Pueden pedir la clave acceso banco por teléfono?

Scrutt Jones
ForoCoches: Miembro
He llamado a atención al cliente de BBVA para aclaran algunos temas referentes a comisiones, y la operadora me ha pedido que le dijera el primer y último dígito de mi clave de acceso como única opción para verificar mi identidad por teléfono.

Me he negado en rotundidad a decir parte de mi contraseña ya que se supone que es personal y secreta.

¿Alguien experto en el tema puede decirme si esto es legal o no?
dakotako
Si es solo parte de la contraseña no hay problema
geotpe
en openbank te pasan con una elocución para que la digas.
Scrutt Jones
Cita de dakotako

¿Hay algún sitio donde poder confirmar que es así? Estoy en pie de guerra con el banco y no quiero meter la pata.
dakotako
Cita de Scrutt Jones
¿Hay algún sitio donde poder confirmar que es así? Estoy en pie de guerra con el banco y no quiero meter la pata.

En ING te pasan con un mensaje automatico que te pide parte de los dígitos de seguridad, por eso digo que no hay problema, siempre que no te pida la clave completa
Dabero
Te la pueden pedir, otra cosa es que tú se la des.

PD: Es totalmente normal
edding1200
Hay dos tipos de contraseñas: la clave de acceso y la firma con la que autorizas operaciones. No hay problema en dar dígitos de la clave de acceso, nunca de la firma
krc
Cita de dakotako
dependera de la longitud de la misma no? porque si son 4 digitos...
dakotako
Cita de krc
dependera de la longitud de la misma no? porque si son 4 digitos...
En mi caso son 6 dígitos. Piden 2.
Doctor 7
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿Para pedir información sobre comisiones?
Yo no les daría nada. Iría a la oficina directamente y ya.
SeñorFobia
ForoCoches: Usuario
Cita de geotpe
en openbank te pasan con una elocución para que la digas.
en santander te piden la clave por robot y a veces partes de la clave

PD: La clave de acceso no vale para casi nada, la que hay que proteger es la firma digital.
HectorMann
*ba dum tsss*
Pero es una clave de acceso o de operaciones? Yo tengo una cuenta en BBVA (venía de Uno-e) y la clave que hay es únicamente de acceso y para "ver". Cualquier operación requiere un SMS...

Es como si a un agregador de cuentas para que te revise en qué gastas, al poner la cuenta te va a pedir ese dato para poder leer los datos de los gastos.
Scrutt Jones
Cita de Doctor 7
¿Para pedir información sobre comisiones?
Yo no les daría nada. Iría a la oficina directamente y ya.

He ido a la oficina, pero la directora se intentaba ir por la tangente porque no sabía responderme a una pregunta sobre unos conceptos muy confusos en un extracto.

Ella ha llamado a atención al cliente con el manos libres y cuando me ha tocado hablar, la operadora me ha pedido el primer y último dígito de mi clave de acceso para verificar mi identidad. Me he negado en rotundo y, después de negarme varias veces, me he hartado, me he levantado y me he ido convencido de llevarme mi cuenta a otro banco.
Doctor 7
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Scrutt Jones
He ido a la oficina, pero la directora se intentaba ir por la tangente porque no sabía responderme a una pregunta sobre unos conceptos muy confusos en un extracto.

Ella ha llamado a atención al cliente con el manos libres y cuando me ha tocado hablar, la operadora me ha pedido el primer y último dígito de mi clave de acceso para verificar mi identidad. Me he negado en rotundo y, después de negarme varias veces, me he hartado, me he levantado y me he ido convencido de llevarme mi cuenta a otro banco.
Si has ido presencialmente a oficina es distinto...

Pero joder, ¿qué puta necesidad hay? Si estás ahí delante y te habrán pedido el DNI supongo ¿Qué pollas tienes que darle tus claves a nadie?
Aunque sea solo para ver nunca me ha pasado eso shur.

Yo también cambiaría de banco.
Doclp
Cita de Scrutt Jones
He llamado a atención al cliente de BBVA para aclaran algunos temas referentes a comisiones, y la operadora me ha pedido que le dijera el primer y último dígito de mi clave de acceso como única opción para verificar mi identidad por teléfono.

