Vender en fondos donde has hecho varias aportaciones. Que aportación se vende??

sanico
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Invierto en varios fondos, y de momento no tengo planeado vender. Pero tengo una duda cuando llegue ese día.
He hecho muchas aportaciones en diferentes etapas, imaginad algo así:
- Aportación 1: 100€ (valor participación a 50€)
- Aportación 2: 100€ (valor participación a 70€)
- Aportación 3: 100€ (valor participación a 40€)
- Aportación 4: 100€ (valor participación a 200€)

Pongamos que retiro 100€. Esos 100€ de que aportación se retira?? de la primera? la última? la que yo elija??

No se si me he explicado bien.
sendoh
FIFO

First in, first Out.
sanico
Cita de sendoh
FIFO

First in, first Out.
Entonces para los largoplacistas es una putada. Vas a vender cuando "generalmente" estaba mas barato que fue hace 10 años.
MNT_03
Pillo sitio porque interesa.

Según lo que yo entiendo, y puedo estar equivocado, tu tienes de diferentes compras X participaciones y vendes participaciones por valor de 100€ del fondo en su conjunto.
REUSENC
Cita de sanico
Entonces para los largoplacistas es una putada. Vas a vender cuando "generalmente" estaba mas barato que fue hace 10 años.
Si tienes 2 fondos, el de RV y el de RF, puedes vender RF que tendrá menos ganancias que el RV y después hacer un traspaso de RV a RF para volver a tener la repartición inicial, esto sería factible no?

Aún estoy en fase de acumulación y aún me falta mucho para tener que tirar de los fondos, pero a veces me lo planteo como se podría hacer para pagar los menos impuestos possibles.

Fuente: https://guia.bogleheads.es/independe...adas_de_dinero
sanico
Cita de REUSENC
Si tienes 2 fondos, el de RV y el de RF, puedes vender RF que tendrá menos ganancias que el RV y después hacer un traspaso de RV a RF para volver a tener la repartición inicial, esto sería factible no?

Aún estoy en fase de acumulación y aún me falta mucho para tener que tirar de los fondos, pero a veces me lo planteo como se podría hacer para pagar los menos impuestos possibles.
lo que comentas lo oí en un podcast. pasar lo que quieras vender a un fondo, e inmediatamente después venderlo, las plusvalías serían mínimas?? o "ese dinero" tiene un historial de donde ha venido y cuanto ha generado?? es algo complicado y no encuentro apenas información. Lo poco que he encontrado por foros y tal es lo que pone en la pole, lo primero que entra es lo primero que sale
REUSENC
Cita de sanico
lo que comentas lo oí en un podcast. pasar lo que quieras vender a un fondo, e inmediatamente después venderlo, las plusvalías serían mínimas?? o "ese dinero" tiene un historial de donde ha venido y cuanto ha generado?? es algo complicado y no encuentro apenas información. Lo poco que he encontrado por foros y tal es lo que pone en la pole, lo primero que entra es lo primero que sale
Me parece que te refieres a esto:

https://lahormigacapitalista.com/opt...dos-inversion/

busca el apartado #3 Doble fondo monetario
Jarlaxle
FIFO, lo mismo que las acciones.

La plusvalia se calcularia en funcion de la diferencia entre el valor liquidativo de venta respecto al valor liquidativo de la compra.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de REUSENC

Me parto con lo de “es legal pero al fisco le puede parecer muy agresivo”

Buen aporte shur
sanico
Cita de REUSENC

lo he leído por encima pero si, es exactamente a lo que yo me refería

Cita de Jarlaxle
FIFO, lo mismo que las acciones.

La plusvalia se calcularia en funcion de la diferencia entre el valor liquidativo de venta respecto al valor liquidativo de la compra.
mi duda es si, por ejemplo, los "primeros 100€" invertidos arrastran un historial durante todos los años que se van haciendo traspasos entre fondos. o ese historial existe pero eres tú el que tiene que informar a hacienda de esas trayectorias.

