¿Asset allocation preferido en indexados a World?

Encuesta del tema

100W
9
20,93%
90W + 5EM + 5SC
2
4,65%
85W + 5EM + 10SC
1
2,33%
80W + 10EM + 10SC
13
30,23%
75W + 10EM + 15SC
3
6,98%
70W + 15EM + 15SC
6
13,95%
65W + 15EM + 20SC
0
0%
60W + 20EM + 20SC
2
4,65%
55W + 20EM + 25SC
1
2,33%
50W + 25EM + 25SC
3
6,98%
Otro (especificar)
3
6,98%

Votantes: 43. Tú no puedes votar en esta encuesta
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
¿Qué asignación es vuestra preferida para un horizonte temporal de >10 años?

La idea es indexarse de la forma más pasiva posible.

Hoy por hoy teniendo en cuenta el MSCI World ACI IMI (Investable Market Index) que tiene en cuenta los mercados emergentes y empresas de pequeña capitalización, la indexación más equilibrada ronda el 75W + 10EM + 15SC. Yo soy de los que piensa que EM y SC tendrán más presencia de aquí a unos años.

W: World
EM: Emerging Markets
SC: Small-Caps

https://www.msci.com/documents/10199...7-51d36472a703
Distorted_fire
ForoCoches: Miembro
75W + 10EM + 15SC esta es la que tengo yo más o menos.

Dos dudas:

- Inviertes al World en fondos o en ETF? Si es en fondo cuál usas para el World ACWI? Yo tengo el Amundi pero que no es ACWI. Cuál es la distribución por países del ACWI?

- Yo tengo unqa distribución así más o menos pero con dudas actualmente porque viendo la situación global del mundo y viendo cómo se ha gestionado la pandemia creo que en los próximos años China e India son los que van a tirar del carro, Occidente está perdido, vamos a la deriva. No crees que en el MSCI World ACWI China e India están infrarrepresentadas y USA sobrerrepresentada? China representa un 40% aprox del MSCI EM por lo que estoy pensando en subir ese 10% a un 30-40%. Mi cartera quedaría así: 60W + 30EM + 10SC. Qué te parece?
helule
Cita de Distorted_fire
75W + 10EM + 15SC esta es la que tengo yo más o menos.

Dos dudas:

- Inviertes al World en fondos o en ETF? Si es en fondo cuál usas para el World ACWI? Yo tengo el Amundi pero que no es ACWI. Cuál es la distribución por países del ACWI?

- Yo tengo unqa distribución así más o menos pero con dudas actualmente porque viendo la situación global del mundo y viendo cómo se ha gestionado la pandemia creo que en los próximos años China e India son los que van a tirar del carro, Occidente está perdido, vamos a la deriva. No crees que en el MSCI World ACWI China e India están infrarrepresentadas y USA sobrerrepresentada? China representa un 40% aprox del MSCI EM por lo que estoy pensando en subir ese 10% a un 30-40%. Mi cartera quedaría así: 60W + 30EM + 10SC. Qué te parece?
Esa es la que más se acerca a la realidad según la capitalización de empresas a fecha de hoy.

Yo invierto en indexados en MyInvestor (fondos Vanguard), ya que hago aportaciones periódicas (mes a mes) y evito comisiones por compra y traspaso típicas de los ETF.

Los ETF para indexarse no los veo ideales, los veo más para comprar sectores o países, tienen mucha variedad donde elegir y según el panorama puedes batir el mercado/índice, por contra tienen comisiones por compra/venta y traspaso. Los veo como un complemento por si quieres sobreponderar algún sector en concreto.

Para replicar el ACWI yo tengo los World y EM de Vanguard que hay en Myinvestor.

Aquí puedes la ponderación del ACWI: https://www.msci.com/documents/10199...9-24b1213bc3c5

Ojo que el ACWI no contempla small-caps, solo large y mid. El ACWI IMI si incluye todo, y representa el >99% del capital de todas las empresas cotizadas del mundo. Ya si quisieras el 100% tendrías que incluir los mercados fronterizos (Frontier Markets) pero me parece rizar el rizo por un misero 1% a lo sumo.

Yo también pienso como tú, que de aquí a 5 años los EM y SC van a tener más peso en la capitalización global. Estoy mirando de hacer un 60W+20EM+20SC.
Ucronio
Algo parecido a 80W + 10EM + 10SC, lo haría según el market cap de cada fondo (es lo que hago, aunque mi banco no ofrece small caps, así que intento tener unos 86.5W 13.5E)

Actualmente la capitalización de los diferentes fondos es (se puede ver en la segunda página del documento al que enlazo):

World 51,356,268.07
Emerging 7,885,228.36
Small Caps 5,810,537.00

Por lo que apuntaría a más o menos 77W 12E 11SC, que es lo que supone cada una.
helule
Cita de Ucronio
Algo parecido a 80W + 10EM + 10SC, lo haría según el market cap de cada fondo (es lo que hago, aunque mi banco no ofrece small caps, así que intento tener unos 86.5W 13.5E)

Actualmente la capitalización de los diferentes fondos es (se puede ver en la segunda página del documento al que enlazo):

World 51,356,268.07
Emerging 7,885,228.36
Small Caps 5,810,537.00

Por lo que apuntaría a más o menos 77W 12E 11SC, que es lo que supone cada una.
Gracias, buen aporte.

