Ayudadme a invertir ¿es este un buen inicio?
07-ene-2021 04:15
|
He estado desde mediazgos de este año, pensando que hacer laboralmente y economicamente en el futuro. Mi fuente de conocimientos ha sido a parte de este foro, youtube y algun que otro blog asi que se que es practicamente cero comparado con la veterania de unos cuantos foreros que pululan por aqui, por lo que pido consejo. Ahorros para emergencias: 12000€ Ahorros para otras cosas: 1500€ Ahorros acumulados del apartado ahorro: 3400€ 32 años Sueldo base: 1150€ Gastos mes: Basico: Alimento 120 Luz 50 Internet/tlf 50 Agua 15 Gasolina 40 Varios 20 Pagos coche 100 TOTAL: 395 entrenenimiento: gastos salir: 40 youtube 15 TOTAL: 55 Ahorro: Casa 100 Ropa 40 viaje corto: 30 viaje largo: 30 medicos 30 tecnologia 20 TOTAL: 250 GASTOS TOTALES : 700 AHORROS TOTALES: 450 METER EN CUENTA: 700 SACAR DE CUENTA: 360 160 mano/200 ahorro en cosas Este es mi desglose de gastos al cabo del mes; de los cuales ahorro 450€. Habia pensado utilizar de 100 a 150€ en mejorar mi expediente academico y laboral. Del resto, empezar a invertirlo y ver que tal me va. Me ha gustado la idea que ha tenido este chaval, de invertir en empresas de las que pagas tu mismo los recibos y que al final de año, poder recuperar el dinero de las facturas con el dividendo. Si hacemos un ejemplo con O2(telefonica) con la que pago por fibra y movil 38€ mensuales (456 al año)habria que tener un interes anual de unos 550€ contando con el 21% que se lleva el estado. Estando TEF a 4.50 y con un dividendo de 0.40 por accion, tendriamos que invertir en 1379 acciones (6207€) para dejar de "pagar" este servicio. La idea es hacerme con una cartera variada de empresas que utilizo diariamente y que me entero sin querer de como les van si o si. ¿Creeis que en 10 años o asi puedo estar mas preparado cara al futuro? Tambien vi el video de un tio que con el interes compuesto se autopagaba un coche cada 8 años, no se si es posible sobre todo como estan hoy en dia los precios de los vehiculos. Mi objetivo seria tener la mayoria de mis gastos basicos cubiertos fuera de mi sueldo de 10 a 15 años, mas que nada por tener algo de tranquiliad viendo el panorama que tenemos en españa. Supongo que en esos años podre tener un trabajo mas cualificado y poder ganar mas dinero para tener mejor vida y mas ahorros. ¿Que me decis? Un saludo y gracias. |
07-ene-2021 04:24
| solo te digo una cosa, no inviertas en empresas españolas, invierte en empresas americanas |
07-ene-2021 04:42
|
Bueno, queramos o no es la empresa lider en telecomunicacion en españa y bastante fuerte a nivel europeo, aunque es cierto que no esta muy boyante y que el gobierno esta detras de ella para que no la cague. Edit: No se que si llegara a fusionarse con la empresa de UK, ¿al final en que quedo la cosa? |
07-ene-2021 09:59
| Comprar acciones americanas no es comprar Amazon y Tesla; hay muchísimo mercado y muchísimas opciones con mejores precios que las nacionales y perspectivas infinitamente mejores. Además, en Degiro (que es el broker que yo uso), las comisiones de acciones americanas son irrisorias mientras que en acciones nacionales te dan al hígado. Tu idea me parece buena, formarte y empezar a invertir es una gran idea, pero no tengas esas reticencias con el mercado americano y el cambio de divisa. Saludos! |
07-ene-2021 10:13
|
Vienes pidiendo ayuda, te dicen que no metas en telefónica y sigues empeñado... Pues nada. Hazte una cartera con telefónica y bancos, ya verás que bien te va a ir. Tan bien como al españolito medio.... Lo mejor que puedes hacer es Indexarte |
07-ene-2021 10:36
|
Mas bien Telefonica + Santander + Repsol. El tridente galactico ![]() (en verdad no es para reírse, me da mucha penica la bolsa española) |
07-ene-2021 10:37
| Además de teléfonica no olvides comprar acciones de tu banco (Santander o BBVA preferiblemente). |
07-ene-2021 10:41
|
pfff, complicado. La mejor forma de ahorrar es ganar mas, invierte en formación y busca un curro mejor remunerado. Cuando ganes mas ya piensa en invertir si eso. |
07-ene-2021 10:46
|
Otro aquí interesado en invertir. Joven, con posibilidad de meter 5K para entrar y 250 al mes. Quiero algo de lo que me pueda medio despreocupar y que a la larga me dé un buen pico extra sí o sí. No me importa perder puntualmente si acabo ganando ese pico.
