Distribución de cartera de fondos de inversión

Dani_Sanse
ForoCoches: Miembro
Hola,

Llevo un tiempo informándome y evaluando una estrategia de inversión pasiva que empezaría con el cambio de año. La idea es hacer una distribución entre fondos a largo plazo con baja comisión. Mi intención es hacer una aportación mensual recurrente, cuyo importe incrementaría un 3% anual. Es decir, si empiezo con 100€ (es un suponer), pasado un año aportaría 103€, pasados dos años aportaría 106,09€; el tercer año 109,27€....

La distribución que he evaluado (viendo los fondos de My Investor que parece bastante recomendable por las bajas comisiones) serían las siguientes:

Renta Variable:

30% Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787
15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142
5%Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc IE0007281425
3% iShares Pacific Index (IE) Instl Acc EUR IE00B56H2V49
20% Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc IE0007987690
12% Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc IE00B42W3S00

Renta fija:
15% Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc IE0007472115

¿Qué opinión os parece? hablamos de una inversión a largo plazo
Furothar
La luz del alba
Yo no lo veo mal, si vas a largo yo también invertiría en tu lugar en el ISHSV-MSCI ACWI UCITS ETF IE00B6R52259, es economía global incluyendo a emergentes, en ishares.

PD: veo que te gusta vanguard eh?
dani_vr
Uno de los objetivos de la inversión indexada es la sencillez y tu selección no es muy simple.
Si las cantidades que vas a invertir son las que indicas, te sobran 4 fondos. De esa forma solo vas a complicar los rebalanceos y cada mes vas a considerar que necesitas seguir diversificando y añadirás nuevos fondos.
Yo empezaría con MSCI World, emergentes y un renta fija gubernamental. No por tener más cantidad de fondos vas a tener una rentabilidad mayor.
Luthar
ForoCoches: Usuario
El de pacific es ex japan? Si no, estarias duplicando ese pais.

Por lo que veo en tu distribución, en vez de tantos pequeños podrias buscar alguno que replique msci world, y mirar los porcentajes de cada region xk no son tan diferentes a los que planteas y simplificas.
Añades el small caps y el rf y tendrás casi todo cubierto.
Dani_Sanse
Cita de Furothar
Yo no lo veo mal, si vas a largo yo también invertiría en tu lugar en el ISHSV-MSCI ACWI UCITS ETF IE00B6R52259, es economía global incluyendo a emergentes, en ishares.

PD: veo que te gusta vanguard eh?
Realmente me da igual Vanguard que cualquier otro. Solo que son los que menor TER tienen
Dani_Sanse
Cita de dani_vr
Uno de los objetivos de la inversión indexada es la sencillez y tu selección no es muy simple.
Si las cantidades que vas a invertir son las que indicas, te sobran 4 fondos. De esa forma solo vas a complicar los rebalanceos y cada mes vas a considerar que necesitas seguir diversificando y añadirás nuevos fondos.
Yo empezaría con MSCI World, emergentes y un renta fija gubernamental. No por tener más cantidad de fondos vas a tener una rentabilidad mayor.
Las cantidades son un ejemplo. La idea es que la cantidad mensual sea mucho mayor a la del ejemplo.
Con que porcentajes harías el reparto de tu recomendación?
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
60% Global
15% Emerging
10% Small-Caps
15% Bond EUR

Mucho más fácil de rebalancear y mantener.
Dani_Sanse
Cita de Luthar
El de pacific es ex japan? Si no, estarias duplicando ese pais.

Por lo que veo en tu distribución, en vez de tantos pequeños podrias buscar alguno que replique msci world, y mirar los porcentajes de cada region xk no son tan diferentes a los que planteas y simplificas.
Añades el small caps y el rf y tendrás casi todo cubierto.
Que fondos en concreto recomendarías?
Dani_Sanse
Cita de helule
60% Global
15% Emerging
10% Small-Caps
15% Bond EUR

Ya sé que el MSCI World contempla el SP500 pero no tanto como me gustaría. El SP500 me gustaría fuera un fijo en mi cartera (aun sabiendo que USA tendría más peso)
HarveyMiller
Cita de Dani_Sanse
Hola,

Llevo un tiempo informándome y evaluando una estrategia de inversión pasiva que empezaría con el cambio de año. La idea es hacer una distribución entre fondos a largo plazo con baja comisión. Mi intención es hacer una aportación mensual recurrente, cuyo importe incrementaría un 3% anual. Es decir, si empiezo con 100€ (es un suponer), pasado un año aportaría 103€, pasados dos años aportaría 106,09€; el tercer año 109,27€....

