Oposición Grupo A2 +Derecho

Pepe da Frog
Forocoches: Premium™
Buenas a todos. He creado anteriormente otros post en el foro sobre oposiciones pero quiero lanzar otra cuestión diferente. Ahí va:

¿Cuál pensáis que es la mejor opción, teniendo en cuenta relación salario/dificultad, dentro del subgrupo A2 en la AGE?

Decir que he estudiado Derecho y hasta hace poco creía estar convencido de optar por Ayudantes de IIPP (C1) pues a donde me gustaría llegar es a Jurista de IIPP (A1) mediante promoción interna. Descarto el acceso vía turno libre a Juristas (A1) porque no me veo capaz de superar el oral. El ingreso por turno libre al Cuerpo Especial IIPP (A2) no es viable de momento pues no se sabe si volverá a haber convocatorias ya que han salido pocas plazas por primera vez desde hace 30 años...

Las dudas vienen porque tendría que lograr dos ascensos con sus respectivos procesos... Y dado que la promoción interna a A1 puede darse desde cualquier cuerpo A2 de la AGE he pensado en la posibilidad de promocionar a Juristas desde cualquier cuerpo A2 de la AGE, de modo que sólo tendría que lograr un ascenso una vez dentro. Además, quiero darle salida a tener título universitario y quitarme a miles de competidores que vienen con bachillerato aunque haya más temario.

He estado viendo Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE), Gestión de la Seguridad Social... y otras más complicadas como Subinspección Laboral y Técnico de Hacienda. Gestión Procesal no la incluyo porque actualmente es concurso-oposición. ¿Algunas otras que me haya dejado?

¿Cuáles creéis que son las opciones A2 más factibles? La idea es también disfrutar de ese puesto unos años antes de intentar la promoción.

Gracias.
ULTRE
ForoCoches: Miembro
Cuerpo ejecutivo del servicio de vigilancia Aduanera
cookiegreen
Espera, espera.... eso se puede???

Promo interna para A1 Jurista de IIPP a través de OTRO cuerpo??

Me acabas de abrir un mundo shur, si eso es así. Gracias
Pepe da Frog
Cita de cookiegreen
Espera, espera.... eso se puede???

Promo interna para A1 Jurista de IIPP a través de OTRO cuerpo??

Me acabas de abrir un mundo shur, si eso es así. Gracias
Únicamente si el puesto que desempeñas pertenece a algún cuerpo de la misma Administración a la que pretendes ascender, en este caso, la AGE. Yo también me he enterado hace relativamente poco. Que alguien me corrija si esto no es así, por favor.
cookiegreen
Cita de Pepe da Frog
Únicamente si el puesto que desempeñas pertenece a algún cuerpo de la misma Administración a la que pretendes ascender, en este caso, la AGE. Yo también me he enterado hace relativamente poco. Que alguien me corrija si esto no es así, por favor.
IIPP pertenece a la AGE?

Pepe da Frog
Cita de cookiegreen
IIPP pertenece a la AGE?

