Fallecido cobrando pension
29-dic-2020 23:12
|
Hola shurs. El día 2 de Diciembre falleció mi padre y a los pocos días apareció un importe de la SS en su cuenta que yo creía que era en referencia al porcentaje de días hasta su fallecimiento. Ahora, a día de hoy ha cobrado otra vez el importe total de la pensión cuando ya está entregada toda la documentación de fallecimiento. Mi madre aún no cobra la pensión de viudedad, estamos en ello. Cómo es posible? Está claro que ese dinero habrá que devolverlo, como lo hago? |
29-dic-2020 23:21
| Nunca me había pasado algo así y me veo reclamándome el dinero con intereses habiendo pasado X tiempo y sin avisarnos. |
29-dic-2020 23:22
|
Hola shurs.
El día 2 de Diciembre falleció mi padre y a los pocos días apareció un importe de la SS en su cuenta que yo creía que era en referencia al porcentaje de días hasta su fallecimiento. Ahora, a día de hoy ha cobrado otra vez el importe total de la pensión cuando ya está entregada toda la documentación de fallecimiento. Mi madre aún no cobra la pensión de viudedad, estamos en ello. Cómo es posible? Está claro que ese dinero habrá que devolverlo, como lo hago? Más allá, deberías llamar a la Tesorería de la SS... a ver que te dicen. |
29-dic-2020 23:24
|
Lo ha cobrado el mismo día que lo cobraba siempre como pensionista y la misma cuantía. A los días de fallecer cobró un porcentaje que yo creía que era la parte proporcional hasta el fallecimiento. Me extraña que se les pase por alto algo así. |
29-dic-2020 23:26
| Se cobra la pensión entera del mes aunque fallezca el día 1. Lo cobrado anteriormente a lo mejor es la parte proporcional de la extra que para los jubilados creo que el periodo es de diciembre a mayo y junio a noviembre. |
29-dic-2020 23:26
|
A mi padre no le debían nada, justo el mes anterior cobró la paga extra.
Lo ha cobrado el mismo día que lo cobraba siempre como pensionista y la misma cuantía. A los días de fallecer cobró un porcentaje que yo creía que era la parte proporcional hasta el fallecimiento. Me extraña que se les pase por alto algo así. Pero, a ver, perdona que me repita, ten en cuenta que la pensión del mes en el cual fallece se abona íntegramente. Es decir, que habrá cobrado íntegramente diciembre. Eso es correcto. |
29-dic-2020 23:29
|
Hola shurs.
El día 2 de Diciembre falleció mi padre y a los pocos días apareció un importe de la SS en su cuenta que yo creía que era en referencia al porcentaje de días hasta su fallecimiento. Ahora, a día de hoy ha cobrado otra vez el importe total de la pensión cuando ya está entregada toda la documentación de fallecimiento. Mi madre aún no cobra la pensión de viudedad, estamos en ello. Cómo es posible? Está claro que ese dinero habrá que devolverlo, como lo hago? |
29-dic-2020 23:30
|
Tenía la incapacidad absoluta (el 100%). Si eso es correcto, entonces me quedaría entender qué es ese porcentaje más bajo que le pagaron (unos 400€) pocos días después de fallecer |
29-dic-2020 23:33
|
Como ha señalado el shur de más arriba sería el prorrateo de las extras, como "el finiquito" en una relación laboral... |
29-dic-2020 23:40
|
Si no es mucho pedir... Sabéis cuanto se tarda en saber qué cuantía recibirá mi madre como viuda más o menos? Mi padre tenía un seguro de defunción y de momento no sabemos nada respecto a eso... |
29-dic-2020 23:42
|
Pues si te soy sincero no sé cuánto puede tardar. ¿Entiendo que ha ido ya a solicitarla? |
29-dic-2020 23:45
|
Desde luego que sí, este año ha sido para habérselo saltado. Gracias shur. |
29-dic-2020 23:51
|
No obstante, pega un telefonazo a los del seguro, que deberían informarte. Nada, mierda de año, el que viene volvemos más fuertes. Suerte shur! |
30-dic-2020 00:04
|
Me han dicho que el coste de mi padre, unos 4000, lo de mas, te lo tiene que devolver. |
30-dic-2020 00:32
|
En el caso de tu padre, fue entierro o incineración? Mi padre tenía también esa cuantía en la póliza. |
30-dic-2020 00:35
|
Gracias, entonces estamos en un caso similar. Llamaré para preguntar, gracias a todos. |
30-dic-2020 09:12
|
