Dudas de novato en criptomonedas... Coinbase? paper wallet? etc...
29-dic-2020 22:25
|
Hola Estoy empezando a investigar, pues quizá en un futuro cuando baje me plantee coger algo de criptos en coinbase. Tras mucho ver videos y leer, siguen sin quedarme claras algunas cosas. Para plantearos las dudas, vamos a suponer lo siguiente: 1. Creo una cuenta en Coinbase, y compro una determinada cantidad de Bitcoin, Ethereum y Litecoin. 2. Ahora, quiero sacar esas tres monedas de Coinbase y tenerlas yo, en un cold wallet, sin depender de una web que pueda ser hackeada. 3. He visto, que existe una web ( www.bitaddress.org ) que puedes incluso descargartela y ejecutarla sin internet para mas seguridad, con la que puedes generar una clave pública y privada, para almacenar Bitcoin. Si yo me escribo en una libreta mi clave pública y mi clave privada, ya solo depende de que guarde muy bien esa libreta. Obviamente no lo apuntaría en una libreta, lo haría de una forma mas segura, solo estoy simplificando. Entonces, una vez tengo mis claves publica y privada apuntadas, pasamos al paso 4. 4. En coinbase, según he visto en videos, hay un botón "send". ¿Simplemente sería pulsar ese botón y enviar mi cantiad de bitcoin total a la clave publica generada en el paso 3? O hay alguna complicación extra que se me escapa? 5. Una vez tengo la cripto en esa clave publica, supongamos que la dejo años, y dentro de 1 o quizá 5 años, me apetece transformarla en euros. Para ello, ¿como puedo enviar esa cantidad de bitcoins de mi cold wallet en papel a coinbase para poder pasarla desde coinbase a euros en un banco? 6. ¿Los pasos son identicos en Litecoin y Ethereum? Simeplemente debo buscar una web tipo bitaddress.org que sea equivalente pero para Litecoin y Ethereum? Como veis he planteado dudas en los puntos, 4, 5 y 6. A ver si podeis ayudarme por favor, gracias. |
29-dic-2020 22:32
|
Compra un hardware wallet, por ejemplo alguno de estos: https://shop.trezor.io/ https://shop.ledger.com/ |
29-dic-2020 22:35
|
Compra un hardware wallet, por ejemplo alguno de estos:
https://shop.trezor.io/ https://shop.ledger.com/ gracias! |
29-dic-2020 22:52
|
Hola
Estoy empezando a investigar, pues quizá en un futuro cuando baje me plantee coger algo de criptos en coinbase. Tras mucho ver videos y leer, siguen sin quedarme claras algunas cosas. Para plantearos las dudas, vamos a suponer lo siguiente: 1. Creo una cuenta en Coinbase, y compro una determinada cantidad de Bitcoin, Ethereum y Litecoin. 2. Ahora, quiero sacar esas tres monedas de Coinbase y tenerlas yo, en un cold wallet, sin depender de una web que pueda ser hackeada. 3. He visto, que existe una web ( www.bitaddress.org ) que puedes incluso descargartela y ejecutarla sin internet para mas seguridad, con la que puedes generar una clave pública y privada, para almacenar Bitcoin. Si yo me escribo en una libreta mi clave pública y mi clave privada, ya solo depende de que guarde muy bien esa libreta. Obviamente no lo apuntaría en una libreta, lo haría de una forma mas segura, solo estoy simplificando. Entonces, una vez tengo mis claves publica y privada apuntadas, pasamos al paso 4. 4. En coinbase, según he visto en videos, hay un botón "send". ¿Simplemente sería pulsar ese botón y enviar mi cantiad de bitcoin total a la clave publica generada en el paso 3? O hay alguna complicación extra que se me escapa? 5. Una vez tengo la cripto en esa clave publica, supongamos que la dejo años, y dentro de 1 o quizá 5 años, me apetece transformarla en euros. Para ello, ¿como puedo enviar esa cantidad de bitcoins de mi cold wallet en papel a coinbase para poder pasarla desde coinbase a euros en un banco? 6. ¿Los pasos son identicos en Litecoin y Ethereum? Simeplemente debo buscar una web tipo bitaddress.org que sea equivalente pero para Litecoin y Ethereum? Como veis he planteado dudas en los puntos, 4, 5 y 6. A ver si podeis ayudarme por favor, gracias. Posteriormente, para enviar desde Coinbase los bitcoins simplemente tendrás que darles tu dirección pública, tal y como dices. Podrás ver el balance de tu dirección en un explorador de la cadena de bloques. Finalmente, para gastar los bitcoins, tendrás que utilizar la clave privada para firmar una transacción hacia Alice, Bob, Coinbase o quien sea. Esto lo haces con cualquier software wallet como puede ser Electrum. Aquí hay que tener mucho cuidado. Primero porque podrías exponer tu clave privada y te roben si tienes un malware en el equipo. Segundo porque en la transacción debes gastar todo el saldo, una parte a la dirección de destino y el restante a otra dirección tuya. Todo esto se simplifica mucho con un hardware wallet como Trezor. |
