He analizado 90 oportunidades del chico del Arte de Invertir. Aquí conclusiones:

Hades_16v
ForoCoches: Miembro
Buenas, pues aprovechando mi reciente paternidad y las noches de insomnio, me puse todos los vídeos del chico del Arte de Invertir, que generalmente lo que hace es hacer un resumen macro general de la situación, habla de los principales inversores a nivel mundial con cierto fetiche hacia Buffet y luego "recomienda" oportunidades de inversión, las cuales analiza por encima. Es decir, acciones interesantes para entrarle. Normalmente unas 3, aunque en algún vídeo 4 o en algún otro 2.

Pongo entrecomillado el "recomienda" porque no se cansa de decir que no son recomendaciones, ya que cada uno debe ser responsable de sus inversiones bla bla, pero la realidad es que claramente te manda mensajes sobre la oportunidad que supone invertir en esos valores.

En resumen, cogí sus videos desde la caída de marzo, me abrí una plantilla excel e hice el ejercicio de; si hubiese metido pasta en las oportunidades que detalla en sus vídeos en el momento que lo fue recomendando, qué rentabilidad habría sacado de los distintos valores?

Si bien es cierto que hay un cojón de youtubers hablando de inversiones, los que se mojan hablando de buenas oportunidades deberían de tener cada cierto tiempo un "check" de los resultados de dichas oportunidad, por un tema de credibilidad básicamente.

Los resultados del análisis de este chaval los adjunto en este Drive (actualizado 31 de diciembre a las 14 horas España):

https://docs.google.com/spreadsheets...gid=1201569139

Resumen:

De las 90 acciones que recomendó, 70 han tenido rentabilidad positiva siendo el top 3:
NIO --> 288% (no es broma lo del 288)
Tesla --> 272%
Taiwan Semiconductors (TSM) --> 107%

Hay 13 acciones o ETFs cuyo valor está por debajo de cuando las comentó, las peores son:
Gilead --> -25%
Barrick Gold --> -21%
Intel --> -15%

Hay 7 valores neutros, cuyo precio es el mismo desde que recomendó (esto se puede ver en los valores sobretodo recomendados estas últimas semanas).

NOTAS Y CONCLUSIONES:

1. Es cierto que los resultados son abrumadores debido a que he empezado a analizar los valores a partir de la caída de marzo, por lo que con la simple recuperación de la ostia, la mayoría iban a estar en positivo.

2. Aún así, puedo concluir tras analizar esos 90 valores, que el chaval hace los deberes antes de presentarlos en sus vídeos. He descubierto numerosas empresas muy interesantes, que apenas habían caído en marzo y que crecen como la espuma.

3. En un ejercicio como el de haber metido en todos los valores recomendados una cantidad idéntica en el momento de su recomendación, tras unos meses se habría logado una rentabilidad muy alta.

4. No conozco de nada al tipo, ni tampoco creo que sus vídeos sean perfectos, entre otras cosas porque también vende cursos de formación, algo que me parece ridículo si sabes ganar bien dinero con la bolsa.

5. Si conocéis a otros youtubers que tb recomiendan o hablan de oportunidades, podéis citármelos y en otra noche de insomnio les hago análisis parecidos.

6. "Decubrimientos" para mí de este análisis; Meli (Amazon Latam), Taiwan Semiconductors (TSM), TDG, Disney, Louis Vutton, Qualcomm Inc, Target... entre otros.

Espero que a alguien le pueda servir.

Actualizo el OP con el documento editado por el compañero @KachuTa . Gracias!
Riablue
Buen análisis shur. La verdad es que el chico aparte de prepararse bien los temas, explica en sus videos de una forma bastante clara y eso se le agradece.
alperi75
Muy interesante

