¿Amortizar hipoteca o alimentar el plan de pensiones?

wanaker
ForoCoches: Usuario
Apelo a vuestros conocimientos para abrir este debate. ¿En qué momento, o bajo qué condiciones, los ahorrillos del año que termina conviene emplearlos en amortizar hipoteca, en alimentar el plan de pensiones que en su momento abrimos o bien dejarlos ahí en la cuenta?

¿Cómo lo veis?
_romeo_
ForoCoches: Miembro
Yo prefiero amortizar hipoteca. Cuanto antes liquides deuda, menos pagas en intereses (que seguramente sean mayores que los que recibas en tu plan de pensiones) y antes empiezas a ahorrar más, lo que te permitirá invertir mejor.

Si en lugar de plan de pensiones prefieres invertir en otra cosa, ya sería para verlo, aunque por mí, cuanta menos deuda, mejor.
Stop and Go
Una vez tengas un colchón de seguridad que consideres adecuado, el resto en ningún caso lo dejaría en la cuenta porque no te aporta nada.

A partir de ahí, si tu hipoteca te desgrava, yo amortizaría hipoteca. Y si no es el caso, pues al plan de pensiones hasta el máximo que ahora mismo son 8K... pero a partir de mañana serán 2K. En este enlace puedes hacerte una idea de cuánto será la desgravación en función de tu situación personal.
Doclp
Pues va a depender de tus ingresos brutos anuales, del tipo de Plan de pensiones y de la tasa de interés de tu hipoteca.

Sin esos datos no se puede estimar cuál es la mejor opción en tu caso.
palodearia
Sin saber las condiciones de ambos ni tu aversión al riesgo es complicado decidir.
Pablo Type R
FC Premium™
Depende de tus circunstancias. Pero en mi opinión con los tipos tan bajos, en general amortizar hipoteca es adelantarle un dinero al banco que te puedes quedar tú durante más tiempo a coste casi cero. Yo hace tiempo que dejé de amortizar hipoteca e invierto ese dinero, me sale mucho más rentable.
rubenalero
Todo el mundo te está diciendo que no amortices: Y está claro, vas a sacar "más rendimiento" a ese dinero invirtiéndolo en cualquier producto (fondos indexados, planes de jubilación, etc). Sin embargo, sin hipoteca también se vive muy tranquilo, así que allí está en tu decisión: Si sacarle más rendimiento al dinero, o quitarte la losa de hipoteca un poco antes...

Un saludo
_RaiVeN_
Suka
Cita de marg5754
si la hipoteca es barata, pagar hipoteca y los ahorros al plan de pensiones, o mejor, a una buena cesta de fondos indexados
Como hacéis lo de los fondos indexados. Que tengo curiosidad
_RaiVeN_
Suka
Cita de rubenalero
Todo el mundo te está diciendo que no amortices: Y está claro, vas a sacar "más rendimiento" a ese dinero invirtiéndolo en cualquier producto (fondos indexados, planes de jubilación, etc). Sin embargo, sin hipoteca también se vive muy tranquilo, así que allí está en tu decisión: Si sacarle más rendimiento al dinero, o quitarte la losa de hipoteca un poco antes...

Un saludo
Yo creo que depende tambien de cuánto debas. Pero rentabilidad difícil sacar ahora amortizando
_RaiVeN_
Suka
Cita de marg5754
Una cosa es el fondo.. haya muchísimos, de muchas gestoras. Vanguard es la mayor del mundo, y Amundi encanta a los foreros.

Y luego el agente, que puede ser tu banco, o agentes independientes, que canalizan tu inversión.

La idea es que sea un fondo pasivo, que replique índices y que no esté comprando y vendiendo acciones continuamente. Por ello con pocas comisiones.

Mira en Google.. es algo muy común
Bien pero algo donde pueda leer información fiable? Por qué ya sabes cómo está el mundillo.

Ah y gracias
rubenalero
Cita de _RaiVeN_
Bien pero algo donde pueda leer información fiable? Por qué ya sabes cómo está el mundillo.

Ah y gracias
https://bogleheads.es/
_RaiVeN_
Suka
Cita de rubenalero
Gracias shur
Iceflame
Cita de marg5754
si la hipoteca es barata, pagar hipoteca y los ahorros al plan de pensiones, o mejor, a una buena cesta de fondos indexados
Esto venía a poner yo, olvídate del plan de pensiones y vete a indexados
wanaker
Gracias shures. Me sale muy similar el amortizar o alimentar el plan de pensiones. Me decanto por lo primero.
tito_loco
Amortiza mientras puedas
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Asgar_inmortal
Si desgravas por la hipoteca, es mejor amortizar hasta el máximo.
No estoy de acuerdo, de hecho yo me desgravo y no hago amortizaciones.

Al fin y al cabo la cantidad total que te vas a desgravar es fija, no por amortizar más cada año te vas a desgravar más, solo lo comprimes en menos tiempo. Cuando termines de pagar la hipoteca te habrás desgravado lo mismo, ya sea en más o menos años.

