invertir en Arte y Antigüedades con bajo presupuesto
21-feb-2021 15:40
| alguien tiene documentacion fiable sobre inversión en arte y antigüedades ? me parece una buena fuente de inversión, ya que lopuedes disfrutar mientras ganas dinero, si te gusta el arte y las antigüedades claro. |
21-feb-2021 17:35
|
Hay gente que se dedica a eso. A mi me despierta curiosidad. Lo malo esq eso si te lo pueden robar, perder, etc |
21-feb-2021 17:49
| Eso sí es cierto, pero creo que si compras algo de mucho valor, pagas un seguro para ello. Pero por otra parte, como mencioné lo puedes disfrutar mientras, en cambio una divisa/acción no, y un piso/garaje/local tienen un alto precio |
21-feb-2021 18:06
|
Te cuento mi experiencia, que es con arte, concretamente con obra gráfica de pintura sobre lienzo, el resto del arte o con antigüedades tengo 0. A través de una amiga "curator" o conservadora en Español, que era la directora artística de un galerista londinense importante, me hice durante un tiempo con una pieza de arte, para precisamente eso, invertir a modo especulativo. Es un mundo MUY sectario y muy complicado, te explico un poco, mi experiencia NO fue buena desde el punto de vista económico. El mundo del arte, implican muchos factores, que principalmente son; - Que la persona tenga talento - Que la persona tenga un excelente mecenas (galerista) - Que la persona haya llegado a un buen acuerdo comercial con ese mecenas - Que el mecenas, se sepa mover y promocionar su obra. Cuando todo esto se da, el arte de X, puede cotizarse por un tiempo, muchas veces estas personas tienen una colección con mucho HYPE y la siguiente, es un bluf, es un mundo 100% subjetivo, y muy dificil de medir si lo que estas comprando es bueno o malo, ahora te cuento mi caso. - A mi me recomiendan un chico bulgaro que vive en londres que esta haciendo una obra bastante interesante, como ya se les da HYPE desde 0, la obra, siendo un mindundi, pasa a valer mínimo 4000€, una pintura acrílica sobre lienzo, no sé si existen jovenes rembrandt pero desdeluego, o eres su primo, o pillarlos en una fase tan temprana es complicado. Adquiero la obra por este precio. - Cuando la adquirí, el precio fue la mitad, a cambio de que yo la cedo un año y pico para su exposición etc. Y como ya sabia mi conocida que yo la quería para lo que la quería, aunque era mia, seguia en venta, por un precio superior. - Esta galería monto estands internacionales durante ese año en todas las ferias importantes (Arco en España también) y no tuvo el éxito que se esperaba este chico, además, todo esto te tienes que fiar, o eres un tio que viaja por el mundo entendido en arte, en este caso me fié, y me documente via publicaciones etc. Por lo que se dio la situación, que casi años después, no se había podido vender la obra que yo había comprado por el precio que yo pedía, un 40% más, y el artista en si, estaba trabajando ya en su próxima colección, además en este caso cambio de aires y se metio en otras cosas que no era pintura, por lo que me vi en la tesitura, de quedarme el cuadro y comermelo con patatas, además, la gente que se dedica a comerciar con arte, te pide que la obra que tu vendas esté en X condiciones, y es muy posible que el salón de tu casa no las cumpla o que no las puedas certificar. En este punto me faltaba añadir, que te lo puedes quedar como un valor a largo plazo, y esperar que en 20 años valga millones mas porque el tío ha dado el pelotazo. En mi caso, la galería me recompro (gracias a mi amiga) el cuadro con una depreciación del 20%, por lo que, la aventura fue divertida, y me costo 300€ de pérdida, en mi caso Actualmente tienes muchas galerias online donde puedes comprar obra, pero lo que te cuento. Un saludo |
Editado: 22-feb-2021 13:35 -
15-abr-2021 01:13
|
Te cuento mi experiencia, que es con arte, concretamente con obra gráfica de pintura sobre lienzo, el resto del arte o con antigüedades tengo 0.
