"Los no iniciados descubren los CHICHARROS" +opinión
18-ene-2021 13:31
|
Buenas, sin ningún otro ánimo a parte del de concienciar un poco a los inversores que están empezando y para dar que pensar a los demás, me he decidido a escribir sobre cómo veo la situación actual en los mercados ya que acabo de leer un artículo que apoya con datos lo que tenía en la cabeza, y últimamente estoy viendo asumir mucho riesgo a mucha gente. El artículo: https://www.seattletimes.com/busines...ed-in-a-month/ Básicamente viene a decir que (incluida mi interpretación): - Se está subiendo al carro de la inversión todo el mundo. - Que hay un exceso de confianza en los mercados. - Estamos en un momento muy alcista. - El pequeño inversor se está metiendo en productos de renta variable con mucho riesgo y poco regulados. Mercados OTC, Penny stocks (los míticos chicharros), empresas que son solo proyectos.... - Muchas IPOs y SPACs, esto no es malo de por sí, pero refleja también el furor alcista y el ánimo de inversión actual. Además de las expectativas superóptimistas y los mayores riesgos que están asumiendo los inversores - Se están alejando las cotizaciones de los valores fundamentales, prácticamente en estos tipos de acciones todo el valor viene de las expectativas de futuro (expectativas optimistas en extremo) - Que en algún momento no muy lejano (pocos años e incluso meses) este exceso de confianza desaparecerá y "la burbuja reventará" Con este post quiero hacer un llamamiento a la cordura, y a que la gente que se dé por aludida ponga los pies en la tierra y sea consciente de los riesgos. Ya que veo (incluso en este foro) que se habla muchísimo más de los Penny stocks, que la gente que se acaba de meter en el mundillo se pone a invertir de manera arriesgada, que todo el mundo está empezando a meter sus ahorros en renta variable cuando nunca lo había hecho, que se busca invertir para hacer un x5 o un x10 cuando esperar un 20% anual ya sería una cifra optimista..... etc. Y si evita que alguien meta sus ahorros en una Penny ultrasobrevaloradísima llevado por el hype cuando ya ha hecho un x3 gracias al tuit de un famoso aunque la empresa no haya empezado ni a funcionar y a la semana siguiente haga un -60% cuando la gente se de cuenta de que no hay acuerdo de fusión o la razón que sea pues el post habrá servido de algo. Y ya de paso pongo mis consejos sobre el tema por si ayudan a alguien: Poner/Actualizar stop losses Diversificación internacional e intersectorial Estudiar/analizar/investigar las empresas No dejarse llevar por el hype de determinadas acciones Hacer un seguimiento regular de las inversiones aunque se vaya a medio o a largo Objetivos realistas Y llevar siempre en la cabeza que aunque parezca que no el riesgo está ahí (De cualquier manera si alguien a pesar de todo esto va a entrar con todo en renta variable de alto riesgo se debería cubrir el culo con puts) PD: No digo a nadie que no se aproveche del momento alcista actual que están viviendo los mercados, si no que hay que estudiar las cosas y ser consciente de los riesgos que es algo que se olvida en momentos como estos. ¿Cómo lo veis? |
18-ene-2021 13:43
| Hay que invertir lo que uno esté dispuesto a quemar con un mechero. Luego vienen los lloros. |
18-ene-2021 13:49
|
Llevo en este mundillo desde el 2016 "se que no es nada" pero estudiando y aprendiendo llegas a la conclusión de que la gente de a pie sin conocimientos siempre entran en los valores de mayor riesgo motivados por dos hechos como son: De lo que todo el mundo habla "coches electricos, renovables, criptos" y por intentar dar el pelotazo en complejos entramados financieros como kualian, CFDs, operaciones binarias... Estos valores de moda son sumamente rentables pero son muy muy volatiles y el mayor problema es no saber cuando entrar y cuando salir ya que los mejores inversores del mundo muchas veces fallan imagínate tu vecino el frutero |
18-ene-2021 14:36
|
Lo curioso es que, después de la crisis de 2008, el porcentaje de gente que invertía en bolsa bajó. Y bajó hasta 2015, que fue cuando volvió a subir otra vez. Esto, en EEUU. Hoy en día, con aplicaciones con comisiones bajas - tipo robinhood - se están viendo cosas similares a las que se vieron en el 98-2000: mucha gente invirtiendo a boleo para ver si puede meter el pelotazo. Sería interesante conocer las estadísticas en España, para saber si ha subido o bajado el porcentaje. En 2020, me apuesto el huevo que me queda a que subió, si o si. Si a todo esto le sumas la facilidad con la que puedes operar con productos apalancados, hacer cortos y demás, te queda un cóctel explosivo. |
18-ene-2021 15:08
|
Lo curioso es que, después de la crisis de 2008, el porcentaje de gente que invertía en bolsa bajó. Y bajó hasta 2015, que fue cuando volvió a subir otra vez.
