Quiero abrir un bar/restaurante pero soy nuevo...
13-ene-2021 11:53
|
Buenas shurs, tengo desde hace unos dos años pensado abrir un bar/restaurante de comida estilo hamburguesas, patatas con queso, sándwiches, etc Tengo mucha gente conocida que me apoyaría (yendo a comer y llevando a gente) además que pondría interesantes ofertas y tengo muchas probabilidades de que consiga tener clientela. El problema viene que no tengo ni puta idea de ello, tengo el dinero, la idea y las ganas. Es decir, no sé ni por donde empezar... Tengo pensado dedicar un tiempo a informarme bien de todo y buscar un local en una zona buena. Sabéis si hay algun hilo u otro foro donde pueda informarme de todo? Es decir, desde cero, desde dónde comprar el queso más barato hasta como dar de alta el negocio, etc Muchas gracias |
13-ene-2021 12:11
|
Busca ayuda profesional shur. Hay mil freelanace que pueden hacerte estudios de mercados y te ayudaran a que la idea triunfe. Suerte, seguro que te va muy bien! |
13-ene-2021 12:14
| Tomate todo el tiempo que necesites para informarte y ver como va el asunto, vistas las trabas que están poniendo a la hostelería con el tema CoVID...no creo que sea el mejor momento para abrir, asiq con calma |
13-ene-2021 12:41
|
Nunca... Gracias Sí shur, lo que quiero es empezar a plantearlo y tenerlo todo preparado para empezar en el momento oportuno |
13-ene-2021 13:03
| Buenas shur, si no has trabajado en hostelería busca asesoramiento de alguién de confianza. Buscar el local, permisos, empleados ( si hubieses trabajado en hosteleria te ahorrarías tu puesto), reforma del local si lo necesita, maquinaria, género para empezar... Es algo complejo. Llevo 31 años en el sector y si quieres te pedo ayudar en lo que pueda. |
13-ene-2021 13:16
|
Buenas shurs,
tengo desde hace unos dos años pensado abrir un bar/restaurante de comida estilo hamburguesas, patatas con queso, sándwiches, etc Tengo mucha gente conocida que me apoyaría (yendo a comer y llevando a gente) además que pondría interesantes ofertas y tengo muchas probabilidades de que consiga tener clientela. El problema viene que no tengo ni puta idea de ello, tengo el dinero, la idea y las ganas. Es decir, no sé ni por donde empezar... Tengo pensado dedicar un tiempo a informarme bien de todo y buscar un local en una zona buena. Sabéis si hay algun hilo u otro foro donde pueda informarme de todo? Es decir, desde cero, desde dónde comprar el queso más barato hasta como dar de alta el negocio, etc Muchas gracias Por otro lado, la inversión, contando de que no tienes nada, sera en mobiliario, cocinas, acondicionar el local, y permisos, de obra del ayuntamiento, de apertura, y alguno mas. Primero, informate de todos esos precios, para tener claro. Luego, en el ayuntamiento, de los permisos que necesitas para ello, tanto para el tema de obras como el tema de apertura. Ahi no se si te tendran que hacer algun estudio en plan, en caso de emergencia, que cumpla con X normas, etc. Una vez veas eso, pues haces un estudio de mercado, de nivel de movimiento de personas por esa zona, que cuantos otros restaurantes hay a tu alrededor, precios, calidad de comida, en que te puedes diferenciar de ellos, etc. Y ya ves si con la zona y el estudio, te renta. Y yo tambien veria en cuanto tiempo recuperas la inversion inicial, no es lo mismo dejarse 20 o 30 mil euros en un restaurante, y recuperarlos al año, que a los 2-3 años. Carta de comida, precios, etc. |
13-ene-2021 13:22
|
Buenas shur, si no has trabajado en hostelería busca asesoramiento de alguién de confianza. Buscar el local, permisos, empleados ( si hubieses trabajado en hosteleria te ahorrarías tu puesto), reforma del local si lo necesita, maquinaria, género para empezar... Es algo complejo. Llevo 31 años en el sector y si quieres te pedo ayudar en lo que pueda.
