Comprar chalet + piso propiedad como inversión
03-mar-2021 01:47
|
Shurs zona sur de Madrid tengo "apalabrado" un chalet de 220 m cuadrados para construir en 2 años por 375K + iva. La idea es hipotecar por 300k el 80% y sobre mi piso que me quedan unos 100K alquilarlo y compensar el alquiler de uno con la hipoteca del otro. Lo veis viable o se me está yendo la olla? |
03-mar-2021 07:42
| Si no aportas más datos (ingresos, edad, cuantos titulares...) nadie te va a poder dar una respuesta útil |
03-mar-2021 09:57
|
Con los pocos datos que aportas, poco te podemos ayudar, lo que si que veo es que para segunda residencia solo te concederán el 70% del valor, y si ya tienes otra hipoteca, pues aún mas complicado. Lo primero que me plantearía es liquidar la primera hipoteca, luego ya haría números de nueva hipoteca, "posible alquiler", gastos de IBI'S, derramas, gastos de comunidad, ingresos por nóminas, ingresos inversiones. ...... y vería la viabilidad de la operación. |
03-mar-2021 10:35
|
Con los pocos datos que aportas, poco te podemos ayudar, lo que si que veo es que para segunda residencia solo te concederán el 70% del valor, y si ya tienes otra hipoteca, pues aún mas complicado.
Lo primero que me plantearía es liquidar la primera hipoteca, luego ya haría números de nueva hipoteca, "posible alquiler", gastos de IBI'S, derramas, gastos de comunidad, ingresos por nóminas, ingresos inversiones. ...... y vería la viabilidad de la operación. |
03-mar-2021 11:10
|
Shurs zona sur de Madrid tengo "apalabrado" un chalet de 220 m cuadrados para construir en 2 años por 375K + iva. La idea es hipotecar por 300k el 80% y sobre mi piso que me quedan unos 100K alquilarlo y compensar el alquiler de uno con la hipoteca del otro.
Lo veis viable o se me está yendo la olla? Ojo. Que una cosa es lo que te vayan a cobrar hoy, y otra la que te vayan a cobrar dentro de 2 años. Yo construí dos chalets en 2017 a principios por 325k más IVA....hoy me pedirían 400k fácilmente...ha subido mucho el precio de los paletas buenos. Igual no te dan la hipoteca ya que debes pasta del piso, por tanto no te van a dar más. Me explico....debes del piso 100k....600€ al mes de hipoteca. Chalet.....hipoteca de 300k sin 1500€ al mes el primer año. Esoya suma 2.100€....deberías tener unos ingresos de 6.300€ mes para cumplir con la tasa de esfuerzo del 33% que están pidiendo ahora los bancos. Dale una vuelta a ver |
03-mar-2021 11:21
|
Osea que debes 100k y quieres pedir otra hipoteca de 300k, creo que se te está yendo un poco la oya. Luego lo del alquiler no es tan fácil y no puedes dar por supuesto y depender de que te van a pagar cada mes desde el primero hasta el último. Yo primero pensaría en liquidar la hipoteca antes de pedir otra. Es decir, vendes el piso y liquidas la deuda, con lo que te sobra lo metes para la entrada del chalet y ya te quedará un préstamo mucho más asequible. Otra opción es seguir ahorrando hasta que puedas terminar de pagar la hipoteca y luego ya te puedes meter en alquilarla y comprar otra cosa. |
03-mar-2021 11:43
| 2 titulares unos 4,5K de ingresos entre ambos pagando una hipoteca de 425 € le quedan unos 110k |
03-mar-2021 11:47
|
2 titulares unos 4,5K de ingresos entre ambos pagando una hipoteca de 425 € le quedan unos 110k. El tema es que mi zona donde está el piso se alquila fácil por 900 euros pisos de igual condiciones al mio esa seria la palanca para pagar la cuota del chalet, lógicamente si este plan se torciera vendería el piso para quedarme con una sola hipoteca pero ya os digo son las dudas de si es arriesgar innecesariamente a día de hoy no tengo problemas de ahorrar ni en mi vivienda |
03-mar-2021 14:36
|
2 titulares unos 4,5K de ingresos entre ambos pagando una hipoteca de 425 € le quedan unos 110k.
