Donación de 40k euros cúanto tiene que pagar de impuestos?

supertonto
ForoCoches: Miembro
Me gustaría saber si un padre dona a su hijo 40 mil euros cuanto dinero hay que pagar de impuestos y demás gastos?
Edit: cataluña, ESPAÑA
Gracias
Delysle
Depende de la Comunidad Autónoma del hijo, mírate las exenciones que aplican.
supertonto
Cita de Delysle
Depende de la Comunidad Autónoma del hijo, mírate las exenciones que aplican.
Edito
En españa, concretamente cataluña
Doclp
Cita de supertonto
Me gustaría saber si un padre dona a su hijo 40 mil euros cuanto dinero hay que pagar de impuestos y demás gastos?
Gracias
Ni idea, te lo upeo.

Si es para la compra d una vivienda lo lógico es hacer un préstamo al 0%, que así además te lo puedes deducir en el IRPF 😬
supertonto
Cita de Doclp
Ni idea, te lo upeo.

Si es para la compra d una vivienda lo lógico es hacer un préstamo al 0%, que así además te lo puedes deducir en el IRPF 😬
Si haces prestamo a 0% no hay impuesto y es gratis.
El tema es q tendrias q demostear que lo devuelves, digo yo o puedes decir q lo devuelves en billetes?
Sir Oless
Casi 7000 euros shur
supertonto
Cita de Sir Oless
Casi 7000 euros shur
Tanto?
No me jodas!!!
Sir Oless
Cita de supertonto
Tanto?
No me jodas!!!
Si mal no recuerdo creo que es el 17%
Tripo
ForoCoches: Usuario
Cita de supertonto
Si haces prestamo a 0% no hay impuesto y es gratis.
El tema es q tendrias q demostear que lo devuelves, digo yo o puedes decir q lo devuelves en billetes?
Podrias devolverlo con transferencias periodicas y seguir "pidiendo la paga" a los padres.
ateak
Demanufactured
En Cataluña el impuesto es 7% a no ser que haya condiciones que bonifican hasta un 95%
Tienes que rellenar un modelo 651: https://atc.gencat.cat/ca/tributs/isd/donacions/

Aquí explica las condiciones para la bonificación, es para menores de 36 años que cobren menos de 36.000€ anuales
https://atc.gencat.cat/web/.content/...s_isd_2014.pdf

2.5 Per la donació de quantitats destinades a l’adquisició del primer habitatge habitual(*) es pot
aplicar una reducció del 95% del valor de l’import donat, amb una reducció màxima de 60.000 euros, límit
que es fixa en 120.000 per als donataris amb un grau de discapacitat igual o superior al 65%, quan es
compleixen els requisits següents:
a) La donació s’ha de formalitzar en escriptura pública, en la qual s’ha de fer constar de manera
expressa que els diners es donen perquè es destinin a l’adquisició del primer habitatge habitual de la
persona donatària.
b) La persona donatària ha de ser descendent de la persona donant, i no pot tenir més de 36 anys,
llevat que tingui un grau de discapacitat igual o superior al 65%.
c) La base imposable total de la darrera declaració de l’IRPF presentada per la persona donatària no
pot ser superior, restant-ne els mínims personal i familiar, a 36.000 euros, o 120.000 si la persona
donatària té una discapacitat igual o superior al 65%
pepejoaki
Que fuerte, en Madrid en este caso, son 40.000 al 17% = 6.800 euros, de los cuales tienes un descuento del 99%, total 68 euros a pagar.

Disfruten lo votado.
vilker
Creo que si es por la compra de una vivienda y eres menor de no sé que edad te aplican menos impuestos. Lo digo porque mi padre hizo lo mismo conmigo y no pagamos muchos impuestos, creo que era un 1%.

Otra forma es hacer como si fuera un préstamo, tú le vas ingresando cada mes y tu padre te devuelve el dinero en mano, pero es un lío y para 400€ merece la pena hacerlo bien.
Devan Lochees
Res non verba
Cita de supertonto
Gracias
Resumen breve: 7% salvo circusntancias excepcionales (como cierto patrimonio preexistente, etc).