Y el tema permisos e impuestos a pagar, ¿es lo mismo un restaurante que un bar que una cafeteria?
|
13-ene-2021 15:59
|
Donde yo trabajo, que es en Granada, hay varias superficies que se dedican a la hosteleria, lo mas ecónomico es comprar tu los productos que necesites y esas empresas tienen comerciales que si quieres se pasan por tu negocio o bién haces los pedidos online. Hay comerciales para diferentes tipos de bebidas y alimentos, en mi ciudad conozco los que son en otras no. Por eso veo importante haber trabajado en este mundillo. Para las licencias, no es lo mismo solicitarla para restaurante, bar o cafeteria, pero como otra cosa que tienes que tener es una gestoria esta te resolverá estos y otros temas. Espero haberte solucionado las dudas. |
13-ene-2021 16:50
|
OP, si no tienes experiencia en hostelería o alguien cercano, pero cercano como un padre, que lleve años en el sector, se trasca. Parece bonito desde fuera, pero luego ves la realidad y te das cuenta de lo duro que es. |
13-ene-2021 19:39
| Mi consejo, enfocarlo a pedidos a domicilio, en caso de pandemia no te lo cierran y tienes por donde tirar y con just eat y buenas opiniones puedes sacar buena pasta, también lo lógico, un buen cocinero que no te haga patatas congeladas o croquetas del súper, yo de hecho hay un sitio al que pido exclusivamente por las croquetas para que te hagas una idea... y ya apartir de ahi tiene también buenos bocatas, hamburguesas, pizzas, etc... |
13-ene-2021 22:43
|
Te recomiendo, probar primero de trabajar para los otros, antes de meterte por tu cuenta en este sector. Al menos un par de meses durante el verano como camarero o ayudante de cocina. La hostelería es muuuuy dura y es muy probable que no te guste. Conozco a mucha gente con locales propios que funcionan( o funcionaban antes de la pandemia..) y la mayoría esta quemadísima. |
13-ene-2021 23:35
|
Lo has explicado muy bien, es básicamente lo primero que tienes que hacer.
Donde yo trabajo, que es en Granada, hay varias superficies que se dedican a la hosteleria, lo mas ecónomico es comprar tu los productos que necesites y esas empresas tienen comerciales que si quieres se pasan por tu negocio o bién haces los pedidos online. Hay comerciales para diferentes tipos de bebidas y alimentos, en mi ciudad conozco los que son en otras no. Por eso veo importante haber trabajado en este mundillo. Para las licencias, no es lo mismo solicitarla para restaurante, bar o cafeteria, pero como otra cosa que tienes que tener es una gestoria esta te resolverá estos y otros temas. Espero haberte solucionado las dudas. Tranquilo que ya te buscan ellos a ti. Los comerciales se pasan el día en la calle y como vean un local en obras y se enteren de que va a ser un local de hostelería ya les falta tiempo para darse a conocer y que le compres a ellos.
OP, si no tienes experiencia en hostelería o alguien cercano, pero cercano como un padre, que lleve años en el sector, se trasca. Parece bonito desde fuera, pero luego ves la realidad y te das cuenta de lo duro que es. |
14-ene-2021 00:36
|
Buenas shurs,
tengo desde hace unos dos años pensado abrir un bar/restaurante de comida estilo hamburguesas, patatas con queso, sándwiches, etc Tengo mucha gente conocida que me apoyaría (yendo a comer y llevando a gente) además que pondría interesantes ofertas y tengo muchas probabilidades de que consiga tener clientela. El problema viene que no tengo ni puta idea de ello, tengo el dinero, la idea y las ganas. Es decir, no sé ni por donde empezar... Tengo pensado dedicar un tiempo a informarme bien de todo y buscar un local en una zona buena. Sabéis si hay algun hilo u otro foro donde pueda informarme de todo? Es decir, desde cero, desde dónde comprar el queso más barato hasta como dar de alta el negocio, etc Muchas gracias |
12-feb-2025 16:23
|
Lo has explicado muy bien, es básicamente lo primero que tienes que hacer.
