[CONDE] Conde Pool - Cardano Stake Pool para delegar ADAs +ada +staking +crypto

militarpancho
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Llevo unos años haciendo hodl de ADA pero con las subidas recientes de enero me animé a operar un stake pool con un amiguete. Os dejo los datos para si alguno tiene ADA, o tiene pensado invertir en la crypto y quiere delegar:

Ticker: CONDE
website: https://condepool.com
telegram: https://*****/condepool (animaos al grupo y comentamos lo que sea)
Pooltool.io: https://pooltool.io/pool/3ef4d626c60...ab2/delegators
Adapools: https://adapools.org/pool/3ef4d626c6...ddc23e34e68ab2

Para delegar solo es necesario tener una wallet en Yoroi y Daedalus con + de 3 ADAs y buscar en la seccion "Delegar" el Ticker CONDE. Todos los stake pools tienden a un mismo interes anual entorno al 5%. Delegando entre todos los que podamos a este pool el objetivo es conseguir esta rentabilidad. Al principio al estar empezando va a costar más acuñar bloques pero espero que poco a poco vayamos tendiendo a esa rentabilidad del 5%. Os agradezco la confianza de antemano.

El pool lo operamos un amiguete y yo, llevamos varios años en el mundo sysadmin y nos apetecía hacer algo de esto. La infraestructura la tenemos en Google Cloud. Hemos configurado alertas, etc que de hecho podreis ver en el grupo de telegram para el correcto funcionamiento 24/7 del pool. Podeis también monitorizarla en este dashboard de grafana:

http://relay1.condepool.com:3000/d/K...d=1&refresh=5s

Por ahora el pool está empezando pero esperamos poder sacar para pagar los servidores este año. Por esto, hemos puesto las fees variables al 0%. Somos parte también de la comunidad hispana de pools: https://adafolio.com/portfolio/c6834...e-0242ac140002

Sobra decir que también teneis el pool GRAF para delegar, del compañero @pjperez al que también podeis delegar vuestras ADAs.

Cualquier pregunta que tengais sobre como delegar o sobre el pool o lo que sea es bien recibida.

Os dejo una guia de staking para principiantes: https://forum.cardano.org/t/staking-...o-a-paso/37048

Proceso de delegación en el pool

- Si tienes tus ADA en billetera yoroi o daedalus simplemente es irse a la sección de delegación y buscar el pool con el nombre CONDE, dices cuanto quieres delegar (en daedalus creo que no se puede decir, simplemente delegas lo que tengas en al wallet) y ya estaría, se empieza a hacer efectivo en 2 epochs a partir de cuando lo hagas (1 epoch = 5 dias). Al delegar te pedirá 2,17 ADA. 0,17 de fee y 2 ADA que se devuelven cuando termines de delegar.

- Si tienes tus ADA en exchange tipo binance o así, lo unico que tienes que bajarte yoroi (billetera version ligera) o daedalus (version solo en pc), crearte una wallet (recuerda guardar bien las palabras de seguridad de la wallet) y enviar tus adas ahí (por la red de cardano cuesta 1 ADA de comisión), una vez en billetera yoroi/daedalus ya es hacer el paso de antes.

Dudas frecuentes

¿Es el proceso de delegación seguro?
El proceso es totalmente seguro ya que tus ADA no salen en ningun momento de tu billetera al delegar, no se transfiere tu dinero en ningun momento, se emite un certificado de delegación contra el pool, pero en ningun caso tu dinero está expuesto a cualquier tipo de hackeo ya que como digo no sale de la billetera del delegante y es el el que controlas sus claves. (mas info aquí por ejemplo: https://forum.cardano.org/t/la-segur...legantes/42738).

