Cómo gestionaríais mi capital?

Jefe Wiggum
ForoCoches: Miembro
Hola, me entretiene y me sirve para aprender este tipo de hilos cuando los leo en este foro, así que os pongo en mi situación:

24 años y trabajo estable con un sueldo en torno a los 1500 e/mes ahorrando desde los 20 y sin gastos (sólo coche, ya pagado). Sí casa papis y no valoro moverme hasta los 26-28 ya que estoy genial.

Tengo aproxidamente la mitad de los ahorros invertidos en fondos indexados con la siguiente distribución y me siento muy cómodo el reparto, mes a mes invierto el 50% de mi sueldo en ellos.

20% RF
50% RV (World)
10% RV (Small caps)
10% RV (Emergentes)
10% RV (Pictet - China)

Por otro lado, tengo una pequeña parte invertida en criptos comprada el año pasado y de la que estoy recogiendo beneficios desde inicios de año. (Ya me comí toda la bajada en 2018 y aprendí la lección). No descarto comprar más pero no ahora.

El resto, en torno al 50% de mis ahorros lo tengo en el banco y se me ocurren 4 opciones sobre qué hacer con esta parte.
Importante: así como lo que tengo invertido no es dinero que vaya a necesitar a corto plazo, estos ahorros sí que podrían utilizarse en alguna entrada a viviendo en unos 3 años. En estos 3 años calculo que puedo haber ahorrado la misma cantidad que tengo ahora en el banco.

1) Dejarlo en el banco parado como hasta ahora.
2) Invertirlo en los indexados antes mencionados (subiendo la RF al 25% del peso de la cartera).
3) Meterlo en un fondo que replique a la inflación de la zona euro IE00B04GQQ17 (para que esté parado al menos que no lo consuma la inflación).
4) Invertirlo en la entrada a un piso para sacar rentas sobre él. Ciudad pequeña del norte de España, precio de mercado 85k-100k de los que podría sacar netos por el alquiler en torno a 500 €/mes (posteriormente descontaría gastos e hipoteca). Le ando dando vueltas a esta opción desde hace más de un año.
ghetz
ForoCoches: Usuario
Consejo: no necesitas consejo
DarkRaven
ForoCarros
La verdad es que lo tienes bien gestionado ya, lo del alquiler... pues no veo yo mucha rentabilidad ademas te va a dar algun que otro dolor de cabeza, dependiendo del inquilino.

Por curiosidad que rentabilidad le sacas a los indexados? Si es buena yo seguiria metiendo ahi y ahorrando el resto sin tocarlo para meterle una buena entrada a un piso
vilker
Yo me quedaría con la opción 2 o 3 que ya estás cómodo con los fondos y me evitaría problemas.
Jefe Wiggum
Cita de DarkRaven
La verdad es que lo tienes bien gestionado ya, lo del alquiler... pues no veo yo mucha rentabilidad ademas te va a dar algun que otro dolor de cabeza, dependiendo del inquilino.

Por curiosidad que rentabilidad le sacas a los indexados? Si es buena yo seguiria metiendo ahi y ahorrando el resto sin tocarlo para meterle una buena entrada a un piso
De momento la rentabilidad es buena y estoy satisfecho, pero vendrán tiempos no tan buenos.
Pues te comento qué fondo llevo, la rentabilidad puedes comprobarla en cualquier web de finanzas, personalmente morningstars.com es la web más completa pero eso es a gusto de cada uno. Está siendo un muy buen año por el momento.

RF (20%) - IE00B4XCK338
WORLD (50%) - IE00BD0NCM55
SMALL CAPS (10%) - IE00B42W3S00
EMERGENTES (10%) - IE0031786142
PICTET CHINA (10%) - LU0625737910

Si quieres más info hablamos por DM
Jefe Wiggum
Cita de ghetz
Consejo: no necesitas consejo
Siempre está bien leer y aprender de gente que sabe más o tiene opiniones distintas
Se casi seguro qué opción voy a elegir, pero quiero ver otros puntos de vista
DarkRaven
ForoCarros
Cita de Jefe Wiggum
De momento la rentabilidad es buena y estoy satisfecho, pero vendrán tiempos no tan buenos.
Pues te comento qué fondo llevo, la rentabilidad puedes comprobarla en cualquier web de finanzas, personalmente morningstars.com es la web más completa pero eso es a gusto de cada uno. Está siendo un muy buen año por el momento.

RF (20%) - IE00B4XCK338
WORLD (50%) - IE00BD0NCM55
SMALL CAPS (10%) - IE00B42W3S00
EMERGENTES (10%) - IE0031786142
PICTET CHINA (10%) - LU0625737910

Si quieres más info hablamos por DM
Gracias por responder shur, la verdad que les he echado un ojo y estan muy bien en estos 3 ultimos años, han tenido buena rentabilidad, estaba pensando en invertir en fondos asi, pero claro a largo plazo.

Pero como dices, vendran tiempos no tan buenos, pero al final si vas a largo compensas años de buena rentabilidad con alguna bajada, el de china me mola, Alibaba, Tencent, etc.
gladiator-1
yo estoy un poco como tu.. aunque ya tengo 27 y esto del confinamiento encerrado con mis padres me está haciendo replantearme las cosas... hay veces que me apetece salir y no volver...

al tema del dinero... yo tengo en una cuenta el sueldo de dos meses para el dia a dia y/o cualquier urgencia.
en otra distinta en cuenta de ahorro (que paga una mierda , pero algo paga) el salario de 9 meses. (por si me quedo en paro o lo que sea, que este 100% disponible) Y el resto invertido. Una parte en fondos y otra en bolsa.

Lo del piso yo le doy vueltas pa irme a vivir y que si en el futuro no puedo vivir ahi.. pues alquilarlo... eso podria hacerlo x ejemplo en Oviedo (ciudad en la que trabajo) pero no en el pueblo que cada vez hay menos poblacion/trabajo y mas pisos vacios. Por eso, no se que hacer..., xq en la ciudad apenas tengo amigos y ademas.. no conozco a nadie.. frente al pueblo k conozco pila gente...

pero el piso no es solo la hipoteca... son luego los gastos de mantenimiento, comunidad, luz, impuestos, internet, etc.. me pongo en 600-700€ al mes en un piso decente. Y no se que hacer.. y alquilar rondan esos precios tb.
Calverax
La 4 en unos meses
Martko
Sinceramente, me parece una cartera de persona más mayor. Todo indexado y tanta RF ahora que está dando tan poquito.

Teniendo 24 años, viviendo con tus padres y sin mayores responsabilidades, creo que te puedes arriesgar más y buscar algo de rentabilidad extra. Es verdad que dices de buscar una casa a medio plazo, pero aún así entiendo que tienes margen de maniobra si vienen mal dadas.

Así que yo voto por la 2, pero más riesgo!. Lo del buscar una casa para alquilar me daría mucha pereza.

Aunque al final lo más importante es que te sientas cómodo con tu elección, pero bueno como has preguntado.
Jefe Wiggum
Cita de Martko
Sinceramente, me parece una cartera de persona más mayor. Todo indexado y tanta RF ahora que está dando tan poquito.

Teniendo 24 años, viviendo con tus padres y sin mayores responsabilidades, creo que te puedes arriesgar más y buscar algo de rentabilidad extra. Es verdad que dices de buscar una casa a medio plazo, pero aún así entiendo que tienes margen de maniobra si vienen mal dadas.

Así que yo voto por la 2, pero más riesgo!. Lo del buscar una casa para alquilar me daría mucha pereza.

Aunque al final lo más importante es que te sientas cómodo con tu elección, pero bueno como has preguntado.
Te refieres a más riesgo a reducir RF y seguir con una estructura similar en RV (ampliándola)? O estás pensando en otro tipo de activos? Cuáles? Veo rentabilidades estratosféricas con acciones de EEUU y siempre estoy tentado a abrirme una cuenta en Degiro o IB pero me mantengo fuerte en mi umbral de riesgo y no quiero dar ese paso ya que no dispongo del tiempo y mucho menos de los conocimientos para hacerlo.
ddaavviiddeexx
Buena cartera
MNT_03
Bien o mal es tu criterio y parece bastante sensata la distribución, que tú estés cómodo y duermas tranquilo con tus inversiones es lo importante.

Yo en tu lugar cambiaría la exposición de RF por RV de un buen fondo de valores punteros de la bolsa americana.
xabe
Cita de Jefe Wiggum
Hola, me entretiene y me sirve para aprender este tipo de hilos cuando los leo en este foro, así que os pongo en mi situación:

24 años y trabajo estable con un sueldo en torno a los 1500 e/mes ahorrando desde los 20 y sin gastos (sólo coche, ya pagado). Sí casa papis y no valoro moverme hasta los 26-28 ya que estoy genial.

Tengo aproxidamente la mitad de los ahorros invertidos en fondos indexados con la siguiente distribución y me siento muy cómodo el reparto, mes a mes invierto el 50% de mi sueldo en ellos.

20% RF
50% RV (World)
10% RV (Small caps)
10% RV (Emergentes)
10% RV (Pictet - China)

Por otro lado, tengo una pequeña parte invertida en criptos comprada el año pasado y de la que estoy recogiendo beneficios desde inicios de año. (Ya me comí toda la bajada en 2018 y aprendí la lección). No descarto comprar más pero no ahora.

El resto, en torno al 50% de mis ahorros lo tengo en el banco y se me ocurren 4 opciones sobre qué hacer con esta parte.
Importante: así como lo que tengo invertido no es dinero que vaya a necesitar a corto plazo, estos ahorros sí que podrían utilizarse en alguna entrada a viviendo en unos 3 años. En estos 3 años calculo que puedo haber ahorrado la misma cantidad que tengo ahora en el banco.

1) Dejarlo en el banco parado como hasta ahora.
2) Invertirlo en los indexados antes mencionados (subiendo la RF al 25% del peso de la cartera).
3) Meterlo en un fondo que replique a la inflación de la zona euro IE00B04GQQ17 (para que esté parado al menos que no lo consuma la inflación).
4) Invertirlo en la entrada a un piso para sacar rentas sobre él. Ciudad pequeña del norte de España, precio de mercado 85k-100k de los que podría sacar netos por el alquiler en torno a 500 €/mes (posteriormente descontaría gastos e hipoteca). Le ando dando vueltas a esta opción desde hace más de un año.
Para puntualizar y ser 100% acertado, ese 50% RV World es países desarrollados no el "World", el que replica a TODO el mundo es el ETF ACWI (All Country World Index), lo malo es que creo que solo está en ETF y por tanto, no tiene la ventaja fiscal de los fondos. Por lo demás vives y lo tienes planeado como un marqués, sí señor
Humim
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
La RF de la Rv , se la metes a la inflación, y el 30% de la hipoteca la indexas al Rk para que la hipoteca desgrave sin contar gastos.
Jorge Gonz
ForoCoches: Usuario
La renta fija ahora mismo la descartaría, mejor el fondo de la inflacción... Yo personalmente invertiría el 40% en RV y dejaría el 10% en liquidez por si acaso... Total, por lo que dices... no lo vas a necesitar...
supertonto
Se te nota entendido del tema.
No te planteas invertir en cocheras para rentar?
Felicidades
Martko
Cita de Jefe Wiggum
Te refieres a más riesgo a reducir RF y seguir con una estructura similar en RV (ampliándola)? O estás pensando en otro tipo de activos? Cuáles? Veo rentabilidades estratosféricas con acciones de EEUU y siempre estoy tentado a abrirme una cuenta en Degiro o IB pero me mantengo fuerte en mi umbral de riesgo y no quiero dar ese paso ya que no dispongo del tiempo y mucho menos de los conocimientos para hacerlo.
Exactamente, reduciría la exposición a RF. Yo personalmente no llevo nada. Y seguiría con los fondos, que están bien, pero metería algún buen fondo de gestión activa, más concentrada, incluso sectorial, que pueda darte algo de rentabilidad extra.

Y a lo mejor no para 2021, que dicen que va a ser mejor año para China o Europa, pero para mí USA sigue siendo la mejor apuesta a largo plazo, seguido de China. Aumentaría peso de los dos.

Yo de momento sigo todo a fondos, no he metido en acciones, pero por un tema de fiscalidad más que nada.
Jefe Wiggum
Cita de MNT_03
Bien o mal es tu criterio y parece bastante sensata la distribución, que tú estés cómodo y duermas tranquilo con tus inversiones es lo importante.

Yo en tu lugar cambiaría la exposición de RF por RV de un buen fondo de valores punteros de la bolsa americana.
Algún fondo en Renta 4 o My Investor que recomiendes para darles un vistazo? Gracias
yosoykris
opciones y consejos te dirán cientos..No entiendo como el personal sigue preguntando este tipo de cuestiones.
MNT_03
Cita de Jefe Wiggum
Algún fondo en Renta 4 o My Investor que recomiendes para darles un vistazo? Gracias
La verdad es que no uso esas comercializadoras, pero seguro puedes encontrarlo. Para mí un pepino de fondo con el que estoy bastante contento:

Morgan Stanley Investment Funds - US Growth Fund AH (EUR).
Jefe Wiggum
Cita de supertonto
Se te nota entendido del tema.
No te planteas invertir en cocheras para rentar?
Felicidades
Gracias por tu opinión. Qué beneficios le ves a las cocheras? Me interesa tu punto de vista.