A través de una amiga "curator" o conservadora en Español, que era la directora artística de un galerista londinense importante, me hice durante un tiempo con una pieza de arte, para precisamente eso, invertir a modo especulativo. Es un mundo MUY sectario y muy complicado, te explico un poco, mi experiencia NO fue buena desde el punto de vista económico. El mundo del arte, implican muchos factores, que principalmente son; - Que la persona tenga talento - Que la persona tenga un excelente mecenas (galerista) - Que la persona haya llegado a un buen acuerdo comercial con ese mecenas - Que el mecenas, se sepa mover y promocionar su obra. Cuando todo esto se da, el arte de X, puede cotizarse por un tiempo, muchas veces estas personas tienen una colección con mucho HYPE y la siguiente, es un bluf, es un mundo 100% subjetivo, y muy dificil de medir si lo que estas comprando es bueno o malo, ahora te cuento mi caso. - A mi me recomiendan un chico bulgaro que vive en londres que esta haciendo una obra bastante interesante, como ya se les da HYPE desde 0, la obra, siendo un mindundi, pasa a valer mínimo 4000€, una pintura acrílica sobre lienzo, no sé si existen jovenes rembrandt pero desdeluego, o eres su primo, o pillarlos en una fase tan temprana es complicado. Adquiero la obra por este precio. - Cuando la adquirí, el precio fue la mitad, a cambio de que yo la cedo un año y pico para su exposición etc. Y como ya sabia mi conocida que yo la quería para lo que la quería, aunque era mia, seguia en venta, por un precio superior. - Esta galería monto estands internacionales durante ese año en todas las ferias importantes (Arco en España también) y no tuvo el éxito que se esperaba este chico, además, todo esto te tienes que fiar, o eres un tio que viaja por el mundo entendido en arte, en este caso me fié, y me documente via publicaciones etc. Por lo que se dio la situación, que casi años después, no se había podido vender la obra que yo había comprado por el precio que yo pedía, un 40% más, y el artista en si, estaba trabajando ya en su próxima colección, además en este caso cambio de aires y se metio en otras cosas que no era pintura, por lo que me vi en la tesitura, de quedarme el cuadro y comermelo con patatas, además, la gente que se dedica a comerciar con arte, te pide que la obra que tu vendas esté en X condiciones, y es muy posible que el salón de tu casa no las cumpla o que no las puedas certificar. En este punto me faltaba añadir, que te lo puedes quedar como un valor a largo plazo, y esperar que en 20 años valga millones mas porque el tío ha dado el pelotazo. En mi caso, la galería me recompro (gracias a mi amiga) el cuadro con una depreciación del 20%, por lo que, la aventura fue divertida, y me costo 300€ de pérdida, en mi caso Actualmente tienes muchas galerias online donde puedes comprar obra, pero lo que te cuento. Un saludo He descubierto a Segarra Chías y me flipa |
18-abr-2021 19:18
|
Invertir en arte actual es toda una ruleta rusa si lo que quieres es sacar dinero a la larga y no comprarlo por puro disfrute personal. En el tema de las antigüedades puedes sacar un buen tajo pero tienes que saber buscar, esperar y tener claro que más de 30€ vas a tener que soltar sí o sí. |
19-abr-2021 07:05
|
El mercado del arte es complicado, pero apasionante eso sí. Un problema importante es que si quieres pasar a efectivo una obra de arte, a no ser que sea una pieza muy demandada, difícil lo vas a tener para hacerlo de un día para otro, problema casi inexistente en el mundo de las acciones (bueno, dependiendo de la escala a que lo hagas). Y cuando quieres deshacerte de algo rápido es fácil acabar malvendiendo. Después también está el tema de que las últimas tendencias teóricas post-post modernistas y las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer a la figura del crítico de arte, y esto lleva a que la hoja de ruta sea mucho más difusa. A pesar de todo, te recomiendo mucho Exit-Express, y en particular los artículos de su directora, Rosa Olivares, que son muy buenos para meterse en contexto (aunque ahora acabo de comprobar y cobra 1 euro por artículo jajajja, son los de la pestaña "opinión" de su página web...) Una recomendación más personal es que no compres en Saatchi, mejor descubrir cosas en galerías pequeñas que tengan una filosofía artística más seria. |
Editado: 19-abr-2021 07:19 -
27-mar-2022 20:31
|
De lo que leo aquí es el riesgo de iinvertir en arte realizado por artistas vivos que continúan creando en el tiempo. Igual que el oro, si un artista se ha retirado o ha fallecido, su número limitado de obras le da un potencial mayor a la posibilidad de adquirir algo que pueda quedar obsoleto, o que como te pasó, cambie de estilo o de modalidad y te lo comas con patatas. A la hora de comprar yo preferiría ir sobre seguro y comprar obras de artistas ya de cierto renombre.
