Empezar el fondos indexados

tirmonidas
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos. Estoy pensando en empezar a invertir en indexados con alguna de las plataformas típicas.

¿Merece la pena para gente que gana poco dinero? Quiero decir, que rentabilidades dan esos fondos, siendo siempre conservador.
En mi caso ganó 1900 2000 al mes netos, funcionario.

La cosa es que quiero ahorrar para la entrada de un piso y luego pagar una hipoteca al final dudo que me quedé dinero para poder inveritr.

Al final iría metiendo dinero muy de poco en poco, no sé si merece la pena para un sueldo normal y con intención de comprar vivienda, familia etc con los gatos que esos supone.
Kvel
Me quedo por aqui
Manu
Cita de tirmonidas
Buenas a todos. Estoy pensando en empezar a invertir en indexados con alguna de las plataformas típicas.

¿Merece la pena para gente que gana poco dinero? Quiero decir, que rentabilidades dan esos fondos, siendo siempre conservador.

La cosa es que quiero ahorrar para la entrada de un piso y luego pagar una hipoteca al final dudo que me quedé dinero para poder inveritr.

Al final iría metiendo dinero muy de poco en poco, no sé si merece la pena para un sueldo normal y con intención de comprar vivienda, familia etc con los gatos que esos supone.

En tu situacion no merece la pena. Las carteras indexadas son un ahorro a largo plazo para dinero que no vas a necesitar en el corto-medio plazo. Yo estoy utilizando mi cartera indexada como un sustituto del plan de pensiones.
tirmonidas
Up
LAVIDA
Cita de tirmonidas

Buenas.

Te pongo mi ejemplo, gano más o menos como tú.

Metí de entrada 3k euros justo en marzo. Quería meter 10k de golpe pero para disminuir un poco el riesgo lo hice así.

Todos los meses desde entonces meto 300€ y a parte pues eso, las pagas extras o ingresos derivados de otras cosas van a ese fondo.

Actualmente tengo una rentabilidad ponderada por dinero del 17% y una volatibilidad anualizada del 10%.

Tengo puesto un riesgo de 8/10 y es que la verdad que si asumes menos riesgo parte de tu dinero se van a los bonos que generan pocos beneficios (también pocas perdidas en caso de que la cosa vaya mal).

La verdad que estoy muyyy contento con los fondos indexados. Ahora llevo 2-3 meses también metiendo en acciones o empresas que están empezando, poca cantidad porque hay que priorizar también claro.

Edito con una cosa que no puse y es que yo no pago hipoteca así que como ha dicho un shur más arriba lo tomo más como un plan de pensiones a largo plazo.

Si tu prioridad ahora mismo es vivienda, ahorra todo lo que puedas y ya meterás en un fondo. Aunque también depende. Es cosa de echar números y a veces según el interés de esa hipoteca casi que te renta más poner ese dinero en un fondo que soltarlo para la vivienda. Ya eso es cuestión de cómo sea cada uno y cómo se sienta más tranquilo.
131ms
Soy de derechas
Pillo sitio, me interesa.
tirmonidas
Cita de Manu
En tu situacion no merece la pena. Las carteras indexadas son un ahorro a largo plazo para dinero que no vas a necesitar en el corto-medio plazo. Yo estoy utilizando mi cartera indexada como un sustituto del plan de pensiones.
Si claro, esa es mi intención, tener el dinero en fondos para tener un pequeño complemento en la jubilación.

No merece la pena ¿por qué?

No podría ir metiendo 200 mensuales, aunque ahorre algo menos?
Manu
Cita de tirmonidas
Si claro, esa es mi intención, tener el dinero en fondos para tener un pequeño complemento en la jubilación.

Si tu mismo has dicho en tu primer mensaje que no crees que te quede dinero para invertir , es dificil aconsejarte tener una cartera indexada. Yo, ahora mismo, en tu situacion no me meteria en fondos indexados hasta que compres la casa, analices gastos y condiciones de la hipoteca.

Leete esta guia y lo entenderas.

https://guia.bogleheads.es/
tirmonidas
Cita de Manu
Si tu mismo has dicho en tu primer mensaje que no crees que te quede dinero para invertir , es dificil aconsejarte tener una cartera indexada. Yo, ahora mismo, en tu situacion no me meteria en fondos indexados hasta que compres la casa, analices gastos y condiciones de la hipoteca.