Lo valoré pero lo descarté. Para los beneficios y rendimiento obtenido supone 'mucho' dinero inmovilizado en algo poco líquido.

Si invierto en inmobiliaria creo que lo haría con hipoteca de por medio (vivienda) ya que hipotecándome puedo sacarle más rentabilidad a un activo muy valioso adquirido con dinero que no es mío (al principio yo soy propietario de un ¿25%? del inmueble pero los beneficios se los saco al 100% del activo) y la rentabilidad superaría a los intereses. Pero lo que se comenta arriba, no sé si el dolor de cabeza que trae ser propietario me saldría a cuenta. Lo que sé seguro es que si comprara un piso para alquilarlo adquiriría un seguro de impago por si las moscas.
Jefe Wiggum
Cita de yosoykris
opciones y consejos te dirán cientos..No entiendo como el personal sigue preguntando este tipo de cuestiones.
Por eso mismo, para escuchar cientos de opciones y consejos
yosoykris
Cita de Jefe Wiggum
Por eso mismo, para escuchar cientos de opciones y consejos
Opiniones y consejos que no te podrán ayudar pues tu eres el que dispone el capital. Tendrás que leer, leer e informarte.
Jefe Wiggum
Cita de MNT_03
La verdad es que no uso esas comercializadoras, pero seguro puedes encontrarlo. Para mí un pepino de fondo con el que estoy bastante contento:

Morgan Stanley Investment Funds - US Growth Fund AH (EUR).
A raíz de tu post y de comentarios anteriores que echan en falta algo más sectorial que pueda dar una rentabilidad extra al fondo, he encontrado el fondo en My Investor, no sé si es exactamente el mismo pero es de características muy similares: LU0266117414
Tiene muy buena pinta
MNT_03
Cita de Jefe Wiggum
A raíz de tu post y de comentarios anteriores que echan en falta algo más sectorial que pueda dar una rentabilidad extra al fondo, he encontrado el fondo en My Investor, no sé si es exactamente el mismo pero es de características muy similares: LU0266117414
Tiene muy buena pinta
En efecto: LU0266117414.

Buena fortuna si te animas
supertonto
Cita de Jefe Wiggum
Gracias por tu opinión. Qué beneficios le ves a las cocheras? Me interesa tu punto de vista.

Lo valoré pero lo descarté. Para los beneficios y rendimiento obtenido supone 'mucho' dinero inmovilizado en algo poco líquido.

Si invierto en inmobiliaria creo que lo haría con hipoteca de por medio (vivienda) ya que hipotecándome puedo sacarle más rentabilidad a un activo muy valioso adquirido con dinero que no es mío (al principio yo soy propietario de un ¿25%? del inmueble pero los beneficios se los saco al 100% del activo) y la rentabilidad superaría a los intereses. Pero lo que se comenta arriba, no sé si el dolor de cabeza que trae ser propietario me saldría a cuenta. Lo que sé seguro es que si comprara un piso para alquilarlo adquiriría un seguro de impago por si las moscas.
Inversion pequeña sin necesidad de hipotecarse. Pagango a tocateja.
Rentabilidad entorno al 6-7% con pocos riesgos.
No sueles tener problemas de pago.
En zonas de dificil aparcar se te rifaran.
No digo invertir todo en cocheras, hay q diversificar, pero una parte si es interesante.
Yo no tradeo, pero si tengo cartera indexada
supertonto
Yo no te recomiendo invertir en tocho, por los lias de hacer de casero, aunque tengas seguro de impagos.
Si te toca unos cenutrios q te llamen cada 2x3 q romoen cosas.
archiperre
Lo malo de invertir en cocheras/plazas de parking es que, creo, que es algo muy conocido por todos. Y por tanto las zonas buenas para hacerlo tienen plazas muy caras.

Yo hace 15 años compre por 16 k y vendía por 30k con 100 €/mes de alquiler mientras. Pero creo que eso ya va a ser dificil. Ahora mismo esas mismas plazas no se venden a mas de 18k, pero tampoco se alquilan a mas de 65 o 70 €.

Espero haberte ayudado.
Dellos!
Capo de los Foreti
Es una cartera bien formada, por añadir algo segun la regla del 120 deberias de tener un 6% solamente en renta fija (120 - edad = % rv)
← A InverForo