Fondos indexados, hijo, hipoteca, ¿que hacer?
11-feb-2021 09:29
|
Buenos días, Quería preguntar por aquí a ver que opina la gente del foro porque es algo que me lleva rondando la cabeza. Entre mi mujer y yo ahorramos 2000€ aproximadamente (ahora mismo), porque vivimos en una casa familiar (que no es nuestra) con nuestro hijo. Pero la idea es ahorrar para lanzarnos a comprar una vivienda, estamos ahorrando para la entrada, 31 años. Trabajo muy estable. La duda es, ¿me interesa seguir ahorrando para la entrada del piso por completo o me interesa poner una aportación muy pequeña (1000 € de entrada + 200 mensuales) a fondos indexados desde ya para mi hijo? No he sacado números aún pero me gustaría saber por donde andan los tiros a gente que este más informada. De momento estamos ahorrando para la entrada y despues ya teniamos pensado hacer las aportaciones mensuales, el niño tiene 11 meses. No tenemos gran dinero ahorrado, entre 20k y 30k. Las viviendas por la zona que queremos comprar están entre 150 y 200. La cosa es que he sacado calculos y solamente con los 1000€ + 200€ desde ya, el niño con 18 años ya tendría 30600€ sin tener en cuenta ningún beneficio, es decir, como si lo estuviera ahorrando, lo cuál seguro que viene bien tanto si lo necesitamos para sus estudios como si no. La otra duda es, ¿se puede abrir una cuenta a nombre del menor? Porque claro, el tema de la fiscalidad en este caso no se muy bien como funciona, en mi comunidad de padre a hijo las donaciones están bonificadas al 99% creo a menos que haya cambiado... pero no se si es una donación, ni siquiera si puedo abrir una cuenta a su nombre o quizá una cuenta a nombre de los dos, aquí estoy perdidísimo. Un saludo y gracias de antemano con cualquier ayuda que podáis darme. |
11-feb-2021 12:22
|
Sí, se puede abrir cuentas a menores, en Indexa o Myinvestor si no recuerdo mal se puede, pero no se más detalles. Supongo que tendrán un FAQ De todos modos yo haría las dos cosas, porque una cosa es el dinero para vuestra casa, que entiendo lo vais a necesitar más pronto que tarde, y otra lo que queráis ahorrar para cuando vuestro hijo sea mayor de edad. Si la idea es aportar 1.000€ + 100€ mensuales podéis hacerlo y en vez de ahorrar 2K, ahorrar 1,9K |
11-feb-2021 13:50
|
Sí, se puede abrir cuentas a menores, en Indexa o Myinvestor si no recuerdo mal se puede, pero no se más detalles. Supongo que tendrán un FAQ
De todos modos yo haría las dos cosas, porque una cosa es el dinero para vuestra casa, que entiendo lo vais a necesitar más pronto que tarde, y otra lo que queráis ahorrar para cuando vuestro hijo sea mayor de edad. Si la idea es aportar 1.000€ + 100€ mensuales podéis hacerlo y en vez de ahorrar 2K, ahorrar 1,9K Y para hacienda, cuenta como donación, hay que declarar ingresos... esta parte también me preocupa, pero no he tenido la oportunidad de mirar en profundidad. |
21-feb-2021 20:49
|
Si la cartera está a nombre de tu hijo y haces tú las aportaciones no tienes que pagar impuesto de donaciones. Eso sí el dinero es de tu hijo, y puede que no puedas sacárlo, y en el momento que cumpla 18 años además de ser su dinero (que ya lo era), él será el único administrador. En general si sabéis que ese dinero no lo vais a necesitar es una forma basntate interesante de afrontarlo. |
21-feb-2021 21:00
|
Buenos días,
Quería preguntar por aquí a ver que opina la gente del foro porque es algo que me lleva rondando la cabeza. Entre mi mujer y yo ahorramos 2000€ aproximadamente (ahora mismo), porque vivimos en una casa familiar (que no es nuestra) con nuestro hijo. Pero la idea es ahorrar para lanzarnos a comprar una vivienda, estamos ahorrando para la entrada, 31 años. Trabajo muy estable. La duda es, ¿me interesa seguir ahorrando para la entrada del piso por completo o me interesa poner una aportación muy pequeña (1000 € de entrada + 200 mensuales) a fondos indexados desde ya para mi hijo? No he sacado números aún pero me gustaría saber por donde andan los tiros a gente que este más informada. De momento estamos ahorrando para la entrada y despues ya teniamos pensado hacer las aportaciones mensuales, el niño tiene 11 meses. No tenemos gran dinero ahorrado, entre 20k y 30k. Las viviendas por la zona que queremos comprar están entre 150 y 200. La cosa es que he sacado calculos y solamente con los 1000€ + 200€ desde ya, el niño con 18 años ya tendría 30600€ sin tener en cuenta ningún beneficio, es decir, como si lo estuviera ahorrando, lo cuál seguro que viene bien tanto si lo necesitamos para sus estudios como si no. La otra duda es, ¿se puede abrir una cuenta a nombre del menor? Porque claro, el tema de la fiscalidad en este caso no se muy bien como funciona, en mi comunidad de padre a hijo las donaciones están bonificadas al 99% creo a menos que haya cambiado... pero no se si es una donación, ni siquiera si puedo abrir una cuenta a su nombre o quizá una cuenta a nombre de los dos, aquí estoy perdidísimo. Un saludo y gracias de antemano con cualquier ayuda que podáis darme. si ahorras 2k€, metele 200 al Amundi msci World de myinvestor y ahorra los otros 1800€ para la entrada de la casa, en myinvestor te dan un 1%el primer año a los 15k primeros euros. En un año tienes para la entrada, pero esperaros otro mínimo ahorrando, que la letra baja mucho de aportar el 20% al 30%.Los intereses se notan... |
Hazte socio de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia: