Quiero cambiar mi vida financiera...
22-ene-2021 14:03
|
Hola shurs, vengo a exponer mi caso. Estoy en una situación financiera casi privilegiada. Digo casi porque a mis 30 años tengo unos ahorros relativamente importantes, así como una buena capacidad de ahorro, pero no tengo los conocimientos en bolsa que me gustaría. He leído e indagado, pero cuando quise ponerme a formarme llegó el momento de opositar y creo que la bolsa merece un tiempo de formación importante. No quiero hacer como que sé algo que realmente desconozco en un 99,99%. Así que entré en IC y tengo cerca de 20k invertidos con unas ganancias de casi 1k. Sé que es poco, pero menos es nada... La cuestión es que tengo unos ahorros importantes quietos en el banco. Imagino que con formación y las ideas claras podría obtener rentabilidades muy interesantes y, porqué no, ver la vida de otro modo que no sea trabajar 8h/día o que de la oposición dependa mi futuro. No quiero hacerme rico en 2 días, ni en 2 años, pero lo cierto es que tengo un 80% de mis ahorros quietos y dada la falta de tiempo no sé si es mejor meterlo todo a indexados o gestionarlo de otro modo. Hago aportaciones mensuales de 300€, podría meter 500 si es necesario pero no sé hasta qué punto me recomendáis tomar una estrategia diferente. Gracias shurs! |
22-ene-2021 14:26
|
Para la mayoría de gente que está en tu situación lo más sencillo es empezar por fondos indexados. Es cierto que no tiene glamour como comprar acciones sueltas y tal, pero eso es también lo bueno. Las ventajas las habrás leido 100 veces en el inverforo: diversificación, bajos costes, adaptables a tu perfil como inversor, traspasables por si en el futuro quieres cambiar algo, etc. Eso no quiere decir que no requira un conocimiento del producto y, sobre todo, un convencimiento de la estrategia. Lo bueno es que existen muchos recursos y libros para iniciarse. La más sencilla y ahora en español, leer guia.bogleheads.es y además echar un ojo al foro y a la wiki. Verás que es un método sencillo y a largo plazo. Para la mayoría de la gente es más que suficiente, se saca de problemas y no le lleva ningún tiempo. Otra cosa es que, con el tiempo, quieras profundizar más en análisis de empresas o de otros activos. No está mal, desde luego, pero no es algo que sea "necesario" si no lo quieres hacer. Llegado el caso te puedes marcar un % de la cartera para tus propias decisiones, pero lo más sencillo es que siempre mantengas la cartera indexada como base. Según vayas formándote, verás que a largo plazo ni la mayoría de los gestores profesionales y gente que invierte por su cuenta bate a esta estrategia. Es simple y efectiva... con paciencia y a largo plazo. |
22-ene-2021 15:24
|
Hola shur, yo estoy parecido aunque mi liquidez ahora mismo seguro que es más baja que la tuya. De momento tengo una cuenta demo en XTB y estoy estudiando, estoy leyendo una serie de libros recomendados (El Arte de Invertir en youtube tiene un vídeo sobre libros recomendados) en el mundillo y sigo consejos de varios youtubers, David Galán y El Arte de Invertir. Aunque toda la info que den hay que cogerla con pinzas. Quizá vuelva a jugar a las cryptos cuando el BTC baje a los 8k de aquí a un año aunque sabiendo que es jugar a la lotería. Los ETFs parecen lo más seguro pero menor beneficio, parece lo más fácil para los que nos sabemos. Aunque estoy esperando a que bajen un poco los mercados para entrar de verdad. Básicamente intento quedarme con el denominador común entre todos aquellas fuentes de información a las que puedas acceder |
22-ene-2021 15:37
|
Te recomiendo que te pases por el hilo del compañero BrettonWoods. Tiene un canal de divulgación financiera en Twitch, donde hace streamings semanales y sus vídeos pueden verse más tarde en diferido. Son muy sencillos y te ayudarán con los conceptos más básicos. Muy recomendable. |
22-ene-2021 16:00
|
Hola shurs, vengo a exponer mi caso.