Esto, en EEUU. Hoy en día, con aplicaciones con comisiones bajas - tipo robinhood - se están viendo cosas similares a las que se vieron en el 98-2000: mucha gente invirtiendo a boleo para ver si puede meter el pelotazo. Sería interesante conocer las estadísticas en España, para saber si ha subido o bajado el porcentaje. En 2020, me apuesto el huevo que me queda a que subió, si o si. Si a todo esto le sumas la facilidad con la que puedes operar con productos apalancados, hacer cortos y demás, te queda un cóctel explosivo. Ahora hay que elegir entre ser precavido o ser avaricioso. Quien te dice que el mercado alcista no dura cinco años mas y pierdes la oportunidad de tu vida? O quien te dice que no explota mañana. La verdad uno ya no sabe que pensar, por ejemplo. Concuerdo que hay una burbujs en renovables, sectores de futuro etc muy grande. Si explota, empresas como nio, tesla etc pueden irse al suelo literalmente. Pero.... Como afectaria la explosion de esa burbuja a empresas como amadeus, airbus, santander etc... Estan ya en la mierda aun les hundiría mas?? Por eso no se que pensar, si hay burbuja por sectores, si no hay absolutamente nada ya que con tipos 0 etc es normal que la bolsa sea alcista... Me da miedo cuando dejen salir a la gente como antes, estan deseosos de consumir, y eso puede provocar una inflacion de la ostia y por ahi empezar la historia. Tambien creo que el ser humano hemos aprendido a manejar mejor estas situaciones que hace 50 años por lo que sabemos mejor como actuar... Pero aun asi no lo veo claro. Un saludo, espero que ya tengas luz en casa
|
18-ene-2021 15:12
|
Buenas, sin ningún otro ánimo a parte del de concienciar un poco a los inversores que están empezando y para dar que pensar a los demás, me he decidido a escribir sobre cómo veo la situación actual en los mercados ya que acabo de leer un artículo que apoya con datos lo que tenía en la cabeza, y últimamente estoy viendo asumir mucho riesgo a mucha gente.
El artículo: https://www.seattletimes.com/busines...ed-in-a-month/ Básicamente viene a decir que (incluida mi interpretación): - Se está subiendo al carro de la inversión todo el mundo. - Que hay un exceso de confianza en los mercados. - Estamos en un momento muy alcista. - El pequeño inversor se está metiendo en productos de renta variable con mucho riesgo y poco regulados. Mercados OTC, Penny stocks (los míticos chicharros), empresas que son solo proyectos.... - Muchas IPOs y SPACs, esto no es malo de por sí, pero refleja también el furor alcista y el ánimo de inversión actual. Además de las expectativas superóptimistas y los mayores riesgos que están asumiendo los inversores - Se están alejando las cotizaciones de los valores fundamentales, prácticamente en estos tipos de acciones todo el valor viene de las expectativas de futuro (expectativas optimistas en extremo) - Que en algún momento no muy lejano (pocos años e incluso meses) este exceso de confianza desaparecerá y "la burbuja reventará" Con este post quiero hacer un llamamiento a la cordura, y a que la gente que se dé por aludida ponga los pies en la tierra y sea consciente de los riesgos. Ya que veo (incluso en este foro) que se habla muchísimo más de los Penny stocks, que la gente que se acaba de meter en el mundillo se pone a invertir de manera arriesgada, que todo el mundo está empezando a meter sus ahorros en renta variable cuando nunca lo había hecho, que se busca invertir para hacer un x5 o un x10 cuando esperar un 20% anual ya sería una cifra optimista..... etc. Y si evita que alguien meta sus ahorros en una Penny ultrasobrevaloradísima llevado por el hype cuando ya ha hecho un x3 gracias al tuit de un famoso aunque la empresa no haya empezado ni a funcionar y a la semana siguiente haga un -60% cuando la gente se de cuenta de que no hay acuerdo de fusión o la razón que sea pues el post habrá servido de algo. Y ya de paso pongo mis consejos