Bitcoin, una historia de revolución.

grus88
ForoCoches: Usuario
El bitcoin está en boca de todos, de eso no cabe ninguna duda. El "problema" de esto es que todo este hype genera mucha especulación y la consecuente volatilidad en los mercados, generando detractores que califican esto como "la mayor burbuja de todos los tiempos" o especuladores que confían en que su precio subirá por su comportamiento pasado (análisis técnico de la gráfica) y que esperan forrarse por el camino vendiéndolos.

Todo este ruido nos desvía mucho del verdadero propósito del bitcoin y de su aplicación práctica en el mundo, que puede ser una auténtica revolución que cambie por completo nuestra manera de vivir y mejore el bienestar social y económico para todos.

No voy a entrar en aspectos técnicos del blockchain o la minería, más que nada porque no tengo los conocimientos necesarios para debatir al respecto, pero creo que llegará el momento en que no sea necesario entender qué hay detrás del bitcoin para usarlo, aceptarlo y considerarlo como un "salvador" de nuestro tiempo.

Hay veces que intentamos explicarles las bonanzas de las cryptos a nuestros amigos y familiares y nos perdemos en conceptos técnicos difíciles de comprender y que dificultan su aceptación en general. A este respecto, sabemos que los teléfonos móviles nos ayudan en nuestra vida diaria porque podemos llamar, mandar mensajes instantáneamente, hacer videollamadas, buscar cosas en internet, etc y aún así no tenemos por qué entender como funcionan los chips que hay dentro, el sistema operativo sobre el que trabaja o la red 5G de la que obtiene los datos, simplemente sabemos que es útil y por eso lo aceptamos.

Por tanto, el objetivo de este hilo, es dar un mensaje de revolución, un mensaje de lo que puede suponer la aceptación general del bitcoin, y saber que todo esto depende de nosotros, depende de que queramos confiar en este proyecto, depende de que queramos luchar contra el orden impuesto y de que queramos, entre todos, construir un mundo mejor.

Uno de los principales argumentos de los detractores (proburbuja) es que no hay nada detrás del valor del bitcoin, pero es ahí donde radica su fuerza. Detrás está nuestra confianza, nuestra lucha contra lo establecido, nuestra libertad financiera, no depender de terceros. Todo eso es lo que respalda el valor del bitcoin. Realmente, detrás del oro tampoco hay gran cosa, un metal bonito que simplemente a lo largo de la historia te han dicho que es bonito y valioso... y simplemente por eso tiene valor. Y detrás del dinero FIAT ¿Qué hay? 50 encapuchados en una sala del inframundo decidiendo por todos nosotros, haciéndonos pobres cuando a ellos se les antoje (imprimir dinero), que controlan todas nuestras transacciones, de los que dependemos de todos sus errores (intencionados o no).

Es contra estos encapuchados contra los que hay que luchar. Acabar con gobiernos y bancos que nos controlan. Para todo lo que hacemos tenemos que pasar por ellos y pedirles permiso, como si fuéramos ratas manejadas por sus hilos. ¿Quién coño se creen que son para decirnos que no podemos sacar +600e en un cajero? ¿Quién coño se creen que son para limitar hacer una transferencia a quien nos salga de los cojones, esté donde esté y de manera instantánea y barata? ¿Quién coño se creen que son para quitarnos el 50% de nuestro sueldo mes a mes y malgastarlo en lo que a ellos les plazca?

Se les llena la boca hablando de ayudas a pymes y autónomos pero, ¿Por qué, cuando pago algo (con dinero que he ganado con mi esfuerzo) a una tienda (que la han montado con su dinero y esfuerzo) tienen que cobrar una comisión por el simple hecho de utilizar una tarjeta? ¿Y que encima no se lo den al comerciante al instante en su cuenta? ¿Por el simple hecho de guardarme el dinero y además en un sistema en el que estás "obligado" a guardarlo allí? Vivimos con un sistema financiero totalmente anticuado, medios de pago que se crearon antes de que existiera internet, tanto el efectivo como las tarjetas.

Esta es la fuerza del bitcoin, ser tú el dueño de tu dinero y de tus finanzas, que no controlen en lo que puedes gastar y en lo que no, que no te tengan que dar permiso. Sin intermediarios y centralizaciones es cuando realmente conoceremos lo que es la VERDADERA LIBERTAD.

