Novato en fondos de inversión

Moscow
ForoCoches: Miembro
Hola, hoy justo fui al banco a informarme sobre los fondos de inversión, decir que yo no tengo ni idea.
Pues primero me hicieron un test para ver qué nivel de riesgo tolero, me salió arriesgado y me ofrecieron diversificar en dos fondos de ese perfil pero me animaron a volver a hacer el test para que me saliera muy arriesgado y entrar en un fondo tecnológico.
Que me podéis comentar? El banco es la caja rural y quería meter 20k.
Se que me vais a dar opciones muchísimo mejores, pero sin tener ni idea de inversión, y teniendo en cuenta que lo que busco es rentabilizar ese dinero por qué de aquí a por lo menos 5 años no lo voy necesitar y no quiero tenerlo en CC parado, como lo veis?
fotomiradas
A poco que busques info en los red verás que casi nadie te aconsejara que sigas los consejos de tu banco. Ellos venden lo que les interesa a ellos, no lo que te puede interesar a ti.

Son comerciales y viven de colocar productos. No son asesores independientes que velan por ti.

Por otro lado 5 años es poco tiempo.Cualquier fondo tiene riesgo, puedes perder, ganar o quedarte igual, nadie lo sabe. Mi consejo lee e invierte lo que no vayas a necesitar a 5-10 años.
Luthar
ForoCoches: Usuario
Siento decirte que NO debes darle tú dinero a esa gente.
1º El fondo tecnológico esta centrado especialmente en USA (casi seguro), y la bolsa americana esta bastante arriba (Aun que ha corregido un poco estos días), por lo que en algún momento toca caída gorda. Si entras, estate atento para salirte antes de perder gran parte de tu inversión (salvo que 20K sea una miseria para ti)

2º Solo invierte si ese dinero te sobra.

3º Cuando inviertes en un fondo, el dinero no lo tiene el "comercializador", en este caso el banco, si no "Fondo de inversion XX s.a", por lo tanto, no tengas miedo a comprar los fondos en cosas que no sean bancos (Aun que no al churrero de la esquina). MyInvstor, Indexacapital, InvestMe... hay varios por la red con buenas referencias.

4º Por muy arriesgado que sea, diversifica, y que no te coman el tarro con "expertos" y tentarais por el estilo. Sí te mola el tema tecnológico (Que esta muy arriba), esta bien, pero no metas todo. Deja algo para emergentes (por tu perfil), japon, o renta fija high yield.

La tecnología es el futuro, sí, pero eso lo han pensado millones de personas antes que tu y por eso ahora el mercado esta "caro".

Recuerda que "el director del banco" es un mero comercial que va a venderte lo que más dinero le deje a él, y contra más riesgo asumas, más comisión le pagas.
marcenick
Asociado en sociedad
Cita de Luthar
1º El fondo tecnológico esta centrado especialmente en USA (casi seguro), y la bolsa americana esta bastante arriba (Aun que ha corregido un poco estos días), por lo que en algún momento toca caída gorda. Si entras, estate atento para salirte antes de perder gran parte de tu inversión (salvo que 20K sea una miseria para ti)

3º Cuando inviertes en un fondo, el dinero no lo tiene el "comercializador", en este caso el banco, si no "Fondo de inversion XX s.a", por lo tanto, no tengas miedo a comprar los fondos en cosas que no sean bancos (Aun que no al churrero de la esquina). MyInvstor, Indexacapital, InvestMe... hay varios por la red con buenas referencias.

4º Por muy arriesgado que sea, diversifica, y que no te coman el tarro con "expertos" y tentarais por el estilo. Sí te mola el tema tecnológico (Que esta muy arriba), esta bien, pero no metas todo. Deja algo para emergentes (por tu perfil), japon, o renta fija high yield.

La tecnología es el futuro, sí, pero eso lo han pensado millones de personas antes que tu y por eso ahora el mercado esta "caro".

