Cómo se pierde dinero con fondos indexados?
09-mar-2021 15:22
|
Shur solo llevo un par de semanas leyendo por internet y foros ya que el libro de The Little Book of Common Sense Investing de John C. Bogle ( el único que me he leído en temas de inversión) ha provocado que me despierté el interés en temas de inversión ya que su método me parece lógico y realizable a muy largo plazo 15-30-40 años. Mi duda es realmente es un método infalible? Pongamos mi caso, tengo 22 años y me gustaría empezar a invertir en unos meses, pongamos que hago una aportación inicial de 10K y aportaciones mensuales de 200€ durante 20 años. Mi pregunta es realmente hay algún riesgo en esta inversión a largo plazo? Si le metes 70% a un fondo S&P 500 20% MCI Europe y el resto a un bond de renta fija 10% y vas ajustando esta cartera subiendo la renta fija cuando pienses sacar el dinero es posible que esta inversión salga mal? Porque el caso que simplemente ahorres dinero al paso de 20 años habrá perdido 20% de su valor e incluso más si hay alguna crisis mundial. Seguramente no esté considerando muchísimas cosas ya que llevo unas pocas semanas informándome, igual lo que he comentado arriba es una tontería y hay más riesgos que desconozco , por eso he decidido acudir a la sabiduría de forocoches
|
09-mar-2021 15:56
|
Shur solo llevo un par de semanas leyendo por internet y foros ya que el libro de The Little Book of Common Sense Investing de John C. Bogle ( el único que me he leído en temas de inversión) ha provocado que me despierté el interés en temas de inversión ya que su método me parece lógico y realizable a muy largo plazo 15-30-40 años.
Mi duda es realmente es un método infalible? Pongamos mi caso, tengo 22 años y me gustaría empezar a invertir en unos meses, pongamos que hago una aportación inicial de 10K y aportaciones mensuales de 200€ durante 20 años. Mi pregunta es realmente hay algún riesgo en esta inversión a largo plazo? Si le metes 70% a un fondo S&P 500 20% MCI Europe y el resto a un bond de renta fija 10% y vas ajustando esta cartera subiendo la renta fija cuando pienses sacar el dinero es posible que esta inversión salga mal? Porque el caso que simplemente ahorres dinero al paso de 20 años habrá perdido 20% de su valor e incluso más si hay alguna crisis mundial. Seguramente no esté considerando muchísimas cosas ya que llevo unas pocas semanas informándome, igual lo que he comentado arriba es una tontería y hay más riesgos que desconozco , por eso he decidido acudir a la sabiduría de forocochesLos fondos indexados te dan la rentabilidad del mercado (de una parte muy representativa del mercado). Y la larga lo normal es que suban, porque la economía del mundo crece. Cuanto más alargues el horizonte temporal aumentan las probabilidades de que ganes más dinero. Pero no es un método infalible. Preguntas cómo podrías perder el dinero invirtiendo a 20 años. Pues por ejemplo si en el año 19 hay una guerra mundial u otra catástrofe y el mercado bursátil se desploma tanto que acabas con menos dinero del que metiste (o este dinero vale menos por la inflación). Esto es bastante improbable, pero posible. No es un método 100% seguro porque ninguno lo es, pero lo normal es que a largo plazo ganes dinero. Y es un método adecuado para mucha gente por su sencillez. |
09-mar-2021 16:09
|
Shur solo llevo un par de semanas leyendo por internet y foros ya que el libro de The Little Book of Common Sense Investing de John C. Bogle ( el único que me he leído en temas de inversión) ha provocado que me despierté el interés en temas de inversión ya que su método me parece lógico y realizable a muy largo plazo 15-30-40 años.
Mi duda es realmente es un método infalible? Pongamos mi caso, tengo 22 años y me gustaría empezar a invertir en unos meses, pongamos que hago una aportación inicial de 10K y aportaciones mensuales de 200€ durante 20 años. Mi pregunta es realmente hay algún riesgo en esta inversión a largo plazo? Si le metes 70% a un fondo S&P 500 20% MCI Europe y el resto a un bond de renta fija 10% y vas ajustando esta cartera subiendo la renta fija cuando pienses sacar el dinero es posible que esta inversión salga mal? Porque el caso que simplemente ahorres dinero al paso de 20 años habrá perdido 20% de su valor e incluso más si hay alguna crisis mundial. Seguramente no esté considerando muchísimas cosas ya que llevo unas pocas semanas informándome, igual lo que he comentado arriba es una tontería y hay más riesgos que desconozco , por eso he decidido acudir a la sabiduría de forocoches |
09-mar-2021 16:09
|
Además de los posibles desplomes en bolsa derivados de situaciones impredecibles (una guerra mundial, por ejemplo) también está la parte psicológica. Si ves un -30 y vendes en pérdidas al quinto año - por decir una cifra - o necesitas la pasta y vendes igualmente en pérdidas, habrás palmado dinero. |
09-mar-2021 16:32
|
Siguiendo esa estrategia hay un 99% de probabilidades de éxito, no te vas hacer millonario pero con 40 años tendrás tus finanzas más que solventadas. Es prácticamente imposible no acabar en positivo incluso con varias guerras mundiales de por medio, al menos esta teoría es la que nos ha enseñado los últimos 100 años así que difícilmente cambie en 20. Si por algún motivo al cabo de 20 años has perdido casi o todo lo invertido la causa que provoque semejante caos va a ser épica. Los ahorros no serán tu mayor preocupación. |
09-mar-2021 17:07
|
Siguiendo esa estrategia hay un 99% de probabilidades de éxito, no te vas hacer millonario pero con 40 años tendrás tus finanzas más que solventadas.