Leete esta guia y lo entenderas.

https://guia.bogleheads.es/
Entendido. Me centraré en ahorrar y luego ya se verá
Furothar
La luz del alba
Cita de tirmonidas

Hombre, yo siempre recomiendo que la gente ahorre un % de su sueldo que le resulte cómodo y lo reinvierta de una forma muy conservadora. Pero todo depende de la situación de cada uno.

Para entrar en un fondo indexado debes meter mínimo unos 3.000€, y el retorno anual suele ser muy pequeño, el resto ya depende de ti, si poner 3k te supone un enorme esfuerzo, y ganarás unos 100-200€ anuales, que tampoco te cambia la vida, pues tu tienes que ver si te compensa o no.

Si quieres formarte un poco más del tema e ir por tu cuenta (que tampoco es tan difícil como puede parecer, lo importante es la constancia) te ahorras las comisiones del fondo y encima tienes más configuraciones de carteras. En lo personal, voy comprando X cantidades de ciertas etfs al mes, ya que voy a largo plazo (mínimo 15-20 años). Por otra parte también invierto en acciones y en futuros, los etfs es la parte conservadora de mis inversiones.

EDIT: importante apunte, siempre que vayas a invertir dinero, tienes que estar MUY bien informado de dónde metes el dinero, cómo funciona, los intermediarios que hay, las condiciones que éstos te ponen.. etc. En definitiva, saber qué es lo que estás haciendo. Si eso no se cumple lo mejor es no invertir ni un euro y formarse un poquillo antes.
Patriciol
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Furothar
Si quieres formarte un poco más del tema e ir por tu cuenta (que tampoco es tan difícil como puede parecer, lo importante es la constancia) te ahorras las comisiones del fondo y encima tienes más configuraciones de carteras.
+1, yo lo hice y aunque tardé un poco más en entrar, merece la pena y no es tanto trabajo como parece. Menos comisiones, los fondos que quieras y no tienes obligaciones como en los roboadvisords. Por ej en Indexa de meter 3k de inicio o 150€ mensuales en Myinvestor.

El invertir o no ya depende de tí, si por ejemplo dices que quieres meterte en Indexacapital. Pues necesitas 3k€ de inicio y aportaciones de al menos 100€ mensuales (es lo que aporto yo, podría ser 50€ pero me parece muy poco aunque pienso que es mejor que nada). Si es un dinero que puedes permitirte y no necesitas, adelante. Con la idea de pillarte la vivienda y tal pues tendrás que hacer cálculos a ver si puedes permitírtelo y si te merece la pena o no.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de tirmonidas

Lo que tendrías que mirar y comentar es en qué precios de vivienda te mueves / en tu ciudad. Con ese sueldo, sea a 12 o a 14 pagas, fuera de la grandes capitales da de sobra para ahorrar para una casa e invertir (sobre todo si tienes ya ahorrado algo de dinero). Por tanto yo miraría

- Ahorros actuales (ser funcionario tiene la ventaja de que no necesitas necesariamente tantos meses de ahorro en el colchón)
- Cuánto vale la vivienda a la que aspiras. Y partamos de que necesitarias un 20% de entrada y 10% de gastos (aunque siendo funcionario, igual encuentras algo mejor)
- Cuántos son tus gastos actuales y partidas
- Situación familiar presente y "futura" (pareja, hijos, si pagarías tú solo, etc).

Con todo eso puede que tengas una visión más clara de lo q quieres hacer. Al precio que estás los tipos de interés y encuentrando una buena hipoteca + siendo funcionario, tampoco tiene que ser tu prioridad pagarla cuanto antes. Además hay opciones automatizas en las que pudes meter pequeñas cantidades que no necesarsiamente tienen que impactar en el dinero que necesites para la casa.
lucianotirano
Cita de tirmonidas

Shur yo te recomendaría que empezases "cuanto antes" con una cuantía que no te destroce tus planes de ahorro para la vivienda.

Si puedes apartar 3000 (el mínimo) y solo te retrasa 3-4 meses el objetivo a corto plazo, yo creo que si merece la pena.

Respecto a las aportaciones, si no puedes mensual quizá sea interesante que valores si te sale más a cuenta intentar ahorrar 50-100€ al mes para fondos y hacer las aportaciones cada 2-3 meses. Ya vendrán situaciones en las que puedas aportar más.
Petko
Ganando 2.000 € netos y además la seguridad de ser funcionario yo empezaría a invertir ya, cuánto más tardes menos te aprovecharás del interés compuesto. Todo es planificarse, no sé tu gastos mensuales pero yo creo que te puede dar perfectamente para invertir y ahorrar para liquidez.
← A InverForo