¿Porque no se debe delegar desde exchange?
Siempre recomiendan tener los cardano en una billetera de este estilo donde tu guardas tus propias claves, en exchange nunca sabes si les pueden hackear o lo que sea (incluso binance )...
Por lo tanto sobre las billeteras que se recomiendan usar para la delegación: Yoroi es una wallet ligera que se conecta a un nodo de la red, por lo que puedes correr Yoroi desde más de un dispositivo, incluyendo tu móvil. Daedalus crea un nodo local, por lo que no corre en móviles y copia toda la blockchain en local (varios GB). Ambas son totalmente fiables y adoptadisimas por la comunidad cardano, que es las que siempre recomendará.

¿Como funcionan las fees?
Siempre vereis que todos los stake pool tienen 340 ADA/epoch de fee fija, pero esta fee nunca se cobrará ni al operador ni a los delegantes excepto sobre las recompensas que se ganen en esa epoch, si no ya me habría arruinado...
Por otro lado la ventaja de este pool al estar empezando es que no cobramos fee variable (la tenemos al 0%), así que si hay recompensas se se tocará a mas entre los delegantes.
pjperez
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Un up para el compañero @militarpancho
Yiyermiyo
Te doy un up, tengo mas de 1000 ada y no tengo ni idea de hacer staking, si pudieses darme mas info lo agradeceria
militarpancho
Cita de Yiyermiyo
Te doy un up, tengo mas de 1000 ada y no tengo ni idea de hacer staking, si pudieses darme mas info lo agradeceria
Buenas!, pues te cuento, el proceso es relativamente sencillo y depende según donde tengas guardadas las ADA.

- Si ya lo tienes en billetera yoroi o daedalus simplemente es irse a la sección de delegación y buscar el pool con el nombre CONDE, dices cuanto quieres delegar (en daedalus creo que no se puede decir, simplemente delegas lo que tengas en al wallet) y ya estaría, se empieza a hacer efectivo en 2 epochs a partir de cuando lo hagas (1 epoch = 5 dias). Al delegar te pedirá 2,17 ADA. 0,17 de fee y 2 ADA que se devuelven cuando termines de delegar.

- Si lo tienes en exchange tipo binance o así, lo unico que tienes que bajarte yoroi (billetera version ligera) o daedalus (version solo en pc), crearte una wallet (recuerda guardar bien las palabras de seguridad de la wallet) y enviar tus adas ahí (por la red de cardano cuesta 1 ADA de comisión), una vez en billetera yoroi/daedalus ya es hacer el paso de antes.

Siempre recomiendan tener los cardano en una billetera de este estilo donde tu guardas tus propias claves, en exchange nunca sabes si les pueden hackear o lo que sea...

El proceso es totlamente seguro ya que tus ADA no salen en ningun momento de tu billetera al delegar, simplemente se emite un certificado de delegación contra mi pool, pero en ningun caso tu dinero está expuesto a cualquier tipo de hackeo o lo que sea ya que como te digo no sale de tu billetera, tu eres el que controlas tus claves y tal.. (en este articulo lo comenta por ejemplo: https://forum.cardano.org/t/la-segur...legantes/42738),

Cualquier duda me dices y gracias de antemano por el apoyo!!
Gomarota
Shur una duda, los ADAs recibidos por el interés, se pueden sacar del stakeo? o se incrementa en la wallet que estás stakeando?
invisFC
ForoCoches: Usuario
Sitiando que es gerundio.

¿2vCPU, 4GB de RAM y 25GB de HD en un único relay shur?
militarpancho
Cita de invisFC
Sitiando que es gerundio.

