Pedir hipoteca de primera vivienda teniendo más de un inmueble
09-mar-2021 11:59
|
Hola shurs, Os cuento mi caso. Por favor, escribid solo si entendéis del tema que no quiero liarme aun más. Quiero adquirir una hipoteca para comprar una vivienda de menos de 100K€ (yo solo, sin pareja ni nada). Pero ya tengo otra vivienda que compré en 2016 (tb yo solo) y sin hipoteca también por menos de 100K€. Quiero pedir para este segundo inmueble, que es donde viviré una hipoteca de primera vivienda por que dan el 80% en vez del 70% de financiación como ya muy bien sabréis. Hasta aquí todo ok. Pero, como demuestro que la vivienda que me voy a comprar es mi primera vivienda de cara a Hacienda? Empadronándome? y si cambio de opinión y me sale un trabajo en el extranjero y me voy de mi vivienda, ¿Qué pasa? No soy adivino... no puedo saber que va a pasar en el futuro. Por ello, quería que algún shur con experiencia similar me echase una mano. Un conocido me ha dicho que puedes pedirle al banco hipoteca de 1ª vivienda, ya que tu intención es vivir allí, pero luego al notario decirle que prefieres pagar el ITP correspondiente a 2ª vivienda para así ahorrarte posibles problemas futuros y cartas de hacienda reclamándote pasta. ¿Lo veis factible? Tal y como está el país cualquiera sabe donde voy a acabar en 1 año... igual me echan del curro y tengo que emigrar... |
09-mar-2021 12:08
| He pedido comentarios que aporten. Además no de aportar una mierda ni si quiera te lees el hilo. |
09-mar-2021 12:14
|
Bon Voyage. rs,
Entonces, buscando el mejor método de prevención de okupación, he pensado que lo mejor es que si tienes 2 viviendas entre tu y tu pareja (Por ejemplo) pues que cada uno tenga una vivienda habitual distinta. De tal forma que cuando te okupen esa segunda residencia, legalmente puedas reclamar un allanamiento de morada en vez de una okupacion. pero con estas ratas ya se sabe que más vale prevenir que curar lamentable |
10-mar-2021 08:45
|
El problema es que confundes la primera residencia con la vivienda habitual, son términos distintos. De cara al banco, al no tener ninguna hipoteca, puedes pedir hipoteca para primera residencia y calculo que te la darán sin problemas, no creo que se metan en si tienes ya otra vivienda o no, dado que no tienes hipoteca.. De cara a Hacienda es donde entra en juego lo de vivienda habitual o no, eso ya sería cosa tuya, si vas a destinarla como vivienda habitual yo pagaría el ITP reducido (que depende, y mucho, de tu comunidad autónoma) y no me calentaría la cabeza. Pero debes de cambiar tu residencia a ese inmueble, si no seguro que tienes una paralela. Pensar en si al año que viene o al otro cambio de curro o me voy a otro país o si me va a tocar la primitiva........ Lo mejor es pensar en el hoy y en el mañana, pero no mirar tan lejos porqué al final no nos centramos en el ahora. |
10-mar-2021 09:12
|
Plan sin fisuras. Casa embargada y paralela de hacienda. Ahora en serio, dile al banco que va a ser tu primera residencia, y si no tienes hipoteca te pueden dar el 80%. Yo a hacienda le pagaría el itp y te quitas de líos futuros. |
10-mar-2021 10:31
|
La cosa es que el día que firmas la vivienda, está presente el del banco entonces no se quedará un poco si a el le has dicho que es para primera vivienda y al notario le dices que quieres pagar ITP estandar sin reduccion de primera vivienda?
|
10-mar-2021 10:43
|
Gracias por aportar shur. Creo que es lo mejor, no quiero líos con hacienda. Aunque ahorrarme estos líos me cueste mil euros que me podría haber ahorrado prefiero pagarlos y olvidarme.
La cosa es que el día que firmas la vivienda, está presente el del banco entonces no se quedará un poco si a el le has dicho que es para primera vivienda y al notario le dices que quieres pagar ITP estandar sin reduccion de primera vivienda?El ITP se puede reducir en caso de que sea tu vivienda HABITUAL, seas menor de 35 y el precio sea menor de 129.999€, al menos en Andalucia. (hay mas casos pero este es el general) |
10-mar-2021 12:28
|
Gracias por aportar shur. Creo que es lo mejor, no quiero líos con hacienda. Aunque ahorrarme estos líos me cueste mil euros que me podría haber ahorrado prefiero pagarlos y olvidarme.
La cosa es que el día que firmas la vivienda, está presente el del banco entonces no se quedará un poco si a el le has dicho que es para primera vivienda y al notario le dices que quieres pagar ITP estandar sin reduccion de primera vivienda?Que tengas otra casa pagada no afecta aquí en nada, puede que te haya caido por una herencia, o que te la hayan regalado, o que la hayas comprado. |
10-mar-2021 20:06
|
Shur, estoy como tú y creo que no puede ser tu "primera vivienda" cuando ya tienes otra. De cara a Hacienda, ya tienes un inmueble. Esa reducción es para gente que no tiene nada a su nombre. Te va a tocar poner tu inmueble a nombre de otra persona. |
si a el le has dicho que es para primera vivienda y al notario le dices que quieres pagar ITP estandar sin reduccion de primera vivienda?