Traspasos entre fondos en ciertos momentos
05-feb-2021 09:11
|
Buenas, Ante todo disculparme de antemano por si hago perder el tiempo porque esta pregunta sea muy absurda, pero acabo de entrar en esto y aún tengo muchas dudas. Ahora la bolsa (sobre todo Americana, que es con la que yo me muevo) está en máximos históricos. Es momento de contenerse y ahorrar para en el momento que se pegue el ostiazo, que se lo pegará, meter ahí el hachazo y comprar lo que se pueda. Pero la capacidad de ahorro de una familia media es limitada. Imaginaos en los primeros tiempos del Covid, he visto que entre el comienzo de la caida y el comienzo de la recuperación pasaron unos dos meses. En dos meses una familia tiene una capacidad de ahorro más bien baja, aunque en esos momentos bajos quieras invertir, al menos en mi caso no puede ser mucho. Me pregunto si los traspasos entre fondos pueden ser una alternativa. Suponed que en un momento de bonanza, suponed ahora, yo hago un traspaso de un Tecnológico o un Bolsa Americana, disparados ahora mismo, a una Renta fija. En según qué casos puede ser un movimiento importante. Si esas cantidades permanecen refugiadas en la Renta Fija hasta que haya una fuerte bajada, en ese momento que se detecte el final de la misma habría que volver a traspasar a esa Renta variable que está por subir mucho. Dos problemas veo a esta política: - El tiempo para realizar las operaciones. Según MyInvestor, con quien trabajo, pueden ser hasta 8 dias hábiles. Eso puede suponer entre una y dos semanas de tiempo real. Yo creo que mucha parte de la gracia de esta historia se pierde ahí. Incluso el tiempo que estés fuera de mercado, si existe, a veces puede obrar a tu favor y otras veces en contra, no sé. - Las comisiones que se puedan cobrar en cada operación. Cuando suscribes un Fondo, ¿te cobran todo el año?. Y si traspasas y vuelves a los tres meses ¿te cobran de nuevo?. ¿Puede ser este un tema que haga que todo esto no tenga sentido? En cierto que coste fiscal no hay pero las comisiones pueden marcar la diferencia. De nuevo disculpad si he dicho muchas tonterías. Pero ahora que estoy aprendiendo y de momento tengo poco capital en este invento, quiero solventar dudas antes de equivocarme. Gracias por todas las respuestas. |
05-feb-2021 11:26
|
El "problema" de lo que expones suele ser acertar con el timing para hacer el movimiento... y a la velocidad que se mueve el mercado y el tiempo que puede tardar, puede que te comas la piña igual. De hecho, tiene más sentido tener una cartera equilibrada con la que estés contento y que únicamente muevas dinero entre fondos para rebalancear y ajustar los pesos que tiene asignado. Quedarse quieto y seguir un plan es mejor opción. Lo del tiempo que tarde depende mucho de la gestora. Por ejemplo, si traspasas fondos de la gestora de Renta 4 (por ejemplo, de True Value a Numantia) suele ser relativametne rápido, pero si son 2 gestoras extranjeras puede llevar más tiempo y te comes igual el piñazo. En cuanto a la comisión, está desconectada del valor liquidativo y es algo que se hace a diario. Vamos, que pagas por el tiempo "que estés" en el fondo. Ojo, también hay que mirar que el fondo origen / destino no tengan alguna otra comisión de entrada / salida. No es habitual pero siempre hay que estar atento. |