He visto el tema de indexados y no me parece mala opción. ![]() Metete en algún simulador de carteras, de lo mas facil y bate casi a todas: - 1/3 Acciones - 1/3 Oro - 1/3 REITs Yo lo tengo algo más personalizado. Pero vamos, sencillito y para toda la familia: 35%: - SPDR Dow Jones Global Real Estate UCITS ETF Acc IE00B8GF1M35 - iShares European Property Yield UCITS ETF EUR Acc IE00BGDQ0L74 50% - Xtrackers Russell Midcap UCITS ETF IE00BJZ2DC62 - VUSA S&P 500 UCITS ETF IE00B3XXRP09 - MSCI AC World UCITS ETF IE00BGHQ0G80 - iShares MSCI EM UCITS ETF USD IE00B4L5YC18 15%: - iShares Gold Producers UCITS ETF IE00B6R52036 Aleh, feliz mañana. |
07-ene-2021 10:49
|
Compra lo que te salga de los huevos y no hagas demasiado caso que de gurús y flipaos está el mundo lleno (y oye, todos dicen que ganan, como con las apuestas). Si esa es tu idea, parece que lo tienes claro y estudiado, así que financieramente tampoco te vas a poner en riesgo y lo puedes intentar. Mucho ánimo, paciencia (mucha) y que dentro de un tiempo tu cartera de acciones valga más que cuando hagas las compras. |
07-ene-2021 10:53
|
Pones que tienes 100€ al mes de "pagos coche" y..¿Quieres invertir? Si estás pagando un coche a plazos, invierte en terminar de pagarlo. Deja de hacerte cuentos de la lechera, con el dinero que tienes si se te da bien, después de un año podrás haber ganado 400 euretes y si te va mal... acabarás con una úlcera. Hay que invertir LO QUE TE SOBRA, LO QUE NO NECESITAS. |
07-ene-2021 10:57
|
07-ene-2021 11:05
|
Yo tengo la mayor parte en fondos indexados, un 70% aprox, una parte en roboadbisor, 15% y otra parte en acciones 15%, con el que voy jugando un poco. Aparte de todo eso, un dinero en la cuenta para uso diario, para poder cubrir 6 meses sin ingresos en caso de que pase algo o algun gasto imprevisto. |
07-ene-2021 12:10
|
Venia a poner esto Vete a indexados y según vayas aprendiendo ya metes en otros sitios Eso estoy haciendo yo que estoy empezando |
07-ene-2021 12:33
|
a los precios actuales no las veo mala opción, aunque hace medio año eran mejor claro bueno, TEF si veo mal |
07-ene-2021 12:51
|
Eso de "voy a invertir en empresas que uso y veo a diario" lo veo una tontería. Aún más cuando planeas que sus dividendos te paguen su servicio... Si de verdad quieres dividendos, búscate los Dividends Kings o la lista de Aristócratas del Dividendo, mírate las empresas que mas te gusten (e infórmate sobre ellas) y metele pasta al que más % anual te dé. Un saludo |
07-ene-2021 13:03
|
Bueno, el problema del ejemplo de TEF es que el dividendo actual de 0.4 es insostenible, tanto por la deuda que tiene como por el RPD que está por encima del 10% con la cotización actual. De hecho ya estuvo a punto de recortarse / congelarse con el covid y no lo hicieron (mal) pero para el 2021 me cuesta creer que lo mantengan. De todas formas, si lo que quieres es tener sí o sí una seria de rentas vía dividendos, puedes "simplificar" el tema comprando fondos que sean de distribución, bien indexados o bien de gestión activa (o buscar ETFs). Podráis combinar el hecho de tener un producto diversificado que te puede dar un % por revalorización y por otro lado un dinero via dividendos. De todas formas, sí hay una cosa interesante que dices: formarte para aumentar tus ingresos. Con 1150 euros, aunque pones que pagas 100 euros de casa (no sé como se consigue eso xD) irás justo en el futuro. Gastar en tener alguan titulación / certificación / mejorar en idiomas puedes ser el mejor dividendo que tengas en el futuro. |
07-ene-2021 13:19
|
Te quieres despreocupar? De verdad no te importa una caida puntual? O es solo de boquilla y a la minima entras en panico?