Ahí tienes una guía bastante completa, cortesía de la Generalitat

https://atc.gencat.cat/web/.content/...uia_isd_es.pdf
supertonto
Muchas gracias a todos!
Si q hay diferencia con los madriles.
supertonto
40k toca pagar 2800
Si le da una paga de 500 euros al mes en billetes es ilegal?
vbg1
Osea, mi padre no podría ingresarme dinero a mi cuenta sin mas? Y las transferencias grandes de dinero por regalos de boda y asi como tributarian?
piquin82
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de supertonto
Gracias
https://atc.gencat.cat/es/tributs/isd/
supertonto
Cita de vbg1
Osea, mi padre no podría ingresarme dinero a mi cuenta sin mas? Y las transferencias grandes de dinero por regalos de boda y asi como tributarian?
En principio tendrian q tributar digo yo.
Compra.Bitcoin
Si no vas a emplear ese dinero en comprarte una casa tres opciones:

-bitcoin

-metalico

-cuenta bancaria en otro banco a nombre de tu padre y usas tu la cuenta como si fuera tuya

0%
Fochicador
Si la cosa no cambió era el 20%, o sea un puto robo, que te de la pasta en mano o haceis un contrato de prestamo a devolver en x años a interes 0%, y declarais el contrato del prestamo a la agencia tributaria, no os cuesta nada y os envitais lios, aunque lo mejor es siempre el efectivo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Pues sí que está dura la cosa en Cataluña. Hace 5 años mi padre hizo un pacto de mejora de herencia para darme 65k y en Galicia no tuvimos que pagar nada, salvo el notario, claro (que fueron sobre 300€). Y al año hizo lo mismo con mi hermano, y misma situación.
PiterG
lo mejor es hacerlo en efectivo si no son cantidades muy grandes
Project D
Pregunta a los shurs que entienden. Si abres una cuenta conjunta con tu familiar y este transfiere X dinero de su cuenta personal a esa, ¿Que impedimento hay a la hora de que tu lo gastes en lo que tu quieras?
lutxo
Cita de supertonto
Gracias
Que tu padre abra una cuenta a su nombre y la usas tu.

Ni se te ocurra pagar impuestos por una donacion padre-hijo por un dinero que ya ha pagado sus impuestos.

Que sigan robando a su puta madre.
jarojito
Cita de lutxo
Que tu padre abra una cuenta a su nombre y la usas tu.

Ni se te ocurra pagar impuestos por una donacion padre-hijo por un dinero que ya ha pagado sus impuestos.

Que sigan robando a su puta madre.
Si fuese tan facil digo yo que todo el mundo lo haría...
redskar
FC Coach
Los que decís que si robo que si no se qué no sabéis que ese dinero va para pagar los respiradores, la cama del hospital para vuestros abuelos y la pensión de vuestros padres? Vaya insolidaridad ....

PD: Yo miraría la opción del préstamo personal con un interés del 0%. Después es importante cierta seriedad en devolver las cuotas mediante transferencias quedando constancia (para que no te reclamen simulacro de donación y te multen con lo no pagado más el recargo más intereses), y tu padre te puede ayudar con efectivo si vas mal.
lutxo
Cita de jarojito
Si fuese tan facil digo yo que todo el mundo lo haría...
Es tan facil como que su padre abra una cuenta en otro banco, transfiera 40k euros, y le de la tarjeta de credito y su clave al hijo.

Asi de facil y sencillo

No pensaras que hacienda va a estar mirando si esa tarjeta esta en el bolsillo del padre, o del hijo no??
jarojito
Cita de lutxo
Es tan facil como que su padre abra una cuenta en otro banco, transfiera 40k euros, y le de la tarjeta de credito y su clave al hijo.

Asi de facil y sencillo

No pensaras que hacienda va a estar mirando si esa tarjeta esta en el bolsillo del padre, o del hijo no??
Y saca los 40k con la tarjeta poco a poco y compra la vivienda asi no?
LOS GORDOS
Cita de redskar
Los que decís que si robo que si no se qué no sabéis que ese dinero va para pagar los respiradores, la cama del hospital para vuestros abuelos y la pensión de vuestros padres? Vaya insolidaridad ....

PD: Yo miraría la opción del préstamo personal con un interés del 0%. Después es importante cierta seriedad en devolver las cuotas mediante transferencias quedando constancia (para que no te reclamen simulacro de donación y te multen con lo no pagado más el recargo más intereses), y tu padre te puede ayudar con efectivo si vas mal.
Pues claro que es un robo, no lo sería si ese dinero no hubiera tributado preciamente pero si que lo ha hecho bien sea a través de irpf o impuesto de transmisiones patrimoniales . Por tanto es tributar sobre algo que ya ha tributado . En resumen: un robo
mmiigguueell
Cita de pepejoaki
Que fuerte, en Madrid en este caso, son 40.000 al 17% = 6.800 euros, de los cuales tienes un descuento del 99%, total 68 euros a pagar.

Disfruten lo votado.
La bonificación del 99% en Madrid es la auténtica salud, mientras tanto los catalanes a pagar 7000 pavos.
← A InverForo