Por no hablar de un sistema inflacionario que nos hace más pobres a su antojo. Que hace falta dinero, a imprimir! Y eso nos hace más pobres a ti y a mi! Un sistema inflacionario no tiene sentido. La mejora económica se debería asociar a una mejora productiva, y la mejora productiva debería llevar a precios más bajos para un mismo artículo a lo largo del tiempo, no a precios más altos. Ej: El primer móvil no tenía nada de tecnología y era mucho más caro, a medida que se gana en productividad y tecnología se hace más barato. Con el sistema económico debería pasar exactamente lo mismo. Hay que erradicar los mitos sobre la deflación. Es el miedo a la deflación lo que da argumentos a los que defienden la inflación, y la inflación es lo único que sostiene a los gobiernos.

Hay muchos billones de personas en el mundo que no están bancarizadas, no tienen acceso a los bancos, no tienen ni identificación para abrirse una cuenta, y esas personas no están abiertas a la economía global. El bitcoin pretende solucionar esto y dar acceso a una economía global a TODA la población. Interesante ver como en los países en los que más podrido está el sistema es en los que más se usa y acepta el bitcoin (Nigeria es el país que más uso le da a pesar de que está legalmente prohibido). Tenemos que abrir los ojos y ver que en occidente también está podrido y tiene que evolucionar.

Va a ser una revolución al nivel de la industrial o de internet. Es el futuro y va a crear un mundo mejor, ese es el objetivo, no ser millonarios o no, sino crear un mundo mejor con menos injusticias y no depender de unos gobiernos que nos roban todos los días, bancos (gestionados públicamente en su mayoría, todo hay que decirlo) que llevaron a España a un 25% de paro, 1 de cada 4 personas!, por una crisis que ellos crearon y que encima somos nosotros, tu y yo, los que con nuestro dinero les salvamos y no les dejamos caer. Lo hacen mal ellos para enriquecerse y somo nosotros los que pagamos y eso no puede ser.

No nos pueden parar, somo muchos y tenemos que estar juntos en esto porque es lo que nos da el poder. Los que no quieren que esto pase son los mismos señores feudales que no querían que ese sistema cambiara o los mismo gobernantes totalitarios que no querían democracia en la revolución francesa, los poderosos de siempre. Un 1% de la población tiene el 90% de toda la riqueza mundial.

Otra de las principales críticas al bitcoin es el "anonimato" del blockchain pero eso es algo falso, sería más correcto decir que se opera bajo seudónimos (direcciones del wallet). Lo más anónimo del mundo y sin rastro es el dinero en efectivo!

Está claro que es una lucha larga y tiene que haber cambios, tanto culturales como tecnológicos, pero las cartas para la revolución están puestas sobre la mesa y somos nosotros los que tenemos que jugarlas.

Difundid el mensaje y haced que todo el mundo pueda jugar

Hay muchos documentales de esto por la red, pero por poneros algunos en plataformas que actualmente hay disponibles, en Amazon Prime Video (Inglés con subtítulos ESP):
Dinero Mágico: La revolución del Bitcoin https://www.primevideo.com/detail/0R..._dp_share_cu_r
Banking On Africa - The Bitcoin Revolution
https://www.primevideo.com/detail/0M..._dp_share_cu_r

Y aquí un listado con los principales documentales: https://es.cointelegraph.com/news/th...and-blockchain
Yiyermiyo
ForoCoches: Miembro
Totalmente de acuerdo shur, tengo algo de bitcoin, cardano y polkadot. Mi intencion es llegar a tener un bitcoin completo. Un polesaludo
Sir Oless
Interesante pero muy verde por ahora.

Hace años el bitcoin se utilizaba como moneda de cambio, es decir, se le enviaba a la wallet de “X” una cierta cantidad de bitcoins y a cambio te ofrecia un servicio, venta etc

Yo lo conoci asi porque al realizar un pago de esta forma era totalmente anonimo.