Yo he echado mis cuentas y me resulta mucho mejor invertir que amortizar.
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Deudas fuera. Y luego sin deudas ya emplearía ese dinero en inversiones.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Asgar_inmortal
Entiendo entonces que hay un limite para desgravarse, sumando todas las desgravaciones.
En el Pais Vasco si es así (36000), pero en el resto de España pensaba que no había limite.
El límite anual son 9 mil. Me refiero a que al final te vas a desgravar la hipoteca que hayas pedido. Si has pedido 200k pues eso te vas a desgravar, ya sea en 10 años o en 30.

Yo también pensaba antes que lo mejor era amortizar lo máximo posible, amortizaba 9k al año. Pero tuve varias veces esta discusión y me convencieron de lo contrario, ahora solo pago las cuotas.

Otra cosa sería que el euribor se pusiera por las nubes, entonces a lo mejor habría que replanteárselo y hacer las cuentas.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Asgar_inmortal
Pero entiendo que el dinero que te desgraves hoy, vale mas que el de dentro de 20 años. Por la inflación.
.
La inflación va en los dos sentidos. Si le pagas al banco el mismo dinero más tarde, en realidad le pagas menos porque el dinero vale menos.
LAVIDA
Yo me quité la vivienda y a partir de ahí empecé con indexados.

Más que nada porque los indexados pueden estar en rojo o en verde y si necesitas el dinero a corto plazo lo mismo te sale mal la jugada.

Primero la tranquilidad de no tener deudas. Luego la cosa es echar números y ser más práctico como pensar la otra opción de seguir con hipoteca y meter ese dinero en otro sitio.
Stop and Go
Cita de Iceflame
Esto venía a poner yo, olvídate del plan de pensiones y vete a indexados

Hay planes de pensiones indexados
flussy
Compra un Rolex, te aseguro que ganarás dinero.
zenzel
VIP member
Si el interes de tus inversiones son superiores al interes de deuds de la hipotecs ya tienes respuesta
wanaker
Otro factor a considerar es la previsible necesidad de efectivo a medio plazo
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Asgar_inmortal
Entiendo. Y el tema del calculo que te sale mejor invertir, como lo haces?.
Es para hacerlo yo, ya que yo tengo fondos indexados.
La rentabilidad de las inversiones es algo incierto, si te salen mal es obvio que te hubiera sido mejor no invertir. Pero supongamos que inviertes en algo que te da un 5% anual, si inviertes por ejemplo en fondos indexados es una rentabilidad media plausible a largo plazo.

Supón que tienes disponibles por ejemplo 5K al año y calcula qué pasa en estos dos escenarios:

-A: los usas para invertir. Entonces calcula el rendimiento que le irás sacando a ese dinero el tiempo que te falte de hipoteca.

-B: los usas para amortizar hipoteca. Entonces al final te estarás ahorrando intereses de la hipoteca, hay por ahí calculadoras que te hacen la cuenta de cuánto te ahorras. Además Hacienda te devuelve dinero, si ya has hecho amortizaciones sabrás más o menos cuánto te devuelven. Para ser justos supón que ese dinero lo inviertes.

Si haces los cálculos a groso modo, verás que al ser los intereses de la hipoteca muy bajos, te sale más rentable invertir el dinero porque es más el rendimiento que le sacas que lo que te ahorras de hipoteca. Y más con el efecto del interés compuesto con el paso de los años.

Otra cosa sería que el Euribor estuviera alto, entonces habría que ver. Otro factor es que si te queda mucha hipoteca por pagar, puede ser buena idea aligerarla porque no se sabe lo que va a pasar en el futuro, dejando de lado qué es más rentable. Yo personalmente los primeros años amortizaba hipoteca, pero llegado un punto lo he dejado de hacer porque ya es pequeña y me sale más a cuenta invertir.

PD: todo esto es teórico y en un escenario normal. Si inviertes el dinero y resulta que nos pilla una crisis de 20 años y los mercados se van al carajo, y el Euribor se pone por las nubes, entonces mi razonamiento no sirve para nada. Por eso digo que si te falta mucha hipoteca, puede ser buena idea amortizarla sin mirar rentabilidades.
Dani_Sanse
Hago una pregunta a raíz de este post.

Ejemplo práctico.
Hipoteca a bajo interés (cómo está el tema ahora...) si amortizo 10.000k he calculado que me ahorraría unos 400€ de intereses. En ese caso que haríais? Amortizar o invertir esos 10.000€.
Hipoteca posterior a 2013 así que no desgrava nada.

Esto sería un 4% de ahorro en intereses que no es seguro se pueda superar invirtiéndolo.
wanaker
Cita de Dani_Sanse

Ejemplo práctico.
Hipoteca a bajo interés (cómo está el tema ahora...) si amortizo 10.000k he calculado que me ahorraría unos 400€ de intereses. En ese caso que haríais? Amortizar o invertir esos 10.000€.

Esto sería un 4% de ahorro en intereses que no es seguro se pueda superar invirtiéndolo.
Hipoteca fija o variable?
Dani_Sanse
Cita de wanaker
Hipoteca fija o variable?
Variable.
wanaker
Cita de Dani_Sanse
Variable.
Es una decisión muy personal, pero yo, sí te queda mucho tiempo de hipoteca, amortizaría.
Dexterman
Cita de Dani_Sanse

Ejemplo práctico.

Me quedo por aquí que me interesa mucho la respuesta que te den al respecto.
← A InverForo