Benditos peques
Lambo2019
+1
KikoSM
ForoCoches: Usuario
Normalmente escucho Héroes del Dividendo y Valué investing FM
Hero
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Se le ve un buen tío y si encima dices esto pues más
Lambo2019
Puedes hacer el análisis del youtuber: Invertir desde Cero.
sanico
Le sigo en youtube hace tiempo. Su fondo... no sé como decirlo, tiene momentos muy buenos y momentos muy malos. Seguro que se esfuerza muchísimo y tiene mucho conocimiento de lo que hace. Pero me parece que es un pez nadando entre tiburones. Repito que me parece un tío con cojones y que se prepara y estudia cada movimiento. Pero me cuesta creer que él pueda contra otros grandes como por ejemplo bgf o vanguard
Burgues1
Cita de Hades_16v
Buenas, pues aprovechando mi reciente paternidad y las noches de insomnio, me puse todos los vídeos del chico del Arte de Invertir, que generalmente lo que hace es hacer un resumen macro general de la situación, habla de los principales inversores a nivel mundial con cierto fetiche hacia Buffet y luego "recomienda" oportunidades de inversión, las cuales analiza por encima. Es decir, acciones interesantes para entrarle. Normalmente unas 3, aunque en algún vídeo 4 o en algún otro 2.

Pongo entrecomillado el "recomienda" porque no se cansa de decir que no son recomendaciones, ya que cada uno debe ser responsable de sus inversiones bla bla, pero la realidad es que claramente te manda mensajes sobre la oportunidad que supone invertir en esos valores.

En resumen, cogí sus videos desde la caída de marzo, me abrí una plantilla excel e hice el ejercicio de; si hubiese metido pasta en las oportunidades que detalla en sus vídeos en el momento que lo fue recomendando, qué rentabilidad habría sacado de los distintos valores?

Si bien es cierto que hay un cojón de youtubers hablando de inversiones, los que se mojan hablando de buenas oportunidades deberían de tener cada cierto tiempo un "check" de los resultados de dichas oportunidad, por un tema de credibilidad básicamente.

Los resultados del análisis de este chaval los adjunto en este Drive (actualizado 31 de diciembre a las 14 horas España):

https://drive.google.com/file/d/1lx5...ew?usp=sharing

Resumen:

De las 90 acciones que recomendó, 70 han tenido rentabilidad positiva siendo el top 3:
Tesla --> 272%

Hay 13 acciones o ETFs cuyo valor está por debajo de cuando las comentó, las peores son:
Gilead --> -25%
Barrick Gold --> -21%
Intel --> -15%

Hay 7 valores neutros, cuyo precio es el mismo desde que recomendó (esto se puede ver en los valores sobretodo recomendados estas últimas semanas).

NOTAS Y CONCLUSIONES:

1. Es cierto que los resultados son abrumadores debido a que he empezado a analizar los valores a partir de la caída de marzo, por lo que con la simple recuperación de la ostia, la mayoría iban a estar en positivo.

2. Aún así, puedo concluir tras analizar esos 90 valores, que el chaval hace los deberes antes de presentarlos en sus vídeos. He descubierto numerosas empresas muy interesantes, que apenas habían caído en marzo y que crecen como la espuma.

3. En un ejercicio como el de haber metido en todos los valores recomendados una cantidad idéntica en el momento de su recomendación, tras unos meses se habría logado una rentabilidad muy alta.

4. No conozco de nada al tipo, ni tampoco creo que sus vídeos sean perfectos, entre otras cosas porque también vende cursos de formación, algo que me parece ridículo si sabes ganar bien dinero con la bolsa.

5. Si conocéis a otros youtubers que tb recomiendan o hablan de oportunidades, podéis citármelos y en otra noche de insomnio les hago análisis parecidos.

6. "Decubrimientos" para mí de este análisis; Meli (Amazon Latam), Taiwan Semiconductors (TSM), TDG, Disney, Louis Vutton, Qualcomm Inc, Target... entre otros.

Es un artista, cuando el viento sopla todos son buenos marineros.
Tuzi
No le veo mucho sentido al análisis. Prácticamente todos los valores que "analiza" son acciones calientes que le piden sus propios suscriptores. Si te vas al folleto de los fondos que gestiona, sus mayores posiciones no tienen nada que ver con lo que trata en sus vídeos (que principalmente tratan de buscar el bait fácil, no hay más que ver todo lo que ha crecido su canal y cuantos ven los vídeos ahora frente aquellos vídeos que duraban horas como el de MTY Food).