Donde yo trabajo, que es en Granada, hay varias superficies que se dedican a la hosteleria, lo mas ecónomico es comprar tu los productos que necesites y esas empresas tienen comerciales que si quieres se pasan por tu negocio o bién haces los pedidos online. Hay comerciales para diferentes tipos de bebidas y alimentos, en mi ciudad conozco los que son en otras no. Por eso veo importante haber trabajado en este mundillo. Para las licencias, no es lo mismo solicitarla para restaurante, bar o cafeteria, pero como otra cosa que tienes que tener es una gestoria esta te resolverá estos y otros temas. Espero haberte solucionado las dudas. He estado echando cuentas y con un ticket medio de 5€ necesitaria unos 25 clientes al dia. Es una zona residencial, que no cuenta con ninguna cafeteria de especialidad en todo el distrito (y ahora están muuuy de moda) Que opinas? |
12-feb-2025 17:26
|
shur, sigues teniendo tu negocio, estoy decidido a abrir uno en Madrid y me gustaria poder comentar inquietudes con alguien. Seria un café de especilidad, el local no necesita reforma, esta actualizado para abrir directamente la cafeteria.
He estado echando cuentas y con un ticket medio de 5€ necesitaria unos 25 clientes al dia. Es una zona residencial, que no cuenta con ninguna cafeteria de especialidad en todo el distrito (y ahora están muuuy de moda) Que opinas? ¿Vas a trabajar tu solo en cocina, barra, sala, limpieza, administración...?¿El local te lo regalan? ¿lo vas a hacer por hobbie o piensas vivir de ello? Te veo perdido con esos números, pero bueno. Cuéntanos el business plan para poder opinar. |
13-feb-2025 11:25
|
Con 25 tickets = 125€/día no tienes para nada.
¿Vas a trabajar tu solo en cocina, barra, sala, limpieza, administración...?¿El local te lo regalan? ¿lo vas a hacer por hobbie o piensas vivir de ello? Te veo perdido con esos números, pero bueno. Cuéntanos el business plan para poder opinar. Te dejo en cifras los gastos que estimo: Concepto Costo estimado (€) Alquiler del local 1.000 Salarios (3 empleados, con SS incluida ~30%) ~4.500 Luz y agua 300 - 500 Internet y teléfono 50 - 100 Seguro del local 50 - 100 Licencias e impuestos prorrateados 100 - 300 Software TPV y suscripciones (ej. Glovo, SumUp, etc.) 50 - 150 Gastos bancarios (comisiones, datáfono, etc.) 50 - 100 Marketing y publicidad (redes sociales, promos, flyers, etc.) 100 - 300 TOTAL FIJOS APROX. 6.200 - 7.050 (no se si aqui se escapa algo) Costes variables mensuales (según ventas) Concepto --------------- Costo estimado (€) Materia prima (café, leche, bollería, etc.) 2.500 - 4.000 Packaging (vasos, servilletas, pajitas, etc.) 200 - 500 Mantenimiento y reparaciones --------- 100 - 300 Limpieza y productos de higiene ---------- 100 - 300 TOTAL VARIABLES APROX. 