Ayuda para empezar a estudiar oposición

RACKNAR
ForoCoches: Miembro
Buenos días

Mi mujer se está planteando comenzar a estudiar una oposición, pero se encuentra ante si un mundo demasiado extenso y está perdida, tiene una diplomatura en turismo, y nivel alto de ingles. Pero estaría interesada en cualquier tipo de puesto administrativo ya sea de entidad local, de la comunidad de Madrid o estatal.

Mis preguntas son las siguientes

¿es recomendable una academia para hacer las oposiciones? En caso de que sea así, ¿Cuál me recomendáis?
Creo que con este apoyo mi mujer entraría en una dinámica de estudio permanente de manera más fácil y sería un buen apoyo y punto de partida.

¿Cuánto suelen costar esas academias al mes/año?

gracias de antemano.
KaizenMyFriend
Cita de RACKNAR
Buenos días

Mi mujer se está planteando comenzar a estudiar una oposición, pero se encuentra ante si un mundo demasiado extenso y está perdida, tiene una diplomatura en turismo, y nivel alto de ingles. Pero estaría interesada en cualquier tipo de puesto administrativo ya sea de entidad local, de la comunidad de Madrid o estatal.

Mis preguntas son las siguientes

¿es recomendable una academia para hacer las oposiciones? En caso de que sea así, ¿Cuál me recomendáis?
Creo que con este apoyo mi mujer entraría en una dinámica de estudio permanente de manera más fácil y sería un buen apoyo y punto de partida.

¿Cuánto suelen costar esas academias al mes/año?

gracias de antemano.

Que mire también las de educación secundaria, pero tiene que hacer el master de profesorado.
No necesariamente una oposición de administrativo es más asequible que una de profesor, además en éstas últimas hay bolsas de trabajo.
sheena25
Shur te recomiendo que mires en Telegram que hay muchos grupos de las distintas oposiciones y allí pueden aconsejaría
zeldatop
Una Academia para empezar a ubicarse en el mundillo puede estar bien, pero al final los codos los tiene que hincar en casa. Que se imprima las leyes del BOE más recurrentes en los exámenes y empiece por ahí. Yo empezaría por la Constitución. Luego pues leyes 39/2015, 5/2015, 7/1985...que saque los programas que entraron en otras convocatorias que le interés en y de ahí se va haciendo su temario. Que miré videos en YouTube que hay gente muy buena explicando y que poco a poco vaya pillando el ritmo.
jaumix autentic
Primero que se plantee en que quiere trabajar (profesor, policía, administrativo...)

Una vez tenga más o menos claro de qué se ve trabajando (al final es un trabajo para toda la vida, por eso mejor centrarse primero en que se ve trabajando en la administración pública) en función de lo que haya elegido hay que partir de las siguientes premisas:

Oposiciones del Estado: Es donde suelen haber más plazas, mayor constancia de sacar año tras año la oposición y el 99% de las veces es oposición pura y dura (esto significa que el único criterio a la hora de conseguir la plaza es la nota de tu examen, el proceso selectivo es el más justo y "limpio" )

Por contra, aquí la movilidad es en toda España, te puede tocar en cualquier lado dependiendo de la administración que oposites en función de las oficinas o lugares de trabajo donde estén.

Importante, aquí no suele haber ni bolsas de trabajo ni interinidades, suelen ser un todo o nada, o apruebas todo el proceso selectivo y eres funcionario de carrera o vuelta a empezar de nuevo.

Si sois de Madrid es buena opción, pues hay muchas oposiciones donde la gran mayoría de plazas es en Madrid (ejemplo auxiliar administrativo del estado o similares)

Comunidades autónomas y entes locales (ayuntamientos) : Aquí las plazas ofertadas suelen ser menores en comparación con las del Estado. Respecto de las CCAA como tienen las competencias las más conocidas son de sanidad y educación. Aquí suele ser el proceso selectivo concurso - oposición, es decir, realizarás los exámenes y posteriormente se contarán los méritos aportados, ya sean idiomas, estudios o experiencia como interino o bolsa de trabajo en las mismas.

Aquí normalmente si pasas el primer examen o todos pero no sacas plaza, puedes entrar de interino o en bolsa de trabajo. Muchas veces para lograr ser funcionario de carrera necesitas mucho baremo en el concurso, pues si no es imposible. Además, la regularidad no es como en las del estado, aquí puede que salga una oposición cada 2 años, 3 o 4...

Como aspecto positivo depende de cada caso, pero en general suelen ganar más que los funcionarios del estado y la movilidad será únicamente hasta la CCAA que oposites o ente local.

Una vez destacado esto, también hay que diferenciar al grupo (o "nivel") que opositas. De más bajo a más alto es C2, c1, B, a2 y a1. A mayor grupo mayor dificultad en cuanto al temario, por contra menor gente, y además en los grupos A se exige titulación universitaria (A2 diplomados, a1 licenciados)

Como ejemplo te pongo auxiliar administrativo del estado C2, titulación mínima exigida ESO, su temario serán unos 14 temas o por ahí andará y sueldo sobre los 1000 en 14 netos.

Después van los administrativos del estado, C1 titulación mínima bachiller, temario unos 35 temas y sueldo sobre 1300 netos en 14

Después los gestores de la administración civil del estado, A2, titulación mínima diplomatura, unos 70 temas y sueldo 1600 netos en 14.

Y más o menos así, cualquier cosa citame y te intento responder. Un saludo
Ozarks
Que puto mundo inflado el de las academias por dios...
Splinter Cell
ForoCoches: Usuario
Que se prepare la de auxiliar administrativo del Estado que es sencilla (27 temas). Son dos exámenes, un tipo test y otro de ofimática. Además puede pedir fácilmente traslado de una administración a otra y eso es importante a la hora de conciliar la vida familiar.
← A Oposiciones