La distribución que he evaluado (viendo los fondos de My Investor que parece bastante recomendable por las bajas comisiones) serían las siguientes:

Renta Variable:

Renta fija:

Veo mucho fondo de RV .

Yo si me montara una cartera con tus ponderaciones territoriales y de tipo de empresa, haría algo así como un:

RV: 85% del total:
-Vanguard Global Stock (IE00B03HCZ61): 55%.
-Vanguard Emerging Markets Stock (IE0031786142): 20%.
-Vanguard Small Caps: 10%.
RF: 15% del total:
-Vanguard Euro Government Bond (IE0007472115): 15%.
outlawz
Cita de helule
60% Global
15% Emerging
10% Small-Caps
15% Bond EUR

Cada cuanto le echarias un vistazo para rebalancearlo?
Pablo Type R
FC Premium™
Como parece que quieres una cartera agresiva, te diría que para la RF te mirases el Vanguard de bonos globales, más diversificado y que lleva además 1/3 de bonos corporativos.
ddaavviiddeexx
Sitio
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Cita de outlawz
Yo lo voy a hacer trimestralmente.

Me estoy montando una hoja excel para simplemente actualizar con el valor liquidativo de cada fondo en el momento y rebalancear.

1 mes me parece absurdo en un indexado y 6 meses que es lo que se suele recomendar, quizá demasiado en un período con tanto "ruido".
Dani_Sanse
Cita de outlawz
Cada 6 meses, aunque podría hacerlo cada 3 meses si es necesario
Dani_Sanse
Cita de Pablo Type R
Como parece que quieres una cartera agresiva, te diría que para la RF te mirases el Vanguard de bonos globales, más diversificado y que lleva además 1/3 de bonos corporativos.
Cual es el código exactamente para verlo en Morningstar?
dani_vr
Cita de Dani_Sanse
Las cantidades son un ejemplo. La idea es que la cantidad mensual sea mucho mayor a la del ejemplo.
Con que porcentajes harías el reparto de tu recomendación?
Ejemplo de cartera sencilla con 3 foros. Si sigues prefiriendo aumentar la diversificación, incluye small caps.

World (70%) - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
Emergentes (15%) - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696
RF (15%) - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

El MSCI World ya incluye un 66% de peso de EEUU. No se porque quieres ponderar en mayor medida el SP500, bueno si lo se, por la buena rentabilidad de los últimos años pero revisa de 2000 a 2010 por ejemplo.
Si buscas indexados a largo plazo no intentes adivinar el futuro, si los fondos se comportaran como lo hicieron en el pasado todos seríamos millonarios.
Dani_Sanse
Cita de dani_vr
Ejemplo de cartera sencilla con 3 foros. Si sigues prefiriendo aumentar la diversificación, incluye small caps.

Emergentes (15%) - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696

El MSCI World ya incluye un 66% de peso de EEUU. No se porque quieres ponderar en mayor medida el SP500, bueno si lo se, por la buena rentabilidad de los últimos años pero revisa de 2000 a 2010 por ejemplo.
Si buscas indexados a largo plazo no intentes adivinar el futuro, si los fondos se comportaran como lo hicieron en el pasado todos seríamos millonarios.
Me parece que tienes mucha razón y viene a ser algo muy parecido a lo que proponía inicialmente pero mucho más fácil de gestionar.
El único problema que veo es que de esos fondos únicamente está disponible en my investor este:

Supongo que habrá alguno equivalente pero son diferentes.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de dani_sanse
cual es el código exactamente para verlo en morningstar?
ie00b18gc888
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de dani_vr

Cita de Dani_Sanse
Me parece que tienes mucha razón y viene a ser algo muy parecido a lo que proponía inicialmente pero mucho más fácil de gestionar.
El único problema que veo es que de esos fondos únicamente está disponible en my investor este:

Esta es mi cartera. Creo que en el tema de indexados hay mucha gente que intenta hacer la cartera muy granular, pero no tengo tan claro que se gane un % interesante. Un MSCI World + Emergentes + RF es más que suficiente para tener una distribución geográfica interesante.

