Duda sobre fiscalidad: sacar un depósito (y dividir entre 2 hermanos) para invertir

Brimstone
ForoCoches: Miembro
Hola compañeros. Os comento mi caso, a ver si me podéis echar un cable.

Mis padres empezaron un plan de ahorro cuando yo nací (a mi nombre) donde aportaban dinero mensualmente. Muchos años después, por riesgo de quiebra del banco en cuestión y por falta de garantías del plan de ahorro, sacaron buena parte de lo que contenía en plan y lo metieron en un depósito, nuevamente a mi nombre.

Por el camino nació mi hermano, con el que querían hacer lo mismo, pero mi plan de ahorros era mucho más rentable que lo que ofrecían en la época en la que nació mi hermano, así que siguieron aportando al mío con la idea de que luego fuera para ambos.

Pues bien, ahora nos gustaría rescatar no el plan de ahorros, sino el depósito que "apartaron" cuando hubo el riesgo de quiebra (unos 30k). A efectos prácticos, yo no tengo ningún problema porque ya es mío, ya está a mi nombre, y no me genera ningún beneficio, por lo que no tendría que tributar nada. Ahora bien, el depósito es sólo mío, mi hermano no es titular a pesar de que la intención de mis padres es que sea compartido. Si lo queremos rescatar y dividirlo entre ambos, ¿mi hermano tendría que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones? ¿Hay alguna alternativa para reducir o anular la carga fiscal sobre esto?

Nos gustaría sacarlo para invertir (yo) y probablemente él también acabe invirtiendo, pero seguramente lo haremos a ritmos diferentes y por eso nos gustaría dividirlo ya y que cada uno haga lo que quiera con su parte.

En fin, gracias de antemano y espero haberme explicado bien.

Un saludo
Markut
Yo diría que si sacas el depósito y se lo das a tu hermano es una donación y te va a tocar pasar por caja. Además entre hermanos la bonificación es bajísima y te van a meter un rejón.

Como alternativa diría que tus padres le donen a él el dinero que sea (mucho mejor fiscalmente) y ya lo arreglareis en la herencia.

Pero, como siempre, el mejor plan es pagar 50 pavos a un abogado/gestor y que te de una opinión profesional
reydmus
Lo sacas, se lo das en efectivo y a correr.
Brimstone
Cita de Markut
Yo diría que si sacas el depósito y se lo das a tu hermano es una donación y te va a tocar pasar por caja. Además entre hermanos la bonificación es bajísima y te van a meter un rejón.

Como alternativa diría que tus padres le donen a él el dinero que sea (mucho mejor fiscalmente) y ya lo arreglareis en la herencia.

Pero, como siempre, el mejor plan es pagar 50 pavos a un abogado/gestor y que te de una opinión profesional
Sí, parece que pasar por donación es lo obvio, por eso intentaba ver si había alguna alternativa. Lo de que mis padres le donen el dinero no sé si es buena opción, porque eso significa que mis padres se quedan sin un dinero y que luego tendremos que liarnos en herencia, cosa que no me gusta (y por la que imagino que tendrá que tributar más quien se quede más cosas, igualmente).

En lo que sí que estoy de acuerdo es en que puede que lo más sencillo sea acudir a un gestor para que nos dé todas las opciones

Cita de reydmus
Lo sacas, se lo das en efectivo y a correr.
¿Y qué hace él con 15000 euros en efectivo? ¿Y adónde voy yo con 15000 euros en efectivo? Casi que prefiero pagar la donación
reydmus
Cita de Brimstone
Sí, parece que pasar por donación es lo obvio, por eso intentaba ver si había alguna alternativa. Lo de que mis padres le donen el dinero no sé si es buena opción, porque eso significa que mis padres se quedan sin un dinero y que luego tendremos que liarnos en herencia, cosa que no me gusta (y por la que imagino que tendrá que tributar más quien se quede más cosas, igualmente).