Es prácticamente imposible no acabar en positivo incluso con varias guerras mundiales de por medio, al menos esta teoría es la que nos ha enseñado los últimos 100 años así que difícilmente cambie en 20. Si por algún motivo al cabo de 20 años has perdido casi o todo lo invertido la causa que provoque semejante caos va a ser épica. Los ahorros no serán tu mayor preocupación. Además de los posibles desplomes en bolsa derivados de situaciones impredecibles (una guerra mundial, por ejemplo) también está la parte psicológica.
Si ves un -30 y vendes en pérdidas al quinto año - por decir una cifra - o necesitas la pasta y vendes igualmente en pérdidas, habrás palmado dinero. No hay ninguna inversión segura.
Los fondos indexados te dan la rentabilidad del mercado (de una parte muy representativa del mercado). Y la larga lo normal es que suban, porque la economía del mundo crece. Cuanto más alargues el horizonte temporal aumentan las probabilidades de que ganes más dinero. Pero no es un método infalible. Preguntas cómo podrías perder el dinero invirtiendo a 20 años. Pues por ejemplo si en el año 19 hay una guerra mundial u otra catástrofe y el mercado bursátil se desploma tanto que acabas con menos dinero del que metiste (o este dinero vale menos por la inflación). Esto es bastante improbable, pero posible. No es un método 100% seguro porque ninguno lo es, pero lo normal es que a largo plazo ganes dinero. Y es un método adecuado para mucha gente por su sencillez. |
09-mar-2021 17:15
| Seguro que en el libro ese mencionan que rentabilidades pasadas no aseguran futuras. También algo de tener tus ahorros en índices, que venga una crisis, pierdes tu trabajo, y que tengas que vender en rojo, porque si no no comes. Más o menos, así se pierde dinero. |
09-mar-2021 17:28
|
Por otro lado está claro que debes tener un colchón para posibles emergencias, si ya debes mover el dinero invertido en la primera crisis o en el momento que llevas meses sin trabajo significa que no has administrado bien tu dinero. Interesante libro shur, me lo apunto. Cualquier recomendación de inversiones a largo plazo me interesa, cualquier recomendación es bienvenida. |
09-mar-2021 18:04
|
Sí se menciona varias veces y me parece totalmente cierto. Aunque el S&P 500 más de 90 años realmente es imposible saber qué pasará en otros 40, pero claro si no miramos la historia atrás en qué nos basamos para hacer una inversión a largo plazo?
Por otro lado está claro que debes tener un colchón para posibles emergencias, si ya debes mover el dinero invertido en la primera crisis o en el momento que llevas meses sin trabajo significa que no has administrado bien tu dinero. Interesante libro shur, me lo apunto. Cualquier recomendación de inversiones a largo plazo me interesa, cualquier recomendación es bienvenida. |
09-mar-2021 18:35
|
Técnicamente es posible perder, pero muy difícil a largo plazo (+10 años)
La rentabilidad media del S&P en los últimos 100 años es del 11% anual. Eso sí, ahora mismo no haría la aportación inicial, si acaso esos 10.000 mételos en las próximas 52 semanas a razón de 200 € mensuales extra, a parte de las aportaciones. Ahora mismo la bolsa está en un momento muy delicado y solo se aguanta por la máquina de imprimir billetes, que en algún momento se notará que es papel mojado. Hay empresas del Nasdaq que están a un precio tal que necesitarían 50 años para poder comprar sus propias acciones. Cuando veas un PER por debajo de 15 y especialmente por debajo de 10 es hora de empezar a comprar. |
09-mar-2021 18:46
|
