Justificar ingreso puntual +6.000€

MrWalter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenos días shurs, os resumo por encima.

Tengo un trabajo de 14 pagas por el que gano <25k/año. Estoy bien y sin intención de dejarlo así como así. Me ha salido la oportunidad de realizar un trabajo extra por el que ingresaría 6.000€ anuales en un único pago (o dos, si quisiese).

La cuestión es que quiero declarar estos ingresos pero hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

1. No querría darme de alta de autónomo ya que en breve opositaré y es problable que tenga que tirar del paro, por lo que no quiero perderlo.
2. Necesito facturar un único documento anual cin el que justifiquen el pago por los servicios prestados.

Mi interés es hacerlo bien, no quiero cobrar 500€/mes ya que esa regularidad me obligaría a darme de alta, por lo que me han sugerido hacerlo en un único pago.

Imagino que debería haber una manera, al igual que personas que realizan conferencias fuera de su trabajo/actividad principal, con la que poder 'facturar' y declarar esos ingresos en renta pagando el respectivo IRPF.

Muchas gracias a todos!
Winvoe
ForoCoches: Miembro
Una cosa son 6k y otra 6000k.
MrWalter
Cita de Winvoe
Una cosa son 6k y otra 6000k.
Sabía que alguien lo vería mientras lo editaba shur xd

Editado!
Winvoe
Cita de MrWalter
Sabía que alguien lo vería mientras lo editaba shur xd

Editado!
Dicho eso, ni se te ocurra darte de alta de autonomo. Por lo pronto no puedes hacerlo si esos ingresos vienen de un solo cliente, pero aunque fueran de 200, olvidate.
Panucci
Yo creo que esa cantidad no es preocupante, para evitar comisiones interbancarias, ingresalo de 900 en 900 y en 7 ingresos repartidos en 2 meses lo tienes hecho.
ElDelBombo
Forocoches: CEO
Si puedes hacer el chamullo, una opción (y te digo que haay MUCHAS MUCHAS empresas que lo hacen, incluso públicas) es que cada 15 días o cada mes les pases un kilometraje y unas dietas como que fueras a una reunión, aunque no te muevas ni de tu casa.
ternet
Dos empresas, no hay más. En el IRPF se dice bien claro, lo único a tener en cuenta es si lo facturas como trabajador o como profesional (tema del IVA).
bala666
Entendiendo que lo quieres hacer lega, pues siendo trabajador por cuenta ajena, hay opciones en las que puedes facturar aún sin ser autónomo, pero deberías mirarte los límites.

Otra cosa que se me ocurre es que si tienes pareja, por el tema de los límites de facturar, que os lo partaís.

Otra opción es con algún familiar o conocido que ya sea autónomo o tenga empresa; y luego que este te lo pase en B...

EDIT: Acabo de buscarlo, y efectivamente se puede. Mirate esto: https://getquipu.com/blog/como-hacer...-soy-autonomo/

Principalmente dice que hay un vacío legal entre la SS y Hacienda; y que el criterio que se establece es que los trabajos puntuales no superen el SMI.
A partir de aquí, si son 6K anuales extras, yo lo que haría sería ir a un despacho o una gestoría fiscal y hacerles la pregunta, y que te gestionen ellos los papeles junto con los impuestos que tengas que hacer.
Corbas
ForoCoches: Usuario
Mejor que te lo pasen en B
MrWalter
Gracias a todos shurs. Descartado cobrar en B, primero porque quiero hacerlo legal (sin que me salga a devolver dinero...) y segundo porque la empresa requiere de una factura o recibo que no sé ni cómo la haría para poder pagarme.

Pero vamos, que son 6k al año que me pagan el alquiler por una faena que no conlleva mucho tiempo, y el día de mañana puede hacerme falta.

Gracias!
skywalker81
Como comenta un shur arriba si ya tienes otro empleo y lo otro lo puedes declarar como puntual y en una única factura solo hace falta que te des de alta en el iae y pagar el irpf e iva correspondientes

Yo lo hago así pero como es un trabajo en el extranjero no pago iva, solo declaro el irpf. Eso si, ahora lo he empezado a hacer continuo por que antes solo lo hacía 1 o 2 veces al año para poder ingresar el dinero.
puenteador
Cita de MrWalter

Tengo un trabajo de 14 pagas por el que gano <25k/año. Estoy bien y sin intención de dejarlo así como así. Me ha salido la oportunidad de realizar un trabajo extra por el que ingresaría 6.000€ anuales en un único pago (o dos, si quisiese).

