Ahorro, inversión, libertad financiera.
19-ene-2021 00:24
|
Buenas shurs Tengo 30 años y una capacidad de ahorro de unos 17-18.000 al año. Qué estrategia seguirías para intentar ser libre a los 50-55años??? Tampoco pido mucho, pero trabajar hasta los 67 no lo veo. Calculando, a partir de esa edad, con un 4% anual ya tendría una pensioncita + ahorro.( No tengo clara la inflación en este tiempo). Casa pagada + posible herencia, algún terreno y algunos euros. Gracias! Edit: esto es individual, con mi mano serían otros 10-12.000 año, pero no quiero jugármela e invertir conjuntamente por lo que pueda pasar. |
19-ene-2021 00:31
| bueno, cuento mi caso, buscaré casos parecidos. Si me enlazas alguno te lo agradezco |
19-ene-2021 00:32
| Un fondo idexado con un 7% anual durante tanto tiempo es viable? el riesgo no es muy alto para llegar a esa rentabilidad? |
19-ene-2021 00:41
| Ya, eso tengo pensado, pero requiere tiempo y me gustaría que empezase a generar cuanto antes. |
19-ene-2021 00:45
|
Un fondo indexado es un porfolio de fondos pasivos que replica los principales índices del mundo. El riesgo a 20 años es extremadamente bajo, menos de 0,1% de posibilidades de que no ganes dinero. La media anual de los últimos 100 años es de un poco más de 7%.
Si no te gusta invertir, pon estos 18k siempre a un fondo indexado con comisiones bajas y no toques nada. Pon siempre estos 18k tanto si ha bajado mucho como si ha subido mucho y en 20 años tendrás unos rendimientos más que decentes
|
19-ene-2021 11:13
| ¿Pero ahí te refieres a fondos indexados en general, a una cartera de fondos como te puede ofrecer Indexa o a un fondo indexado únicamente al S&P500? Porque por tu respuesta parece que te estás refiriendo a esto último y en el caso del OP yo no metería todo mi dinero a un único fondo, sino que trataría de diversificar bastante más (parte en un robo advisor, parte en fondos o etf de mi interés, parte en acciones individuales buscando revalorización o dividendos y parte en inmobiliario, esto como mínimo). |
19-ene-2021 11:15
|
tal vez con acciones "seguras" que den dividendos. Buen dato lo de no compartir con la pareja, es lo que más caro sale a medio plazo |
19-ene-2021 11:22
| World+ renta fija en el porcentaje que estimes oportuno y tendras jubilacion asegurada. |
19-ene-2021 11:22
|
Si no recuerdo mal, la bolsa japonesa durante los 80 fue como un tiro y desde entonces no levanta cabeza, por lo que no se puede descartar que cualquier día pase lo mismo con la bolsa americana, así que lo mejor que puede hacer el OP es diversificar (que le eche un vistazo por ejemplo a lo que creo que se llama cartera permanente). |
19-ene-2021 18:04
| Yo tengo pisos en alquiler, fondos indexados y cartera de acciones que reparten dividendos. |
19-ene-2021 18:05
| Sino recuerdo mal el World representa el 85% de todo el mundo, si quieres realmente el mundo tienes que añadir un 15% de emergentes |