Oposiciones técnico de hacienda

john jackson
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, tras casi 10 años partiendome el lomo en el sector privado, desde que acabe la carrera, estoy cada vez más convencido de dar un cambio radical a mi vida.

He estado valorando la posibilidad de opositar, y de todo lo que he visto lo que más me llama de lejos es la oposición de técnico de Hacienda.

Agradecería la opinión/Consejo de algún alma caritativa que me pueda aclarar alguna duda y darme alguna recomendación en cuanto a academias en las que prepararmelas, posibilidades de ascenso en unos años por promoción interna de técnico a inspector, y viabilidad de sacarme estas opos en 1 año con dedicación exclusiva (o dos si se tuviese que dar el caso).

Gracias de antecodo.
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Ojalá poder decirte que te las puedes sacar en 1 o 2 años. Requieren entre 2 y 4 años aproximadamente.
KaizenMyFriend
En la pagina estudiandotributario tienes más información.
No es la oposicion más complicada que existe, pero es estatal, la gente lleva varios años estudiando al salir todos los años; ojo donde te metes.
Yo no tengo más información, aprobe una oposición que no tiene nada que ver.
Sawyerk
ForoCoches: Usuario
Buenas, yo la empecé a estudiar por mi cuenta pero la tuve que abandonar porque encontré trabajo estable. A mi me parecía una oposición muy interesante, había estudiado un master de tributación un poco antes y ya tenía conocimientos previos, conocía casi todo el temario y me resultaba entretenido el estudiarlo... Los temarios más importantes los puedes conseguir en CEF o CTO, yo tenía el de CTO. Para la parte de contabilidad hay una academia online de Manuel Ory que tiene un temario muy completo, no llegué a apuntarme pero si que leí muy buenos comentarios acerca de sus métodos. Con diferencia el segundo examen que es el de contabilidad es el más exigente.

En cuanto a la posibilidad de aprobar en un año, salvo que te hayas dedicado al tema fiscal y contable y estés muy al día lo veo muy complicado, lo normal es 2-3 años con dedicación exclusiva, y teniendo una cierta base, esto como poco. Y la promoción interna a inspector es aún mucho más dura.

Yo ojala hubiera seguido estudiándola, ahora me arrepiento, el poder tener un trabajo para toda la vida, con un muy buen sueldo y un horario de mañana da una calidad de vida impresionante, muy difícil de conseguir en el sector privado tal y como están las cosas ahora.

Como te han comentado en la web de estudiando tributario está toda la información, esta genial esta web. Si decides estudiarla mucho animo!

Un saludo.
St0neforg3
Vice Almirante
busca en el foro preparando tributario, ademñas hay varios grupos de whatsap/telegram donde la gente comparte cosas de agente y otros
Areces
Otro por aquí que igual al año que viene se lo piensa, justo acabo Finanzas y Contabilidad, con la crisis que se viene espero que el número de plazas ofertadas no se vaya al güano, he estado mirando y un año dos sería lo ideal. Lo que más miedo me da es la fortaleza mental que se necesita para estas cosas, algo de lo que no puedo presumir la verdad.
Icemigue
el menda
He estado rodeado de opositores a técnicos de hacienda, y la media del aprobado con dedicación exclusiva son 3 o mas años, es lo unico q te puedo aportar.
Derisotas
Mucho ánimo a todos!! Insistir, resistir, persistir y nunca desistir!
john jackson
Muchas gracias a todos por las opiniones y la información, seguiré valorando detenidamente esto, pues es un cambio muy brusco en mi carrera y mi vida, pero si es algo que me gusta.
Personaje94
olvidate de los que te dicen que se saca en 2 años, la media es casi 4 años y de momento el año que viene hay 250 plazas menos que este año por lo que va a generar tapón.
Hay muchísimas oposiciones A2 más factibles y no tan famosas
galleta
@spice82 te puede ayudar
jjsaboritt
Cita de Personaje94
olvidate de los que te dicen que se saca en 2 años, la media es casi 4 años y de momento el año que viene hay 250 plazas menos que este año por lo que va a generar tapón.