Buenos días, En primer lugar lamento lo ocurrido. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Como ya he comentado, he trabajado en banca y he visto casos que tela... Si buscáis por internet la TGSS ha estado como bastantes años pagando las pensiones a los fallecidos. Lógicamente, cuando se dieron cuenta del error, iniciaron una retrocesión y dejaron en descubierto muchas cuentas. Aquí lo hicieron mal: - La TGSS por el escaso control - Los bancos por dejar seguir recibiendo la pensión aunque en muchos casos el familiar no llegaba ni a avisar del fallecimiento. Es decir, seguía gorroneando la pensión mes a mes hasta que vino la sorpresa con una deuda abultada. Imaginad que estáis cobrando 1.500 euros todos los meses durante 5 años. El roto es importante... - El familiar que luego sacaba el dinero... Sí, como leéis. En fin, lo que os digo, no gastéis nada del dinero extra que pueda venir porque luego ajustan cuentas. Ahora lo suelen llevar más controlado pero se les pueden escapar cosas. Un saludo |
30-dic-2020 09:27
|
Buenos días,
En primer lugar lamento lo ocurrido. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Como ya he comentado, he trabajado en banca y he visto casos que tela... Si buscáis por internet la TGSS ha estado como bastantes años pagando las pensiones a los fallecidos. Lógicamente, cuando se dieron cuenta del error, iniciaron una retrocesión y dejaron en descubierto muchas cuentas. Aquí lo hicieron mal: - La TGSS por el escaso control - Los bancos por dejar seguir recibiendo la pensión aunque en muchos casos el familiar no llegaba ni a avisar del fallecimiento. Es decir, seguía gorroneando la pensión mes a mes hasta que vino la sorpresa con una deuda abultada. Imaginad que estáis cobrando 1.500 euros todos los meses durante 5 años. El roto es importante... - El familiar que luego sacaba el dinero... Sí, como leéis. En fin, lo que os digo, no gastéis nada del dinero extra que pueda venir porque luego ajustan cuentas. Ahora lo suelen llevar más controlado pero se les pueden escapar cosas. Un saludo Muchas gracias por el pésame. Me gustaría llevar un control exhaustivo de todo lo que debo gestionar tras el fallecimiento de mi padre y que mi madre no tenga que preocuparse por nada, de ahí mi pregunta de qué pasaba o qué tenía que hacer. El fallecimiento se notificó en el tanatorio, desde se quedaron esa documentación para tramitarlo ellos lo cual entiendo que funciona así y además la gestoría por parte de la aseguradora de mi padre está gestionando la pensión de viudedad de mi madre (o deberían, porque yo estoy esperando). Y sí, desde luego que se leen casos por ahí muy curiosos... en este caso, yo únicamente soy quien tiene acceso a la cuenta bancaria ya que a pesar de que tengo dos hermanas, a ellas les pareció bien la decisión de gestionarlo yo. No entiendo mucho de estos temas, pero me muevo todo lo que puedo y más allá cuando es algo importante y dejarlo bien atado. Ahora a ver cuánto tarda la gestoría en gestionarlo y a ver cuál es la cuantía que se le queda a mi madre como pensión de viudedad, ya que mi padre por una enfermedad grave ha muerto relativamente joven y aún tienen hipoteca... lo cual me proecupa. |
30-dic-2020 09:28
|
Hola shurs.
El día 2 de Diciembre falleció mi padre y a los pocos días apareció un importe de la SS en su cuenta que yo creía que era en referencia al porcentaje de días hasta su fallecimiento. Ahora, a día de hoy ha cobrado otra vez el importe total de la pensión cuando ya está entregada toda la documentación de fallecimiento. Mi madre aún no cobra la pensión de viudedad, estamos en ello. Cómo es posible? Está claro que ese dinero habrá que devolverlo, como lo hago? PD Acompañamos en el sentimiento. |
30-dic-2020 09:34
|
Lo dejo por aquí por si alguien mira este tema en búsqueda de información. Como comentaron algunos shurs, la SS: 4.- ¿Cuál va a ser la liquidación económica de la pensión del fallecido/a? Las pensiones de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales y se satisfacen en 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extraordinarias. Las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho. Por tanto, cuando fallece un pensionista, la Seguridad Social le paga el mes completo, independientemente del día que haya fallecido. Enlace: https://revista.seg-social.es/2018/0...n-pensionista/ |