2.900 - 5.100 (lo mismo que otras cosas hay que no cuento con ellas) Yo no trabajaría en el local, tengo trabajo Ahora viene la parte de ingresos y beneficio 1️⃣ Estimación de clientes por día Vamos a hacer tres escenarios: bajo, medio y alto Día Horario Dom - Mar (8:30 - 14:00) 5.5h -> Escenario Bajo 25 clientes/día Escenario Medio 40 clientes/día Escenario Alto 60 clientes/día Mié - Sáb (8:30 - 19:30) 11h -> Escenario Bajo 50 clientes/día Escenario Medio 80 clientes/día Escenario Alto 120 clientes/día Clientes semanales: Escenario Bajo: (25×3) + (50×4) = 275 clientes/semana Escenario Medio: (40×3) + (80×4) = 520 clientes/semana Escenario Alto: (60×3) + (120×4) = 780 clientes/semana 2️⃣ Ticket promedio por cliente En cafeterías de especialidad en Madrid, el ticket medio suele estar entre 4€ y 7€, dependiendo de si los clientes compran solo café o incluyen bollería/comida. Vamos a calcularlo con un ticket medio de 5,50€. 3️⃣ Cálculo de ingresos mensuales Escenario Clientes semanales Ingreso semanal (€) Ingreso mensual (€) Bajo 275 -> 275 × 5,50 = 1.512€ ------------- 6.048€ Medio 520 -> 520 × 5,50 = 2.860€ ------------- 11.440€ Alto 780 -> 780 × 5,50 = 4.290€ ------------- 17.160€ 📌 Comparación con los gastos Escenario Ingreso mensual (€) Gasto mensual (€) Beneficio/Pérdida (€) Bajo Ingreso mensual (€)6.048€ 9.100 - 12.150€ Pérdida de -3.052€ a -6.102€ Medio Ingreso mensual (€) 11.440€ Gasto mensual 9.100 - 12.150€ Beneficio de +2.340€ o Pérdida de -710€ Alto Ingreso mensual (€) 17.160€ Gasto mensual (€)9.100 - 12.150€ Beneficio de +5.010€ a +8.060€ Conclusión ✅ Para que el negocio sea rentable, necesitas al menos 500 clientes por semana (escenario medio). ⚠️ Con menos de 300 clientes semanales, tendrías pérdidas y necesitarías subir precios o reducir costes. 📈 Si alcanzas el escenario alto, tendrías buenos márgenes y podrías crecer. @Zipi y @VictorSp esto es un poco las cuentas preliminares que he estado echando El local se encuentra en madrid, está ya habilitado como cafeteria (tengo que ver el tema de licencias que con esto ando un poco perdido) es una zona residencial, pero que tiene al lado un carefour y un mercado de barrio y no hay mucha oferta de hosteleria, la zona se está gentrificando a pasos agigantados (como todo Madrid) y no hay ningun lugar, llamemosle mas premium, en un radio de +-10 minutos andando de ahi. Que otras cuestiones deberia comentar que podrian ser de ayuda y que mas cosas tengo que tener en cuenta? Quiero pecar de precavido, y por eso he puesto cosas como que solo entren 25 clientes al dia Contemplo tambien dos horarios (de domingo/lunes a miercoles y luego de jueves a sabado/domingo) |
13-feb-2025 12:46
|
Teletrabajo y estaría presente, pero no pretendo que sea mi ocupación principal. En que te basas para decir eso, porque en Madrid no suele verse eso tan a menudo |
13-feb-2025 13:03
|
@Racing146 Los gastos los tienes muy por debajo. La luz va a ser minimo el doble de lo que calculas, como ademas tengas que hornear algo para acompañar el cafe 3 trabajadores van a ser sobre 6.000€ Para hosteleria los bancos no dan tarifa plana, calcula el 0,4% Con 300€ en publicidad muy poco vas a hacer. Y si esto fuera asi: Alto Ingreso mensual (€) 17.160€ Gasto mensual (€)9.100 - 12.150€ Beneficio de +5.010€ a +8.060€ Mucha mas gente montaria bares. Suerte si con esos ingresos (haciendolo todo legal) se te quedan 1000€ de beneficio y mas si va a ser solo cafeteria... |
13-feb-2025 14:13
|
@Racing146 Los gastos los tienes muy por debajo.