Me he negado en rotundidad a decir parte de mi contraseña ya que se supone que es personal y secreta.

¿Alguien experto en el tema puede decirme si esto es legal o no?
Es la práctica habitual.
Lo que nunca te van a pedir es tu clave completa
KachuTa
Hey there! I am using..
Cita de dakotako
y si al dia siguiente te pidan la 2ª y 3ª? tampoco hay problema?
Scrutt Jones
Cita de Doclp
Es la práctica habitual.
Lo que nunca te van a pedir es tu clave completa

Sé que es una práctica habitual, pero eso no quiere decir que sea legal. Estoy casi seguro que no lo es. Estoy informándome a ver que averiguo, pero es como ha dicho otro más arriba, ¿si otro día me pidieran otras dos posiciones de mi clave distintas a la primera y la última? Ya habría revelado más de la mitad de mi clave y no me parece para nada una práctica segura.
CheckCenter
Siempre que llames tú al teléfono de contacto de tu banco sin problema.

Sí por contra te llaman diciendo ser de tu banco y no se identifican, desconfía
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de KachuTa
y si al dia siguiente te pidan la 2ª y 3ª? tampoco hay problema?
Si es una clave simplemente de acceso, no pasa nada. La gente usa miles de apps para monitorizar sus gastos y tiene que ponerlas. A mi BBVA para confirmar transferencias o movimientos me envia un SMS. No es un problema.

Es más, el hecho de que tu llames y porque sepas el nombre y DNI de la persona es de lo más fácil de conseguir. Si ha hecho alguna oposición o está en un bando / boletín del estado / provincia... es poner el nombre y lo tienes.
KachuTa
Hey there! I am using..
Cita de HectorMann
Si es una clave simplemente de acceso, no pasa nada. La gente usa miles de apps para monitorizar sus gastos y tiene que ponerlas. A mi BBVA para confirmar transferencias o movimientos me envia un SMS. No es un problema.
entiendo que le resteis importancia sin ver los riesgos
pero es posible conseguir duplicados de SIM sin el conocimiento del titular
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de KachuTa
entiendo que le resteis importancia sin ver los riesgos
pero no es imposible duplicados de SIM sin el conocimiento del titular
Es que ha dicho que ha llamado él directamente. Yo he dado el código de acceso en Openbank llamando yo,y ucnado hace años había una clave de acceso y otra operaciones, llamando yo para ejecutar no recuerdo que cosa le pedí, tuve que dar 2 dígitos de la de operaciones.

Ahora, también te digo que una vez me llamaron ellos no sé para que, y para hacer la operación me pidieron 2 dígitos y le dije que recibiendo llamadas no daba el código. La chica lo entendió y me dijo que si quería podía llamar yo directamente y preguntar por ella con un número de caso para realizar la operación y ver que era "real". Y efectivamente lo hice y sin problemas.
Senor
Yo hice una compra de 1500 euros y el banco la paralizó hasta que la confirmé por teléfono, me llamaron casi inmediatamente y me preguntaron cuanto dinero tenía en la cuenta y también la primera y tercera letra de mi contraseña. Es el Santander.
Scrutt Jones
Parece que todos los bancos lo hacen, pero me sigo negando a pasar por el aro de revelar parte de mi clave, que se supone que debe ser secreta.
otrecar
Nunca reveles tu clave si te han llamado a ti.

Pero si eres tú el que ha llamado, no hay problema.

¿Qué otro sistema se te ocurre para que la persona que te atiende sepa que eres tú y puede darte información sobre tu cuenta?
Scrutt Jones
Cita de otrecar
Nunca reveles tu clave si te han llamado a ti.

Pero si eres tú el que ha llamado, no hay problema.

¿Qué otro sistema se te ocurre para que la persona que te atiende sepa que eres tú y puede darte información sobre tu cuenta?

Lo mismo que cuando hago una compra y en la pasarela de pago para verificar que soy me envían un sms con un código de verificación.
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
En EVO tienes que marcarla entera, pero claro, llamas tú. Si me llamaran a mi no la marcaría ni harto de vino.
CristoActivo
Hola
Si la pide para comprobar tu identidad es que ella la sabe, le podías haber preguntado tú la segunda y penúltima cifra para verificar que la sabe. XD
← A InverForo