En el modelo que comentas entiendo que seria necesario poder pagar con bitcoin globalmente de forma descentralizada pero... no crees que si llegasemos a ese punto los gobiernos de todo el mundo podrian controlarlo?
BewareOf_doggy
Feel the doggy
El bitcoin, si todo va bien y se instaura como reserva de valor, se utilizara para mover cantidades grandes de dinero (sobre todo uso institucional).
Los pequeños inversores acabaremos desbancados del mercado porque llegara un punto que todos nos veamos forzados a vender y que será prácticamente imposible recomprar.
El bitcoin valdra para que las grandes fortunas muevan su dinero de forma descentralizada y desligados del dinero FIAT, sin depender de valores refugio farragosos, difíciles de dividir y carisimos de transportar como puede ser el oro.
grus88
Cita de Sir Oless
Interesante pero muy verde por ahora.

Hace años el bitcoin se utilizaba como moneda de cambio, es decir, se le enviaba a la wallet de “X” una cierta cantidad de bitcoins y a cambio te ofrecia un servicio, venta etc

Yo lo conoci asi porque al realizar un pago de esta forma era totalmente anonimo.

En el modelo que comentas entiendo que seria necesario poder pagar con bitcoin globalmente de forma descentralizada pero... no crees que si llegasemos a ese punto los gobiernos de todo el mundo podrian controlarlo?
Totalmente de acuerdo, aunque veo más correcto decir "querrían controlarlo" en vez de "podrían controlarlo". Pero por su naturaleza y tecnología no podrían del todo, a menos que centralizaran el sistema de alguna manera o directamente prohibieran usarlo desde wallets anónimos.

Pero es justo ese el mensaje, con esto van a querer acabar los gobiernos porque les va a quitar mucho poder, no tengo ninguna duda, pero por eso esto tiene que ser la revolución, y si todos queremos usarlo no van a poder acabar con ello. Por mucho que te obliguen a usar el euro tu te puedes jugar cromos con tu amigo y que todas vuestras transacciones sean en cromos. No es fácil, ninguna revolución ha sido fácil.

Un punto de inflexión fue el tema wikileaks, EEUU prohibió que se hicieran donaciones a wikileaks, esto ya nos da un punto muy muy serio a tratar, es decir, hay un puto ente centralizado que es capaz de tomar la decisión de acabar con cualquier compañía si no le gusta, esto es muy serio eee. El punto de inflexión es que wikileaks pudo seguir operando por las donaciones que recibió en bitcoins.

Otro ejemplo, que menciono en el post, es que en Nigeria está prohibido el Bitcoin y es el país en el que mayor proporción de la población lo usa.
grus88
Cita de BewareOf_doggy
El bitcoin, si todo va bien y se instaura como reserva de valor, se utilizara para mover cantidades grandes de dinero (sobre todo uso institucional).
Los pequeños inversores acabaremos desbancados del mercado porque llegara un punto que todos nos veamos forzados a vender y que será prácticamente imposible recomprar.
El bitcoin valdra para que las grandes fortunas muevan su dinero de forma descentralizada y desligados del dinero FIAT, sin depender de valores refugio farragosos, difíciles de dividir y carisimos de transportar como puede ser el oro.
Y eso por qué? Por qué te vas a ver forzado a venderlo y no poder recomprarlo?

No entiendo tu punto de que será solo para las grandes fortunas. Veo muy claro que quien más utilidad está dando a esto actualmente son los más pequeños y desfavorecidos (Nigeria, Venezuela y demás).

Es más, uno de los objetivos principales del Bitcoin es bancarizar a los billones de personas que ahora no lo están (evidentemente no son las grandes fortunas, sino los más pobres). Además, por su fraccionabilidad, inmediatez en el uso y bajo coste, lo que permite son micropagos que con el sistema actual son imposibles, y de nuevo esos micropagos a los que más va a ayudar son a los menos favorecidos.
aifon
Es una gran cripto como reserva de valor pero totalmente inútil en los pagos rápidos y contratos inteligentes entre máquinas que serán el 70% de las transferencias monetarias en 10 años
Omnius
Cita de grus88

No entiendo tu punto de que será solo para las grandes fortunas. Veo muy claro que quien más utilidad está dando a esto actualmente son los más pequeños y desfavorecidos (Nigeria, Venezuela y demás).

Es más, uno de los objetivos principales del Bitcoin es bancarizar a los billones de personas que ahora no lo están (evidentemente no son las grandes fortunas, sino los más pobres). Además, por su fraccionabilidad, inmediatez en el uso y bajo coste, lo que permite son micropagos que con el sistema actual son imposibles, y de nuevo esos micropagos a los que más va a ayudar son a los menos favorecidos.