En definitiva, como entretenimiento está bien, comprar todo lo que dice... es otra historia.
20seh
gesticula como una azafata de vuelo
REUSENC
Cita de sanico
Le sigo en youtube hace tiempo. Su fondo... no sé como decirlo, tiene momentos muy buenos y momentos muy malos. Seguro que se esfuerza muchísimo y tiene mucho conocimiento de lo que hace. Pero me parece que es un pez nadando entre tiburones. Repito que me parece un tío con cojones y que se prepara y estudia cada movimiento. Pero me cuesta creer que él pueda contra otros grandes como por ejemplo bgf o vanguard
True Value

Acaba el 2020 con una rentabilidad de 15,78%.

Aquí la comparación con el MSCI WORLD
https://www.finect.com/fondos-invers...6,LU0996182563
REUSENC
Cita de Lez0
Que en un mercado alcista solo 70 de 90 hayan subido es un fracaso absoluto en mi opinión.
MED
Interesa
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Lambo2019
Este tío fue analista de TV hasta 2020 creo recordar
Doclp
Se le ve un chaval majete.

Espero que les vaya bien a él y a sus partícipes del fondo
Jaguarus
Mis dies Shur!
Alex sabe mucho de este mundo y con esos videos intenta que a los demás también nos llame.
Irvalk
Sitio
Jaguarus
Cita de Lez0
Que en un mercado alcista solo 70 de 90 hayan subido es un fracaso absoluto en mi opinión.
Date cuenta que estás acciones suelen ser las que la gente le pide que analice, en su fondo lleva otras distintas.
The Dark Knight
Silent guardian
Cita de KikoSM
Normalmente escucho Héroes del Dividendo y Valué investing FM
He empezado con Value investing FM mientras conduzco, que son unas cuantas horas a la semana y está muy bien.
Cita de Lambo2019
Cita de HectorMann
Este tío fue analista de TV hasta 2020 creo recordar
Exacto, trabajó en True value y se nota, también me gusta.
Cita de Tuzi
No le veo mucho sentido al análisis. Prácticamente todos los valores que "analiza" son acciones calientes que le piden sus propios suscriptores. Si te vas al folleto de los fondos que gestiona, sus mayores posiciones no tienen nada que ver con lo que trata en sus vídeos (que principalmente tratan de buscar el bait fácil, no hay más que ver todo lo que ha crecido su canal y cuantos ven los vídeos ahora frente aquellos vídeos que duraban horas como el de MTY Food).

En definitiva, como entretenimiento está bien, comprar todo lo que dice... es otra historia.
Es que ahora quiere followers, y a la gente no le interesa un analisis de una empresa de 2 o 3 horas donde te cuenta los entresijos y un monton de cálculos, la gente quiere algo rápido y directo.
Una auténtica pena ya que esas tesis del principio aportaban muchísimo más. Parece que con el nuevo canal de youtube que ha hecho ha vuelto al buen cauce y se agradece.

Cita de 20seh
gesticula como una azafata de vuelo
Es que él no es así, es un hombre de números, no de show, si tuviese el marketing de Ajram viviría del social media y cursos fácilmente.

A mi me parece una máquina Alex.
Hades_16v
Cita de Lez0

Bueno hay que ver que de las 20 recomendadas que no han subido, la mitad prácticamente las ha recomendado en el último mes y medio, que tampoco ha habido mucho margen de subida. Por otro lado, las 70 que han subido, ha muchísimas con más de un 40% de rentabilidad en cuestión de meses y muy pocas por debajo del 20% de rentabilidad. Puedes verlo en el drive.

Cita de duply
¿Rentabilidad media?
Pues debe estar entre un 35-40% seguramente. Luego hago los cálculos.
Extra-mask
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Compre airbus a 52 porque la vi en su video. Bueno no por eso pero el me la presento y ya luego mire por mi cuenta y dije padentro
Hades_16v
Cita de Lez0
Si quieres hacer un análisis serio lo que tienes que hacer es coger cada valor, mirar la fecha de recomendación, mirar lo que ha subido o bajado, compararlo con una mezcla de índices (DJI, S&P y DAX por ejemplo, haces la media de esos 3, por ejemplo) y haces un diferencial, por ejemplo, si los índices han subido un 13% en el tiempo que ha pasado desde la recomendación y el valor recomendado ha subido un 18%, entonces hay un diferencial de +5%.