Yo desde hace años aplico el "sistema" KISS: Keep It So Simple (o Keep It Simple, Stupid). Mi recomendación, fuera de un roboadvisor, es hacerlo fácil y sencillo. Y con 3 fondos lo tienes todo.
dani_vr
Cita de Dani_Sanse

Esa es la idea, no se si están en myinvestor luego lo reviso, se que hay Vanguard pero no se si todos. Pero vamos si no están esos habrá uno similar, en otras plataformas también tienes amundi, algo peores en comisión pero igualmente buenas opciones.
Empieza por lo simple y ya tendrás tiempo de complicar las cosas
Sr. Pinsa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de gallitodenoche
Yo también quiero empezar este año que entra.
Creéis que habrá una bajada de mercados del 10% (“crash”) en este 2021? Yo me voy a esperar unos meses a ver que pasa
"Time in market beats timing the market"

Si crees que habra corrección podrias hacer DCA mensual para entrar, y asi cubrirte.

Pero esperar a una supuesta bajada que no se sabe cuándo se va a dar, puede hacerte perder rentabilidad, y con el interés compuesto cualquier mes suma.
Kaopower
Me alegro
pillo sitio que interesa
Zacatron
Pisicola
Cita de Dani_Sanse

En MyInvestor tienes estos, que son los equivalentes:
IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

Por lo que he leido, son lo mismo (varían los requisitos para invertir en ellos, pero al hacerlo a través de un banco, a nosotros nos da igual), y de hecho se cree que al final se van a fusionar: https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=657
makenk
Cita de Dani_Sanse

Cita de Zacatron
En MyInvestor tienes estos, que son los equivalentes:
IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

Por lo que he leido, son lo mismo (varían los requisitos para invertir en ellos, pero al hacerlo a través de un banco, a nosotros nos da igual), y de hecho se cree que al final se van a fusionar: https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=657

Si no me equivoco, los fondos IE00B03HD191*, IE0031786696 y IE00B18GC888 sí están en Myinvestor. ¿Dónde estáis viendo qué fondos están y cuáles no?

* Para un inversor nuevo, es mejor operar sobre el 191 directamente ya que el Z61 está en soft-close y eventualmente dejará de poder realizarse aportaciones: https://myinvestor.es/descubre-difer...ch-y-traspaso/
Dani_Sanse
Tras leer y analizar vuestras recomendaciones, creo que la siguiente cartera puede ser más fácil de gestionar y con unos resultados (para bien o para mal) similares a lo que proponía en un principio.
¿Cómo lo veis?

RV 20%Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142
RV 65% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61
RF 15% Vanguard Global Bond EUR INS IE00B18GC888
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Dani_Sanse
Tras leer y analizar vuestras recomendaciones, creo que la siguiente cartera puede ser más fácil de gestionar y con unos resultados (para bien o para mal) similares a lo que proponía en un principio.
¿Cómo lo veis?

RV 65% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61
RV 20%Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc IE0031786142
RF 15% Vanguard Global Bond EUR INS IE00B18GC888

Es claro y lógico. Básicamente 85/15 en RV/RF. Es parecido a lo que tengo yo desde hace años (en mi caso tengo un poco más de RF, pero seguramente por la edad). Es lo más sencillo de gestionar. Aportar regularmente y rebalancear si algún peso se excede del 20% y a vivir
tommyx1982
Deberia estar trabajando
muy interesante.

suerte shur.
Julian1985
Usuario Premium
veo que te complicas bastante para ir empezando, yo empece el DCA con 300€ al mes en abril y ahora que ya tengo mas de 3000€ es cuando he empezado a meter mas fondos a parte del world y empezare a subir la renta variable segun vaya el mercado este año.

Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C

30%

Amundi IS MSCI World AE-C

34%

Amundi IS Euro AGG Corporate SRI AE-C

25%

Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C

6%

Fidelity China Consumer A-Acc-EUR
5%
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de Dani_Sanse
Hola,

Renta Variable:

Renta fija:

Para una cartera con un tamaño relevante tiene sentido, la mía es bastante parecida.

Ahora bien, si estás empezando y el capital a invertir es pequeño empieza únicamente con 3-4 fondos como máximo. Ese 3% de Pacific en una cartera de 10.000€ son 300€ y el 5% de Japón 500€, y si las aportaciones son de 1.000€ estamos hablando de 30€ y 50€ de aportación. Eso es muy complicado de gestionar (esa precisión no la vas a conseguir) y vas a tener desvíos relevantes.

Mi cartera en MyInvestor (enlaces a los fondos):

← A InverForo