La rentabilidad media del S&P en los últimos 100 años es del 11% anual. Eso sí, ahora mismo no haría la aportación inicial, si acaso esos 10.000 mételos en las próximas 52 semanas a razón de 200 € mensuales extra, a parte de las aportaciones. Ahora mismo la bolsa está en un momento muy delicado y solo se aguanta por la máquina de imprimir billetes, que en algún momento se notará que es papel mojado. Hay empresas del Nasdaq que están a un precio tal que necesitarían 50 años para poder comprar sus propias acciones. Cuando veas un PER por debajo de 15 y especialmente por debajo de 10 es hora de empezar a comprar. https://www.reddit.com/r/investing/c...sting/dm27xt6/ |
09-mar-2021 20:13
|
Sí, hay un riesgo. Imagina por un momento que pasa como en Japón. El Nikkei hizo máximos en 1989, hace 30 años, pegó un bajón y desde entonces todavía no recuperó. Si has empezado a invertir arriba, todavía no habrías recuperado o estarías ahí ahí 30 años después. https://es.investing.com/indices/japan-ni225 en esta gráfica, dale a tiempo "máximo" |
09-mar-2021 20:13
|
El fondo indexado, o ETF al final lo que hace es replicar un indice, si ese índice tiene una mala racha, tu también la tienes, la filosofía aboga a que en el largo periodo, SIEMPRE se ha ganado dinero, por lo tanto si tienes el dinero un tiempo determinado, grande, vas a ganar. Puedes perder, si tu AVERSIÓN AL RIESGO (tal vez el concepto nº1 de las inversiones) es baja y te "espantas" En mi opinión es una forma muy digna de invertir pero no me gusta ya que normalmente la vida es lo que pasa mientras esperas a tus rentabilidades a 30 años. Si que la comparto para aquellas personas, que no van a percibir una pensión digna cuando se jubilen (autonomos...) y es una opción alternativa y en mi opinión mejor a un fondo de pensiones. Saludos |
09-mar-2021 20:49
|
Sí, hay un riesgo.
Imagina por un momento que pasa como en Japón. El Nikkei hizo máximos en 1989, hace 30 años, pegó un bajón y desde entonces todavía no recuperó. Si has empezado a invertir arriba, todavía no habrías recuperado o estarías ahí ahí 30 años después. https://es.investing.com/indices/japan-ni225 en esta gráfica, dale a tiempo "máximo" |
09-mar-2021 20:52
|
Sí, hay un riesgo.
Imagina por un momento que pasa como en Japón. El Nikkei hizo máximos en 1989, hace 30 años, pegó un bajón y desde entonces todavía no recuperó. Si has empezado a invertir arriba, todavía no habrías recuperado o estarías ahí ahí 30 años después. https://es.investing.com/indices/japan-ni225 en esta gráfica, dale a tiempo "máximo" Pasa como con el oro. Por si solo no da apenas rentabilidad, pero añadido a ciertas estrategias ayuda mucho. |
Editado: 09-mar-2021 20:57 -
10-mar-2021 02:43
|
Sí realmente el factor emocional juega un papel importante. Pero según esta estrategia hay que mantener siempre la mente fría y holdear hasta que cumplas tu objetivo. Y realmente si sufre esa fuerte caída un fondo indexado lo sufriría también casi todas las acciones de las empresas¿ Me equivoco?
Y una estrategia boglehead también incluye bonos, ya sean gubernamentales o corporativos. A largo plazo pienso que es una buena estrategia, pero ten en cuenta lo que te están diciendo: en caso de hecatombe mundial, cuidado. Y más ahora, en un mercado que está totalmente manipulado por los bancos centrales. Te lo dice uno que tiene pasta en indexados y confía en ellos, pero sé de sobra que tarde o temprano pegarán un hostiazo. Si quieres ampliar un poco las miras, échale un ojo a los etf sectoriales. Es una buena idea para complementar los propios indexados. |
10-mar-2021 02:45
|
Sí se menciona varias veces y me parece totalmente cierto. Aunque el S&P 500 más de 90 años realmente es imposible saber qué pasará en otros 40, pero claro si no miramos la historia atrás en qué nos basamos para hacer una inversión a largo plazo?