He descubierto a Segarra Chías y me flipa |
28-mar-2022 07:35
|
Aquí, un enamorado de la inversión en arte. Veo, shur, que ya conoces bien el mundo complicado y cerrado de las galerías. Por mi parte poco puedo, entonces, aconsejarte, más allá de que contactes con un artista de tu confianza y le hagas un encargo. Como ejemplo pondría el de cierta pintora cordobesa (por decir algo) más o menos reconocida en la ciudad. Podría proponérsele que te pintara, por ejemplo, una escena religiosa y discutir un precio razonable. Es cuestión de meditarlo, pienso. |
28-mar-2022 08:19
|
Aquí, un enamorado de la inversión en arte.
Veo, shur, que ya conoces bien el mundo complicado y cerrado de las galerías. Por mi parte poco puedo, entonces, aconsejarte, más allá de que contactes con un artista de tu confianza y le hagas un encargo. Como ejemplo pondría el de cierta pintora cordobesa (por decir algo) más o menos reconocida en la ciudad. Podría proponérsele que te pintara, por ejemplo, una escena religiosa y discutir un precio razonable. Es cuestión de meditarlo, pienso.
|
28-mar-2022 16:04
|
Yo estuve viendo varios videos del profesor de arte y youtuber Antonio García Villarán y como sospechaba, es todo una mafia. No se puede clonar a Monet, Picasso o Velázquez así que las galerías tienen que descubrir (fabricar) nuevos talentos para seguir agrandando la burbuja del arte. Creo que la única apuesta segura es apuntar a artistas consagrados para especular, el resto es como jugar a la ruleta. Un saludo. |
28-mar-2022 16:54
|
Aqui ejemplos de inversion: Skateboadds de series limitadas, nike air jordan 1, mazinguezs z, bearbrick, javi callejas, tv boy, kaws, etc... Si sabes q comprar te sacas buenas perras |
28-mar-2022 17:44
|
Por cierto, este Domingo se celebró aquí una edición de 'Militaria'. Con verdaderas maravillas. |
28-mar-2022 18:02
|
De arte no puedo decirte nada, en cuanto a antigüedades sí. Antigüedades a bajo coste son fáciles de conseguir. Sí sabes algo de numismática puedes conseguir monedas a un buen precio y luego revenderlas. Pero no esperes hacerte rico. En el Ampurdán hay muchos mercados de segunda mano y de "antigüedades", entre mucha morralla puedes encontrar cosas interesantes y a un precio que luego podrás revender. En estos mismos mercados también hay muchos vendedores que se dedican a vaciar casas de personas fallecidas y luego van al mercado a vender lo que han retirado, en estos casos puede que el propio vendedor no sepa que es lo que tiene entre manos y puedas comprarlo a bajo coste. En mi experiencia personal he encontrado vajillas antiguas de porcelana de Limoges. Vajillas completas que he podido comprar por 30-50€ y luego vender por 250-350€. Eso sí, debes conocer los sellos de la porcelana y no pensar que los vas a vender a la semana siguiente. Son productos para un público muy concreto. En estos mismos mercados también puedes encontrar algo de arqueología, puntas de flecha por ejemplo. Pero aquí sí debes tener más conocimiento del tipo de talla para calibrar época y así poder venderla en consecuencia. Y hay que ir con mucho ojo porque pueden ser falsificaciones. |
24-abr-2022 23:33
|
De arte no puedo decirte nada, en cuanto a antigüedades sí.