La cuestión es que quiero declarar estos ingresos pero hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

1. No querría darme de alta de autónomo ya que en breve opositaré y es problable que tenga que tirar del paro, por lo que no quiero perderlo.
2. Necesito facturar un único documento anual cin el que justifiquen el pago por los servicios prestados.

Mi interés es hacerlo bien, no quiero cobrar 500€/mes ya que esa regularidad me obligaría a darme de alta, por lo que me han sugerido hacerlo en un único pago.

Imagino que debería haber una manera, al igual que personas que realizan conferencias fuera de su trabajo/actividad principal, con la que poder 'facturar' y declarar esos ingresos en renta pagando el respectivo IRPF.

Muchas gracias a todos!
mi recomendación es que te lo guardes debajo del colchón y lo vayas ingresado poco a poco
MrWalter
Cita de skywalker81
Como comenta un shur arriba si ya tienes otro empleo y lo otro lo puedes declarar como puntual y en una única factura solo hace falta que te des de alta en el iae y pagar el irpf e iva correspondientes

Yo lo hago así pero como es un trabajo en el extranjero no pago iva, solo declaro el irpf. Eso si, ahora lo he empezado a hacer continuo por que antes solo lo hacía 1 o 2 veces al año para poder ingresar el dinero.
Buscaba algo de este estilo. Gracias shur, te envío un privado si no te importa.
MrWalter
Cita de puenteador
mi recomendación es que te lo guardes debajo del colchón y lo vayas ingresado poco a poco
Buenas shur, el dinero viene del extranjero y no lo tengo ni lo tendré hasta que envíe la factura anual. En ese momento me ingresarán los casi 6k y lo que no quiero es tener problemas con Hacienda, pero hasta ahora todos me decían que me tenía que dar de alta de autónomo y en la SS (cuando esto último ya lo paga mi empresa).

Quiero declararlo pero que tampoco me tomen por tonto, obviamente.

Ahora bien, si me doy de alta de autónomo y tenemos un ERTE o me voy al paro, se jodió.
puenteador
Cita de MrWalter
Buenas shur, el dinero viene del extranjero y no lo tengo ni lo tendré hasta que envíe la factura anual. En ese momento me ingresarán los casi 6k y lo que no quiero es tener problemas con Hacienda, pero hasta ahora todos me decían que me tenía que dar de alta de autónomo y en la SS (cuando esto último ya lo paga mi empresa).

Quiero declararlo pero que tampoco me tomen por tonto, obviamente.

Ahora bien, si me doy de alta de autónomo y tenemos un ERTE o me voy al paro, se jodió.
si viene de fuera de la UE, te lo parara tu banco, y te pedira mil documentos, normativa del banco de españa + hacienda

si viene de otro pais de la UE, solo te mareará hacienda.
bala666
Cita de MrWalter
Buscaba algo de este estilo. Gracias shur, te envío un privado si no te importa.
Mirate el enlace que te he puesto más arriba también
ivanp210
Cita de MrWalter

Muchas gracias a todos!
Si tienes ingresos regulares nadie va a husmear por meter 6000 euros en la cuenta una vez al año.
VFoxtTroT
**Ciudadano Estelar**
No hace falta que te des de alta como autónomo, ya que básicamente, para ser autónomo se tiene que cumpliar varias condiciones, entre ellas, la asiduidad, como tú bien dices, es algo puntual, que se va a realizar uan vez y que no se va a volver a repetir en el tiempo jamás, o por lo menos en un espacio de tiempo programado.

aquí te explican lo que tienes que hacer:

https://getquipu.com/blog/como-hacer...-soy-autonomo/
joseplito
Cita de ivanp210
Si tienes ingresos regulares nadie va a husmear por meter 6000 euros en la cuenta una vez al año.
Si, Hacienda
MrWalter
Cita de ivanp210
Cita de joseplito
Si, Hacienda
Xd gracias shurs. A esto me refiero. Yo lo que quiero es hacerlo bien para evitar problemas, pero haciéndome autónomo pierdo más que gano, la verdad.

