[Novato] ¿Como funcionan los bonos? - Degiro

TomateAtomico
Jefe de Dios
Se que si un bono tiene un precio nominal de 1000 euros a un 5% con periodicidad anual me va a dar 5% de 1000 euros cada año hasta que pase el tiempo y me den los 1000 euros o lo que sea.
El problema viene cuando hoy me encuentro este bono https://www.bmerf.es/esp/aspx/comun/...i=FR0011059088 precio nominal 1 euro y en degiro el precio de este bono ahora mismo es de 102,39.

¿Alguno me puede explicar que es lo que me estoy perdiendo?
Gracias shurs
Pablo Type R
FC Premium™
Los bonos cambian de precio durante su vida debido a varias circunstancias. Ese precio que ves significa que para comprar 100€ de bono tienes que pagar 102.

La renta fija es más compleja de lo que parece. Lee sobre la convexidad de los bonos, que es lo que permite por ejemplo ganar dinero con bonos de rentabilidad negativa.
TomateAtomico
Jefe de Dios
Cita de Pablo Type R
Los bonos cambian de precio durante su vida debido a varias circunstancias. Ese precio que ves significa que para comprar 100€ de bono tienes que pagar 102.

La renta fija es más compleja de lo que parece. Lee sobre la convexidad de los bonos, que es lo que permite por ejemplo ganar dinero con bonos de rentabilidad negativa.
Osea que en degiro no pone el precio por bono, si no el precio por 100 euros de bono?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de TomateAtomico
Osea que en degiro no pone el precio por bono, si no el precio por 100 euros de bono?
Te he puesto 100 como ejemplo. Lo que quiero decir es que un bono puede estar más caro o barato que su valor nominal.

La verdad no conozco degiro, mejor que eso te lo aclare otro.
TomateAtomico
Jefe de Dios
Cita de RocosoSabroso
Que esos bonos también se intercambian en el mercado secundario.

https://www.ennaranja.com/inversores...do-secundario/
y eso quiere decir que?
Lo siento pero soy novato intento aprender
Mrcow
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El mercado primario es comprar de la "fuente", del emisor de la deuda y el secundario es comprar a otra gente que ya había comprado del mercado primario o del secundario
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Los bonos de renta fija, aunque ofrecen una rentabilidad fija, también cotizan en el mercado de valores. Mucha gente cuando empieza no entiende por qué obtiene rentabilidad en su renta fija cuando se supone que es fija. Pasó sobretodo en la caída fuerte de marzo, que la renta fija empezó a dar rentabilidades negativas porque la gente se movió a la renta variable y estaba poco demandada.
Aunque el bono vence pasados X años, tu puedes venderlo antes, y según la ley de oferta y demanda podrás venderlo más caro o más barato de lo que tu lo compraste. Por eso encontrarás variaciones en el precio de bonos fijos, sobretodo en brokers tipo degiro. Si lo compras directamente el bono, lo compraras al precio de 1-1 puesto que lo compras al precio que marque en ese momento el bono en cuestión.
TomateAtomico
Jefe de Dios
Cita de RocosoSabroso
No tienes que disculparte por preguntar en un foro, para eso está. Además esto no es el general.

Los países emiten bonos a un interés determinado con un vencimiento. Para simplificar digamos que compramos al país X 100€ en un bono a 10 años a un 1% en 2015.

Pasa el tiempo y como hemos visto, los tipos de interés han bajado, por lo que ese país ahora ofrece bonos a 10 años a un interés de 0,1%.

Qué alternativas tenemos? Podemos comprar ese bono en el mercado primario a 0,1% o podemos buscar en el mercado secundario a alguien que tenga bonos más antiguos y más cercanos a vencimiento con un interes más alto. La demanda de esos bonos será más alta, por lo que se asume pagar un precio más alto que el propio nominal del bono, ya que su tipo de interés es más alto.
Claro pero lo que no entiendo es en degiro el precio de los bonos, por que FR0011059088 vale 100 euros, y no entiendo si es el bono o que es lo qu ees
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de TomateAtomico
Claro pero lo que no entiendo es en degiro el precio de los bonos, por que FR0011059088 vale 100 euros, y no entiendo si es el bono o que es lo qu ees
En degiro seguramente operes en mercado secundario, ya que entiendo que ese bono que pones es un bono de renta fija francés. Si buscas el código y la info a mi me sale que es un bono emitido en 2010 que da un 3,25 anual y que finaliza en Oct-2021.
Puesto que cada vez falta menos para la liquidación, cada vez comprarlo en mercado secundario será más caro.
Pero bueno en esto si que no te puedo asegurar que sea así ya que no suelo operar con renta fija.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de TomateAtomico
No será un porcentaje del nominal? Por ejemplo que el precio está al 102%.
TomateAtomico
Jefe de Dios
Cita de RocosoSabroso
Si, es un bono, con un nominal de 100€, pero que ahora en el mercado cotiza a 102€

A ese bono solo le falta el pago de interés de 2021 y la devolución del nominal, es decir 103,25 - los correspondientes impuestos. No tiene mucho sentido comprarlo, por lo que cada vez vale menos.
Pero no es nominal 1? O eso he visto yo, donde has mirado so nominal?
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Cita de RocosoSabroso
Si, es un bono, con un nominal de 100€, pero que ahora en el mercado cotiza a 102€

A ese bono solo le falta el pago de interés de 2021 y la devolución del nominal, es decir 103,25 - los correspondientes impuestos. No tiene mucho sentido comprarlo, por lo que cada vez vale menos.
Ostia si calla me he liado, tendría que valer menos cada vez efectivamente.
← A InverForo