¿Invertir con una posible hipoteca cerca?

icbrg
ForoCoches: Miembro
Tengo 25, trabajo, 1.800e/mes netos y estoy formándome financieramente para conseguir rendimientos a medio/largo plazo. Vengo de una familia muy humilde.

Mi cartera es pequeña y modesta, unos 3,000€ en stocks. Voy a entrar en algo menos volátil como ETFs y Bonos.

Deseo poder hipotecarme con una casa a corto plazo, y me surge la duda de cómo calcular qué ratio de dinero en inversión / dinero destinado a la entrada sería el adecuado para que los intereses de la hipoteca no se machaquen un hipotético rendimiento compuesto de las inversiones.

Es un planteamiento coherente?
Dhalsim
Pues dependerá principalmente de los gastos que tengas, si tienes hijos, si tu pareja también trabaja, etc. Yo lo que haría es tener un colchón de €, no muy grande, de unos 10-20ks y luego dar una entrada del 20% para la casa. Después, con el dinero que te sobre al mes vas haciendo dca en el producto financiero que te guste.
Choratas
Interesa, situacion similar con 30 años y 1600 netos. Aprox 80k disponibles para dar una entrada pero no me gustaría descapitalizarme.

Estoy formandome para invertir a largo plazo, principalmente indexados, para tener un pequeño colchon pre-jubilacion
krc
no entiendo nada creo yo... tienes 3.000 euros ahorrados y hablas de comprarte una casa?
Pablo Type R
FC Premium™
Es un tema delicado que depende mucho de las circunstancias personales y de la estabilidad tus ingresos. Si estás 100% seguro de que no te van a fallar los ingresos y con los tipos actuales tan bajos, en principio sale más a cuenta invertir y alargar lo máximo posible la hipoteca. Pero cualquiera hace planes a tantos años vista.

Creo que una buena opción intermedia es procurar quitarse hipoteca los primeros años reduciendo plazo, y llegado cierto punto empezar a dedicar algo a invertir cuando no tengas encima la losa de una deuda tan grande.

Yo fue lo que hice, durante los primeros años estuve amortizando hipoteca todo lo que pude y desde hace ya un tiempo solamente pago las cuotas e invierto el dinero sobrante. Resulta que nunca he tenido problemas con el dinero y matemáticamente me hubiera salido más rentable invertir desde el principio pero eso era algo que por entonces no podía saber.
Auchan
Alcampo
Cita de Pablo Type R

Yo fue lo que hice, durante los primeros años estuve amortizando hipoteca todo lo que pude y desde hace ya un tiempo solamente pago las cuotas e invierto el dinero sobrante. Resulta que nunca he tenido problemas con el dinero y matemáticamente me hubiera salido más rentable invertir desde el principio pero eso era algo que por entonces no podía saber.
Te refieres a que ¿ es más interesante invertir en vez de amortizar nada más empezar una hipoteca ?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Auchan
Te refieres a que ¿ es más interesante invertir en vez de amortizar nada más empezar una hipoteca ?
Con los tipos actuales tan bajos y el Euribor por los suelos, es fácil que sea más rentable invertir el dinero que amortizar hipoteca. Eso suponiendo que las inversiones te salgan medio bien, cosa que no está garantizada.

Me reafirmo en que si tienes una deuda muy grande, yo cogería con los pelos lo de meterse en inversiones. Solo falta que las inversiones te salgan mal, se te junte con irte al paro y tengas ahí la hipoteca a +30 años esperándote. Me parece mejor dedicarse los primeros años a reducir hipoteca si se puede.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de icbrg
Deseo poder hipotecarme con una casa a corto plazo, y me surge la duda de cómo calcular qué ratio de dinero en inversión / dinero destinado a la entrada sería el adecuado para que los intereses de la hipoteca no se machaquen un hipotético rendimiento compuesto de las inversiones.
1. Si te vas a hipotecar, mínimo vas a necesitar el 20% + gastos para la vivienda. ¿Eso lo tienes ya?
2. Adicionalmente, y para no tener sustos si pasa cualquier cosda, tendrás que tener un colchón de seguridad de X meses tus gastos (en los que tendrías que incluir la cuota de tu futura hipoteca). ¿Eso lo tienes ya?

Si no se dan esas 2 circunstancias, sigue juntando dinero para esos 2 puntos. Es tentador meter dinero en inversiones cuando todo sube, pero suele ser en malos momentos cuando se puede encontrar oportunidades para comprar viviendas, y podrías verte que ese dinero que pensabas que tenías, ahora no llega.

Las inversiones deben ser un dinero totalmente aparte a todo los demás, para tener la seguridad de que no tendremos que rescatarlas en un momento de necesidad / peor momento.
Milloneti
Cita de krc
no entiendo nada creo yo... tienes 3.000 euros ahorrados y hablas de comprarte una casa?
No será el primero que lo hace.

Suelen ser hipotecas de menos de 800 euros y avalados por los padres.
icbrg
Cita de krc
3k en stocks, no en ahorros, creo que no era tan difícil de diferenciar.
Sota de Espada
ForoCoches: Usuario
Cita de krc
+1, yo tampoco entiendo.
SpaceMonkeys
Cuánto más dinero tengas para la entrada, mejores condiciones podrás obtener y a mejores viviendas podrás optar.
Yo dejaría aparcada la inversión de momento. Tu hogar es lo más importante.
Jaguarus
ForoCoches: Usuario
Teniendo 25 años y toda la vida por delante no invirtiria en bonos, salvo que tu capital fuera muy grande por diversificar. Si no te quieres complicar indexate y ya está.
Respecto a la hipoteca, ahorra todo lo que puedas para la entrada, gastos y posible reforma. Dependiendo de donde vivas puede ser bastante dinero el que necesites.
Cuando ya tengas todo ahorrado podrás centrarte en invertir sin dolores de cabeza.
krc
Cita de icbrg
lo que no es tan dificil es escribir las cosas para que la gente lo entienda y te pueda ayudar
thebestboy3726
Cita de icbrg
y en ahorros cuanto?

te han dado la clave varios shurs a lo largo del hilo.

Cita de krc
lo que no es tan dificil es escribir las cosas para que la gente lo entienda y te pueda ayudar

+1
Bala de Cañón
Cita de Auchan
Lo responsable es pagar la deuda lo antes posible. Además, ganas en salud.

Para saber lo que pesa en la espalda una deuda que significa pagar sin fallar x euros al mes durante X muchos años tienes que tener la hipoteca.

Antes tienes la ilusión de la casa, pero desconoces lo que es en realidad deber esa morterada.

En definitiva, el consejo que te ha dado el shur antes es bueno. Caminar antes que correr no sea que te caigas y te des una buena hostia.
Kurtd84
Casos reales de inversión que conozco con buena rentabilidad, lo han hecho con una combinación de tocho + fondos. Compraron tocho con apalancamiento en los años de la crisis. Reformaron y alquilaron (ciudad bcn). Con el alquiler pagaban la hipoteca (creo que no era una hipoteca grande) y les sobraba para hacer aportaciones mensuales a fondos + gastos del piso. Después de 5 años, vendieron el inmueble y creo que también se quitaron los fondos. Puede que en los próximos años, el tocho baje y se pueda hacer algo parecido
← A InverForo