La luz va a ser minimo el doble de lo que calculas, como ademas tengas que hornear algo para acompañar el cafeEn principio todo el genero que acompañe al café va a provenir de terceros, con entre un 40 a 60% de margen. Todo BIO y ECO y KM0 3 trabajadores van a ser sobre 6.000€ Serian 2 trabajadores a jornada completa y un extra a media jornada. Para hosteleria los bancos no dan tarifa plana, calcula el 0,4% Con esto a que te refieres? Con 300€ en publicidad muy poco vas a hacer. En que se me iría tanto dinero en publicidad?? Y si esto fuera asi: Alto Ingreso mensual (€) 17.160€ Gasto mensual (€)9.100 - 12.150€ Beneficio de +5.010€ a +8.060€ CUanto estimas tu de gasto al mes con los desgloses que he indicado antes? Mucha mas gente montaria bares. Suerte si con esos ingresos (haciendolo todo legal) se te quedan 1000€ de beneficio y mas si va a ser solo cafeteria... Hola shur muchisimas gracias por responder la verdad He contestado en negrita sobre tu mensaje que estoy con el movil. Tan tan tam justos ves los ingresos, he establecido un ticket medio de 5,50€, es Madrid al fin y al cabo, y he dado un estimaciones por debajo del público que puede llegar a tener. Tu que propondrias para abrir y no tener que estar tu alli presente y delegarlo? |
13-feb-2025 14:21
|
Todo lo que venga de terceros te va a llegar congelado y lo tendras que calentar, es la unica manera de asegurarte no tirar genero. Un horno para esto gasta mucho. Los horarios que has puesto ya te digo que no los vas a terminar cumpliendo, no tiene sentido abrir una cafeteria hasta las 14. Si estas en zona de oficinas abriras de 7:30 a 17. Al cobrar con tarjeta, al banco le pagas una comision, para muchos negocios ahora te dan tarifas planas, por ejemplo (cifra inventada) 8€/mes si cobras menos de 5.000€ con tarjeta. En hosteleria esto no lo hacen. Las redes sociales las vas a gestionar tu? Es la manera mas facil de atraer clientes; pero entre gestion y algo que gastes de publicidad, se te van 500€/mes muy facil. Limpieza, van a limpiar los trabajadores? Vas a contratar una empresa? |
13-feb-2025 15:35
|
Ojo con los horarios si estás en una zona puramente residencial, porque la gente quiere su café para cogerlo de la que se van hacia sus respectivos trabajos y seguramente el barrio esté bastante vacío desde las 9.00 hasta al menos las 15.00. Yo te recomendaría hacer algo tan sencillo como irte un día entre semana y un sábado delante del local y pasarte todo el día apuntando cuánta gente pasa, grupo de edad y sexo, para analizar qué cantidad de posibles compradores pasan delante de tu negocio. Puede ser una buena idea también preguntar en el mercado de barrio sobre los horarios en que tienen más compradores o menos. Por otro lado, como te han dicho, esos negocios suelen funcionar contigo echando horas allí. Lo de meter un encargado no suelen funcionar hasta que ya está todo afianzado. Ten en cuenta que en la burbuja del café de especialidad tienes que follarte pasionalmente el oído de cada cliente contándoles por qué dejaste tu empleo en una malvada multinacional, para disfrutar de un modo de vida lento y que te tuestan el café 2 colombianos y un jamaicano que montaron su propia universidad del café, y que todo lo que hay en la cafetería es ecosostenible. |
13-feb-2025 16:51
|
Todo lo que venga de terceros te va a llegar congelado y lo tendras que calentar, es la unica manera de asegurarte no tirar genero. Un horno para esto gasta mucho.La idea es que lo que venga de terceros sea fresco, ya que los proveedores estan en un radio de 1km de la cafeteria, la oferta va a ser sencilla, un proveedor de empanadas de masa de hojaldre que estan buenisimas y que literalmente está al lado, este local no vende porciones asi que puede ser buen filón,y otro obrador local de dulces que está tambien a diez minutos andando. La idea es transmitir ese ambiente "de proximidad" y que sea real.
Los horarios que has puesto ya te digo que no los vas a terminar cumpliendo, no tiene sentido abrir una cafeteria hasta las 14. Si estas en zona de oficinas abriras de 7:30 a 17. Odio cocina, respecto a los fines de semana, crees que tiene sentido estirar el horario? Entre la oferta tambien quiero servir cervezas artesanales locales de Madrid, vermut y vinos bio. Al cobrar con tarjeta, al banco le pagas una comision, para muchos negocios ahora te dan tarifas planas, por ejemplo (cifra inventada) 8€/mes si cobras menos de 5.000€ con tarjeta. En hosteleria esto no lo hacen. Grcias por la aclaración, entendia que los tiros iban por ahi, habia pensado poner SumUp como TPV pero las comisiones son de un 1,7% que viendo lo que comentas que cobran otros bancos es aun mas. Tengo que estudiarlo Las redes sociales las vas a gestionar tu? Es la manera mas facil de atraer clientes; pero entre gestion y algo que gastes de publicidad, se