Sí. Los Cuerpos Penitenciarios están adscritos al Ministerio del Interior. Los Ministerios a.k.a. Departamentos son órganos superiores de la organización central de la Administración General del Estado.
rexonamens
Pero eso saltos están permitidos ?
Un policía Nacional puede por promoción interna ir a , por ejenplo, técnico de Hacienda?
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de rexonamens
Un policía Nacional puede por promoción interna ir a , por ejenplo, técnico de Hacienda?
No, CNP o GC no son AGE, prisiones en cambio sí
Pepe da Frog
Cita de rexonamens
Es más, en las propias bases de la convocatoria para Jurista de IIPP, en el apartado para acceder vía promoción interna, existe una distinción entre los que provienen de Cuerpos Penitenciarios y los que no, teniendo estos últimos unas pruebas más exigentes, con un ejercicio más y un tema más en el desarrollo.
rexonamens
Cita de FredFurburguer
Y que son
simonsen
ForoCoches: Usuario
Cita de Pepe da Frog
tu suposición es correcta, pero recuerda que si vienes de la AGE tendrás:
1.más temario que los que vayan desde IIPP
2. Un examen más, tres en total en vez de dos.
Pepe da Frog
Cita de FredFurburguer
Shur, tú que te manejas mucho por el foro de oposiciones... ¿alguna opción más a las que he propuesto en el post? Gracias.
Pepe da Frog
Cita de simonsen
tu suposición es correcta, pero recuerda que si vienes de la AGE tendrás:
1.más temario que los que vayan desde IIPP
2. Un examen más, tres en total en vez de dos.
Así es. Pero un proceso menos de selección. A fin de cuentas la cantidad a estudiar va a ser la misma pero condensada en un proceso selectivo en lugar de en dos pues habría que ascender de Ayudantes al Cuerpo Especial y de ahí a Juristas...
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de Pepe da Frog
Shur, tú que te manejas mucho por el foro de oposiciones... ¿alguna opción más a las que he propuesto en el post? Gracias.
Mírate
Gestión de la Seguridad Social (Especialidad Auditoría y Contabilidad)
desermo
Cita de rexonamens
Y que son
Segun la interpretacion de la DG de Funcion Publica, existen determinados cuerpos que se rigen por su legislacion especifica la cual contempla su propio sistema de promocion interna. El resto de cuerpos que se rigen por el trebep, ley 30/84 y rd 364, son los que tienen un mismo sistema de promo interna.

En definitiva, ni fcse, militares o cuerpos de la admon de justicia pueden promocionar a los cuerpos y escalas de la age por tener su propio sistema especifico de promo interna.

Por otra parte, un funcionario de ccaa o ayto que preste servicios en el Estado puede promocionar a los cuerpos y escalas del la Age.
Pepe da Frog
Cita de desermo
Segun la interpretacion de la DG de Funcion Publica, existen determinados cuerpos que se rigen por su legislacion especifica la cual contempla su propio sistema de promocion interna. El resto de cuerpos que se rigen por el trebep, ley 30/84 y rd 364, son los que tienen un mismo sistema de promo interna.

En definitiva, ni fcse, militares o cuerpos de la admon de justicia pueden promocionar a los cuerpos y escalas de la age por tener su propio sistema especifico de promo interna.

Por otra parte, un funcionario de ccaa o ayto que preste servicios en el Estado puede promocionar a los cuerpos y escalas del la Age.
No entiendo bien el último párrafo. ¿Con Estado te refieres a AGE? ¿Qué funcionarios de comunidades o entidades locales prestan servicios a la AGE? ¿O te refieres a otra cosa?
desermo
Cita de Pepe da Frog
No entiendo bien el último párrafo. ¿Con Estado te refieres a AGE? ¿Qué funcionarios de comunidades o entidades locales prestan servicios a la AGE? ¿O te refieres a otra cosa?
Age es Administracion General del Estado.

Las distintas Administraciones pueden permitir en sus RPTs que funcionarios de otras Administraciones ocupen puestos en las mismas. En ese caso, pueden promocionar internamente en dicha Administracion.
Pepe da Frog
Cita de desermo
Age es Administracion General del Estado.

Las distintas Administraciones pueden permitir en sus RPTs que funcionarios de otras Administraciones ocupen puestos en las mismas. En ese caso, pueden promocionar internamente en dicha Administracion.
Ah, vale. Pero no es lo común. No lo visualizaba tal y como lo habías expresado antes.
LocoLarkin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿Acabo de leer que CNP, GC y FFAA no son AGE?

Una cosa es a que Administración pertenezcas (todos los anteriores pertenecen a la AGE) y otra cosa es que tengan legislación específica (que la tienen) y no puedan hacer desde el Grupo C promocionar al Subgrupo A1 como pretende el OP.

PD: aquí un A1 de la AGE
LocoLarkin
Cita de Flutter
Shur, ¿Cuánto tiempo tardaste en entrar y cuantas horas dedicabas de media al día? ¿Cuánto puede cobrar un A1 de la AGE neto al mes a día de hoy más o menos?
Me costo 3 intentos pasar de un C2 a un A1, en 2017 aprobé.

