Opinión sobre qué grado universitario estudiar para prof. de FP Hostelería y Turismo
19-ene-2021 11:45
|
Yo: * Técnico (CFGM) en Cocina y Gastronomía * Este año consigo el título de Técnico Superior (CFGS) en Dirección de Cocina * Parado, hace exactamente un año que no trabajo. * 24 años. * Andalucía Mi objetivo principal: (a largo plazo, cuando me haya hartado de trabajar en hostelería) * Ser profesor de FP (ya sea de módulos relacionados con la cocina u otros módulos relacionadas con Hostelería y Turismo como "Gestión Administrativa y Comercial", "Gastronomía y Nutrición", etc. Mis opciones (con sus pros y contras que yo he detectado hasta el momento): * Estudiar Grado en Turismo - Menos relacionado con mis estudios previos, aprendería aspectos más sobre (resalto las que me interesan mucho) economía, estadística, derecho mercantil, geografía, marketing, gestión de calidad, segundo idioma francés/alemán (controlo el inglés de sobra). + Quizás por ser precisamente menos relacionado (hablo sin saber), me permita dar impartir materias más diversas en una escuela. * Estudiar Grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera + "Continuación" de mi formación actual por la rama de la gastronomía y la gestión de negocios de hostelería - Incluye módulos que en mi opinión son "de relleno", como algunos demasiado enfocados en la ciencia pura de los alimentos. - Lleva solo dos años de implantación. Esto me hace pensar que está un poco por pulir. + Si verdaderamente tiene éxito, yo sería la tercera promoción, más o menos. + Mis compañeros no aprenderían artes culinarias, que no se estudian en este grado universitario. Tendría cierta ventaja práctica con lo que ya he estudiado y trabajado. - Algunos alumnos se quejan de que es demasiado polivalente y multidisciplinar (artículo Diario Sur). Ambos me podrían dar una salida laboral secundaria tipo recepcionista de hotel y tal, que lo mismo no está mal mientras saco algo mejor. Lo que más me interesa tener claro es si ambos grados me permitirían opositar fácilmente para cubrir el mismo tipo de materias. Ambos grados son Ciencias Sociales y Jurídicas) y creo que a nivel de FP, los módulos que me gustarían dar serían pertenecientes todos a la familia de la Hostelería y Turismo. Los profesores de cocina particularmente están envejecidos (muchos 55+ años, que de aquí a que me saque la carrera universitaria, seguro que están ya para prejubilarse). Esto me motiva positivamente. La nueva Ley LOMLOE (post Ley Celáa) obligará en un par de años a requerir estudios universitarios para plazas de profesor de FP, con lo cual yo podría ser de los pocos preparados para esas oposiciones cumpliendo con el requisito del grado universitario. Otra cosa que no entiendo de las oposiciones: ¿Yo oposito en base a módulos ("asignaturas"), o a una plaza por familia, por ejemplo, "profesor de FP en la familia de H y T"? Tengo claro que, aunque me quede mucho por trabajar (no se puede enseñar a alguien sin currar a fuego uno mismo lo suficiente), quiero acabar como profesor. Aunque no sea de cocina, me interesan mucho las asignaturas que he tenido y que me impartían profesores con el grado de Turismo. No sé si mis cuestiones se entienden, que he escrito el hilo en varias veces y la cohesión en textos quizás no es lo mío Agradezco preguntas para poder explicarme más, así como opiniones respecto a qué estudios pueden beneficiarme más.
|
19-ene-2021 17:34
|
Yo:
* Técnico (CFGM) en Cocina y Gastronomía * Este año consigo el título de Técnico Superior (CFGS) en Dirección de Cocina * Parado, hace exactamente un año que no trabajo. * 24 años. * Andalucía Otra cosa que no entiendo de las oposiciones: ¿Yo oposito en base a módulos ("asignaturas"), o a una plaza por familia, por ejemplo, "profesor de FP en la familia de H y T"? Tengo claro que, aunque me quede mucho por trabajar (no se puede enseñar a alguien sin currar a fuego uno mismo lo suficiente), quiero acabar como profesor. Aunque no sea de cocina, me interesan mucho las asignaturas que he tenido y que me impartían profesores con el grado de Turismo. No sé si mis cuestiones se entienden, que he escrito el hilo en varias veces y la cohesión en textos quizás no es lo mío Agradezco preguntas para poder explicarme más, así como opiniones respecto a qué estudios pueden beneficiarme más.Lo mejor es buscar la convocatoria de oposiciones de andalucia, y leerte los requisitos para opositar a profesor de fp de la rama de hostelería y turismo. Los requisitos están ahí. Yo soy profesor de secundaria y por lo que yo sé, para tu rama piden grado en turismo + máster de Secundaria. En los sindicatos de educación te pueden ayudar. |
Editado: 19-ene-2021 17:38 -
Agradezco preguntas para poder explicarme más, así como opiniones respecto a qué estudios pueden beneficiarme más.