10-mar-2021 09:06
Voy a hacer el ejemplo con el SP500:![]() Imaginate que tienes la suerte de comprar en el 2000. La burbuja de las .com explota y te comes 8 años prácticamente en negativo. Cuando estás a punto de llegar a positivo, o lo has conseguido, coge y llega la burbuja del 2008 que no recupera valor hasta 2013-2014. Te has pasado 14 años en perdidas, si has conseguido aguantar esos 14 años sin tocar el dinero enhorabuena, ahora viene la fiesta. El problema es que en esos 14 años la vida da muchas vueltas, y quizás has metido TODOS tus ahorros a eso y en 2008 te has comido un despido y tienes que sacar lo que haya en ese momento (asumiendo perdidas) o no llegas a fin de mes. Es una putada pero hay a gente a la que le pasó eso. Es lo normal? No, pero quizás tampoco es lo normal crecer 10% cada año así que quizás te comes una corrección y estás años en negativo, así que sí, se puede perder. |
10-mar-2021 09:13
|
La gente pone la gráfica del Nikkei y me gusta, eso es informarse. Pero hay que tener en cuenta que al final la filosofía de Bogle consiste en quitar todos los riesgos (riesgo sectorial, etc) y dejar sólo el riesgo de mercado que no lo puedes controlar. Asumiendo que la economía crece a la larga, es imposible perder. Pero ojo, hay que diversificar en todo el mundo. Personalmente opino que los grandes inversores, incluído Bogle, tienen un sesgo hacia EEUU. Una cartera diversificada global, incluso me atrevería a meter un fondo de small caps por diversificar por capitalización también, me parece una estrategia ganadora al largo plazo. |
10-mar-2021 09:39
|
La rentabilidad media del S&P en los últimos 100 años es del 11% anual. Eso sí, ahora mismo no haría la aportación inicial, si acaso esos 10.000 mételos en las próximas 52 semanas a razón de 200 € mensuales extra, a parte de las aportaciones. Ahora mismo la bolsa está en un momento muy delicado y solo se aguanta por la máquina de imprimir billetes, que en algún momento se notará que es papel mojado. Hay empresas del Nasdaq que están a un precio tal que necesitarían 50 años para poder comprar sus propias acciones. Cuando veas un PER por debajo de 15 y especialmente por debajo de 10 es hora de empezar a comprar. Buena argumentacion, pero aun asi yo no entraria en valores infladisimos como Tesla, valor que tendria que bajar un 90% para cotizar como VAG por ejemplo, y sospecho que la capitalizacion no bursatil y los beneficios de esta ultima son mucho mayores que los de Tesla, es decir, la accion de Tesla esta muy alejada de la realidad economica de la empresa. |
10-mar-2021 09:58
|
Mientras te bases en el S&P500 no hay problema. Otra cosa es que intentes indexarte al IBEX35... buena suerte. Voy a hacer el ejemplo con el SP500:
![]() Imaginate que tienes la suerte de comprar en el 2000. La burbuja de las .com explota y te comes 8 años prácticamente en negativo. Cuando estás a punto de llegar a positivo, o lo has conseguido, coge y llega la burbuja del 2008 que no recupera valor hasta 2013-2014. Te has pasado 14 años en perdidas, si has conseguido aguantar esos 14 años sin tocar el dinero enhorabuena, ahora viene la fiesta. El problema es que en esos 14 años la vida da muchas vueltas, y quizás has metido TODOS tus ahorros a eso y en 2008 te has comido un despido y tienes que sacar lo que haya en ese momento (asumiendo perdidas) o no llegas a fin de mes. Es una putada pero hay a gente a la que le pasó eso. Es lo normal? No, pero quizás tampoco es lo normal crecer 10% cada año así que quizás te comes una corrección y estás años en negativo, así que sí, se puede perder. |
10-mar-2021 17:17
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones, ahora entiendo mucho mejor el riesgo que puede llevar esta inversión. Mayoritariamente me informé en reddit en /investing y vamos todos los post que he leído ponían este método por las nubes. Sí eso lo tenía claro shur, invertir en un único país solo tiene sentido si es Estados Unidos que es de las mayores potencias a nivel mundial. Supongo que una cartera que esté compuesta por S&P 500 , MCI Europe, Mercados Emergentes y renta fija no debería tener problema ya que tendrías todo el dinero super diversificado. |
10-mar-2021 19:13
| Cualquiera se indexa a un índice plano como el ibex35. Yo reconozco que no diversifico y tengo todo en s&p500, es la economía que mueve el mundo y cuando estos tosen, los demás se resfrían. |
10-mar-2021 20:21
|
Gracias a todos por vuestras aportaciones, ahora entiendo mucho mejor el riesgo que puede llevar esta inversión. Mayoritariamente me informé en reddit en /investing y vamos todos los post que he leído ponían este método por las nubes.
Sí eso lo tenía claro shur, invertir en un único país solo tiene sentido si es Estados Unidos que es de las mayores potencias a nivel mundial. Supongo que una cartera que esté compuesta por S&P 500 , MCI Europe, Mercados Emergentes y renta fija no debería tener problema ya que tendrías todo el dinero super diversificado. Si fuera el único método rentable, los institucionales no se meterían a hacer trading. Puedes optar por índices como el MSCI World, que te hace de Estados Unidos, Europa, Japón y algunas economías más, emergentes y por qué no empresas de pequeña capitalización. Son más volátiles pero muchas veces tienen capacidades de crecimiento muy altas. Puestos a elegir un solo índice en el que confiar, el S&P500 es bastante interesante porque ya no es que atraiga mucho dinero siendo el índice más importante del mundo, es que está formado por 500 empresas y tiene una diversificación muy importante. |
, por eso he decidido acudir a la sabiduría de forocoches