Pues estaba equivocado, no sé dónde leí que los EM y SC agrupaban más capital... Parece entonces que un 70W+15EM+15SC o 75W+12,5EM+12,5SC se ajustaría más a lo que busco.
REUSENC
Pillo sitio, porque justamente hace un par de días le daba vueltas al introducir en mi cartera los emergentes, ahora mismo llevo 100% World.
Omnius
Yo creo que una cartera simple de dos fondos, uno replicando el msci world y otro de renta fija mundial es lo mejor para estar en indexados a largo plazo. Algo como esto, en este porcentaje:

https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=681

• [70%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% (IE00B03HCZ61 en MyInvestor)
  • [30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]
HectorMann
*ba dum tsss*
En mi caso particular, el World y los Emergentes sí están en la cartera indexada (junto con un % de RF, únicamente 3 fondos).

En Small Caps prefiero (y quiero pensar) que la gestión activa puede dar un plus a un indexado (opinión particular). En mi caso están repartidos en:

- IE00BJ5JS224 Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A 70% subiendo y aportando
- ES0179555000 True Value Small Caps A - el resto (la clase ahora ya está cerrada, no puedo aportar más).
Luthar
ForoCoches: Usuario
Yo le daria mas peso a emergentes que a SC, algo como 40-40-20, por que creo que "el 1 mundo" tendra que corregie en algun momento
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de REUSENC
Pillo sitio, porque justamente hace un par de días le daba vueltas al introducir en mi cartera los emergentes, ahora mismo llevo 100% World.
Personalmente es algo que deberías hacer. Mucha gente hace años tenía miedo a los BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudafrica), pero si miras el indice, hoy en día el +70% es Asia. Y Asia es el sitio donde más se crece en el mundo: en PIB,en población, en desarrollo, sanidad, etc. Por ahí va el futuro.

En mi caso lo tengo en un 20% de a cartera indexada (empezó con un 10%) y además en mi cartera de gestión activa tengo otro fondo que ha dado grandes oportunidades. Creo que es una parte fundamenta y que cuando el MSCI World recoge empresas de esta zona, suelen estar ya demasiado maduras.

Con un World + Emergentes + RF (gobiernos o empresas) tienes una cartera bien maja.
Pablo Type R
FC Premium™
Yo personalmente llevo:

50 world
20 sc
10 em
20 RF
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Los que queráis hilar más fino aún, podéis mirar el emerging asia. Es como el emerging markets, pero sólo de países asiáticos.

En este que os comento, China pesa un 50%, y luego estaría Taiwan, Korea del sur, India y Thailandia.
Garadick
Esta es una pregunta recurrente que yo mismo me hago a menudo... y en foros especializados como bogleheads.es comentan que si una empresa China, India o Rusa sube mucho su capitalización MSCI la añadirá al World.

Por tanto, comprando el World se tiene todo, subir en EM o SC es hacer una apuesta particular ahí.

¿Cómo lo veis?

Yo particularmente sí pienso (barra del bar total) que Asia va a pegar mucho más fuerte este siglo, por lo que me planteo subir EM de 10 a 15... pero viendo lo que comentan que con el World está todo pues no sé.

Cita de Lastre_Maxi
Los que queráis hilar más fino aún, podéis mirar el emerging asia. Es como el emerging markets, pero sólo de países asiáticos.

En este que os comento, China pesa un 50%, y luego estaría Taiwan, Korea del sur, India y Thailandia.

Qué interesante, sabes el ISIN de un Vanguard que lo siga?

Gracias.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Lastre_Maxi

Pero esto lo hay en fondo? Yo únicamente conozco opciones en ETF
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Garadick
Qué interesante, sabes el ISIN de un Vanguard que lo siga?
Cita de HectorMann
Pero esto lo hay en fondo? Yo únicamente conozco opciones en ETF
Pues no lo sé, la verdad.

En cualquier caso, el que quiera invertir en él, pocas excusas tiene: forma parte de la lista de etfs gratuitos de Degiro.

Yo tengo el amundi en la lista de seguimiento y suele tiener bastante volumen diario.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Lastre_Maxi
Pues no lo sé, la verdad.

En cualquier caso, el que quiera invertir en él, pocas excusas tiene: forma parte de la lista de etfs gratuitos de Degiro.

Yo tengo el amundi en la lista de seguimiento y suele tiener bastante volumen diario.
Esa parte está bien pero el rebalanceo es lo que lo jode, claro.
jamarin
50% World
20% Bonos globales
10% Emergentes
10% Small
10% Bonos ligados a la inflación
Doclp
Emergentes mínimo un 15%

Ahí es donde está el crecimiento demográfico y por lo tanto el crecimiento económico a largo plazo
← A InverForo