Antigüedades a bajo coste son fáciles de conseguir. Sí sabes algo de numismática puedes conseguir monedas a un buen precio y luego revenderlas. Pero no esperes hacerte rico. En el Ampurdán hay muchos mercados de segunda mano y de "antigüedades", entre mucha morralla puedes encontrar cosas interesantes y a un precio que luego podrás revender. En estos mismos mercados también hay muchos vendedores que se dedican a vaciar casas de personas fallecidas y luego van al mercado a vender lo que han retirado, en estos casos puede que el propio vendedor no sepa que es lo que tiene entre manos y puedas comprarlo a bajo coste. En mi experiencia personal he encontrado vajillas antiguas de porcelana de Limoges. Vajillas completas que he podido comprar por 30-50€ y luego vender por 250-350€. Eso sí, debes conocer los sellos de la porcelana y no pensar que los vas a vender a la semana siguiente. Son productos para un público muy concreto. En estos mismos mercados también puedes encontrar algo de arqueología, puntas de flecha por ejemplo. Pero aquí sí debes tener más conocimiento del tipo de talla para calibrar época y así poder venderla en consecuencia. Y hay que ir con mucho ojo porque pueden ser falsificaciones. |
24-abr-2022 23:51
|
@Abuelokiko Completamente de acuerdo. La mejor manera de formarse en este mundo (muy interesante) es visitar anticuarios, restauradores y mercados de antigüedades. Ver y preguntar mucho. En Francia la compra-venta de antigüedades goza de muy buena salud aunque con precios que superan el disparate. |
25-abr-2022 13:06
|
De arte no puedo decirte nada, en cuanto a antigüedades sí.
Antigüedades a bajo coste son fáciles de conseguir. Sí sabes algo de numismática puedes conseguir monedas a un buen precio y luego revenderlas. Pero no esperes hacerte rico. En el Ampurdán hay muchos mercados de segunda mano y de "antigüedades", entre mucha morralla puedes encontrar cosas interesantes y a un precio que luego podrás revender. En estos mismos mercados también hay muchos vendedores que se dedican a vaciar casas de personas fallecidas y luego van al mercado a vender lo que han retirado, en estos casos puede que el propio vendedor no sepa que es lo que tiene entre manos y puedas comprarlo a bajo coste. En mi experiencia personal he encontrado vajillas antiguas de porcelana de Limoges. Vajillas completas que he podido comprar por 30-50€ y luego vender por 250-350€. Eso sí, debes conocer los sellos de la porcelana y no pensar que los vas a vender a la semana siguiente. Son productos para un público muy concreto. En estos mismos mercados también puedes encontrar algo de arqueología, puntas de flecha por ejemplo. Pero aquí sí debes tener más conocimiento del tipo de talla para calibrar época y así poder venderla en consecuencia. Y hay que ir con mucho ojo porque pueden ser falsificaciones. |
25-abr-2022 15:43
|
Lo que más compro es moneda romana e íbera, que es lo que mejor conozco y prácticamente siempre hay. También suele haber bastantes monedas del siglo XIX y XVIII en buen estado. Aunque las más cotizadas, tipo los reales de a 8, las venden bastantes caras porque sí saben el valor que tienen. Y curiosamente monedas de época andalusí, pero de esta etapa tengo menos conocimiento y no me arriesgo a comprarlas. Luego también hay mucha moneda del siglo XX de los países que quieras. Las últimas adquisiciones destacadas fueron un par de monedas de época napoleónica en perfecto estado, y una moneda de la URSS de 1965, que era una edición especial conmemorativa de la IIGM. Hay algunos vendedores que tienen el mejor género guardado, por sí aparecen los mossos (cosa que no entiendo porque sí tienen expuestas monedas del mismo periodo pero en peor estado). Pero sí te ven de fiar te lo enseñan con facilidad. |
25-abr-2022 17:32
|
Yo no serviría para eso, pues luego me las quedaría para mi.... El inconveniente que le veo es que luego puede ser una pieza con poco mercado. Además luego si hay una crisis, la gente lo que primero se quita son los hobby (y el coleccionismo lo es). Antes especularía con otro hobby que conociese más. A modo de curiosidad: el mundillo del motor es otro filón (en el que quizás se está creando un poco de burbuja). Comparad precios de hace 6-8 años de un Golf Gti MK2, renault clio Williams, BMW e30 coupé, Peugeot 205 gti, coches que hace años los heredábamos de primo mayor a cambio de un par de sueldos y que ahora rondan los 7.000€ (En el caso del Williams el doble de eso) |
Editado: 25-abr-2022 17:46 -