![]() Metete en algún simulador de carteras, de lo mas facil y bate casi a todas: - 1/3 Acciones - 1/3 Oro - 1/3 REITs Yo lo tengo algo más personalizado. Pero vamos, sencillito y para toda la familia: 35%: - SPDR Dow Jones Global Real Estate UCITS ETF Acc IE00B8GF1M35 - iShares European Property Yield UCITS ETF EUR Acc IE00BGDQ0L74 50% - Xtrackers Russell Midcap UCITS ETF IE00BJZ2DC62 - VUSA S&P 500 UCITS ETF IE00B3XXRP09 - MSCI AC World UCITS ETF IE00BGHQ0G80 - iShares MSCI EM UCITS ETF USD IE00B4L5YC18 15%: - iShares Gold Producers UCITS ETF IE00B6R52036 Aleh, feliz mañana. Me parece interesante, eso no es cartera permanente no? Habria que sustituir los reits por bonos si no me equivoco. Por qué esa decision de los reits? Estoy empezando a leer mucho ahora y según entendido una cartera de este estilo, al ser etfs no puede tener un ter muy alto al hacer aportaciones mensuales periodicas? |
07-ene-2021 13:20
|
Creo que lo mejor que puedes hacer es invertir en leer, y que no inviertas en función de lo que te digan otros, especialmente en un foro que no sabes ni con quién hablas ni sus intereses. Yo tiendo a hacer caso relativo a aquellos que dicen un NO ROTUNDO a algo (ya sean bancos, Ibex, criptos o bolsa americana). Lo más importante es que, si te equivocas, seas tú. Que tú elijas tu estrategia de inversión y que si sale mal, al menos seas tú el responsable y que no haya sido por hacer caso a otros. Lo que mejor te puede pasar es que cuando tampoco lleves mucho invertido, te comas una bajada del 50%. Será entonces cuando realmente sepas si vales o no para este tipo de inversiones o si es mejor pasarte a otras más estables. |
07-ene-2021 13:41
|
Me parece interesante, eso no es cartera permanente no? Habria que sustituir los reits por bonos si no me equivoco. Por qué esa decision de los reits?
Estoy empezando a leer mucho ahora y según entendido una cartera de este estilo, al ser etfs no puede tener un ter muy alto al hacer aportaciones mensuales periodicas? ![]() La gente se suele olvidar de los REITs. Insisto en que lo pongáis en algún simulador de carteras... Yo cuando lo hice no encontré ninguna mejor. Mmmm o te estoy entendiendo mal, o el TER no tiene nada que ver con las aportaciones periódicas. Hasta donde yo sé. El TER es una comisión de gestión. Y las aportaciones periódicas tendrías que valorarlo, en todo caso, como una comisión de operación que ya depende de tu broker. Sobre lo primero. Todos los ETFs que he puesto creo que tienen un TER del 0,45. No es bajo ni alto, me parece muy normal. Y, pese a ello, compite sin problemas a fondos indexados y demás. Por poner un ejemplo: Finizens: Comisión de gestión 0,15 - 0,42. Comisión total máxima: 0,65% ![]() Súmale que en un ETF puedes ejecutar ordenes al instante y es, por tanto, un activo mucho mas líquido que un fondo. Sobre lo segundo, las aportaciones periódicas. En DeGiro tienes un montón de ETFs famosillos totalmente Gratis. Ya si coges los que he puesto yo te cobran 2€ + 0'03% (ridículo ). Obviamente, si vas a meter 50€ pues ahórratelo. Porque con los 2€ fijos, partes ya con un -4% de rentabilidad. Espérate y haces aportaciones trimestrales o semestrales en vez de mensuales
|
07-ene-2021 14:11
|
No, no es la cartera permanente. Es lo que recomienda el Talmud judio pero un poco personalizado, como digo
