Oposición Grupo A2 +Derecho
13-ene-2021 16:16
|
Buenas a todos. He creado anteriormente otros post en el foro sobre oposiciones pero quiero lanzar otra cuestión diferente. Ahí va: ¿Cuál pensáis que es la mejor opción, teniendo en cuenta relación salario/dificultad, dentro del subgrupo A2 en la AGE? Decir que he estudiado Derecho y hasta hace poco creía estar convencido de optar por Ayudantes de IIPP (C1) pues a donde me gustaría llegar es a Jurista de IIPP (A1) mediante promoción interna. Descarto el acceso vía turno libre a Juristas (A1) porque no me veo capaz de superar el oral. El ingreso por turno libre al Cuerpo Especial IIPP (A2) no es viable de momento pues no se sabe si volverá a haber convocatorias ya que han salido pocas plazas por primera vez desde hace 30 años... Las dudas vienen porque tendría que lograr dos ascensos con sus respectivos procesos... Y dado que la promoción interna a A1 puede darse desde cualquier cuerpo A2 de la AGE he pensado en la posibilidad de promocionar a Juristas desde cualquier cuerpo A2 de la AGE, de modo que sólo tendría que lograr un ascenso una vez dentro. Además, quiero darle salida a tener título universitario y quitarme a miles de competidores que vienen con bachillerato aunque haya más temario. He estado viendo Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE), Gestión de la Seguridad Social... y otras más complicadas como Subinspección Laboral y Técnico de Hacienda. Gestión Procesal no la incluyo porque actualmente es concurso-oposición. ¿Algunas otras que me haya dejado? ¿Cuáles creéis que son las opciones A2 más factibles? La idea es también disfrutar de ese puesto unos años antes de intentar la promoción. Gracias. |
Editado: 13-ene-2021 17:57 -
13-ene-2021 18:21
|
Espera, espera.... eso se puede??? Promo interna para A1 Jurista de IIPP a través de OTRO cuerpo?? ![]() Me acabas de abrir un mundo shur, si eso es así. Gracias |
13-ene-2021 18:41
| Únicamente si el puesto que desempeñas pertenece a algún cuerpo de la misma Administración a la que pretendes ascender, en este caso, la AGE. Yo también me he enterado hace relativamente poco. Que alguien me corrija si esto no es así, por favor. |
13-ene-2021 19:06
| Sí. Los Cuerpos Penitenciarios están adscritos al Ministerio del Interior. Los Ministerios a.k.a. Departamentos son órganos superiores de la organización central de la Administración General del Estado. |
13-ene-2021 21:51
|
Pero eso saltos están permitidos ? Un policía Nacional puede por promoción interna ir a , por ejenplo, técnico de Hacienda? |
13-ene-2021 22:16
| Es más, en las propias bases de la convocatoria para Jurista de IIPP, en el apartado para acceder vía promoción interna, existe una distinción entre los que provienen de Cuerpos Penitenciarios y los que no, teniendo estos últimos unas pruebas más exigentes, con un ejercicio más y un tema más en el desarrollo. |
13-ene-2021 22:18
|
1.más temario que los que vayan desde IIPP 2. Un examen más, tres en total en vez de dos. |
13-ene-2021 22:18
| Shur, tú que te manejas mucho por el foro de oposiciones... ¿alguna opción más a las que he propuesto en el post? Gracias. |
13-ene-2021 22:22
| Así es. Pero un proceso menos de selección. A fin de cuentas la cantidad a estudiar va a ser la misma pero condensada en un proceso selectivo en lugar de en dos pues habría que ascender de Ayudantes al Cuerpo Especial y de ahí a Juristas... |
Editado: 13-ene-2021 22:24 -
13-ene-2021 23:27
|
Segun la interpretacion de la DG de Funcion Publica, existen determinados cuerpos que se rigen por su legislacion especifica la cual contempla su propio sistema de promocion interna. El resto de cuerpos que se rigen por el trebep, ley 30/84 y rd 364, son los que tienen un mismo sistema de promo interna. En definitiva, ni fcse, militares o cuerpos de la admon de justicia pueden promocionar a los cuerpos y escalas de la age por tener su propio sistema especifico de promo interna. Por otra parte, un funcionario de ccaa o ayto que preste servicios en el Estado puede promocionar a los cuerpos y escalas del la Age. |
14-ene-2021 00:12
|
Segun la interpretacion de la DG de Funcion Publica, existen determinados cuerpos que se rigen por su legislacion especifica la cual contempla su propio sistema de promocion interna. El resto de cuerpos que se rigen por el trebep, ley 30/84 y rd 364, son los que tienen un mismo sistema de promo interna.