Recuerda que "el director del banco" es un mero comercial que va a venderte lo que más dinero le deje a él, y contra más riesgo asumas, más comisión le pagas.
Totalmente d acuerdo
HectorMann
*ba dum tsss*
Si no tienes ni idea, como dices, no sé que test te habrán hecho para que te salga arriesgado. Eso es preocupante.

Deberías intentar formarte tú primero antes de meterte en un banco con un comercial que te va a colocar lo que más le interese a ellos, y obviamente de sus productos para trincar más comisiones. En todo caso, dile que te den la propuesta de fondos y podremos ver los ISIN y comparar con otros que hay. Pero vamos, ya te adelanto que van a ser de comisiones caros.
Moscow
Os he leído shures y leído un poco por el foro, y el tema no es tan sencillo como me lo pintaron en el banco, tengo que estudiar un poco más para meterme en el tema.
Yo lo único que buscaba era que una parte de los ahorros que tengo pues que no se quedarán estancados en la cuenta corriente.
Me jode un poco por el banco por qué es en el que estoy de siempre y tengo todos mis dineros allí y no voy a pensar que me estaban timando pero que se querían aprovechar de más pues si. Durante una hora que me estuvieron vendiendo el fondo en ningún momento me comentaron nada de comisiones,todo era muy bonito y muy fácil.
Lo dicho, seguiré mirando y probablemente os aburrire con preguntas por el foro. Gracias
Puppet
El tema de los fondos de los bancos es que tienen una gestora que lo que hace es contratar fondos externos. Entonces tienes la comisión del banco más la comisión del fondo activo.

Teniendo en cuenta que a largo plazo son poquísimos los fondos que baten a los índices, mi recomendación es que te abras cuenta en MyInvestor y elijas una de las 4-5 carteras que tienen. Mete cada mes 2.500€ hasta llegar a la cantidad que quieres meter y a no mirarlo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Moscow
Os he leído shures y leído un poco por el foro, y el tema no es tan sencillo como me lo pintaron en el banco, tengo que estudiar un poco más para meterme en el tema.
Yo lo único que buscaba era que una parte de los ahorros que tengo pues que no se quedarán estancados en la cuenta corriente.
Me jode un poco por el banco por qué es en el que estoy de siempre y tengo todos mis dineros allí y no voy a pensar que me estaban timando pero que se querían aprovechar de más pues si. Durante una hora que me estuvieron vendiendo el fondo en ningún momento me comentaron nada de comisiones,todo era muy bonito y muy fácil.
Lo dicho, seguiré mirando y probablemente os aburrire con preguntas por el foro. Gracias
A ver... yo tampoco quiero justificar al del banco / culparlo, pero esa gente tiene objetivos de ventas de X productos, renovaciones, etc. Muchas veces no saben ni lo que venden, le dan una formación rápida y para adelante. Una vez fui con un familiar al banco y le estaban contando la historia de un fondo que invertia en renta variable, como te imaginas, todo fetén. Mirando en morningstar veo que la primera posición era un ETF del MCSCI World y le pregunto "¿qué te parece invertir en el MSCI Wolrd?" No sabía lo que era...

Otra cosa que no suelen hacer es explicar que un fondo, sobre todo si es renta variable, no es un depósito que metes el dinero y genera intereses (vamos "que siempre sube") y luego la gente se lleva sustos. No te suelen hablar de aportaciones periódicas ni similar. Un día se te da por mirar ese fondo en Morningstar y lo comparas con el benchmark que tiene y ves que estas por debajo y que, por encima, estás pagando una comisión altísima cuando con 1/2 indexados te hubiera costado 0.3%.

Lo único bueno al final de si te cuela un fondo de esos es que puedes traspasarlo sin peaje fiscal, aunque hay que mirar bine las condiciones porque los hay que tiene una comisión de salida antes de X tiempo o únicamente unas ventanas de tiempo para retirar.
Paster22
Cita de Luthar

joder shur esta explicacion vale su peso en oro
← A InverForo