Estoy en una situación financiera casi privilegiada. Digo casi porque a mis 30 años tengo unos ahorros relativamente importantes, así como una buena capacidad de ahorro, pero no tengo los conocimientos en bolsa que me gustaría. He leído e indagado, pero cuando quise ponerme a formarme llegó el momento de opositar y creo que la bolsa merece un tiempo de formación importante. No quiero hacer como que sé algo que realmente desconozco en un 99,99%. Así que entré en IC y tengo cerca de 20k invertidos con unas ganancias de casi 1k. Sé que es poco, pero menos es nada... La cuestión es que tengo unos ahorros importantes quietos en el banco. Imagino que con formación y las ideas claras podría obtener rentabilidades muy interesantes y, porqué no, ver la vida de otro modo que no sea trabajar 8h/día o que de la oposición dependa mi futuro. No quiero hacerme rico en 2 días, ni en 2 años, pero lo cierto es que tengo un 80% de mis ahorros quietos y dada la falta de tiempo no sé si es mejor meterlo todo a indexados o gestionarlo de otro modo. Hago aportaciones mensuales de 300€, podría meter 500 si es necesario pero no sé hasta qué punto me recomendáis tomar una estrategia diferente. Gracias shurs! Cualquier duda que tengas, me tienes por aquí o en cualquiera de las plataformas que tienes en los vídeos. Un saludo! |
22-ene-2021 19:59
|
Gracias a tod@s, shurs! Esa es la idea shur, pero ahora mismo estoy estudiando y creo que el tema de la bolsa, al igual que mi oposición, requiere de una gran inversión de tiempo. El día que pueda dedicarle el que corresponde, sin duda, lo haré. Para la mayoría de gente que está en tu situación lo más sencillo es empezar por fondos indexados. Es cierto que no tiene glamour como comprar acciones sueltas y tal, pero eso es también lo bueno. Las ventajas las habrás leido 100 veces en el inverforo: diversificación, bajos costes, adaptables a tu perfil como inversor, traspasables por si en el futuro quieres cambiar algo, etc.
Eso no quiere decir que no requira un conocimiento del producto y, sobre todo, un convencimiento de la estrategia. Lo bueno es que existen muchos recursos y libros para iniciarse. La más sencilla y ahora en español, leer guia.bogleheads.es y además echar un ojo al foro y a la wiki. Verás que es un método sencillo y a largo plazo. Para la mayoría de la gente es más que suficiente, se saca de problemas y no le lleva ningún tiempo. Otra cosa es que, con el tiempo, quieras profundizar más en análisis de empresas o de otros activos. No está mal, desde luego, pero no es algo que sea "necesario" si no lo quieres hacer. Llegado el caso te puedes marcar un % de la cartera para tus propias decisiones, pero lo más sencillo es que siempre mantengas la cartera indexada como base. Según vayas formándote, verás que a largo plazo ni la mayoría de los gestores profesionales y gente que invierte por su cuenta bate a esta estrategia. Es simple y efectiva... con paciencia y a largo plazo. Hola shur,
yo estoy parecido aunque mi liquidez ahora mismo seguro que es más baja que la tuya. De momento tengo una cuenta demo en XTB y estoy estudiando, estoy leyendo una serie de libros recomendados (El Arte de Invertir en youtube tiene un vídeo sobre libros recomendados) en el mundillo y sigo consejos de varios youtubers, David Galán y El Arte de Invertir. Aunque toda la info que den hay que cogerla con pinzas. Quizá vuelva a jugar a las cryptos cuando el BTC baje a los 8k de aquí a un año aunque sabiendo que es jugar a la lotería. Los ETFs parecen lo más seguro pero menor beneficio, parece lo más fácil para los que nos sabemos. Aunque estoy esperando a que bajen un poco los mercados para entrar de verdad. Básicamente intento quedarme con el denominador común entre todos aquellas fuentes de información a las que puedas acceder Te recomiendo que te pases por el hilo del compañero BrettonWoods. Tiene un canal de divulgación financiera en Twitch, donde hace streamings semanales y sus vídeos pueden verse más tarde en diferido.
Son muy sencillos y te ayudarán con los conceptos más básicos. Muy recomendable. Voy a ello, shur! Te animo a que te mires el curso que hice hace poquito para empezar a invertir. Yo creo que te será muy útil. En principio lo tienes en twitch (www.twitch.tv/chartlie_inv) y si no estás familiarizado con esa plataforma, por YouTube (https://youtube.com/channel/UCWty0bj9oYqfOpDUebnvFxA). Es gratis, no son churros.
Cualquier duda que tengas, me tienes por aquí o en cualquiera de las plataformas que tienes en los vídeos. Un saludo! |