sobre el tema por si ayudan a alguien: Poner/Actualizar stop losses Diversificación internacional e intersectorial Estudiar/analizar/investigar las empresas No dejarse llevar por el hype de determinadas acciones Hacer un seguimiento regular de las inversiones aunque se vaya a medio o a largo Objetivos realistas Y llevar siempre en la cabeza que aunque parezca que no el riesgo está ahí (De cualquier manera si alguien a pesar de todo esto va a entrar con todo en renta variable de alto riesgo se debería cubrir el culo con puts) PD: No digo a nadie que no se aproveche del momento alcista actual que están viviendo los mercados, si no que hay que estudiar las cosas y ser consciente de los riesgos que es algo que se olvida en momentos como estos. ¿Cómo lo veis? ¿Qué % de la masa de todo el mundo está invirtiendo? Bueno, sería irrisorio. Pero cambiemos la pregunta. ¿Qué % de la masa de los países del primer mundo está invirtiendo? Europa, EEUU y asiáticos. Un porcentaje mínimo. Un porcentaje mucho mayor, al porcentaje de los últimos 10 años. Pero sobre el total de la población, sigue siendo mínimo. Quitando eso, muy de acuerdo en todo lo demás. Hay que irse con ojo. Creo que la tendencia alcista seguirá porque, la solución a esta crisis, parece que será la de imprimir fiat -> inflación -> todo sube respecto al fiat -> bolsas alcistas. Pero obviamente eso no durará para siempre. |
18-ene-2021 15:16
|
Pues yo opino como tú, shur. No entiendo cómo después del batacazo que se ha llevado la economía mundial con la pandemia, las cotizaciones no solo es que se hayan recuperado, si no que están en máximos históricos. Sin ser un experto, a mi esto me huele un poco mal. Hay demasiada liquidez, eso está claro. ¿Hasta cuándo va a durar esta tendencia alcista? Pues eso ya para los expertos. A mi, como inversor iniciado, me preocupa. Aunque mi objetivo no es otro que el de ahorrar haciendo aportaciones trimestrales, me asusta la posibilidad de no verlo venir a tiempo y que por "avaricioso" mis ahorro pasen de pronto a valer un 40% ó 50% menos cuando a lo mejor la clave sería mantenerme en liquidez y cuando esa corrección venga, entonces entrar aunque haya tenido que esperar 2-3 años. |
Editado: 18-ene-2021 15:19 -
18-ene-2021 16:22
|
Cuando dejen de inyectar dinero y suban los tipos de interés .....se acabará la fiesta,mientras tanto Seguiré bailando. |
18-ene-2021 17:20
|
Así es amigo. Hasta el mas cateto chicharreando en bolsa y criptos. No hay que olvidar que la bolsa es cambiante, hace 30 años atrás la bolsa era muy poco accesible y a día de hoy es muy fácil acceder y con poco capital, las redes sociales también hacen mucho daño con los gurús prometiendo rentabilidades astronómicas, solo hay que ver la cara de retraso que tienen algunos como el Eneko ese que no tiene ni puta idea, le faltan dos hostias bien dadas. |
18-ene-2021 17:24
| Cualquiera que lleve años en el inverforo lo puede notar claramente... se notan las modas y loss activos, el tipo de cuenta que entra y comenta, los hilos con preguntas. Hay gente que está metiendo dinero y no sabe ni como tributan las acciones o los fondos. |
18-ene-2021 18:10
|
Yo en abril por el módico precio de 200€ perdidos en 15 minutos (de plusvalía previa) aprendí que: *Lo que sube rápido, baja todavía más rápido *El 99,9% de comentarios en foros de bolsa son interesados *Querer vender una acción no es sinónimo de poder *Para dormir tranquilo por las noches, mejor invertir en empresas sólidas y con buenos fundamentales. No se vive igual un -30% en una empresa "de toda la vida" que en el chicharro del momento. *Los chicharros para quien los quiera. |
18-ene-2021 21:46
|
El problema es si lo hacen sin tener en cuenta que es un coste de formación, a mi no me importa perder x % si el resultado es útil. Pero si hay mucho más interés y sigue siendo accesible, pero de eso a una adopción masiva aún queda mucho yo creo... |