¿2vCPU, 4GB de RAM y 25GB de HD en un único relay shur?
el relay lo tengo subido a 5GB de ram, que 4 me ha dado problemas al pasar de epoch si... Por ahora solo un relay, si viera que esto escala iría añadiendo más infra pero por ahora soy conservador..., estamos empezando a ver si tira esto para adelante. . Aah y cpu no es necesaria realmente, incluso tira con menos xD, el problema siempre es ram por lo que he leido (cuando compilo versiones de cardano-node lo hago en una maquina que levanto especialmente para ello)
militarpancho
Cita de Gomarota
Shur una duda, los ADAs recibidos por el interés, se pueden sacar del stakeo? o se incrementa en la wallet que estás stakeando?
Sin problema, en ningun momento tienes bloqueado ningun ADA en tu billetera (hasta el minimo de ada en billetera para poder delegar que creo que está en menos de 10 ADA), puedes sacar lo que quieras y cuando quieras sin dejar de delegar, las rewards se incrementan en la wallet de stakeo si
invisFC
Cita de militarpancho
el relay lo tengo subido a 5GB de ram, que 4 me ha dado problemas al pasar de epoch si... Por ahora solo un relay, si viera que esto escala iría añadiendo más infra pero por ahora soy conservador..., estamos empezando a ver si tira esto para adelante. . Aah y cpu no es necesaria realmente, incluso tira con menos xD, el problema siempre es ram por lo que he leido (cuando compilo versiones de cardano-node lo hago en una maquina que levanto especialmente para ello)
¿conservador? yo lo llamaría cutre. Gastate la pasta y monta algo decente hombre!
Yiyermiyo
Cita de militarpancho
Buenas!, pues te cuento, el proceso es relativamente sencillo y depende según donde tengas guardadas las ADA.

- Si ya lo tienes en billetera yoroi o daedalus simplemente es irse a la sección de delegación y buscar el pool con el nombre CONDE, dices cuanto quieres delegar (en daedalus creo que no se puede decir, simplemente delegas lo que tengas en al wallet) y ya estaría, se empieza a hacer efectivo en 2 epochs a partir de cuando lo hagas (1 epoch = 5 dias). Al delegar te pedirá 2,17 ADA. 0,17 de fee y 2 ADA que se devuelven cuando termines de delegar.

- Si lo tienes en exchange tipo binance o así, lo unico que tienes que bajarte yoroi (billetera version ligera) o daedalus (version solo en pc), crearte una wallet (recuerda guardar bien las palabras de seguridad de la wallet) y enviar tus adas ahí (por la red de cardano cuesta 1 ADA de comisión), una vez en billetera yoroi/daedalus ya es hacer el paso de antes.

Siempre recomiendan tener los cardano en una billetera de este estilo donde tu guardas tus propias claves, en exchange nunca sabes si les pueden hackear o lo que sea...

El proceso es totlamente seguro ya que tus ADA no salen en ningun momento de tu billetera al delegar, simplemente se emite un certificado de delegación contra mi pool, pero en ningun caso tu dinero está expuesto a cualquier tipo de hackeo o lo que sea ya que como te digo no sale de tu billetera, tu eres el que controlas tus claves y tal.. (en este articulo lo comenta por ejemplo: https://forum.cardano.org/t/la-segur...legantes/42738),

Me gusta la idea, es seguro? No entiendo muy bien todo eso de los epoch o que es una pool jajaja
militarpancho
Cita de invisFC
¿conservador? yo lo llamaría cutre. Gastate la pasta y monta algo decente hombre!
Me refiero, no hay que ser cazurro y poner recursos que no necesitas y chorro de dinero, de lo que comentas lo que tiene mas sentido es tener un segundo relay pero lo demás es que para que vas a tener espacio que no vas a usar, discos mas rapidos que no vas a necesitar, potencia de cpu contratada en idle el 98% del tiempo, no entiendo bien la crítica
invisFC
Cita de militarpancho
Me refiero, no hay que ser cazurro y poner recursos que no necesitas y chorro de dinero, de lo que comentas lo que tiene mas sentido es tener un segundo relay pero lo demás es que para que vas a tener espacio que no vas a usar, discos mas rapidos que no vas a necesitar, potencia de cpu contratada en idle el 98% del tiempo, no entiendo bien la crítica
Has puesto 1500 ADA (valorados en más de 1500€ hoy) y te pones a ahorrar 2 duros en infraestructura.

