Ahorro, inversión, libertad financiera.

Lenny Belardo
Pope Pius XIII
Buenas shurs

Tengo 30 años y una capacidad de ahorro de unos 17-18.000 al año. Qué estrategia seguirías para intentar ser libre a los 50-55años??? Tampoco pido mucho, pero trabajar hasta los 67 no lo veo.

Calculando, a partir de esa edad, con un 4% anual ya tendría una pensioncita + ahorro.( No tengo clara la inflación en este tiempo).

Casa pagada + posible herencia, algún terreno y algunos euros.

Gracias!

Edit: esto es individual, con mi mano serían otros 10-12.000 año, pero no quiero jugármela e invertir conjuntamente por lo que pueda pasar.
Hare Krisna
ForoCoches: Miembro
Bolsa
dsangut
Inmuebles, y a vivir de las rentas
Extra-mask
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
hilo nunca visto en fc (la ultima media hora)
Lenny Belardo
Pope Pius XIII
Cita de Extra-mask
hilo nunca visto en fc (la ultima media hora)
bueno, cuento mi caso, buscaré casos parecidos. Si me enlazas alguno te lo agradezco
Lenny Belardo
Pope Pius XIII
Cita de Lord.
Si ahora tienes 18k y ahorras 18k al año y lo metes todo a un fondo indexado. Calculando un 7% de media de rendimiento anual tendrás casi 900k de euros ahorrados, más que de sobra para jubilarte si lo gestionas bien y gastas poco.

Si en vez de un 7% consigues un 9% tendrías 1,1M
Un fondo idexado con un 7% anual durante tanto tiempo es viable? el riesgo no es muy alto para llegar a esa rentabilidad?
Zapp Branigan
Que siendo tu dinero lo mejor es que te formes por tu cuenta. Lee y aprende.
Lenny Belardo
Pope Pius XIII
Cita de Zapp Branigan
Que siendo tu dinero lo mejor es que te formes por tu cuenta. Lee y aprende.
Ya, eso tengo pensado, pero requiere tiempo y me gustaría que empezase a generar cuanto antes.
virax
Cita de Lord.
Un fondo indexado es un porfolio de fondos pasivos que replica los principales índices del mundo. El riesgo a 20 años es extremadamente bajo, menos de 0,1% de posibilidades de que no ganes dinero. La media anual de los últimos 100 años es de un poco más de 7%.

Si no te gusta invertir, pon estos 18k siempre a un fondo indexado con comisiones bajas y no toques nada. Pon siempre estos 18k tanto si ha bajado mucho como si ha subido mucho y en 20 años tendrás unos rendimientos más que decentes
Tienes menos de un 0,1% de probabilidades de qué no ganes dinero? Explícame eso porque me da que te has colado
Moussambani
Cita de Lord.
"Solo el 0,1% de las veces no fue rentable mantener 20 años las acciones de este índice y ocurrió en el crack de 1929. El 99,9% restante siempre se ganó dinero"
¿Pero ahí te refieres a fondos indexados en general, a una cartera de fondos como te puede ofrecer Indexa o a un fondo indexado únicamente al S&P500? Porque por tu respuesta parece que te estás refiriendo a esto último y en el caso del OP yo no metería todo mi dinero a un único fondo, sino que trataría de diversificar bastante más (parte en un robo advisor, parte en fondos o etf de mi interés, parte en acciones individuales buscando revalorización o dividendos y parte en inmobiliario, esto como mínimo).
PetShop
tal vez con acciones "seguras" que den dividendos.
Buen dato lo de no compartir con la pareja, es lo que más caro sale a medio plazo
Julian1985
Usuario Premium
World+ renta fija en el porcentaje que estimes oportuno y tendras jubilacion asegurada.
Moussambani
Cita de Lord.
El dato es sobre el sp500 pero teniendo en cuenta que este país sufrió un crack bursatil y una guerra mundial se puede, creo, extrapolar y generalizar los datos. Yo obviamente al op le recomendaría algo como indexa o el World.
Extrapolar y generalizar es un poco delicado cuando se trata de invertir tus ahorros.
Si no recuerdo mal, la bolsa japonesa durante los 80 fue como un tiro y desde entonces no levanta cabeza, por lo que no se puede descartar que cualquier día pase lo mismo con la bolsa americana, así que lo mejor que puede hacer el OP es diversificar (que le eche un vistazo por ejemplo a lo que creo que se llama cartera permanente).
Lenny Belardo
Pope Pius XIII
Voy pillando ideas shures, gracias
REUSENC
Yo tengo pisos en alquiler, fondos indexados y cartera de acciones que reparten dividendos.
REUSENC
Cita de Lord.
Es lo que estoy diciendo. Si pilla un indexado o el Msci World estará indexado en todo el mundo
Sino recuerdo mal el World representa el 85% de todo el mundo, si quieres realmente el mundo tienes que añadir un 15% de emergentes
IlMostro
Solo digo esto: Etf
← A InverForo