Pues yo por ejemplo en LinkedIn vi que la mayoría inspectores se la sacaban en 3-4 años... puede que en estas se genere tapón al haber más instancias.
Lo de las plazas Donde lo has visto? Lo último que se publicó fue la de octubre y dice que hay 420...
Toshibo
Yo probaría Interventor de la Seguridad Social. Grupo A1. No muy conocida y con una relación de plazas a presentados muy buena. Derecho financiero y contabilidad y derecho de seguridad social. Nivel 26/27 de salida. En dos tres años a tope se puede sacar. Piénsalo.
Personaje94
Cita de jjsaboritt
Pues yo por ejemplo en LinkedIn vi que la mayoría inspectores se la sacaban en 3-4 años... puede que en estas se genere tapón al haber más instancias.
Lo de las plazas Donde lo has visto? Lo último que se publicó fue la de octubre y dice que hay 420...
mira la excepcional se han sacado 250 para el Brexit
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de Personaje94
mira la excepcional se han sacado 250 para el Brexit
Que yo sepa eso ya se convocó
Personaje94
Cita de FredFurburguer
Que yo sepa eso ya se convocó
claro, pero ese proceso está ahora en curso. la siguiente convocatoria 400 y algo
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de Personaje94
claro, pero ese proceso está ahora en curso. la siguiente convocatoria 400 y algo
Ah vale, sí, a eso me refería...
MeiBang
Con dedicación exclusiva se pueden sacar en 1-2 años.
Pero tienes que tener presente que es una oposición exigente y que la media andará en 3 años.
MargarethaZelle
Yo las preparo. Llevo medio año a piñón combinándolas con un trabajo a media jornada. El primer y tercer ejercicio a pesar de ser duros (el primero por la cantidad de temas coñazo y el tercero por la complejidad del derecho tributario, el cual tienes que llegar a dominar) es el segundo el que da verdadero miedo. Ver qué le echas 20 horas semanales a la contabilidad y llegas a los simulacros y cometes errores estúpidos, que se te viene el mundo encima y no acabas los exámenes, etc etc.

La verdadera criba de la oposición está en el segundo. Pero también te digo, hay casos excepcionales de gente que todos los años pasa el segundo y se queda en la primera parte del tercero.

Este año se han quedado fuera de la primera parte del tercero 300 personas y 300 personas que se tendrán que quedar en la última, a las puertas de ser técnico, esa es una competencia feroz de cara a la próxima convocatoria. Más toda esa gente que no puso instancia para esta convocatoria antes del covid, porque no llegaba por los pelos y ahora están hipermegapreparados teniendo en cuenta el tiempo de parón del proceso...

Son las oposiciones más duras del A2 y no están tan bien remuneradas para lo que hay que dejarse la piel. Yo en un año no las veo salvo que vengas con nivel de contabilidad.
KaizenMyFriend
Cita de MargarethaZelle
Yo las preparo. Llevo medio año a piñón combinándolas con un trabajo a media jornada. El primer y tercer ejercicio a pesar de ser duros (el primero por la cantidad de temas coñazo y el tercero por la complejidad del derecho tributario, el cual tienes que llegar a dominar) es el segundo el que da verdadero miedo. Ver qué le echas 20 horas semanales a la contabilidad y llegas a los simulacros y cometes errores estúpidos, que se te viene el mundo encima y no acabas los exámenes, etc etc.

La verdadera criba de la oposición está en el segundo. Pero también te digo, hay casos excepcionales de gente que todos los años pasa el segundo y se queda en la primera parte del tercero.

Este año se han quedado fuera de la primera parte del tercero 300 personas y 300 personas que se tendrán que quedar en la última, a las puertas de ser técnico, esa es una competencia feroz de cara a la próxima convocatoria. Más toda esa gente que no puso instancia para esta convocatoria antes del covid, porque no llegaba por los pelos y ahora están hipermegapreparados teniendo en cuenta el tiempo de parón del proceso...

Son las oposiciones más duras del A2 y no están tan bien remuneradas para lo que hay que dejarse la piel. Yo en un año no las veo salvo que vengas con nivel de contabilidad.
Yo veo mucho más complicadas las de subinspección laboral; poco más de 50 plazas y un ratio de 1 plaza por cada 20 presentados; las de técnicos de hacienda tienen un ratio mucho mejor.
Por no hablar de gestión procesal que tiene un ratio lamentable.
john jackson
Cita de Toshibo
Yo probaría Interventor de la Seguridad Social. Grupo A1. No muy conocida y con una relación de plazas a presentados muy buena. Derecho financiero y contabilidad y derecho de seguridad social. Nivel 26/27 de salida. En dos tres años a tope se puede sacar. Piénsalo.
Gracias Shur le daré un vistazo a esas opos.

De entrada las de Hacienda me llaman porque, aunque ahora mismo no es mi especialidad, siempre me gusto el derecho tributario, se me dieron bien los números, y dentro de mi trabajo manejo algo de contabilidad. La posibilidad de, con los años, tratar de promocionar a inspector me gusta mucho también. No obstante no hay que cerrarse a nada.

En su momento me gustaba mucho, y creo que tienen muy buena ratito también, las del cuerpo jurídico militar, pero ya con 30 años no me veo en la AGM, aunque de físico voy bien, me da la sensación de que sería el abuelo de allí.
Enxebre.
Yo llevo casi un año preparándola. Vengo de asesoría fiscal en big 4, y de mercantil en un gran despacho. Además DADE y con buena nota media.