El tema es que mi zona donde está el piso se alquila fácil por 900 euros pisos de igual condiciones al mio esa seria la palanca para pagar la cuota del chalet, lógicamente si este plan se torciera vendería el piso para quedarme con una sola hipoteca pero ya os digo son las dudas de si es arriesgar innecesariamente a día de hoy no tengo problemas de ahorrar ni en mi vivienda Con estos datos, adelante. El alquiler pagaría gran parte de la letra del chalet. Y efectivamente, si se tuerce mucho, se vende el piso. Dónde tienes el piso si no es indiscreción? |
03-mar-2021 14:43
|
Shurs zona sur de Madrid tengo "apalabrado" un chalet de 220 m cuadrados para construir en 2 años por 375K + iva. La idea es hipotecar por 300k el 80% y sobre mi piso que me quedan unos 100K alquilarlo y compensar el alquiler de uno con la hipoteca del otro.
Lo veis viable o se me está yendo la olla? |
03-mar-2021 15:48
| La vida en Madrid va a seguir igual. Empresas, universidades, la gente tiene su vida en Madrid. Una cosa es que la gente huya del centro para irse a la sierra, a Getafe, Navalcarnero o donde sea, eso sí, pero no va a haber desbandada a otras ciudades. El teletrabajo siempre va a tener un tanto por ciento de trabajo presencial, aunque sea un día a la semana. Además, muchas empresas ya están poniendo en contrato la obligatoriedad de residencia a X kilómetros de la sede. |
03-mar-2021 16:00
|
La vida en Madrid va a seguir igual. Empresas, universidades, la gente tiene su vida en Madrid. Una cosa es que la gente huya del centro para irse a la sierra, a Getafe, Navalcarnero o donde sea, eso sí, pero no va a haber desbandada a otras ciudades. El teletrabajo siempre va a tener un tanto por ciento de trabajo presencial, aunque sea un día a la semana. Además, muchas empresas ya están poniendo en contrato la obligatoriedad de residencia a X kilómetros de la sede.
|
03-mar-2021 16:16
| Getafe al lado del sector 3..ahors vendrá la lluvia de que caro etc 😂 a día de hoy es el precio que hay en la zona tristemente es así.. Si el teletrabajo se consolidara puedes ir a Griñon u otras zonas con mejores precios pero en Epaña tengo mis dudas que pase |
03-mar-2021 16:41
| Es caro, pero es el mercado, es lo que hay. A las muy muy malas, si el alquiler bajase muchísimo, ingresarías 700 euros. ¿ En cuanto tienes tasado el piso más o menos? |
03-mar-2021 17:01
|
Respecto a si comprar o no, pues yo veo una mala operación, no puedes hipotecarte el doble por mucho que creas que te llega el dinero, porqué si realmente fuera así, lo más normal es liquidar la primera hipoteca y luego pedir una segunda, además si el chalet te lo van a entregar en un par de años, puedes ir ahorrando mucho en estos dos años y afrontar la compra desde otra situación más favorable. |
03-mar-2021 17:07
|
Lo que no es así es lo que tu dices, no te van a dar el 80% porqué no es primera vivienda, ya que tienes una vivienda, nada tiene que ver con que sea o no tu vivienda habitual, para que se considere primera vivienda debes vender la actual y entonces si que sería tu primera vivienda.
Respecto a si comprar o no, pues yo veo una mala operación, no puedes hipotecarte el doble por mucho que creas que te llega el dinero, porqué si realmente fuera así, lo más normal es liquidar la primera hipoteca y luego pedir una segunda, además si el chalet te lo van a entregar en un par de años, puedes ir ahorrando mucho en estos dos años y afrontar la compra desde otra situación más favorable. Lo de hipotecarse el doble tampoco es así, ingresaría 4500+ alquiler (puede que no lo tengan en cuenta, o solo parte de él) y tendrá de gastos unos 1700-1800 |
Editado: 03-mar-2021 17:14 -
03-mar-2021 17:10
|
el papel lo aguanta todo.... Imagina un escenario donde el inquilino no te paga y tardas meses en echarle + uno de los miembros de la pareja se queda en paro ¿puedes sobrevivir a eso? si la respuesta es no, o que solo unos meses tirando de ahorros ten mucho cuidado. Es casi mejor vender el otro piso, meter es dinero en bolsa/fondos e ir sacando dividendos. Si te cambia la vida liquidas esas acciones y solo tienes una hipoteca de la casa en la que vives. |
03-mar-2021 19:28
|
Tu tienes dos viviendas? Veo que hablas desde el total desconocimiento. Te dan el 80% si la vivienda que hipotecas va a ser destinada a primera vivienda, no quieres decir que sea la primera vivienda en el orden de compra. Esto es así en Madrid y en Cuenca
Lo de hipotecarse el doble tampoco es así, ingresaría 4500+ alquiler (puede que no lo tengan en cuenta, o solo parte de él) y tendrá de gastos unos 1700-1800 Te pongo un enlace a una web de un banco que te lo explica muy claramente: https://www.pibank.es/que-se-conside...mera-vivienda/ Edito para poner otro enlace, que me parece que también debes tener claro: https://www.rankia.com/blog/mejores-...us-condiciones |
03-mar-2021 20:07
|
Lo veis viable o se me está yendo la olla? Se trasca |
03-mar-2021 20:30
|
No, no tengo dos viviendas, tengo 4 , mi vivienda habitual y 3 apartamentos que dedico al alquiler vacacional, se muy bien lo que digo, creo que antes de hablar por hablar hay que informarse y tener las cosas claras.