En lo que sí que estoy de acuerdo es en que puede que lo más sencillo sea acudir a un gestor para que nos dé todas las opciones

¿Y qué hace él con 15000 euros en efectivo? ¿Y adónde voy yo con 15000 euros en efectivo? Casi que prefiero pagar la donación
Pagais los gastos corrientes en efectivo y en unos meses adios. Eso es calderilla.
Brimstone
Cita de reydmus
Pagais los gastos corrientes en efectivo y en unos meses adios. Eso es calderilla.
No sé qué gastos corrientes tienes tú, pero yo tardaría bastantes años en gastármelos en gastos
reydmus
Cita de Brimstone
No sé qué gastos corrientes tienes tú, pero yo tardaría bastantes años en gastármelos en gastos
¿En tu casa no comeis, no gastais gasolina, no teneis ocio, no pagais facturas, no comprais cosas?
Brimstone
Cita de reydmus
¿En tu casa no comeis, no gastais gasolina, no teneis ocio, no pagais facturas, no comprais cosas?
Sí, pero pocas cosas de esas son cómodas de pagar con dinero en efectivo, gastos donde podamos usarlo con normalidad no hay tantos
Dräger
Hazle varias transferencias pequeñas, no creo que hacienda vaya a meter el hocico. Yo le hice una vez un prestamo de casi esa cantidad a mi hermana, que me lo devolvió en varias transferencias de 3-4k, y nunca tuve noticias de hacienda.

Y no podéis crear una cuenta en la entidad del plan, a nombre de los dos, y pedir que ingresen tú dinero en esa cuenta y luego sacáis cada uno vuestra parte.
HectorMann
*ba dum tsss*
Igual puedes intentar un préstamo entre particulares sin interés

https://www.helpmycash.com/creditos/...-a-un-familiar

Demostrar que se paga la cuota es fácil: él te hace una transferencia bancaria de la "mensualidad" a principio de mes (queda registrada) y luego t tú se la devuelves por otro lado en efectivo. Si pusieras 60 meses, sería 250 euros... ese dinero le vale para tener en efectivo y cubrir gastos del mes. Andar por ahí con 15K en efectivo y meterlo poco a poco lo veo más lioso. Esto sería programar una transferencia y luego que tú le des el dinero en efectivo.

Haciéndolo legal, hay que mirar en tu comunidad autónoma. De padres a hijos suelen estar, en general, bien bonificados.
Doclp
Cuando lo saques, si tienes beneficio vas a tener que tributar por plusvalías (19-23-25%).
Vas a tener que tributar TÚ, porque está a tu nombre. Ahí no hay vuelta de hoja para Hacienda.

Luego, con el dinero en neto, tras tributar, pues lo puedes donar a tu hermano (pagando el impuesto de donaciones), o cre que podrías ir dándole el máximo exento anual, que son unos 3000€/año.

Lo de dárselo en efectivo su parte...pues si no es mucho, y lo va a ir gastando para sus gastos diarios, pues le puede valer tb.
Brimstone
Cita de HectorMann
Igual puedes intentar un préstamo entre particulares sin interés

https://www.helpmycash.com/creditos/...-a-un-familiar

Demostrar que se paga la cuota es fácil: él te hace una transferencia bancaria de la "mensualidad" a principio de mes (queda registrada) y luego t tú se la devuelves por otro lado en efectivo. Si pusieras 60 meses, sería 250 euros... ese dinero le vale para tener en efectivo y cubrir gastos del mes. Andar por ahí con 15K en efectivo y meterlo poco a poco lo veo más lioso. Esto sería programar una transferencia y luego que tú le des el dinero en efectivo.

Haciéndolo legal, hay que mirar en tu comunidad autónoma. De padres a hijos suelen estar, en general, bien bonificados.
El tema préstamo lo había pensado, pero el tema del efectivo es una liada, especialmente porque vivimos lejos el uno del otro y sería muy engorroso. Y, como bien dices, tener 15K en efectivo directamente lo veo todavía más engorroso.

Cita de Doclp
Cuando lo saques, si tienes beneficio vas a tener que tributar por plusvalías (19-23-25%).
Vas a tener que tributar TÚ, porque está a tu nombre. Ahí no hay vuelta de hoja para Hacienda.

Luego, con el dinero en neto, tras tributar, pues lo puedes donar a tu hermano (pagando el impuesto de donaciones), o cre que podrías ir dándole el máximo exento anual, que son unos 3000€/año.

Lo de dárselo en efectivo su parte...pues si no es mucho, y lo va a ir gastando para sus gastos diarios, pues le puede valer tb.
En teoría, del depósito no tengo ningún beneficio. Lo del máximo exento anual es interesante, ¿dónde podría consultar la cifra exacta actual?
← A InverForo