Estudiaba por las tardes (a menos que tuviese preparador) y un mes antes de las pruebas pille vacaciones y me encerré a estudiar como un cabron.

El sueldo es que puede variar muchísimo, no tiene nada que ver un Oficial de las FFAA (A1), un Inspector de Trabajo (A1), un Astrónomo del Estado (A1), o un miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (A1).

Eso si, el mínimo de 2000€ netos al mes no te los quita nadie. De ahí ya solo para arriba
Pepe da Frog
Cita de LocoLarkin
¿Acabo de leer que CNP, GC y FFAA no son AGE?

Una cosa es a que Administración pertenezcas (todos los anteriores pertenecen a la AGE) y otra cosa es que tengan legislación específica (que la tienen) y no puedan hacer desde el Grupo C promocionar al Subgrupo A1 como pretende el OP.

PD: aquí un A1 de la AGE
La idea del post es promocionar de A2 a A1. GACE es A2.
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de Flutter
¿Por qué no la general? Será más fácil, ¿no? Me refiero a la que no tiene la especialidad de contabilidad
Tiene mejores ratios la que tiene contabilidad (creo)
Alphos2000
En gestión procesal este año han aprobado prácticamente todos los que han aprobado los exámenes, y además han quedado plazas desiertas. El concurso oposición es totalmente anecdotico, y la fase de concurso sólo está para reordenar las plazas y no para eliminar gente, porque el último examen de desarrollo es el que hace la criba.

Cosa distinta es Tramitación procesal, que ahí sí que el concurso va a ser vital. Pero en gestión hay ámbitos en los que ha pasado a concurso el mismo número de opositores que plazas, o menos opositores que plazas. Sólo en Cataluña por ejemplo han quedado 43 plazas desiertas. Y en Valencia o País Vasco unas 10 en cada sitio. Vamos, que con aprobar los exámenes ha sido suficiente.
csmith
Interesa
Jaakko
Doomer
Haz una opo que al menos te guste algo el temario y el tipo de trabajo, si no vas a acabar amargado.
Jaakko
Doomer
Cita de LocoLarkin
Me costo 3 intentos pasar de un C2 a un A1, en 2017 aprobé.

Estudiaba por las tardes (a menos que tuviese preparador) y un mes antes de las pruebas pille vacaciones y me encerré a estudiar como un cabron.

El sueldo es que puede variar muchísimo, no tiene nada que ver un Oficial de las FFAA (A1), un Inspector de Trabajo (A1), un Astrónomo del Estado (A1), o un miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (A1).

Eso si, el mínimo de 2000€ netos al mes no te los quita nadie. De ahí ya solo para arriba
¿Se puede saber la administración en la que pegaste ese gran salto? Enhorabuena shur.
LocoLarkin
Cita de Jaakko
¿Se puede saber la administración en la que pegaste ese gran salto? Enhorabuena shur.
De Soldado (C2) a Oficial del Cuerpo de Intendencia (A1)
ULTRE
Cita de Jaakko
Haz una opo que al menos te guste algo el temario y el tipo de trabajo, si no vas a acabar amargado.
El Op sólo busca pegar el pelotazo sea lo que sea.
Tio Phil
Es un poco off topic pero entonces un ingeniero del estado podría pasar a teco por promoción interna? Es un poco
Stroud
Si amas el derecho administrativo, ve a por el cuerpo de gestión del Estado. Si te gusta el derecho tributario, ve a Hacienda. Si por el contrario te gustan más el derecho procesal y el ámbito judicial, entonces apunta hacia Gestión procesal (Justicia). Ambas son oposiciones estatales, pero en Justicia tienes la ventaja de que con la carrera de Derecho podrías opositar a Letrado de la Administración de Justicia o incluso, quién sabe, a juez o fiscal.
← A Oposiciones