Te pongo un enlace a una web de un banco que te lo explica muy claramente: https://www.pibank.es/que-se-conside...mera-vivienda/ Edito para poner otro enlace, que me parece que también debes tener claro: https://www.rankia.com/blog/mejores-...us-condiciones Edito: tu mismo estás diciendo que tienes 3 hipotecas destinadas a alquileres vacacionales, es totalmente distinto a comprar una casa que vaya a ser destinada como vivienda habitual, que sería el caso del shur, y el mío. |
Editado: 03-mar-2021 20:45 -
03-mar-2021 22:22
| OK sigo haciendo hipótesis... Vendo el mio le saco unos 100k para ir con el chalet en hipoteca de 200k dos sueldos unos 4500 eur netos al mes.. Sería una cuota de 800/900 entiendo mucho menos riesgo y posibles dolores de cabeza |
03-mar-2021 23:03
| Te lo pregunto, porque a nadie en edad adulta durante la burbuja de 2008 se le ocurriría hacer experimentos con hipotecas puente. Además, en el banco no se han vuelto locos. No se conceden hipotecas contando como ingresos un futurible alquiler, al contrario, se suman las dos hipotecas y se reduce la cuantía de la segunda al mínimo, no más del 70%. |
03-mar-2021 23:06
| Dos sueldos que divididos hace que se supere el 50% de endeudamiento. Tendrías que ganar 4500€ con un único sueldo para que esa cuenta le saliese al banco. |
03-mar-2021 23:12
|
No, mi piso es vppl podría vender al precio máximo que te marquen más si pides algo en B. Por el máximo legal pisos como el mío por la zona están en 250K si le tengo que cancelar la hipoteca que me queden 130k para meter el iva y pedir de hipoteca 200 en vez de 300K al chalet e ir con el 50% financiado en vez de 80%. Debo informarme del precio máximo de esta casa para contemplar todos los escenarios el de puntear una hipoteca con otra me parece poder tener problemas donde ahora voy tranquilo (lo que comentáis) . Tengo 38 mi mujer tb. He preguntado a un par de amigos que trabajan en banca y simulando la hipoteca si se concedería pero no quiero vivir asfixiado. Tienes en juego muchas variables que como falle una puedes andar jodido. |
03-mar-2021 23:15
|
03-mar-2021 23:15
|
No, mi piso es vppl podría vender al precio máximo que te marquen más si pides algo en B. Por el máximo legal pisos como el mío por la zona están en 250K si le tengo que cancelar la hipoteca que me queden 130k para meter el iva y pedir de hipoteca 200 en vez de 300K al chalet e ir con el 50% financiado en vez de 80%.
Debo informarme del precio máximo de esta casa para contemplar todos los escenarios el de puntear una hipoteca con otra me parece poder tener problemas donde ahora voy tranquilo (lo que comentáis) . Tengo 38 mi mujer tb. He preguntado a un par de amigos que trabajan en banca y simulando la hipoteca si se concedería pero no quiero vivir asfixiado. Tienes en juego muchas variables que como falle una puedes andar jodido. |
03-mar-2021 23:30
| Tengo dudas si son 15 o 20 años actualmente llevamos 9 años en el.. Me voy a informar de esto porque en la web de la CAM no viene claro. Si son 15 se puede valorar si son 20 ni de coña |
03-mar-2021 23:35
| Yo en tu caso, intentaría mantener las dos propiedades, y si todo va bien, vivirías más o menos como hasta ahora, podrías seguir ahorrando. Si ves que empieza a ponerse la cosa fea, por desempleo o porque falle el alquiler, entonces ahí me plantearía vender el piso, lo ideal sería aguantarlo hasta que se libere el precio. Vendiendo el piso ya te cuadraría todo, pero si lo mantienes tienes una buena herencia ahí. |