![]() La gente se suele olvidar de los REITs. Insisto en que lo pongáis en algún simulador de carteras... Yo cuando lo hice no encontré ninguna mejor. Mmmm o te estoy entendiendo mal, o el TER no tiene nada que ver con las aportaciones periódicas. Hasta donde yo sé. El TER es una comisión de gestión. Y las aportaciones periódicas tendrías que valorarlo, en todo caso, como una comisión de operación que ya depende de tu broker. Sobre lo primero. Todos los ETFs que he puesto creo que tienen un TER del 0,45. No es bajo ni alto, me parece muy normal. Y, pese a ello, compite sin problemas a fondos indexados y demás. Por poner un ejemplo: Finizens: Comisión de gestión 0,15 - 0,42. Comisión total máxima: 0,65% ![]() Súmale que en un ETF puedes ejecutar ordenes al instante y es, por tanto, un activo mucho mas líquido que un fondo. Sobre lo segundo, las aportaciones periódicas. En DeGiro tienes un montón de ETFs famosillos totalmente Gratis. Ya si coges los que he puesto yo te cobran 2€ + 0'03% (ridículo ). Obviamente, si vas a meter 50€ pues ahórratelo. Porque con los 2€ fijos, partes ya con un -4% de rentabilidad. Espérate y haces aportaciones trimestrales o semestrales en vez de mensuales![]() La verdad que desconozco totalmente los reits mas allá de su nombre, tendre que informarme. Y respecto a las comisiones de las etf ok como digo estoy leyendo muchisima teoria pero por ahora practica 0, me imaginaba que los costes eran muchisimo mayores. Y por curiosidad, por que etf y no indexados con las mismas caracteristicas? Aunque de oro desconozco que haya algo parecido pero respecto al resto si que hay opciones equivalentes.
|
07-ene-2021 14:13
| Has estado mirando este foro y YouTube y tu primera idea es telefònica... No por favor |
07-ene-2021 14:14
|
No te digo que no, pero con el poco dinero del que dispongo, pocas acciones puedo comprar si empezamos a contar con cambio de divisas y demas. Espero que en un futuro pueda acceder a otros mercados.
Bueno, queramos o no es la empresa lider en telecomunicacion en españa y bastante fuerte a nivel europeo, aunque es cierto que no esta muy boyante y que el gobierno esta detras de ella para que no la cague. Edit: No se que si llegara a fusionarse con la empresa de UK, ¿al final en que quedo la cosa? |
07-ene-2021 14:25
|
Cuando empiezas a invertir te vas a pensar que eres el puto amo porque no paras de leer cosas y de analizar balances y cuentas de resultados ( la mayoría de las veces erróneamente) y luego la hostia se oye desde Perú. A veces es difícil decir en qué invertir, pero te aseguro que telefónica , suba o baje, actualmente no está bien gestionada. Y eso te debería llevar a no invertir en ella . Para todo lo demás, si quieres tener como hobby una cartera pues intentas buscar empresas de calidad , pero de verdad... O directamente te pillas un fondo que replique un mercado que a ti te guste o te tiras ya para fondos de gestión activa.... Si no dispones de tiempo , lo mejor es lo de los fondos |
07-ene-2021 14:37
|
No te digo que no, pero con el poco dinero del que dispongo, pocas acciones puedo comprar si empezamos a contar con cambio de divisas y demas. Espero que en un futuro pueda acceder a otros mercados.
07-ene-2021 15:36
|
Este shur te está diciendo una gran verdad. Aquí todos por las risas damos nuestra visión de las cosas y la mayoría somos currantes con más o menos experiencia en mercados, pero sin la verdad absoluta.
Cuando empiezas a invertir te vas a pensar que eres el puto amo porque no paras de leer cosas y de analizar balances y cuentas de resultados ( la mayoría de las veces erróneamente) y luego la hostia se oye desde Perú. A veces es difícil decir en qué invertir, pero te aseguro que telefónica , suba o baje, actualmente no está bien gestionada. Y eso te debería llevar a no invertir en ella . Para todo lo demás, si quieres tener como hobby una cartera pues intentas buscar empresas de calidad , pero de verdad... O directamente te pillas un fondo que replique un mercado que a ti te guste o te tiras ya para fondos de gestión activa.... Si no dispones de tiempo , lo mejor es lo de los fondos |
Editado: 07-ene-2021 15:40 -

pues ahórratelo. Porque con los 2€ fijos, partes ya con un -4% de rentabilidad. Espérate y haces aportaciones trimestrales o semestrales en vez de mensuales