¿Permitir micropagos con los costes y el numero de transacciones por segundo que tiene la red bitcoin? Va a ser que no lo creo.
Y si, es muy probable que te veas forzado a vender los btc cuando los Estados empiezen a regular su uso y tenencia, de manera que no sea rentable mantenerlos por debajo de un importe determinado.
Sir Oless
Cita de Omnius
¿Permitir micropagos con los costes y el numero de transacciones por segundo que tiene la red bitcoin? Va a ser que no lo creo.
Y si, es muy probable que te veas forzado a vender los btc cuando los Estados empiezen a regular su uso y tenencia, de manera que no sea rentable mantenerlos por debajo de un importe determinado.
Te pregunto a ti pero seria para todos, puede aun crearse una moneda con una comision bajisima, con un buen numero de transacciones, que sea independiente del estado y se pueda comprar globalmente?

El bitcoin hoy en dia me parece demasiado volatil como para que esté totalmente instaurado en la sociedad. El oro todo lo que digais pero hasta ahora es mucho mas estable y valor garantia que el bitcoin.
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de grus88

Pues porque será tan atractivo venderlo por la cotizacion que tenga en ese momento que los pequeños inversores irán deshaciéndose de el para intercambiarlo por bienes y servicios.
Luego, ante una acumulación masiva por parte de los instucionales, el comercio se volvería casi exclusivamente P2P entre institucionales para intercambios de cantidades de dinero fuera del alcance de la mayoría de pequeños inversores.
Para uso diario habitual casi seguro que no se va instaurar por la lentitud de las transacciones y las comisiones de éstas. En el caso de que una cripto cubra esa parte, lo más probable es que no sea bitcoin y sea una de nueva generación.
grus88
Cita de Omnius
Cita de Sir Oless
Te pregunto a ti pero seria para todos, puede aun crearse una moneda con una comision bajisima, con un buen numero de transacciones, que sea independiente del estado y se pueda comprar globalmente?

El bitcoin hoy en dia me parece demasiado volatil como para que esté totalmente instaurado en la sociedad. El oro todo lo que digais pero hasta ahora es mucho mas estable y valor garantia que el bitcoin.
Creo que bitcoin va a ser la referencia general, porque ya está “muy aceptado”, ya se han realizado grandes inversiones y por su gran tamaño y consecuente seguridad.

No obstante, estoy de acuerdo en que va a haber muchos otros satélites (tanto dentro del ecosistema del bitcoin como en otros ecosistemas) que van a permitir hacer algunas funciones de manera más eficiente, entre ella los micropagos o las velocidades de transacción. Por ejemplo, creo que XLM puede ser un ecosistema que puede complementar a la perfección al ecosistema bitcoin e incluso a integrar todo el mundo crypto en nuestra sociedad FIAT.

Respecto a su volatilidad, no cabe duda de que actualmente lo es, demasiado. Es más, empiezo mi hilo hablando de la gran volatilidad que hay. Como comentaba lo achaco a que aún hay mucha especulación por lo incipiente que es el proyecto. Cuando sea algo más aceptado e integrado en nuestra sociedad la volatilidad va a desaparecer en gran medida. Es un poco el huevo y la gallina. Tú crees que por su volatilidad no se va a instaurar y yo creo que se va a instaurar y luego desaparecerá la volatilidad.

El oro está claro que es más estable, lleva miles de años con nosotros…y es valor garantía porque te lo han dicho desde siempre, no por otra cosa, es más, hay metales mucho más limitados que el oro y no tienen esa capacidad de activo refugio que tiene el oro… Pero es algo simplemente cultural. Para las nuevas generaciones, poco a poco, quizás esa cultura vaya más enfocada hacia lo digital que hacia lo físico como el oro.

Respecto a que te vas a ver obligado a vender porque los gobiernos te van a “obligar”, es absolutamente la base de este hilo. Por supuesto que te van a INTENTAR “obligar” a vender, y por eso hablo todo el rato de REVOLUCIÓN. Ir contra el orden establecido porque nos ha demostrado que el orden establecido no busca el bien para la sociedad, busca el bien para los poderosos de siempre.
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de grus88
Creo que bitcoin va a ser la referencia general, porque ya está “muy aceptado”, ya se han realizado grandes inversiones y por su gran tamaño y consecuente seguridad.