Ya te adelanto que si te metes no sea con la idea de sacártela en un año. Posibilidades hay, pero se tienen que alinear muchos astros.
miso
Cita de MargarethaZelle

Que oposición A2 está mejor remunerada? Por curiosidad ya que lo nombras
miso
Cita de Personaje94
El número de plazas no está nada mal... Son muchas ...lejos de los años jodidos...lo que ha sido un chollo es la última convocatoria de 600 que eso va a ser casa Pepe...pero yo encantado.
MargarethaZelle
Cita de miso
Que oposición A2 está mejor remunerada? Por curiosidad ya que lo nombras
No tengo ni idea porque yo lo que he dicho que es que son muy sacrificadas para el sueldo. No las he comparado con los sueldos de otras porque no los conozco. Solo sé que los de Técnico de Auditoría y Contabilidad que son idénticos en los dos primeros ejercicios, cobran más.

Cita de KaizenMyFriend
Yo veo mucho más complicadas las de subinspección laboral; poco más de 50 plazas y un ratio de 1 plaza por cada 20 presentados; las de técnicos de hacienda tienen un ratio mucho mejor.
Por no hablar de gestión procesal que tiene un ratio lamentable.
El problema de Técnico de Hacienda (igual que Agente de Hacienda si bajamos a C1) es que se presenta muchísima gente, son muy famosas... Así que la competencia es lo que hace que la oposición tenga un nivel tan alto. Eso y los años en los que apenas salían plazas, que se formó un buen tapón.
miso
Cita de MargarethaZelle
No tengo ni idea porque yo lo que he dicho que es que son muy sacrificadas para el sueldo. No las he comparado con los sueldos de otras porque no los conozco. Solo sé que los de Técnico de Auditoría y Contabilidad que son idénticos en los dos primeros ejercicios, cobran más.

El problema de Técnico de Hacienda (igual que Agente de Hacienda si bajamos a C1) es que se presenta muchísima gente, son muy famosas... Así que la competencia es lo que hace que la oposición tenga un nivel tan alto. Eso y los años en los que apenas salían plazas, que se formó un buen tapón.
https://www.estudiandotributario.es/...ivel-24-3-anos
ULTRE
Me parece poquísimo para ser un nivel 24 la verdad
jjsaboritt
Cita de MargarethaZelle

Cuántas instancias hubo en convocatorias anteriores?? No consigo verlo en ningún sitio
spice82
Cita de john jackson
Buenas shurs, tras casi 10 años partiendome el lomo en el sector privado, desde que acabe la carrera, estoy cada vez más convencido de dar un cambio radical a mi vida.

He estado valorando la posibilidad de opositar, y de todo lo que he visto lo que más me llama de lejos es la oposición de técnico de Hacienda.

Agradecería la opinión/Consejo de algún alma caritativa que me pueda aclarar alguna duda y darme alguna recomendación en cuanto a academias en las que prepararmelas, posibilidades de ascenso en unos años por promoción interna de técnico a inspector, y viabilidad de sacarme estas opos en 1 año con dedicación exclusiva (o dos si se tuviese que dar el caso).

Gracias de antecodo.
Buenas shur. Yo las estoy preparando, llevo 2 años, es la primera vez que me presento y he llegado al tercer examen. He pasado a la lectura del tema, pero todavía se tienen que quedar fuera más de 300, así que no quiero ilusionarme. Todo depende de a lo que te dediques o a tu formación. Para el primero necesitas derecho y economía, no es muy dificil pero es mucho coñazo. El segundo si no se te da bien la contabilidad te va a costar más, es un examen dificil y se queda corto de tiempo. Y el tercero es el más complicado porque tienes que tener gran dominio de tributario. Conozco gente que en 1 año lo ha conseguido, pero yo pondría 3 años de media, unas 2 convocatorias. Si te ves con ganas y crees que se te puede dar bien yo te animo, hay buen número de plazas y se esperan así unos años porque se está jubilando mucha gente.

Si te animas, contáctame, tengo mucho temario actualizado y resúmenes (muy importante esto porque hay mucha moralla que te puedes quitar) que te puede venir bien.

Un saludo!!
spice82
Respecto al sueldo, depende del nivel, pero entre 33k-40k. Poco a poco vas subiendo de nivel y vas cobrando más. También depende el departamento en que estés, es inspección y aduanas se cobra más que gestión y recaudación. Y tienes posibilidades de hacer más horas y te dan más productividad, también está la campaña de renta que te quedas un poco por las tardes y esos meses cobras más. Y si quieres más puedes hacer inspección por interna, que te quitas 2 de los 5 exámenes, o preparar a opositores, que también se gana mucho dinero. Y algunos con los años se van a lo privado que se gana bastante con el prestigio y la experiencia.
← A Oposiciones