Cita de VFoxtTroT
No hace falta que te des de alta como autónomo, ya que básicamente, para ser autónomo se tiene que cumpliar varias condiciones, entre ellas, la asiduidad, como tú bien dices, es algo puntual, que se va a realizar uan vez y que no se va a volver a repetir en el tiempo jamás, o por lo menos en un espacio de tiempo programado.

aquí te explican lo que tienes que hacer:

https://getquipu.com/blog/como-hacer...-soy-autonomo/
Hola shur. En principio hay una asiduidad, pero para evitarla hemos llegado al acuerdo de cobrar una vez al año, o cada X meses. En lugar de X cantidad, cobraré 12X, luego 11X, luego 14X...

Lo que necesito es saber el tema del IAE que me han comentado, y saber si puedo darme de alta/baja al cobrar y sabes declararlo, que es donde me pierdo ya que mis conocimientos fiscales son bastante escasos.

Gracias a tod@s!
evolucion
Shurmano
Interesa, necesito lo mismo pero con algo más de 1k cada año
trowez
Si tienes ya un trabajo, y quieres hacer otra cosa como si fueras autonomo, no es necesario darte de alta en RETA pero sí que declares el IVA correspondiente a la factura, como ya estás dado de alta en seguridad social con el primer trabajo, no sería necesario hacerlo otra vez.

Desde la barra del bar.
ivanp210
Cita de joseplito
Si, Hacienda
6000 euros? Créeme que no ! Por 6000 euros ni se molestan
kiwitoX
Nadie te va preguntar nada por esos 6k
marzelinor
Oootroooooopositrrrroooolllll
joseplito
Cita de ivanp210
Tu ingresa todos los años 6000€ veras que algun año recibes una carta.... porfavor no opinemos sin saber!.
Si haces un ingreso A partir de 1000€ el banco está obligado a comunicarselo a hacienda,¿lo hace? Pues eso ya es loteria..... nunca toca pero quien sabe. cuantas mas papeletas compres mas facil será que te toque
AJ4X
Si haces ingresos de menos de 3000€/dia el banco no notifica nada...
MrWalter
Cita de Winvoe
Dicho eso, ni se te ocurra darte de alta de autonomo. Por lo pronto no puedes hacerlo si esos ingresos vienen de un solo cliente, pero aunque fueran de 200, olvidate.
Cita de bala666
Entendiendo que lo quieres hacer lega, pues siendo trabajador por cuenta ajena, hay opciones en las que puedes facturar aún sin ser autónomo, pero deberías mirarte los límites.

Otra cosa que se me ocurre es que si tienes pareja, por el tema de los límites de facturar, que os lo partaís.

Otra opción es con algún familiar o conocido que ya sea autónomo o tenga empresa; y luego que este te lo pase en B...

EDIT: Acabo de buscarlo, y efectivamente se puede. Mirate esto: https://getquipu.com/blog/como-hacer...-soy-autonomo/

Principalmente dice que hay un vacío legal entre la SS y Hacienda; y que el criterio que se establece es que los trabajos puntuales no superen el SMI.
A partir de aquí, si son 6K anuales extras, yo lo que haría sería ir a un despacho o una gestoría fiscal y hacerles la pregunta, y que te gestionen ellos los papeles junto con los impuestos que tengas que hacer.
Cita de Black Label
Para una persona normal con trabajo un ingreso puntual creo que es justificable aunque te llamen , nóminas de un montón de años y le demuestras que estás trabajando otra cosa es 10 ingresos de 6k
Hola shurs, refloto. Las 2 gestorías en las que he estado me dan información similar pero con bastantes diferencias, y que tengo que darme de alta de autónomo y luego darme de baja...Que ellos me lo gestionan todo. No sé yo si es por que en costar de 50€ mi consulta pase a costar 1.000€, pero cuando he dicho que hay gente que da conferencias o hace talleres y congresos puntuales o una vez al año no se dan de alta...No sé.

No acabo de fiarme de nada ni nadie, subo el hilo a ver si alguien echa luz.
Luthar
ForoCoches: Usuario
Solamente hay un puñado de actuaciones que se pueden hacer sin darse de alta.

En tu caso parece que es un servicio continuado en el tiempo asik autonomos, iva y renta.

Si el pago es único y lo haces desde casa, puedes darte de alta 1 mes y ya, pero seguiria siendo una irregularidad.

Estas intentando hacer un cuadrado con un compas.
DonWilliam
Cita de ivanp210
Cita de kiwitoX
Nadie te va preguntar nada por esos 6k
Shures, osea yo mando ahora un ingreso de 6.000 euros a mi Cuenta Corriente y no tengo que tener problema?
← A InverForo