Luego metes esos datos y miras cuántos de esos 90 valores recomendados han subido más que la media del mercado, o simplemente sumas todos los diferenciales y los divides por 90 y sabremos el % superior o inferior al resultado del mercado de sus recomendaciones, y entonces sabremos de manera seria y concluyente si vende humo o no. Todo lo demás es un análisis muy poco riguroso.
Ok tomo nota. Gracias por el consejo.
P3rsa
Cita de Hades_16v

https://drive.google.com/file/d/1lx5...ew?usp=sharing

Resumen:

Tesla --> 272%

Gilead --> -25%
Barrick Gold --> -21%
Intel --> -15%

NOTAS Y CONCLUSIONES:

Ese chico gestiona/asesora tres fondos de inversión. El principal es true value el cual desde el inicio (2013) se ha revalorizado casi un 100% pero con mucha volatilidad, desde mínimos de este año se ha revalorizado más de un 90% lo que da una idea de lo que llegó a caer. En total en estos momentos debe de estar gestionando sobre los 100 millones de euros.
No me gusta el enfoque actual de “el arte de invertir”, para mí le resta muchos puntos y me hace cuestionarle como gestor. Los videos más formales están colgados en el canal de true value.
sanico
Cita de REUSENC
True Value

Acaba el 2020 con una rentabilidad de 15,78%.

Aquí la comparación con el MSCI WORLD
a eso me refiero, ahora está por encima del índice, otras veces por debajo... para eso me cojo un indexado
Stantons
⭐⭐⭐⭐⭐
Tremendo trabajo shur
Mental Mess
Rentabilidad
True Value
AMUNDI INDEX MSCI WORLD
— —
YTD 15,78% 5,49% — —
6 meses 34,95% 12,04% — —
Un año 15,83% 5,49% — —
Tres años * 2,95% 9,42% — —
Cinco años * 8,66% 9,30% — —
Diez años * — —

Copio y pego cutremente.

Su fondo, a 3 y 5 años de vida, muestra una rentabilidad inferior al índice mundial.
Y la volatilidad anualizada para estos tramos también es más alta que el índice.

El año 2020 para el fondo parece haber sido de lo peor a lo mejor. Habría que entender si han habido estrategias de compra agresivas, fueras de la estrategia del fondo, y si el riesgo del capital ha sido mayor a años previos. Con esto se podría entender mejor la rentabilidad ocurrida en 2020.
ElTuso
Es de lo mejorcito de habla hispana que hay en YouTube (por algo gestiona un fondo de inversión y el 99% restante de los youtubers sabelotodos "compra esta acción que hará un x100" no).

Yo es de los pocos a los que sigo aunque a la hora de la verdad no tengo muchas acciones que haya recomendado en cartera pero si que veo que afina bastante bien el tiro y viendo a lo que se dedica es el primer interesado en no ser un calienta valores como la mayoría de lo que se ve en YouTube. Otro que también me gusta bastante (suele acertar bastante) y es poco conocido es Juan Sainz de los Terreros (JuanSt en YouTube) aunque este está únicamente enfocado a small caps del BME growth.
Sanfo80
Gracias por el aporte!

Personalmente me gustan sus videos, estoy en busca de aprendizaje y que te den un pescadito de vez en cuando esta bastante bien pero hablo desde el desconocimiento....
Kali_Escrima
Cita de ElTuso
Es de lo mejorcito de habla hispana que hay en YouTube (por algo gestiona un fondo de inversión y el 99% restante de los youtubers sabelotodos "compra esta acción que hará un x100" no).

Yo es de los pocos a los que sigo aunque a la hora de la verdad no tengo muchas acciones que haya recomendado en cartera pero si que veo que afina bastante bien el tiro y viendo a lo que se dedica es el primer interesado en no ser un calienta valores como la mayoría de lo que se ve en YouTube. Otro que también me gusta bastante (suele acertar bastante) y es poco conocido es Juan Sainz de los Terreros (JuanSt en YouTube) aunque este está únicamente enfocado a small caps del BME growth.
Interesante, voy a echar un vistazo a ese JuanSt.
A mí Alex tb me gusta, aunque de esas 90, solo tengo NIO y Southwest en cartera.

Gran curro @Hades_16v gracias
← A InverForo