No obstante, estoy de acuerdo en que va a haber muchos otros satélites (tanto dentro del ecosistema del bitcoin como en otros ecosistemas) que van a permitir hacer algunas funciones de manera más eficiente, entre ella los micropagos o las velocidades de transacción. Por ejemplo, creo que XLM puede ser un ecosistema que puede complementar a la perfección al ecosistema bitcoin e incluso a integrar todo el mundo crypto en nuestra sociedad FIAT.

Respecto a su volatilidad, no cabe duda de que actualmente lo es, demasiado. Es más, empiezo mi hilo hablando de la gran volatilidad que hay. Como comentaba lo achaco a que aún hay mucha especulación por lo incipiente que es el proyecto. Cuando sea algo más aceptado e integrado en nuestra sociedad la volatilidad va a desaparecer en gran medida. Es un poco el huevo y la gallina. Tú crees que por su volatilidad no se va a instaurar y yo creo que se va a instaurar y luego desaparecerá la volatilidad.

El oro está claro que es más estable, lleva miles de años con nosotros…y es valor garantía porque te lo han dicho desde siempre, no por otra cosa, es más, hay metales mucho más limitados que el oro y no tienen esa capacidad de activo refugio que tiene el oro… Pero es algo simplemente cultural. Para las nuevas generaciones, poco a poco, quizás esa cultura vaya más enfocada hacia lo digital que hacia lo físico como el oro.

Respecto a que te vas a ver obligado a vender porque los gobiernos te van a “obligar”, es absolutamente la base de este hilo. Por supuesto que te van a INTENTAR “obligar” a vender, y por eso hablo todo el rato de REVOLUCIÓN. Ir contra el orden establecido porque nos ha demostrado que el orden establecido no busca el bien para la sociedad, busca el bien para los poderosos de siempre.
El objetivo (y hacia donde tiene que enfocarse bitcoin) es desbancar el oro, que es un valor refugio con supply no limitado, difícil de dividir y de transportar, justo las fortalezas que tiene btc. Si algo en el mundo puede derrotar al oro, ahora mismo solo el btc aspira a ese puesto.
La parte de que los gobiernos te "obliguen" creo que no la has entendido bien. No es que te vayan a obligar per se, si no que para ti será mucho más atractivo financieramente gastarlo y comprar bienes y servicios con el que acumularlo, bien por la fiscalidad aplicada o bien porque hayas acumulado una rentabilidad altísima y ya se mantenga en esos momento mucho menos volatil con un crecimiento deflacionario pero muy moderado, y que ya interese mucho más invertirlo en mecanismos más atractivos y que quede relegado (en su inmensa mayoria) a grandes empresas, bancos, gobiernos o instituciones.
grus88
Cita de BewareOf_doggy
El objetivo (y hacia donde tiene que enfocarse bitcoin) es desbancar el oro, que es un valor refugio con supply no limitado, difícil de dividir y de transportar, justo las fortalezas que tiene btc. Si algo en el mundo puede derrotar al oro, ahora mismo solo el btc aspira a ese puesto.
La parte de que los gobiernos te "obliguen" creo que no la has entendido bien. No es que te vayan a obligar per se, si no que para ti será mucho más atractivo financieramente gastarlo y comprar bienes y servicios con el que acumularlo, bien por la fiscalidad aplicada o bien porque hayas acumulado una rentabilidad altísima y ya se mantenga en esos momento mucho menos volatil con un crecimiento deflacionario pero muy moderado, y que ya interese mucho más invertirlo en mecanismos más atractivos y que quede relegado (en su inmensa mayoria) a grandes empresas, bancos, gobiernos o instituciones.
Sí, sus bondades frente al oro lo va a hacer imparable en su intento por desbancarle.

Respecto a los gobiernos, aunque sea por fiscalidad o regulación, me parece lo mismo que decir que te van a “obligar” a venderlo (por eso pongo obligar entrecomillado). Y es ahí donde tendrá que haber revolución.

Otra cosa es lo que comentas de que la gente, cuando sea más estable o haya generado muchas rentabilidades lo quieran gastar en otros bienes y servicios, pero creo que todos esos intercambios se pueden realizar en este ecosistema (no se si bitcoin u otra cripto) por sus ventajas (sin intermediarios y descentralizado) y por no participar en un sistema corrupto como el actual.
← A Criptomonedas