Duda sobre fondos de inversión y roboadvisors
26-feb-2021 09:48
|
Buenas shurs. Sigo documentándome sobre inversión, y me ha surgido una duda. Si quiero invertir en fondos, lo puedo hacer mediante entidades bancarias como ING, o bien mediante plataformas como Indexa o MyInvestor. En el caso de Indexa, es un roboadvisor con una inversión mínima de 3.000€ y para capitales inferiores a 10.000€ sólo operan con dos fondos indexados: Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus y Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus. En el caso de MyInvestor, existe la opción de usar su cartera de indexadas, con una inversión mínima de 1.000€ o crear tu propia cartera sin inversión mínima. Mi duda es... ¿qué diferencia hay entre usar el roboadvisor de indexa o myinvestor, o crearme yo mi cartera con myinvestor invirtiendo en los mismos fondos indexados, diversificando en el mismo porcentaje que haría la cartera de indexados de indexa o myinvestor? ¿comisiones?¿el balanceo automático?. Porque si no es por comisiones, creo que puede ser una buena manera de empezar a invertir en fondos indexados, ya que no requiere inversión inicial mínima, y además te permite elegir los fondos que yo quiera, por si quiero invertir en emergentes. Muchas gracias shurs! |
26-feb-2021 10:12
| Las carteras indexadas son para despreocuparse totalmente de ellas o para neófitos, si tu mismo haces la gestión y los rebalanceos evidentemente te ahorras las comisiones. La diferencia entre los dos gestores automáticos que mencionas es la selección que hacen ellos de los fondos que incluyen, aunque inicialmente myinvestor copio los de indexa, ahora han modificado carteras. |
26-feb-2021 10:19
| Pero me refiero, ¿qué diferencia hay entre usar la cartera indexada de myinvestor, en la que en base a mi perfil deciden qué porcentaje invertir en cada fondo indexado o hacerlo yo a mano en myinvestor invirtiendo en los mismos fondos indexados en la misma proporción? |
26-feb-2021 10:32
|
Ten en cuenta que cabe la posibilidad de que eligiendo los mismos fondos tú quieras emplear otros pesos. La cartera más arriesgada de Indexa es 80-20. Puede que tú quieras un 90-10 y le quites un 10% a los bonos para repartirlo entre los demás fondos. |
26-feb-2021 10:41
|
Hacerlo a mano no es difícil. El roboadvisor te permite despreocuparte y no tener que hacer nada a cambio de una pequeña comisión. Hay algún detalle más, como que los gestores del roboadvisor se supone que pueden ir sustituyendo unos fondos por otros si aparecen nuevos con mejores condiciones, también te optimizan la fiscalidad a la hora de retirar fondos, etc. Y esto parece una chorrada pero: el roboadvisor te protege de ti mismo. Si gestionas tú los fondos a mano es fácil dejarse llevar por los impulsos, por lo que uno cree que va a subir o bajar. Por ejemplo cuando una clase de activo lleva meses cayendo no es tan fácil seguir metiéndole dinero (que es lo que hace el roboadvisor, mover el dinero a lo que está más bajo), el roboadvisor te impide salirte del plan. Como digo esto puede parecer una chorrada, pero para algunas personas no lo es tanto. Pero básicamente puedes hacer tú lo mismo manualmente, no hay nada más escondido. |
Editado: 26-feb-2021 10:44 -
26-feb-2021 10:51
| Muchas gracias por las respuestas shurs. ¿Creeis que es buen momento de meter en fondos indexados? Ya sé que la respuesta "modelo" es que siempre es buen momento, que cuanto antes empiece, mejor. Pero viendo la subida que han pegado estos meses... ojalá pudiese decirle a mi yo del pasado que metiese dinero a mediados de marzo :P |
26-feb-2021 11:04
|
Muchas gracias por las respuestas shurs. ¿Creeis que es buen momento de meter en fondos indexados? Ya sé que la respuesta "modelo" es que siempre es buen momento, que cuanto antes empiece, mejor. Pero viendo la subida que han pegado estos meses... ojalá pudiese decirle a mi yo del pasado que metiese dinero a mediados de marzo :P
Creo que la gracia de los indexados son las aportaciones periódicas, independientemente del momento. |
26-feb-2021 11:18
|
Yo metí pasta en enero del año pasado y me comí la bajada de marzo con patatas. Aún así, seguí metiendo con DCA durante todo el año y acabé con beneficios. Perfil 10/10 así que la bajada fue graciosa...
Creo que la gracia de los indexados son las aportaciones periódicas, independientemente del momento. |