No te has gastado pasta ni en alojar la web en un sitio que no sea Github.
militarpancho
Cita de Yiyermiyo
Me gusta la idea, es seguro? No entiendo muy bien todo eso de los epoch o que es una pool jajaja
jajajaja no te preocupes..al principio son un par de conceptos así nuevos que tiene que descolocan pero son sencillos:

Un pool es un nodo en la red de cardano operado por operadores voluntarios donde cualquiera puede delegar su moneda y procesando transacciones tiene la posibilidad (por un algoritmo a modo de sorteo) de acuñar más cardanos y obtener recompensas (en forma de cardanos) por ello.

Una epoch es el intervalo que tiene la red de cardano para dividir el tiempo (equivale a 5 dias), y sirve de guia para ver cuando se hacen efectivas recompensas, cantidad de dinero que es util en la delegación, etc...
militarpancho
Cita de invisFC
Has puesto 1500 ADA (valorados en más de 1500€ hoy) y te pones a ahorrar 2 duros en infraestructura.

No te has gastado pasta ni en alojar la web en un sitio que no sea Github.
Como comento en el mensaje del hilo son ADA que llevo conservando desde el 2018...me costaron menos de 100 euros creo recordar. Lo de github es más por facilidad y comodidad, no veo el problema ahí tampoco

Pero bueno, a todo esto gracias por los consejos shur, lo del relay estoy totalmente contigo, le voy a añadir uno más para ganar en redundacia.
enfermatico
Puedes explicar todos estos campos?

Lo del pledge etc como saber cuales son las fees a pagar etc
militarpancho
Cita de enfermatico
Puedes explicar todos estos campos?

Lo del pledge etc como saber cuales son las fees a pagar etc
Claro!!,

El pledge: es la cantidad a la que se compromete el operador (por ejemplo yo) a tener delegado en el stake pool, mide básicamente el compromiso del operador.

Stake: la cantidad de moneda delegada al stake pool (el pledge + toda la moneda delegada por los delegantes del pool)

Fees: hay de dos tipos, variables y fijas. Pero actuán de la misma manera:
ejemplo:
Fee fija: 340 ADA (impuesta por la red)
Fee variable: 10% (la elige el operador)
Si en una época se ha conseguido ganar rewards por valor de 1000 ADA: de esas 1000, 340 + 100 ADA irían para el operador y las otras 560 se repartirían entre los delegantes ponderado según lo que tengan delegado en el pool.

Si necesitas más info sobre algún otro termino me dices
enfermatico
Cita de militarpancho
Claro!!,

El pledge: es la cantidad a la que se compromete el operador (por ejemplo yo) a tener delegado en el stake pool, mide básicamente el compromiso del operador.

Stake: la cantidad de moneda delegada al stake pool (el pledge + toda la moneda delegada por los delegantes del pool)

Fees: hay de dos tipos, variables y fijas. Pero actuán de la misma manera:
ejemplo:
Fee fija: 340 ADA (impuesta por la red)
Fee variable: 10% (la elige el operador)
Si en una época se ha conseguido ganar rewards por valor de 1000 ADA: de esas 1000, 340 + 100 ADA irían para el operador y las otras 560 se repartirían entre los delegantes ponderado según lo que tengan delegado en el pool.