29-dic-2020 22:59
|
4- Si, seria así. Es recomendable primero enviar una pequeña parte para comprobar que todo ha ido bien y ha llegado, y luego el resto. 5- Deberías importar en algún wallet la clave privada que apuntaste. Pero mucho mucho ojo con las paper wallet que la gente pierde sus bitcoins sin darse cuenta por lo siguiente: Por como está hecho bitcoin, cuando tu envías x bitcoins de tu wallet a una dirección, el resto de bitcoins sobrantes se envían a otra dirección que te genera tu wallet. Es decir: - En tu paper wallet tienes 5 bitcoins - Importas tu paper wallet con clave privada "ab345" a un software wallet. - Desde el software wallet envías 1 bitcoin a coinbase para venderlo - Los 4 restantes, se envían a una (o varias) nueva clave privada "ab456" que te autogenera el software wallet - En este punto, en el paper wallet que tienes ya no hay 4 bitcoins sino 0. Por lo que si no sabes eso o no te das cuenta y no exportas y haces nuevos paper wallets de las direcciones que se han autogenerado para enviar esos 4 sobrantes, los perderás si eliminas el software wallet. Por eso entre otras cosas la gente usa hardware wallets tipo trezor o ledger, porque ahí solo tienes que apuntar la "semilla" que te generan (que son 12 o 24 palabras). Luego tu si importas esas 12 o 24 palabras en cualquier hardware wallet o software wallet compatible siempre recuperarás todas las claves privadas. 6- Litecoin si, y etherum supongo que también. |
30-dic-2020 13:07
|
Finalmente, para gastar los bitcoins, tendrás que utilizar la clave privada para firmar una transacción hacia Alice, Bob, Coinbase o quien sea. Esto lo haces con cualquier software wallet como puede ser Electrum. Aquí hay que tener mucho cuidado. Primero porque podrías exponer tu clave privada y te roben si tienes un malware en el equipo. Segundo porque en la transacción debes gastar todo el saldo, una parte a la dirección de destino y el restante a otra dirección tuya.
Todo esto se simplifica mucho con un hardware wallet como Trezor. Pero mucho mucho ojo con las paper wallet que la gente pierde sus bitcoins sin darse cuenta por lo siguiente: Por como está hecho bitcoin, cuando tu envías x bitcoins de tu wallet a una dirección, el resto de bitcoins sobrantes se envían a otra dirección que te genera tu wallet.
Es decir: - En tu paper wallet tienes 5 bitcoins - Importas tu paper wallet con clave privada "ab345" a un software wallet. - Desde el software wallet envías 1 bitcoin a coinbase para venderlo - Los 4 restantes, se envían a una (o varias) nueva clave privada "ab456" que te autogenera el software wallet - En este punto, en el paper wallet que tienes ya no hay 4 bitcoins sino 0. Por lo que si no sabes eso o no te das cuenta y no exportas y haces nuevos paper wallets de las direcciones que se han autogenerado para enviar esos 4 sobrantes, los perderás si eliminas el software wallet. Por eso entre otras cosas la gente usa hardware wallets tipo trezor o ledger, porque ahí solo tienes que apuntar la "semilla" que te generan (que son 12 o 24 palabras). Luego tu si importas esas 12 o 24 palabras en cualquier hardware wallet o software wallet compatible siempre recuperarás todas las claves privadas. Gracias |
30-dic-2020 20:37
| Deja de fliparte, viendo la idea que tienes, y compra un ledger o trezor, como ya te han dicho. |
31-dic-2020 01:22
| Trezor la auténtica salud, yo vengo de una paper wallet y te recomiendo una llave hardware |
31-dic-2020 02:51
| Viendo como estás de verde, compra un trezor por 59€ porque el riesgo de que pierdas todo en un paper es muy alto. |