Supongamos que yo invierto hoy 100.000€ en el fondo A.
Dentro de 10 años tiene un valor de 1.000.000€, ganancias en el fondo 900.000€.
Hago traspaso total al fondo B, espero un par de días, ganancias en el fondo 0,01€.
Vendo todo el fondo B, plusvalía del fondo 0,01€ y sobre esto pago a hacienda (aunque la plusvalía real han sido 900.000€)

Que pasaría aquí? se puede hacer pero te pueden investigar y follarte el culo? como digo, hay un historial de transacciones que automáticamente hace esos cálculos?
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de sanico
lo he leído por encima pero si, es exactamente a lo que yo me refería

mi duda es si, por ejemplo, los "primeros 100€" invertidos arrastran un historial durante todos los años que se van haciendo traspasos entre fondos. o ese historial existe pero eres tú el que tiene que informar a hacienda de esas trayectorias.

Hago traspaso total al fondo B, espero un par de días, ganancias en el fondo 0,01€.
Vendo todo el fondo B, plusvalía del fondo 0,01€ y sobre esto pago a hacienda (aunque la plusvalía real han sido 900.000€)

Que pasaría aquí? se puede hacer pero te pueden investigar y follarte el culo? como digo, hay un historial de transacciones que automáticamente hace esos cálculos?
El post no es igual a lo que te refieres.
El post habla de tributar sobre las nuevas en vez de fifo
Tú hablas de evitar tributar plusvalías por medio de traspasos
Cosas muy diferentes.

No soy experto en fiscal, pero entiendo que lo que dices tú no se puede hacer. Si no, no tendría sentido querer tributar sobre las nuevas en vez de sobre las viejas. Tributas sobre las viejas haciendo tu chanchullo e ya
REUSENC
Cita de sanico

Se "arrastran un historial".

No es como dices, sino que la estrategia lo que busca es vender las últimas aportaciones que seguramente tendrán menos ganancias.

Es decir, imagina que hacer aportaciones mensuales de 1.000€

Mes 1: 100 participaciones a 10€ : 1.000€
Mes 2: 83,3 participaciones a 12€ : 1.000€
Mes 3: 125 participaciones a 8€ : 1.000€
...
...
Año 10: 50 participaciones a 20€ : 1.000€ (a partir de ahora no haces más aportaciones)

Año 20: y llega el momento de retirar, quieres retirar 1.000€ y las participaciones están a 30€.

Lo que va a pasar es que al vender 1.000€ estás vendiendo 33,33 participaciones, que serán las primeras que compraste (FIFO), las del mes 1 a 10€, por lo tanto de cara a Hacienda has hecho:

Compras 33,33 participaciones a 10€ : 333,33€ (aún te quedarían 66,67 participaciones a 10€)
Vendes 33,33 participaciones a 30€ : 1.000€
Ganancia: 666,67€ y tendrás que pagar el porcentaje correspondiente sobre esos 666,67€

Lo que propone el autor del texto que te he pasado, es pasar todo lo que no vayas a retirar a un fondo monetario 1 (en ese fondo monetario 1 tendrás las primeras participaciones compradas (recuerda FIFO: las 100 a 10€, las 83,3 a 12€, las 125 a 8€...) y esos 1.000€ que es lo que tú realmente quieres retirar a un fondo monetario 2 (Las participaciones de este movimiento serán las últimas compradas, es decir aquellas que compraste a 20€ el año 10) y posteriormente retirar esos 1000€ del fondo monetario a tu cuenta corriente. Por lo tanto, de cara hacienda:

Compras 33,33 participaciones a 20€ : 666,66€
Vendes 33,33 participaciones a 30€: 1.000€
Ganancia 333,33€ y tendrás que pagar el porcentaje correspondiente sobre esos 333,33€ (menos que en el caso 1 sin haber hecho todos esos movimientos)

Después para terminar la operación, traspasas otra vez tu fondo monetario 1 a tu fondo principal. Y eso lo vas haciendo cada vez que quieras retirar, de esta forma consigues siempre vender aquellas aportaciones / participaciones más nuevas que seguramente habrás comprado más caras y tendrán menos beneficios.

No soy experto ni mucho menos, si me equivoco que alguien me corrija, pero es como yo entiendo este método que ya he leído en varios sitios.
KamikazeIzzy
Cita de sanico

Que me corrija algún shur si me equivoco, pero cuando haces la transferencia del fondo A al fondo B todos los datos de rentabilidad, fechas de las aportaciones, precio de las participaciones previas en el momento de la compra, etc también se transfieren. Entonces si quisieras retirar 1M € en este caso la comercializadora te retendría los impuestos correspondiente a los 900k € de beneficio.
← A InverForo