te van 500€/mes muy facil. Esto es algo que quiero contar con el personal para que lo haga tambien, no quiero tampoco tirar de reclamos de instagramers ni rollos raros, el local dada la poca oferta "high end" que hay por la zona, y dada la gentrificación y hipsterismo debería funcionar bien per se, siempre que se de un buen servicio y se proporcione un buen producto. Limpieza, van a limpiar los trabajadores? Vas a contratar una empresa? Cuento con ello si, he trabajado en restauración, en hotel y en restaurante y eramos los empleados los que limpiabamos (de esto ya han pasado 10 añitos pero bueno...) tambien entiendo que al menos una vez a la semana si que se tendra que pasar alguien a limpiar mas en profundidad. Shur gracias de nuevo por seguir sacando punta al lapiz de verdad que me viene de maravilla el explorar distintos puntos, cualquier otra cosa que quieras ir comentando es bienvenida y ayuda. Me puedes comentar un poco tu experiencia? Tienes un local o trabajas en uno? GRACIAS! |
13-feb-2025 16:55
|
Ojo con los horarios si estás en una zona puramente residencial, porque la gente quiere su café para cogerlo de la que se van hacia sus respectivos trabajos y seguramente el barrio esté bastante vacío desde las 9.00 hasta al menos las 15.00. Yo te recomendaría hacer algo tan sencillo como irte un día entre semana y un sábado delante del local y pasarte todo el día apuntando cuánta gente pasa, grupo de edad y sexo, para analizar qué cantidad de posibles compradores pasan delante de tu negocio. Puede ser una buena idea también preguntar en el mercado de barrio sobre los horarios en que tienen más compradores o menos.En un radio de 5 minutos andando hay un colegio MUY grande y un instituto de barrio, tambien hay un mercado de barrio justo al lado y una carrefour encima de ese mercado. Crees que seria mejor abrir a las 8AM? Abririas por las tardes entre semana? En los cafes de especialidad ojo que tienen "horarios especiales" claro está que no somos conocedores de las rentabilidades...
Por otro lado, como te han dicho, esos negocios suelen funcionar contigo echando horas allí. Lo de meter un encargado no suelen funcionar hasta que ya está todo afianzado. Ten en cuenta que en la burbuja del café de especialidad tienes que follarte pasionalmente el oído de cada cliente contándoles por qué dejaste tu empleo en una malvada multinacional, para disfrutar de un modo de vida lento y que te tuestan el café 2 colombianos y un jamaicano que montaron su propia universidad del café, y que todo lo que hay en la cafetería es ecosostenible. Estoy de acuerdo, yo estaré muy presente ya que teletrabajo de comercial PERO es vital que haya unos baristas que trasmitan esta filosofia 100%, de hecho estoy pensando en que los trabajadores tengan una comisión en base a la marcha del negocio. Te iré contando Gracias shur, te contesto sobre tu mensaje Cualquier cosa quieras comprartir me viene genial Tienes experiencia en la hostelería o trabajas en el sector? Un saludo |
13-feb-2025 18:58
|
Lo que sí tengo es experiencia de 1ª mano es en vivir en zonas residenciales y te aseguro que la mayoría están muertas durante las horas centrales de la mañana, por lo que a esas horas igual ni compensa abrir, o sólo para los que pillan el café para el camino en el desayuno. P.ej un colega tiene una cervecería especializada en cervezas artesanas en una ciudad de provincias y abre a las 18.30, porque es cuando va la gente tras el trabajo. También puede que descubras que justo en un edificio de al lado hay una pequeña empresa de ingeniería o de abogados camuflada sólo con una chapa en un portal y resulta que esos fulanos son los que te bajan luego cada día a las 11 a pillar el café y un bollo porque les flipa lo que haces, y con ellos has hecho ya la caja del día. Lo importante es que, como en cualquier negocio, para hacer el plan de negocio lo primero que tienes que hacer es un análisis del mercado . Generalmente hay 2 opciones, o se lo compras a otro, o te las apañas para hacer tú un estudio que te permita conseguir números realistas. De ahí es de donde puedes sacar los horarios más probables, si hay o no hay posibles clientes, etc. Cuantos más datos tengas, mejor. Piensa antes de nada que vas a coger un local de una cafetería que ha cerrado, así que lo primero es averiguar por qué un negocio más genérico ha cerrado y cómo podrías tú mejorarlo cuando te quieres especializar y ofrecer un producto 4-5 veces más caro. Además tú mismo estás diciendo que son cafeterías que ahora están de moda, por lo que eso no suele ser muy bueno para los negocios duraderos. |
13-feb-2025 20:39
|
No, me dedico a algo totalmente en las antípodas de la hostelería, pero soy hijo y nuero de autónomos jubilados y sé que en esos negocios hay que echarle horas y poner tu mismo la pasión por el negocio.