Si necesitas más info sobre algún otro termino me dices
Se puede salir y entrar a distintos pools en caso de que alguno no te compensé ?...
militarpancho
Cita de enfermatico
Se puede salir y entrar a distintos pools en caso de que alguno no te compensé ?...
Sip, puedes cambiar de pool cuando quieras, se hace efectivo tras 2 epocas (10 dias). En teoria todos tienen la misma rentabilidad anual.
militarpancho
Cita de Wyzed
Conde morl?
https://www.youtube.com/watch?v=co19tmSos8I
Delikatovic
y qué porcentaje(%) suele dar esto?
militarpancho
Cita de De Molay
dentro con 1400
Gracias shur!!
militarpancho
Cita de Delikatovic
y qué porcentaje(%) suele dar esto?
5% anual
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
@militarpancho

Que significa lo de Pledge?

edit. exactamente son estos dos valores los que no entiendo

M4rk0S
Cita de militarpancho
Sip, puedes cambiar de pool cuando quieras, se hace efectivo tras 2 epocas (10 dias). En teoria todos tienen la misma rentabilidad anual.
Pero solo se puede delegar en uno digamos no?

Si yo tengo mis Ada con la llave ledger en una Wallet de yoroi y tengo los Ada delegados no puedo sacar un 50% y delegarlos contigo he de hacerlo con el 100% no?
militarpancho
Cita de M4rk0S
@militarpancho

Que significa lo de Pledge?

edit. exactamente son estos dos valores los que no entiendo

El pledge es lo que declara el operador que tiene delegado en el pool, si lo retira por lo que sea el pool dejaría de funcionar, yo por ejemplo tengo delegado 1.5k ADA. Representa el compromiso del operador.

Ese 17% (340 + 0.0%) que aparece en yoroi es como te pone abajo lo que se queda el operador. En CONDE es el minimo, los 340 ada. Como es un pool pequeño que está empezando no hemos puesto comisiones (0% de variable fee). por tanto si consiguieramos un bloque (1000 adas aprox creo) el pool se queda 340 ada y lo demás se reparte entre los delegantes ponderadamente segun lo que tengan delegado en el pool,pero como te digo esos 340 es impuesto por la red, no puede ser menos.
militarpancho
Cita de M4rk0S
Pero solo se puede delegar en uno digamos no?

Si yo tengo mis Ada con la llave ledger en una Wallet de yoroi y tengo los Ada delegados no puedo sacar un 50% y delegarlos contigo he de hacerlo con el 100% no?
Tendrías que crear otra wallet en yoroi o delegar el 100% a mi pool si. Una wallet puede delegar en un pool solo
M4rk0S
Cita de militarpancho
El pledge es lo que declara el operador que tiene delegado en el pool, si lo retira por lo que sea el pool dejaría de funcionar, yo por ejemplo tengo delegado 1.5k ADA. Representa el compromiso del operador.

Ese 17% (340 + 0.0%) que aparece en yoroi es como te pone abajo lo que se queda el operador. En CONDE es el minimo, los 340 ada. Como es un pool pequeño que está empezando no hemos puesto comisiones (0% de variable fee). por tanto si consiguieramos un bloque (1000 adas aprox creo) el pool se queda 340 ada y lo demás se reparte entre los delegantes ponderadamente segun lo que tengan delegado en el pool,pero como te digo esos 340 es impuesto por la red, no puede ser menos.
muchisimas gracias por la explicación.

Voy a crear otra cartera para meter parte de mis ADA en tu pool shur. Un saludo.
militarpancho
Cita de M4rk0S
muchisimas gracias por la explicación.

Voy a crear otra cartera para meter parte de mis ADA en tu pool shur. Un saludo.
Muchas gracias!! bienvenido a bordo!
Yiyermiyo
Cita de militarpancho

genial, una duda;
que es eso de los 340 ada de comision? no lo he entendido bien
un saludo
militarpancho
Cita de Yiyermiyo
genial, una duda;
que es eso de los 340 ada de comision? no lo he entendido bien
un saludo
Buenas, es la parte que se lleva el pool por epoca cuando se han ganado recompensas en esa epoca. Por ejemplo, si te toca un bloque, toda la gente del pool se repartirá lo que da ese bloque de recompensas (unas 1000 ADA) - estas 340 ADA de comision. estas 340 van para el operador. Si no se ganan recompensas no hay que pagar nada, en ningun caso vas a perder vamos.
← A Criptomonedas