En definitiva, ni fcse, militares o cuerpos de la admon de justicia pueden promocionar a los cuerpos y escalas de la age por tener su propio sistema especifico de promo interna. Por otra parte, un funcionario de ccaa o ayto que preste servicios en el Estado puede promocionar a los cuerpos y escalas del la Age. |
14-ene-2021 00:40
|
Las distintas Administraciones pueden permitir en sus RPTs que funcionarios de otras Administraciones ocupen puestos en las mismas. En ese caso, pueden promocionar internamente en dicha Administracion. |
14-ene-2021 00:52
| Ah, vale. Pero no es lo común. No lo visualizaba tal y como lo habías expresado antes. |
14-ene-2021 01:37
|
¿Acabo de leer que CNP, GC y FFAA no son AGE? Una cosa es a que Administración pertenezcas (todos los anteriores pertenecen a la AGE) y otra cosa es que tengan legislación específica (que la tienen) y no puedan hacer desde el Grupo C promocionar al Subgrupo A1 como pretende el OP. PD: aquí un A1 de la AGE |
Editado: 14-ene-2021 01:40 -
14-ene-2021 01:49
|
Estudiaba por las tardes (a menos que tuviese preparador) y un mes antes de las pruebas pille vacaciones y me encerré a estudiar como un cabron. El sueldo es que puede variar muchísimo, no tiene nada que ver un Oficial de las FFAA (A1), un Inspector de Trabajo (A1), un Astrónomo del Estado (A1), o un miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (A1). Eso si, el mínimo de 2000€ netos al mes no te los quita nadie. De ahí ya solo para arriba
|
Editado: 14-ene-2021 01:58 -
14-ene-2021 03:16
|
¿Acabo de leer que CNP, GC y FFAA no son AGE?
Una cosa es a que Administración pertenezcas (todos los anteriores pertenecen a la AGE) y otra cosa es que tengan legislación específica (que la tienen) y no puedan hacer desde el Grupo C promocionar al Subgrupo A1 como pretende el OP. PD: aquí un A1 de la AGE |
14-ene-2021 10:26
|
En gestión procesal este año han aprobado prácticamente todos los que han aprobado los exámenes, y además han quedado plazas desiertas. El concurso oposición es totalmente anecdotico, y la fase de concurso sólo está para reordenar las plazas y no para eliminar gente, porque el último examen de desarrollo es el que hace la criba. Cosa distinta es Tramitación procesal, que ahí sí que el concurso va a ser vital. Pero en gestión hay ámbitos en los que ha pasado a concurso el mismo número de opositores que plazas, o menos opositores que plazas. Sólo en Cataluña por ejemplo han quedado 43 plazas desiertas. Y en Valencia o País Vasco unas 10 en cada sitio. Vamos, que con aprobar los exámenes ha sido suficiente. |
Editado: 14-ene-2021 10:28 -
14-ene-2021 18:03
| Haz una opo que al menos te guste algo el temario y el tipo de trabajo, si no vas a acabar amargado. |
14-ene-2021 18:06
|
Me costo 3 intentos pasar de un C2 a un A1, en 2017 aprobé.
Estudiaba por las tardes (a menos que tuviese preparador) y un mes antes de las pruebas pille vacaciones y me encerré a estudiar como un cabron. El sueldo es que puede variar muchísimo, no tiene nada que ver un Oficial de las FFAA (A1), un Inspector de Trabajo (A1), un Astrónomo del Estado (A1), o un miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (A1). Eso si, el mínimo de 2000€ netos al mes no te los quita nadie. De ahí ya solo para arriba ![]() |
14-ene-2021 23:02
Es un poco off topic pero entonces un ingeniero del estado podría pasar a teco por promoción interna? Es un poco
|
14-ene-2021 23:16
| Si amas el derecho administrativo, ve a por el cuerpo de gestión del Estado. Si te gusta el derecho tributario, ve a Hacienda. Si por el contrario te gustan más el derecho procesal y el ámbito judicial, entonces apunta hacia Gestión procesal (Justicia). Ambas son oposiciones estatales, pero en Justicia tienes la ventaja de que con la carrera de Derecho podrías opositar a Letrado de la Administración de Justicia o incluso, quién sabe, a juez o fiscal. |