Lo que sí tengo es experiencia de 1ª mano es en vivir en zonas residenciales y te aseguro que la mayoría están muertas durante las horas centrales de la mañana, por lo que a esas horas igual ni compensa abrir, o sólo para los que pillan el café para el camino en el desayuno. P.ej un colega tiene una cervecería especializada en cervezas artesanas en una ciudad de provincias y abre a las 18.30, porque es cuando va la gente tras el trabajo. También puede que descubras que justo en un edificio de al lado hay una pequeña empresa de ingeniería o de abogados camuflada sólo con una chapa en un portal y resulta que esos fulanos son los que te bajan luego cada día a las 11 a pillar el café y un bollo porque les flipa lo que haces, y con ellos has hecho ya la caja del día. Lo importante es que, como en cualquier negocio, para hacer el plan de negocio lo primero que tienes que hacer es un análisis del mercado . Generalmente hay 2 opciones, o se lo compras a otro, o te las apañas para hacer tú un estudio que te permita conseguir números realistas. De ahí es de donde puedes sacar los horarios más probables, si hay o no hay posibles clientes, etc. Cuantos más datos tengas, mejor. Piensa antes de nada que vas a coger un local de una cafetería que ha cerrado, así que lo primero es averiguar por qué un negocio más genérico ha cerrado y cómo podrías tú mejorarlo cuando te quieres especializar y ofrecer un producto 4-5 veces más caro. Además tú mismo estás diciendo que son cafeterías que ahora están de moda, por lo que eso no suele ser muy bueno para los negocios duraderos. Hola shur Pues a ver Tiene el colegio Silesianos a 5 minutos andando segun google maps Un instituto publico a 4 minutos andando Y un centro de formación profesional de mecanica a 3 minutos andando Un carrefour y un mercado municipal a 1 minuto andando La boca de metro está a 6 minutos andando Afluencia deberia tener... Aunque sea de rebote Tendre que hacer buena acciones de promoción eso si poniendo carteles repartiendo flyers e incluso habia pensado hasta en degustaciones gratuitas y ruido en la RRSS. Como comentado, mi idea no es ser barista alli PERO estaré presente, ya que teletrabajo y me gusta el sector. La cafeteria que habia anteriormente daba puro SIDA, estaba totalmente cochambrosa, gestionado por panchis que abrian y cerraban cuando querian, local no reformado de hace tranquilamente 50 años echo una pena (como la mayoría de los que hay en el barrio) Y bueno respecto a lo de que es una moda, SI, pero por otra parte es un sector que al fin y al cabo si mejora lo presente y la gente lo aprecia se va a arraigar, no hace falta mas que comprar por decirte un cortado de un cafeteria Paco a 1,5 con buen torrefacto a un cortado de una cafetería de especialidad a 2€ pero que sabe a gloria. Tu en este sentido que opinas? Tambien el hecho de que no sea exclusivamente cafe, si no que de tambien cerveza, vino, vermut, ayudará a no vivir exclusivamente del cafe que quizá eso complica las cosas, a pesar de que el core será el café |
14-feb-2025 00:01
|
Voy a Madrid unas 6 veces al año, me gusta patear los barrios, hago las comidas donde me pilla (desde las calles del Barrio de Salamanca, Moncloa, alrededores calle Arenal, Santo Domingo, Getafe, puente Vallecas, El Pilar, etc); por eso lo del barrio, Vicalvaro no se parece en nada a las colas que se forman en Atocha para comprar el bocadillo de calamares. Asi que cuando has dicho barrio pense mas en un Vicalvaro (que se parece bastante a un barrio de capital de provincia) que en Atocha/Gran Via. Dinos el barrio, me gusta desayunar porras, eso si, no refritas como te ponen algunos. |
Editado: 14-feb-2025 00:03 -
noRe'