conviertas en fiat y también pueden impedir a comercios que admitan bitcoin como pago. Vamos, que pueden hacer lo que quieran. Pero el oro siguió siendo oro.... una de la cualidades de bitcoin es precisamente que es inconfesable y nadie puede impedirte usarlo. Desde luego que no van a claudicar pacíficamente, por eso es una revolución revolución Del lat. tardío revolutio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. Los estados seguirán intentando que uses su dinero, que pierde año a año su valor, que pueden confiscártelo cuando quieran, que pueden imprimir miles de millones de la nada... pero al final es la gente la que decide de una forma u otra. |
14-mar-2021 15:58
| Bitcoin a dia de hoy es especulacion en parte porque la poblacion asi lo quiere, si todos quisieramos cambiar el sistema podriamos hacerlo y los gobiernos no tendrian mas que aceptarlo, pero entre los que no lo entienden, y los que no quieren entenderlo esta complicado |
14-mar-2021 15:58
|
Son ellos y todo su club de amigos de Davos que no van a dejar que se instaure un sistema sobre el cuál no tienen control. Por otra parte el hecho de que estas plataformas no tienen protecciones de pérdida de fondos y que si pierdes tu clave lo pierdes todo... No va a ser fácil normalizar eso. También puedes pensar que la única razón por la que si tienes dinero puedes quedártelo es porque existen leyes de propiedad y una policía que ayuda a salvaguardarlas. Sin sociedad y consenso no hay dinero. Y esa seguridad y leyes la proporcionan los de arriba cómo y cuando quieren. ¿Cuál son en tu opinión los problemas de crypto? |
14-mar-2021 16:00
|
Personalmente sí estoy invirtiendo en Bitcoin, poco a poco y en cantidades que me puedo permitir. Creo que seguirá subiendo y que superará con creces los 100K a medio plazo. También creo que pronto habrá una corrección, aunque los últimos movimientos por parte de grandes inversores anunciados a bombo y platillo, capitaneados por Tesla y Elon Musk, harán que sea menos agresiva que la anterior. Sí veo un porcentaje alto de gente invirtiendo en criptos sin tener ni idea. Imagínate, el viernes pasado mi compañero de equipo metió 100€ en CHZ (su primera cripto y sin entender ni un poco qué son) por recomendación de un compañero de equipo y ahora ya se cree Warren Buffet. Esa gente se caerá en las correcciones palmando pasta porque venderán todo por pánico. Mi intención es inversión progresiva y razonable en cuanto a mi capacidad económica, sabiendo que pretendo holdear y que las correcciones, lejos de asustarme, van a incentivar mi compra. Soy consciente del riesgo, pero creo que ahora mismo es muy asumible y sí creo que, sin llegar a hacerme rico, puedo sacar un buen rendimiento de ese capital que de otra manera tendría completamente paralizado. |
14-mar-2021 16:00
|
Pero el oro siguió siendo oro.... una de la cualidades de bitcoin es precisamente que es inconfesable y nadie puede impedirte usarlo. Desde luego que no van a claudicar pacíficamente, por eso es una revolución
revolución Del lat. tardío revolutio, -ōnis. 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional. Los estados seguirán intentando que uses su dinero, que pierde año a año su valor, que pueden confiscártelo cuando quieran, que pueden imprimir miles de millones de la nada... pero al final es la gente la que decide de una forma u otra. La ingenuidad de los bitcoiners es admirable! |
14-mar-2021 16:03
|
No hay más que ver los acontecimientos del último año para ver que puedes hacer creer a una población lo que quieras si controlas los medios. La gran mayoría de la población no entiende lo que es el dinero, la inflación y cómo nos roban nuestra riqueza poco a poco. Las masas no se van a unir a una revolución para cambiar el sistema monetario. |
14-mar-2021 16:06
|
Personalmente sí estoy invirtiendo en Bitcoin, poco a poco y en cantidades que me puedo permitir. Creo que seguirá subiendo y que superará con creces los 100K a medio plazo. También creo que pronto habrá una corrección, aunque los últimos movimientos por parte de grandes inversores anunciados a bombo y platillo, capitaneados por Tesla y Elon Musk, harán que sea menos agresiva que la anterior.
Sí veo un porcentaje alto de gente invirtiendo en criptos sin tener ni idea. Imagínate, el viernes pasado mi compañero de equipo metió 100€ en CHZ (su primera cripto y sin entender ni un poco qué son) por recomendación de un compañero de equipo y ahora ya se cree Warren Buffet. Esa gente se caerá en las correcciones palmando pasta porque venderán todo por pánico. Mi intención es inversión progresiva y razonable en cuanto a mi capacidad económica, sabiendo que pretendo holdear y que las correcciones, lejos de asustarme, van a incentivar mi compra. Soy consciente del riesgo, pero creo que ahora mismo es muy asumible y sí creo que, sin llegar a hacerme rico, puedo sacar un buen rendimiento de ese capital que de otra manera tendría completamente paralizado.
|
14-mar-2021 16:09
|
Los gobiernos controlan los medios y la opinión pública.
No hay más que ver los acontecimientos del último año para ver que puedes hacer creer a una población lo que quieras si controlas los medios. La gran mayoría de la población no entiende lo que es el dinero, la inflación y cómo nos roban nuestra riqueza poco a poco. Las masas no se van a unir a una revolución para cambiar el sistema monetario. |
14-mar-2021 16:15
|
Para mi ambas son herramientas especulativas y de protección de capital, no una religión. Bitcoin tiene mucho más riesgo. Muchas divisas se han ido al garete históricamente y siguen saliendo más controladas por el mismo gobierno que destruyó el dinero anterior: Argentina, Venezuela, Zimbabwe, Alemania en los años 1920... No sé si es una guerra que podemos ganar. ¿Cuál es la visión de un mundo en el que todos mantenemos nuestros ahorros en bitcoin? |
14-mar-2021 16:24
Llevo viendo post en el foro de que el bitcoin se la va pegar desde que estaba cerca del ath Estoy de acuerdo de Bitcoin sufrirá correcciones fuertes (+60-70%) en el futuro, pero todavía le queda mucho espacio para correr este mismo ciclo alcista, en el anterior ciclo la gente también decía que se la iba a pegar desde los 6k o así (en primavera/verano) y todavía aguantó subiendo seis meses más hasta diciembre que toco 19k o así, prefiero vender de la que baja, ponte en 13k en el anterior ciclo que vender de la.que sube en 6k pensando que el top seis meses antes Dicho esto, recoger beneficios NUNCA es mala idea y nadie nunca se hizo pobre vendiendo más alto de donde ha comprado |
14-mar-2021 16:40
| Hola Sur. Una pregunta que veo que entiendes. Cuándo quieres vender ya sea bitcoin on valor bursátil y está en plena caída, ¿Realmente se vende al precio del mercado? Tienes que esperar a que toque fondo? Quién compra antes de que toque fondo viendo la gráfica en plena caída? |

veremos.